Índice de contenidos

Número 485-486

Serie XLVIII

Volver
  • Índice

Gonzalo Fernández Fernández: Religión y poder. Transición en la Iglesia española

Gonzalo Fernández Fernández: RELIGIÓN Y PODER. TRANSICIÓN EN LA IGLESIA ESPAÑOLA, Edilesa, León, 1999, 239 págs.

Este es uno de esos muchos libros que uno adquiere y se demora muchísimo en leer. Por fin le ha tocado y no lamento haberlo hecho.

No sé nada de su autor salvo lo que dice el libro. Nacido en Escaro en 1943, pueblo del que jamás había oído hablar y que he comprobado está en la provincia de León, debió ser, y tal vez siga siendo, sacerdote pues se licenció en Teología Dogmática en la Gregoriana. De seguir en el ministerio sacerdotal sería preocupante pues sus ideas son de un progresismo radical.

Escribía yo no hace mucho que me había decepcionado un libro de Feliciano Montero sobre esta misma época por no aportar prácticamente nada de información. No es el caso del libro de Fernández sobre la Asamblea Conjunta y el clima que la preparó. Aquí hay información, datos, nombres… Lástima que muchas de las noticias se refieran a la diócesis de León que además de su importancia secundaria no representaba, salvo contadísimas excepciones, el ambiente de fronda que se vivió en otros obispados.

Las simpatías del autor son meridianas. Sustancialmente se podrían resumir en que lo malo es lo que le parece bien y lo bueno lo que mal. Pero una vez que se llega a esa conclusión, cosa que está al alcance de casi todos pues no lo oculta en absoluto, el libro es muy ilustrador y contiene muy interesantes noticias que ayudarán a comprender el descalabro de la Iglesia en España. Y menos mal que según él aquello fracasó o lo fracasaron. Si hubiera llegado a triunfar como él hubiese deseado aquí de religión no quedaba ni la muestra.

Pe ro con ese esencial factor de corrección es un libro interesante y trabajado que debería leer quien quiera conocer mejor lo que fueron aquellos años eclesiales. Aquellos penosos años eclesiales.