Índice de contenidos

Número 487-488

Serie XLVIII

Volver
  • Índice

Gonzalo Ibáñez: Derecho y justicia: Lo suyo de cada uno

Gonzalo Ibáñez: DERECHO Y JUSTICIA: LO SUYO DE CADA UNO, Editorial Jurídica de Chile, Santiago de Chile, 2010, 460 págs.

 

Gonzalo Ibáñez Santa María hizo su tesis doctoral en París, bajo la dirección de Michel Villey. Profesor muchos años de Filosofía del Derecho en la Universidad Católica de Chile y rector luego de la Universidad Adolfo Ibáñez de Viña del Mar, entre 1998 y 2006 fue diputado del Congreso chileno. También académico honorario de nuestra Real de Jurisprudencia y Legislación e ilustre colaborador de Verbo, es querido amigo de hace largos años.

En el presente libro, de concepción didáctica, y destilado de la sabiduría que da la madurez, expone una completa panorámica de la ciencia jurídica contemplada problemáticamente, esto es, filosóficamente. La conclusión, que se expresa en el mismo subtítulo, es la vigencia del derecho natural.

Se compone de tres partes. En la primera se aborda el nombre, el fundamento y la historia del derecho; la segunda examina los elementos de la ciencia jurídica (personas, cosas, relaciones, propiedad, contrato, familia y conflicto); mientras que en la última se las ve con la proyección política y jurídica del individualismo ético en la historia.

Libro oportuno que ha de ser de gran utilidad para quienes dan sus primeros pasos en la senda de la jurisprudencia, entendida como prudentia iuris, pero que también leerán con provecho quienes hagan un alto en el camino después de un largo caminar.

MIGUEL AYUSO