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Los «Forum» del 31 de octubre. I. Sobre agricultura

LOS "FORUM" DEL 31 DE OCTUBRE
I. SOBRE AGRICULTURA
A pesar de que simultáneamente se celebraba otro coloquio
de
gran interés, el de Agricultura se vio bastante concurddo.
Las intervenciones fueron muy numerosas, algunas de ellas por
personas ajenas
al campo, pero interesadas por la actualidad
que hoy día ha alcanzado este tema.
Los Ponentes, Francisco
de Gomis, Vicepresidente del Insti­tuto Agrícola Catalán de San Isidro; José María Gil Moreno de Mora, Presidente de la Cámara Agrícola de Tarragona; José
Martín del Río y Augusto Díaz Cordovés, que tenían que tratar
respectivamente sobre: "Camino hacia la colectivización seguido
tras el Telón de Acero", "Soluciones de la Agricultura", "Mitos y Falsas soluciones" y "Formación de élites, grupos de acción
y coordinación", haciendo una breve introducción sobre estos
temas, fueron 'los que contestaron a las intervenciones, enfocando
el problema y enmarcándolo dentro de sus límites reales.
La crisis de la Agricultura es mundial. Tiene sus raíces en la
contraposición que se hace entre Agricultura por un lado y Ser­
vicios e Industria por otro, siendo así que su desarrollo debería
ser armónico.
En Europa tiene sus características propías; los problemas
de desarrollo, de población, de fomento de la Industrialización,
de mejora
del nivel de vida y también la desunión y fragmen­
tación de la masa · campesina, que lleva consigo no ejerzan tina
presión equivalente a
la de otros grupos sobre unos. sistemas
políticos cada vez más centralizados. La misma contextura jurí­dica a que da lugar esta centralización y el poder creciente de los
Estados explican en gran parte las dificultades, no surgidas de improviso, sino que se vienen larvando desde hace mucho tiempo
y
que ciertas situaciones coyunturales hacen que aparentemente
surjan de repente y en forma de crisis verdaderamente graves.
En Agricultura no existe una solución, sino una serie de soluciones básicas, dada la variedad de cultivos, de climas, de
zonas, de circunstancias, completamente diferentes en cada sec­
tor agrícola, divergentes, muchas veces, en sus intereses. Por
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eso las reformas que se emprenden son, en muchos casos, no
ya ineficaces, sino contraproducentes, ya bien sea debido_ esto a
un desconocimiento de la realidad, a un deseo de planificación
uniforrnista o a la transformación que algunos quieren hacer del
derecho de propiedad.
Este último tema fue magníficamente expuesto por Francrsco
de Gomis en la breve introducción que hizo. Habló del fracaso
terrible -que ha supuesto la colectivización en los países comu­
nistas, dio cifras muy significativas sobre producciones, señaló las
concesiones que, dada la situación crítica a que se había llegado,
han tenido que hacer las autoridades, permitiendo llevar algunas
explotaciones al margen de 1a colectivízación, y aunque no por ello
han dado paso a la propiedad privada, incompatible este concepto
con la doctrina marxista, en cambio, sí han permitido
una aparien­
cia al menos de
un derecho de posesión, y todo ello impelidas por
unas circunstancias acuciantes. Señaló la inmensa diferencia de
rendimientos que existía entre estas explotaciones y las colecti­
vizadas, dando cifras concretas.
Más tarde se extendió sobre el afán de colectivización a que
se tiende en
el mundo occidental y la sustitución que se quiere
hacer del derecho de propiedad por el de posesión, señalando las
gravísimas consecuencias que de ello se pueden derivar. I-Iizo
ver la gran variedad que tiene la yida campesina; que a través
de los siglos ha ido formando una serie de Instituciones jurídi­
cas que, con
gran flexibilidad abarcan todas las facetas de esta
vida, instituciones de las que ahora se pretende hacer tabla rasa
bajo pretexto de una estructuración deficiente.
Se vio, por todo ello, la urgente necesidad que existe de una
formv:u:ión y prepM"ación doctrvnal. No es suficiente que los hom­
bres de la práctica concreta sean honrados, administren bien,
hagan su trabajo con eficiencia. Tienen que añadir a todo ello
un espvritu, es decir, el sentido de las ideas directrices, un orden,
un plOM .. A la planificación materialista de una civilización que
quiere prescindir
de Dios hay que oponerle el Plan de la ley
Natura! y Divina.
Como dice G. Thibon: ''Crear islotes de resistencia; grupos
humanos cuyos miembros
estén ligados los unos a los otros por
la misma fe, el mismo ideal, y que constituyan, a la vez, barre­
ras contra la mentira y crisoles de difusión de la Verdad".
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