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Número 533-534

Serie LIII

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Seminario «Juan Vallet de Goytisolo» de derecho natural: Locke, ¿iusnaturalista clásico?

Nuestros lectores, gracias a una nota valiente y veraz de Juan Cayón, saben de las peripecias que ha sufrido el Seminario de Derecho Natural creado por nuestro fundador Juan Vallet de Goytisolo en 1989 como seminario de la Sección de Filosofía del Derecho de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, luego transformado (tras dejar Vallet la presidencia de la Sección y asumirla Ángel Sánchez de la Torre) en Seminario de Derecho Natural y Filosofía del Derecho de la Corporación, sin adscripción a sección alguna, y finalmente (tras la muerte de nuestro director) Seminario «Juan Vallet de Goytisolo» de Derecho Natural que –aunque, no sin dificultades, se sigue reuniendo en la Academia– se ha integrado en el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II.

Este curso 2015 se ha abordado la concepción lockeana del derecho natural, a partir del espléndido libro publicado por el profesor mendocino e investigador del CONICET Juan Fernando Segovia, La ley natural en la telaraña de la razón ( Madrid, Marcial Pons, 2014). El 10 de abril, viernes in albis, intervinieron sobre el mismo los profesores Joaquín Almoguera (Universidad Autónoma de Madrid), Miguel Ayuso (Universidad Pontificia Comillas de Madrid), Bernard Dumont (revista Catholica de París), Danilo Castellano (Universidad de Udine), Consuelo Martínez-Sicluna (Universidad Complutense de Madrid), Dalmacio Negro (Real Academia de Ciencias Morales y Políticas) y John Rao (Universidad San Juan de Nueva York). Quizá algunos de los textos puedan ver la luz en un número posterior de Verbo.

La mayoría de las comunicaciones subrayaron el valor del libro de Segovia, que muestra las profundas divergencias del pensamiento de Locke respecto de la tradición del derecho natural clásico, frente a la interpretación liberal y «americanista», que han relanzado en los últimos tiempos Leopoldo Prieto o Joaquín Migliore, por no mencionar a Joseph Ratzinger. Locke, contractualista, padre fundador del constitucionalismo estadounidense, no puede aproximarse salvo por causa de una ideologización desorientadora a la comprensión tomista y católica de la ley natural.