Índice de contenidos

Número 485-486

Serie XLVIII

Volver
  • Índice

Danilo Castellano: La política tra Scilla e Cariddi

Danilo Castellano: LA POLITICA TRA SCILLA E CARIDDI, Edizioni Scientifiche Italiane, Nápoles, 2010, 156 págs.

Augusto del Noce es quizá uno de los pensadores más destacados del siglo XX. Danilo Castellano, que fue discípulo suyo, reconstruye su itinerario de filósofo de la política “a través de la historia”, ofreciéndonos lo que llama en el subtítulo de esta obra “un diálogo nunca interrumpido”. Con ello –nos parece– quiere subrayar, de un lado, el aprecio permanente hacia la obra del maestro; mientras que, de otro, viene a sugerir igualmente una serie de reservas que le han llevado a ese diálogo permanente.

En el libro se exponen y discuten los aspectos fundamentales del pensamiento de Augusto del Noce y, en particular, la vía singular recorrida por éste para alcanzar la filosofía política clásica. Son ocho los capítulos, todos publicados previamente, en los que se aborda, respectivamente, en la obra del filósofo turinés, la conexión teoría e historia, la interpretación del siglo XX, el concepto de Tradición, el problema de la libertad en relación con la democracia, el problema de la modernidad, la definición de la “derecha”, la hermenéutica fiel y la ideología de sus intérpretes. Una interesantísima nota preliminar, inédita, ofrece las claves de las coincidencias y discrepancias entre maestro y discípulo. Entre las primeras, el método filosófico de problematizar la experiencia. Entre las segundas, la tentación liberal, presente en el primero y decididamente rechazada en el segundo. En un próximo número buscaremos de ofrecerles una nota más amplia o bien la traducción, amablemente autorizados por el autor, de alguno de los capítulos.

Enhorabuena, pues, nuevamente, a nuestro admirado colega Danilo Castellano, quien se halla en una madurez espléndida esperanza de nuevos frutos.