Serie LIII

Derecho y derechos: a los 800 años de la Carta Magana

Se han celebrado en la Universidad Católica de Colombia, de Santafé de Bogotá, las VI Jornadas Internacionales de la Asociación Colombiana de Juristas Católicos. El título de esta edición ha sido « Derecho y derechos. A los 800 años de la Carta Magna». En la inauguración de las Jornadas estaban presentes los profesores Juan Carlos Novoa y Miguel Ayuso, respectivamente presidentes de la Asociación Colombiana y de la Unión Internacional de Juristas Católicos, el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Colombia y el Procurador General de Colombia, Alejandro Ordóñez.

En la primera sesión, los profesores Fernán Altuve-Febres (Universidad de Lima) y Juan David Gómez (Universidad Sergio Arboleda de Bogotá) contrapusieron las libertades concretas de la Cristiandad, a las que corresponde la Carta Magna de 1215, con los derechos humanos modernos y contemporáneos. También destacaron cómo, en este orden de cosas, el mundo hispánico puede exhibir documentos más antiguos y elaborados, como los «Decreta» de las Cortes leonesas de 1188 y algunos de los Usatges. Un segundo bloque, con exposiciones de los profesores Juan Fernando Segovia (Universidad de Mendoza) y Francisco Flórez (Universidad Sergio Arboleda de Bogotá), se centró en el proceso que condujo al surgimiento de los derechos del hombre modernos en las Declaraciones y Constituciones de fines del siglo XVIII. Al igual que los profesores Danilo Castellano (Universidad de Údine) y Nicolás Romero (Universidad Sergio Arboleda de Bogotá), en la tercera sesión, siguieron la evolución hasta las Declaraciones y Constituciones contemporáneas. Finalmente, los profesores Miguel Ayuso (Universidad Pontificia Comillas de Madrid) y Andrés Balcázar (Universidad del Rosario de Bogotá) se ocuparon de los tiempos más radicalmente contemporáneos, los del llamado postconstitucionalismo.

En la organización de las jornadas han colaborado el Grupo Sectorial en Ciencias Políticas de la Unión Internacional de Juristas Católicos (Ciudad del Vaticano), la Federación Internacional de Universidades Católicas (París) y el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II (Madrid).