Serie LIII

Presentación Verbo 533-534

El dossier de esta entrega de Verbo recoge algunos de los materiales presentados y discutidos en Santafé de Bogotá con ocasión de la celebración de las VI Jornadas Internacionales de la Asociación Colombiana de Juristas Católicos, acogidas como de costumbre por la Universidad Católica de Colombia. El tema de esta edición ha sido el de «Derecho y derechos. A los ochocientos años de la Carta magna». Merecía la pena no dejar pasar la ocasión de este aniversario para debelar la falsa identificación del documento inglés medieval de 1215 con los orígenes del constitucionalismo moderno, así como para recordar que en el mundo hispánico se encuentran antecedentes no menos importantes y en todo caso anteriores además en el tiempo, como los Decreta de las Cortes leonesas de 1188. A partir de ahí, los profesores Ayuso (Madrid), Segovia (Mendoza), Romero (Bogotá) y Castellano (Udine), examinan la evolución de la concepción del derecho y de los derechos hasta llegar a nuestros días. Acudamos a la síntesis que nos ofrece el último: los derechos llamados humanos, convertidos en meras «pretensiones», comenzaron afirmándose frente a los ordenamientos a la sazón vigentes, para seguidamente ser codificados (y de resultas limitados) por el derecho positivo y terminar por instalarse finalmente de modo indiscriminado en él pero en el fondo contra él. Lo que se pone en evidencia a lo largo de cuatro secciones: los orígenes y el contexto de los documentos medievales (que introduce Ayuso), la formación de los derechos subjetivos modernos (que trata Segovia), el desarrollo de los mismos (de que se ocupa Romero) y su concreción contemporánea (que analiza Castellano y prolonga Ayuso).

Antes, en la sección de Estudios y notas, encontramos tres textos muy diferentes pero todos de gran interés. El primero, tomado de la revista friulana Instaurare omnia in Chisto, a cuyo director le agradecemos habernos autorizado para su traducción y publicación, es obra del publicista Daniele Mattiusi, y en el mismo hallamos una aguda y ponderada valoración de la situación creada por la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de Obispos, convocada bajo el lema «Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización» y desarrollada en la Ciudad del Vaticano entre los días 5 y 19 de octubre de 2014. A la espera de la reunión de la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos, que en octubre de 2015 completará el tema («Jesucristo revela el misterio y la vocación de la familia») y a cuya finalización se presentará una exhortación apostólica postsinodal conclusiva. A continuación, monseñor Ignacio Barreiro, nos ofrece un agudo apunte sobre la perseverancia de la fe y la defensa de la Tradición en la sociedad secularizada actual. Artículo de naturaleza más pastoral que doctrinal, pero que destila buen sentido y prudencia, y que hay que leer con tales lentes. Finalmente recuperamos un texto apenas conocido de quien fue nuestro destacado colaborador el profesor barcelonés Francisco Canals. Se trata del resumen de su tesis doctoral en derecho, defendida en la Universidad Central de Barcelona en 1956 y titulada «El elemento romántico en la génesis del catolicismo liberal». Publicada por Acervo el año siguiente con el título Cristianismo y revolución. Los orígenes románticos del catolicismo de izquierda, y reeditada por nosotros en 1986, las páginas que reproducimos tuvieron edición separada, por razones legales, pues así se exigía para la colación del grado, y por lo mismo muy escasa difusión, ya que quedaron sepultadas en la Secretaría de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad.

Como noticia publicamos el programa final de la LII Reunión de Amigos de la Ciudad Católica, anunciada en el número anterior y que ya se habrá celebrado cuando se distribuya este fascículo. A la que siguen diversas crónicas: de dos Coloquios de Fuego y Raya (exitosa iniciativa del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II), de las ya mentadas VI Jornadas Colombianas de Juristas Católicos, de las IV Conversaciones de Paipa, del seminario del Círculo Antonio Molle sobre los que llaman «populismos» rampantes, de la creación de la Asociación Mexicana de Juristas Católicos y del seminario «Juan Vallet de Goytisolo» reunido en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación para discutir el último libro del profesor Juan Fernando Segovia.

La información bibliográfica, como siempre, es variada e interesante: las actas del V Congreso Mundial de Juristas Católicos, el último libro del profesor Danilo Castellano, una traducción italiana del trabajo sobre Gobierno y Estado de Dalmacio Negro, un volumen de antropología filosófica de Félix Lamas, un libro tan interesante como discutible sobre la estrategia mundialista de «gobernar por el caos», el liber amicorum del jesuita argentino Alfredo Sáenz, el tercer tomo de las obras completas de Francisco Canals, un ensayo estadounidense (con cierta dosis de wishful thinking) sobre la problemática relación entre derecho natural clásico y derecho constitucional, el último libro de ensayos de Juan Manuel de Prada y una biografía de Brent Bozell.