Serie XLVIII

Maria João Matias Fernandes; Joana Liberal Arnaut: Verdade, pessoa humana e orden político-jurídica

Maria João Matias Fernandes y Joana Liberal Arnaut: VERDADE, PESSOA HUMANA E ORDEN POLÍTICO-JURÍDICA, Volumen especial de la revista Directo e Justiça, Universidade Católica Portuguesa, 2008 (aunque aparecido en 2010), 316 págs.

Los días 8 y 9 de mayo de 2006 tuvo lugar el Lisboa un coloquio internacional, cuyas actas se recogen y publican ahora, en honor del jurista Mário Emílio Forte Bigotte Chorão, con motivo de su jubilación administrativa como catedrático de filosofía del derecho de la Universidad Católica de Lisboa.

Mário Bigotte Chorão es uno de los cultivadores más destacados del realismo jurídico clásico y del pensamiento católico en Portugal y con relevancia internacional. Por eso, fueron numerosos los amigos, colegas y discípulos que se reunieron para rendirle sincero y merecido homenaje. Entre los colaboradores encontramos a Paulo Ferreira da Cunha (Oporto), António Braz Teixeira (Lisboa), Miguel Ayuso (Madrid), Paulo Otero (Lisboa), Danilo Castellano (Udine), Francisco Amaral (Rio de Janeiro) y Vittorio Possenti (Venecia).

Los temas abordados, con abundantes citas a la producción del profesor Bigotte Chorão, son “realismo, personalismo y iusnaturalismo en el debate político y jurídico contemporáneo”; “el problema del derecho natural”; “legitimidad y legalidad: el Estado de derecho y la democracia”; “la persona y el ordenamiento jurídico”; “la cuestión actual del estatuto jurídico del nasciturus” y “verdad, relativismo y nihilismo en el orden político-jurídico”.

El profesor Bigotte Chorão es un ejemplo de integridad y delicada firmeza en la defensa de sus convicciones. En este volumen refulgen admirablemente todas esas cualidades. Sólo en ocasiones emergen algunas contradicciones derivadas de la asunción, por algunos colaboradores, de las premisas personalistas y liberales, en el fondo nihilistas aunque no lo quieran.

Para Verbo, donde es querido y admirado, es un placer sumarse, siquiera modestamente, al homenaje.