Serie XLVIII

Derecho y familia en el siglo XXI

La Unión Internacional de Juristas Católicos, asociación internacional de fieles de derecho pontificio, cuenta desde hace treinta años con una sección española activa y distinguida, la Confederación Española de Juristas Católicos. Los hombres de la Ciudad Católica contribuyeron a su fundación en su día y no han dejado de participar en sus actividades. Sirvan los nombres de Juan Vallet de Goytisolo, Estanislao Cantero, Fernando Claro, Miguel Ayuso o Juan Cayón para demostrarlo. En la actualidad, tras las presidencias de José Luis de Azcárraga y Luis Coronel de Palma, es Miguel Ayuso quien ostenta el cargo. Además, el año pasado, al término de un brillante Congreso Internacional celebrado en Madrid, en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, por la Unión Internacional de Juristas Católicos, nuestro amigo Miguel Ayuso fue elegido presidente de ésta.

La Fundación Universitaria San Pablo CEU, tras una iniciativa autónoma del pasado año, éste año ha querido proseguirla pero contando con la Unión Internacional de Juristas Católicos. Fruto de esa colaboración ocasional son las jornadas “Derecho y familia en el siglo XXI”, que se han celebrado los pasados días 22 y 23 de octubre.

Intervinieron en la inauguración Alfredo Dagnino y Miguel Ayuso, presidentes de las instituciones organizadoras, así como Rafael Sánchez Saus y Carlos Pérez del Valle, rectores de las Universidades CEU de Madrid y Barcelona, respectivamente, y el último director del congreso, que se ha concretado en dos conferencias (“Evolución y presente de la institución matrimonial” y “El eclipse de la familia como problema jurídico”) y dos mesas redondas (“¿Distintos modelos de familia o inestabilidad del vínculo institucionalizada?” y “¿Es correcta la respuesta jurídica al conflicto en el ámbito de la familia?”). En cuanto a las primeras, han corrido a cargo de los profesores José María Sánchez (de la Universidad de Sevilla) y Danilo Castellano (de la Universidad de Udine). Y en las segundas han intervenido, entre otros, nuestros amigos y colaboradores la profesora Consuelo Martínez-Sicluna, el escritor José Antonio Ullate y el abogado Javier Martínez-Aedo. Finalmente, un equipo de relatores, entre los que estaba nuestro amigo el profesor chileno Felipe Widow, ha cuidado la elaboración de las conclusiones.