Índice de contenidos
Número 137-138
Serie XIV
- Textos Pontificios
- Estudios
- Monográficos
- Actas
- Aniversarios
- Ilustraciones con recortes de periódicos
- Información bibliográfica
Autores
1975
I. El desorden natural. II. La demografía, las estadísticas y el verdadero peligro
ILUSTRACIONES OON RECORTES DE PERIODICOS
J. "Et DESORDEN UNIVERSAL".
El título es el mismo del artículo de José PJa, aparecido en la sección
CALENDARIO SIN PECHA del semanario bllt'celorrés DESTINO del 28 mayo
1975, y de él recortamos,
«La opinión general eo;nsciente de todos los países está cada
vez más hidignada de los actos de violencia que están ocurriendo
en todas partes y no digamos en los países más annzados de la
tierra. Cada día es más numer_oso y más voluminoso el número
de organismos propuestos y opíparamente pagados para mantener
el orden en el mundo, aquel mínimo de pacificación que permita
la convivencia.>
c
..•
ya ven
mtedes lo
que
eatá sueedendo. Ante el panorama
que tenemos delante la observación es obvia: todavía hay per
sona& que creen en el progreso, Las personas que han llegado a
mi edad han visto tantas cosas, tan fabulosos acontecimientos que
ya no pueden creer_ en el progreso. Y si lo_
creen es
que son
unos poetas de juegos florales, unos increíbles imbéciles.>
La guerra de Vietnam y otra& guerras son ob¡eto de un breve repaso:
« ... lo que cabe recordar en todo caso es que en esta guerra
se ha pasado por encima, pisoteándolos, los tratados auténticos
y firmados por todos los países civilizados: el tratado de la
OTAN del Asia y el tratado de Kissinger y el representante de
la Indochina del Norte construido y rubricado en París.
»Las personas de mi edad
recordarán
que cuando Alemania
invadió
Bélgica, en 1914, el
canciller
alemán;. Bentham Holeig,
declaró que el tratado de neutralidad era un "chiHon de papier".
Estas declaraciones levantaron en vilo todas las fuerzas morales
del mundo y no es necesario recordar lo que ocurrió. En la moral
de mi tiempo, un documento escrito y firmado era cosa muy
seria, importantísima. En la guerra de Indochina, los dos tratados
1117
Fundaci\363n Speiro
existentes han sido comiderados dos "'chiffons de papier". La
moral era el respeto a la legalidad. En
la guerra de Corea, esta
moral funcionó
-gobernando Mr .• Trumao-. En la de ahora, no
se ha respetado nada. Y este es el proceso más visible de lo que
está ocurriendo.
»Tftmpoco elltra en mis ·cálculos actuales hablar de la guerra
ruso-china en
el
Extremo Oriente,
que ha producido tantos muer·
tos
y que ha sido ocultada cuidadosamente. Ni de la guerra de
Israel, país que existe por un acuerdo internacional, que la O.N.U.
refrendó unánimemente. Ni de las guerras del post-anti.colonia•
lismo en Africa, que ha originado · luchas terribles que han pro·
ducido derramamientos de sangre
inaurlitos. Y de lo que sucedió
en Argelia en la época de De Gaulle, que
ha sido fabuloso y que
se trata de olvidar, porque el olvido es lo más imp_ortante en la
vida
buinana. El
olvido es la
'única felicidad
relativa posible. Ni
de lo
que ha Ocurrido en las colonias cine los estrategas lusitanos
han
regalado nadie sabe a
quién· -es de
su¡joner ·a: lo-S negritos
que
los portugueses, a ·su ·manera (torio el mundo tiene su ma
nera), mantenían y
se mezclarori con ·ello&-. De Mozambique hu
yeron
miles
de ~as de portugueses, Eri Angola --que tiene
una provincia (Cabinda) que es la más rica del continente afri
. cano-los tres partidos -de negros que RBpiran a gobernar la se
paÍ:aeión
se fistán · entredevorando· día· a día ·y siemj,re en canti•
dades importantes -a centenares--como ustedes habrán podido
leer
en la prensa, De · manera que el éxito ha sido· considerable.
Los
muertos
ya murieron y· la
soluci-ón del problema
·será natu
ralmente · el ol'ndo. De todas manera& y en los momentos presen
te&, 10 que está Ocurriendo en' Ángola ante& de la independencia
debe hacer caer la cara de vergüenza a los políticos y militares
portllgneséso En· lodo caso-en Portugal el dolorismo está en· sus
inicios. Sin duda se
C'ree que
la historia ha
de escribirse con
sangre
para
producir inevitablemente siiuacio~es· de
más miseria.»
También escribe de· Chipre:
« ... Ahora todo parece inclinarse a que una parte de la isla
sea
·torea y-la. -otra grieg~ Se está ·producieridó · el trasvase de po
blacion~ ¿En_ nombré 'de qué? ¿Eri nomhré.-de qué una familia
griega-···-o' una familia turea-.·que: duranle siglos tuvieron una
casa, un campo y unos animales-doméstico~ han de ir ·a vivir a
otro sitio.? ¿Por-· qué Ja-gente ha de sufrir--tanto?»
Fundaci\363n Speiro
Y de los recientes recuerdos del Uruguay, roto por los tupamaros, y de
Chile de los tiempos de Allende,
«¿Y si hiciéramos- alguna·teferencia a la América latina? El
Uruguay, que durante tantos años fue considerado la Suiza de
América,
es un país prácticamente destruido por la violencia.
En Chile; sucedió lo normal ... ».
« ••. TOdavía hay ·tontainas en Europa que hablan del Chile
de
Allende como
~ problema de abstracciones · -de la libertad,
del
socialismo, del comwtlsmo-y naluralme~le se olvidan de·
decir
-por razones de
personal interés, desde
luego- que
lo que
ocasionó la destrucción del referido y pedantesco
personaje, fue
el hambre absoluta de la gente. Las abstracciones son cosas de las
academias. El hambre es. infini~mente: más positiv9. El dolor
generalmente deprime, pero a
veces produce
unas
coces terribles
y positivas. Todo esto es sabido no sólo por los chilenos, sino por
todas las personas que conocen
un poco aquel país y lo ad
miran ... >
¿Qué pasa· en los países de · Europa?
«En muchos. países · del continente europeo los únicos que se
mantienen
en· un . orden público perfecto son los de obediencia
comunista, debido a lo
que sabe todo el mundo: a una falta total
de
libertad, a-la presión .Constante det la policía. RúBia ha inven
tado
y popularizado·
una forma
de· felicidad .a ·1arguísim.o plazo,
una
felicidad se entiende material, porque la otra es una hipó
tesis
Personal .é intransferible, 'o Séa, un misterio.>
A Italia le dedica un comentarlo especial,
«Después de un periodo de prosperidad inaudito~ Italia ha
entrado en una recesión visible
--sobre todo
en las empresas
mas
todónticas,
del gran capitalismo-. Ahora, la. violencia
existió en
las
dos etapas a
que estamos aludiendo. En ~ principi!) pareció
que
los
heehos de suhvél,"sión, qti.e derramaron tanta sangre, te
nían un origea político -,-un terrorismo. que se llamó de_ izquier~
. das
Y o~ de der~hae calificado neofascista-. ¿No recuerdan
ustedes el
caso del célebre editor de Milán, Feltrinell4
riquísimo,
que ha edttado todaé · 1as obras subversivas del· mun,do entero,
obras
que en ·general. no tienen él·menor -iriterés y prácticamente
son·repetidas par'a que -plledaii ser normativas para todos los pri-
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marios habidos y por haber? Fetrinelli editó todos 8118 libros,
siendo la democracia cristiana el partido mayoritario y, por tanto,
el Gobierno mismo.
En su librería de Milán --que conozco bas
tante
bien- y
siendo sus libros baratos, el negocio fue inmenso.»
A) ITINERARIO, ESTRATEGIA. TÁCTICA Y TÉCNICAS DEL ENEMIGO.
El tema merece la m~ma atención, pero su incompresión general. es
asombrosa.. Nuestro amigo Maircei.I Oément lo ha repasado últimamente
en varias ocasiones. Una en L'HOMME NOUVEAU, n. 643 del 6 abril
1975 bajo el título GuERRE DE CONQUCTE AU VIETNAM DU Suo, que exa•
mina en sus tres etepas:
Primera:
Dos GUERRAS REVOLUCIONARIAS; 1946-1954 y 1958-1968.
De ellas recuerda su técnica que incluye:
«Una GUERRA psicológica en la cual el terrorismo juega un
papel principal;
>una TÉCNICA para presentar esa guerra como una lucha na
cida
de un deseo
de liberación de la propia población;
>un MÉTODO atroz: la tortura y el asesinato a fin de que la
misma población
aterrorizada suministre
impuestos, hombres e
informaciones;
>una PUES'l'A EN ESCENA de "levan'tamiento nacional.,, en el cual
la población representa el papel de figura eoleetiva en su propia
esclavización;
>una PROPAGANDA que denuncie como .,agentes del imperialis
mo"
a quienes
descrihm el
mecanismo de esta guerra;
>una NEGOCJACIÓN internacional en la cual se exige como cau
ción moral la sustitución del poder legítimo por el poder· revo
lucionario,>
La segunda etapa fue:
GUERRA. CLÁsJCA. Y NECOCUCIÓN BEVOLUCJONARI'A 1972-1973.
El
paso de una a otra es lúcidamente subr~yado, tras Is derrota ,ni.
lita:t de los comunistás ..•
1120
«Siguieron las negoeiaci.ones teñidas por el maquiavelismo co
munista, Perdida
por ellos la
guerra revolucionaria
de
1958-1968
y la guern. de eonquista de 1972-1973, los neg'ociadores de Han-
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noi trataron de ganar por la vía diplomática t Pusieron como con
dición previa la destitución del presidente Thieu!
La firmeza
americana les constriñó a
rennnciar (8 octubre 1972) .. .»
«El
22 de octubre se sometió un texto definitivo de acuerdo
a la .firma del Presidente Nixon. Este rechazó firmarlo después
de
haber hecho comparar
,el texto in~és y el vietnamita: en este
último
estaba previsto un supergohiemo con participación co
munista.>
i(· Reemprendidas las negociaciOTles:
«El 26 de enero de 1973, a las II h. 0,6', los ministros de
Asuntos Exteriores de
los EE.
UU. y de Vietnam del Sur, de
Vietnam del
Norte y del "Frente" firmaron los acuerdos de París,
que ponían fin (teóricamente) a
la tercera guerra de Indochina.
Al
día siguiente los
comunistas t rompieron cuatrocientaa veinti
seis veces el alto el fuego! •. .»
« ••• a partir de los acuerdos de París, que garantizaban a la vez
la autonomía de Vietnam
del Sur y la retirada americana, los co
munistas de
Hannoi -y
fos que desde· Moscú les armaban-Pro
cedieron
a un análisis
de la situación a fin de hallar la causa de
su
fracaso.»
Llegó la tet'cera etapa~ dirigida contra quien se c01l8ideró su culpable:
LA, GUERRA PSICOLÓGICA CONTRA NIXON 1973°1974.
en
Washington. Una guerra estrictamente psicológica local, pero
de una
fuerza sin igual, fue
reemprendida, pero contra
él solo.
Para
que Saigón
cayese se preci88ha, ANTE TODO, que Nixon ca
yera derribado. Esto fue Watergate ...
»
Pero¡ Occidente aun no lo entiende, a pesar de que ...
,.
d.0 La terrorífica marea de refugiados que se diseminaron
por
las carreteras, las playas, los aeropuertos de Vietnam del Sur,
desmiente. todoll los intentos
comunistas para
hacer creer
en una
¡liberación del pueblo por
si mismo! ... »
«2.0 La increíble voluptuosidad de la prensa, la radio y la
televisión del mundo occidental por
el mundo comunista· es evi
dente. La "conciencia universal" en estos últimos tiempos ha sido
paralizada
... >
1121
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El 18 de mago, .en el núm. 646 del propio L'HOMME NOUVEAU,
bajo el títulq TOUR o'HORIZON POLlTIOUE, insistía Marce! ,Qément, que
después d~ irepasar,.los treinta atlt;n de guen-a en: .Vietnam.. ampliaba el
panorama ·contemplado, primero a Camboya, conquistada por los "Khmees
rojos":
«En los primeros días de abril. la caída de. Pbon P-enh prece
dió algunas horas
a la
de' &i_gón. La ·causa fue Í_a ntj.ema: evacua
dos
los
americ8.1los, sólo
quedaban las armas
n:IB8S. El valor nada
podía. Ellas tenían que ganar.»
En Europa ..•
Pero:
«Las elecciones ·dél 26 de abril en POl'tugal.hán significado el
aplastallli-ento de la mayoría silenciosa. Esta no ha podido optar
sino entre· elegir entre lórt cándidatos socialista y los candidatos
comunistas. Votó por IB!!-socialistas . ..>
«El papel -de allá.do; esperallZador para estos últimos, cesó des
de el ·momento· en ·que aparecieron como -el último partido de
"derecha". Desde
ese instante se
han convertido en el· enemigo
al que vencer.
Los americanos, al ayudar a Spínola en su golpe
de Estado, no habían previsto esto ... »
En Afríca ...
« ... ante la trágica indiferelleia de· la opinión pública occiden
tal el mismo combate continua ...>
Por doquier se· acumulan acontecimientos ...
« ... que debilitan Occidente y refuerzan la dinámica comunista
para
la conquista del mundo.>
Los interrogantes se acu.mulanz
«¿Puede preguntárse ..
el ·por qué?· ¿Por qtté Oceidenté no quie
re comprender "la verd_adera naturáleza del comunisino"? ¿Por.
qué participa ciegámente en todas las .. pr.ol)aga.Íldas favorables a
los países totalitarios -y-_a su política?· -¿Por qúé los ·católicos con-_
tribuyen a la victoria del
ateismo militante?- ·
>La causa, creo yo, se halla en la superficia'lidad··de las vías
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y de las inteligencias. Falta de orac10n, falta de fidelidsd pro
funda a Dios y a las exigencias de su amor, .los hombres de hoy
no
saben sino murmurar.: . "Aún un i.patante. de _bienestar, Señor
verdugo".
»Un 13 de mayo en Fátima, la Santísima Virgen había pedido
a
todos los hombres
del mundo que retomaran a Dios. Fue de
una claridad tal que adquiere hoy un relieve extraordinario: "Si
son escuchadas mis exhortaciones. Rusia se convertirá r habrá
paz. Si no, difundirá ius erTOrf?,8 por el mundo, provocando gue
rras y persecucione., contra /,a lg/.esia; muchos buenos serán mar
tirizados ... "»
La revolución mundial preconizada por el marxismo-leninismo JJigue su
curso g quema &tS etapas. El mismo Marccl Olément laJJ ha explicado c/¡¡,.
ramente en su libro EL COMUNISMO· FRENTE A -Dios del-que hace una breve
síntesis de .su esencia en el propio periódico L'HOMME NOUVEAU, 646,
«Lenin concibió la conquiata eomuniata del mundo en ttes
grandes etapas.
»1.1 Etapa: Un primer país se hace comunista. Ocurre esto
en la revolución de 1917. La U.R.S.S. se convierte en el vivero
y
el trampolín de la revolución para destruir ~e el interior
de cada uno de los Otr08 países su resistencia a la revolución.
Para ello el aparato
clandestino del Partido comunista deberá
desarrollar la
guerra psicológica
-en. eada ptµs •.
»2.• Etapa; La revolución co,munista se instala victoriosamente
en los países, a medida que la propaganda los ha dehilitado su
ficientemente.
En cada uno de esos países, el _Partido comunista
establece
sus "eor~s-de transmisión"-eon·el mundo sindical, uni
versitario, la
prensa, la radio, la televisión,
los medios
religiosos,
militare&, políticos, etc. No se trata de_ convertirlos en comunis
tas, sino de ha~rles participar. en .Ja acción de. la propaganda
comunista en . ~-cuestión cc,,ncreta {ejempfo: las "tortµras" del
ejército
francés en -Argelia, las .acusaciones de "re,visionismo"
contra Duhcek en Checo~ovaquia, la '"ilegalidad" del golpe de
estado en Chile-y, a la .inversa, "el _advenimiento de la demo
c_racia en Portugal", o -"la potencia militar en la U.R.S.S. factor
de la paz mundial", mientras. que la ·po~eia militar de _la OTAN
es "un permanente-peligro de guerra",, etc.).>
«3.ª Etapa: Es la del tránsito<,al c.omuniamo en el ·;qi.undo en
tero. Actualmente la estrategia soviética _tiende a aislar Europa,
cercándola_ .por los .países árabes; desequilibrando su economía
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por 'huelgas incesantes y cori la manipulación del precio de pe·
tróleo, trabajando para despertar de nuevo el aislamiento ame
ricano a fin de que los EE. UU. ·retiren· el "paraguas atómico"
de los países europeos de la Alianza Atlántica.>
La ESTRATEGIA, basada en disimular sus "dictaduras totalitEll'ias" presen..,
tándolas como "democracias populares", se desan-ol.la a su vez en dos etapas:
>l.ª Etapa· ·estratégica: la guerra subversiva, que consiste en
separar p$icológicamente la pobl.acüm. del gobierno. Para esto
se denuncian
las
injusticias, la
política, la
represió~ las
torturas
(todos
loe diarios
hablan de las
"torturas" en Brasil, de
la
"Junta"
en
Chile, etc.
t Sólo Soljenitsyn habla del Archipiélago de Gulaj ! ) .
>2.B Etapa estratégica: la guerra revolucionaria que consiste
en
pres-en.tar un gobierno de liberación para recoger a la pobla
ción desconfiada primero y
después hostil
a su gobierno
y, final
mente,
"huérfana" de
toda autoridad ..
.>
La TÁCTICA que se apoya en:
1124
d. Las alianzas y los compromisos:
<2. La infiltracióri y el nucleamiento.
>Comunistas entran en medios
sociales no comunistas ..
.>
«-3. Las correH de trllDiSmisión:
«
...
la
guena subversiva trata
de transmitir las órdenes y
pro•
pagandas comunistas:
>a) En el medio obrero: los sindicatos no comunistas pueden
convertir~ voluntaria o involutariamente, en
correas de trans
misión.
>b) En el medio católico: los eclesiásticos y los militantes
seglares que
confunden la
liberación del
pecado con la
Supresión
de la propiedad privada, pueden convertirse, consciente o incons.
eientemente,
en correas de transmisión.
>e) En el medio militar: los militares de grado medio (ejér
cito portugués)
y los soldados de reemplazo (malestar actual en el
ejército francés) pueden convertirse, conscientemente o no, en
correas de
transmisión de la revolución comunista.
>dJ En el medio universitario: las agitaciones estudiantiles
son
fáciles de
provocar a
cansa de
la inexperiencia de la juven
tud y de su
g~erosidad.
»e) Los
medios
de
comunicación social, dando · puhlicidad a
toda
esa agitación
en
el sentido de la propaganda deseada, realiza
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inconscientemente la organización sin la cual el efecto psicológico
no
se lograría.
>4. La ecuación A x P x O:
>A = Agita.ci6n: se huscim los puntos de ruptura en la so
ciedad -siempre los hay- y se les irrita no hablando
sinO de
ellos:
huelga, violencia,
manifestación, ocupación, etc, La agita
ción consiste,
pues, en "crear el acontecimiento" grave -->
»P := Propaganda: se da una dirección psicológica a la agita
ción. Si se ocupa una fábrica y secuestra al director, se denun
ciará la violencia de la "repre&ión". que se ejerce contra "el Pue
blo"
•. .>
>0 = Organización: conaiste en la centuplicación por la pren
sa, la
radio
y la televisión de un acontecimiento local que se
convierte en el UNICO acontecimiento del que _todo el mundo
habla en el
país.. Así se debilita al gobierno y la población co
mienza a dudar.>
La estrategia y las tácticas _marxista.s-leninistas, no siempre logran una
victoria rápida. •.
«Pero consiguen casi siempre "dialectizar" los medios socia
les a los cuales se aplican y que así quedan dividido~ con81lm.ien
do
sus fuerzas
en un combate estéril.»
B)1 !SITUACIÓN DEL MUNDO OCCIDBNTAL,
Ante esta labor se halla el llamad,, mundo occidental debilitad,, por
su falta de fe en Dios y en el orden natural dimanante de su obra creadora
y en su fR'Opia te adición _ cultural. El laicismo es así su -primera tBt'a. De
shi que la democracia no sea un valladBt' frente al comunismo sino que
facilita un deslizamiento hacia él, casi inapceciable ¡,ero en con'Stante
declive.
a) LA DEMOCRACIA Y SU TENDENCIA D01\llNANTB,
Nuestro amigo Lcmis Salleron lo ha visto clero en su articr.Jo Dm.lo
CRACIA Y COMUNISMO, aparecido en ITINBRAIRES 194, de junio 1975:
«En nuestros países se opone comunmente la democracia al
comunismo.>
La óptica que para juzgarlo se emplea consiste en cacacteri.zsc las
democracias:
1125
Fundaci\363n Speiro
«.-no solamente por· la libre elección de los dirigentes sino
por
la posibilidad de cambiarlos y por una
·suficiente garantía de
los
derechos
personales.
>Sin embargo. la esencia de la democracia no está ahí, sino
en
el principio
de la soheraní-a popular.»
Es más: Este prinéipio ...
« .•. no es entendido, en sí mismo, como un principio jurídico
sino como un .·principio metafísico. Excluye toda referencia divi
na o siquiera trascendente. El pueblo es 1wherano porque es el
Hombre, y-el
Hombre· colectivo, sobre
del cual no hay nada;
especialmente ni Dios, ni verdad, ni Bien común.»
Por lo tanto, un pueblo así concebido, chata· y materialmente,
«.-no puede tener otro deseo que el de liberarse de toda~ ~s
"alienaciones". Por eso el principio democrático es esencialmente
revolucionario-.»-
Si en el siglo XIX la uBER.TAD, Juzgada por la libre elección de los
dirigentes, fue la nota dominante
de las democracias, ahora en el siglo XX
su nota más saliente es la REIVINIDICACIÓN DE LA IGUALDAD. y así .•.
1126
«La oposición entre la democracia y el comunismo no es sino
una reliquia histórica» ... «Como una y otra confiesan igualmente
el principio democrático
y mutuamente se reconocen como demo
cracias, especialmente los EE. UU. y U. R. S. S., el comunismo
se beneficia
de la. inmensa· ventaja de ser considerado como la
forma
más moderna _de la democracia, como el modelo que debe
imitarse y alcanzarse.
En los países pobres, donde el modelo de
la democracia liberal ea-inaccesible, los. EE.
UU. son el
aposen
tador
del
comunismo.
>En
Francia
esta contraposición
está en
un equilibrio
inestable.
Los
franceses no son
c.omunistBlS y
no tienen ningún deseo de
serlo, pero
no quieren
excluir a
los que lo son porque conside
ran que
esto equivaldría a
romper con el principio democrático.
El pueblo
se- · esfuerza
en emplear
las _fuerzas
con que
cuenta,
pero el grupo intelectual, esencialmente metafísico y dogmático,
planea incansablemente en favor del comunismo, ya sea directa mente
o· ya
indirectamente, exasperando el sentimiento de
igual
dad, y aportando así· su apoyo incondicional a la revolución.
Fundaci\363n Speiro
Como ese grnpó intelectual detenta· los mass media -la prensa,
la radio,: la televisión-'se produce ·una· presión formidable que
podría
116gar a conducir el eomunismo al poder.
»La infiación y los desequilibrios económicos aumentan esta
presión. El empohrecil'l'liento 00 la mayoría de franceses, especial
mente de quienes no 110n asalariados, impulsa a la continua rei
vindieación'
de ayudas y suhvencfones t1e todas clases, La socia
lización
prosigue realizándose de
hecho a la vez que en las
mentes. Todas las estructuras de las libertades· son· perturbadas.
>El poder, para sostetterse, multiplica todas las formas de li
cencia y de--diversión, y ·el país real asiste impotente •· .su prOpia
decadencia>.
Recordemos que el mismo Salleron, en su sustancioso -artículo LA
CRISIS ESTÁ MÁS ALLA, aparecido en ITINERAJRES 193 de abril 1975 y
que ,eprodu¡o VERBO 135-136, fcrm,ul6 esta observación,
«El presidente Giscard d'Estaing continúa tenazmente su triple
política de SOCIALIZACIÓN EN LA DISTRIBUCIÓN, DIRIGISMO EN LA
P,RODUCCIÓN Y _LIBERALISMO INTEGRAL RN' LAS COSTUMBRES.
Esta es la moda en él _ mundo occidental a consecuencia del fenómeno
antes expuesto.
Péro Sus efectos son muy gtaves como puede observarse en
cuanto se
los
enfoca con álguna perspectiva. Conviene meditarlo.
1.0 EL LIBERALISMO EN LAS IDEAS Y BN LAS-COSTUMBRES,
Terremos ante nosotros un recorl'e del periódico suizo TRIBUNE,LE
MATIN del domingo 13 al,ril 1975, con un artículo fi,mado por el
Ahbé Amévui, titulado LIBERALISME ET UBBRTÉ-, que# sin cOncesiones,
enfoca el tema.
«El mundo aún libre está muy amenazado por el torno que
le
va atenazando
eon el ardor militante del marxismo, materialis
mo ateo,
contrarreligión absoluta,
que aplasta por la fuerza y la
violencia
cuanÍ:o, acá
o allá, le
ofrece alguna resistencia final.
»La fuerza y la violellcla Do estallan sirio en el último mo
mento
cuando el edificio, agriétado y carcomido desde largo
tiempo, se desploma con estrépito
hecho polvo, Pero el trabajo
de destrucción
ha sido lenta e insidiosamente · prepU'a.to· .. .>.
Bl viejo liberalismo arruina hoy iñcluso a la Iglesia desde dentro:,
«... A· fuerza de repetir que nadie está en I)OSesión de la·
verdad,
y que ésta nunca se halla sino que siempre -es objeto de
1127
Fundaci\363n Speiro
búsque~ todo es demolido. No se lucha ni se muere por lo
opinable.
Los héroes y los mártires nunca son plnr1distas.
> Y así podríamos encontrarnos con el resultado de que una
sociedad inmensa, que tuvo una brillante civilización, aparente
mente bien defendida aún por las armas, llegara a entregarse,
presa de
su sueño, a un puñado de individuos armados, dispues
tos a todo, que c_on una doctrina sumaria y una acción brutal no
transigirán
con
nada ni con nadie.
»Es. cosa curiosa: el -liberalismo conduce a la dictadura tota
litaria
y a la tiranía. En realidad nada d~emos asombramos de
que
sea 1W: el liberalismo, para el· C118.l todas-las opiniones son
válidas, es una forma de descomposición mental que comporta
la ruina
de la acción con la decadencia de las costumbres y de
la sociedad. A una sociedad así .no le quedan razones ni .fuerza
moral para
resistir. No
cree
Ya en
nada, Los bárbaros la pueden
dominar
sin desenvainar las armas .. .>.
El itinerario de esa debilitación es muy visible:
«El liberalismo no conduce a la libertad, sino a la licencia.
Su pluralismo mental es una
forma de destrucción, e incluso de
suicidio, intelectual. La libertad es el
desarrollo de la
inteligencia
y de la voluntad en la verdad que une y que libera. Es todo lo
contrario que un estancam.ento y una corrupc1on en la indife
rencia y en
esa «permisividad:t> hija
del liberalismo>.
Antes de alcanzar esta etapa, se observan los pasos evidentes en su
dirección también Salleron los observa, en stJ articulo LE MODELE sUBDOls,
en ITINBRAIRBS 193, mayo 1975, al contemplar loo avatares actuales
de la libertad,
«Privada de su raíz religiosa, dl""genera en licencia y en vio
lencia.
De]a el
sitio a dos nuevas aspiraciones:
IGUALDAD y sEGU·
BIDAD.
Busca su SOPORTE en la materia sujeta a la TÉCNICA. y a la
ECONOMÍA, postula un PODER POLÍTICO cada vez más fuerte» ... «Sin
dar otra justificación a las constricciones _impuestas, por éste, sino
la
de lograr
el BIENESTAR. OBLIGATORIO, concebido y planificado
por el Estado>.
Así,
por este camino Suecia ha llegado,. a la vez, a un NUEVO TOTALITA-
RJSMO -según lo califica Rola:nd Hwntford. en su libro THB NEW TOTA ..
LITARIANS, recién traducido al frar«:és poi-Fayard y del que se ocupa
Sailleran en el arliculo que acabamos de citar-g a la m.ligor disolución
1128
Fundaci\363n Speiro
de costumbres que hoy se contempla en el "paraiso sueco", y que puede
resumirse en los siguientes datos recogidos -por Salleron:
e-
El pol"centaje de suicidio& (22
por 100.000), si bien
es
inferior al de Hungría (33,1), de Finlandia (23,3) y de AU8tria
(22,3) -notemoe que estos otros países tienen razones particulares
para hallarse traumatizados-pero es superior al de otros países
incluso
bastante parecidos a SÚ.ecia .(Gran Bretaña: 7;
EE. UU.
10,9).
>-Una encuesta efectuada por la Dirección de Asuntos So·
ciales acerca de la salud moral del país,, ha revelado "que un
25 % de la población es reanimada por tratamientos psiquiátri·
coe". La
libertad sexual
parece ser la cauaa de
muchas enfer
medades mentales.
»--En cuanto al número de jóvenea drogados Suecia sigue
a los EE. UU. pero se halla en cabeza de todos los países de
Europa.
«-La
delincuencia juvenil es la mayor de toda Europa».
2,!t BL DIRIGISMO BN LA PRODUCCIÓN.
Un mtálisis p,ofundo de este /enómeno. debidQ a la pluma de Ma,cel
de Corte -que VERBO publicó en su núm. 101-102 de enero-lebrero
1972-, lo ha calificado de ecrnxvnía al revés y lo muestr-a como el fruto
de una sociedad de productores que tiene necesidad de una sociedad de
consumo y de un Estado intervencionista y tecnocrático que· haga girar
aquélla al revés y socialice el resto del país, en beneficio de la mi-
noria dirigen~.
Según
el resumen que
hace Salieron del libro de_ Huntford, en Suecia:
económica. del
país". Pero, estos supercapitalistas se entienden
con
loa dirigentes de un supersindicalimio, resultando· un acuerdo
de poder que, por medio de una burocracia extendida por doquier,
asegura
una
dirección teenocrática · de la: prod~cción de gran efi
cacia» ·
.•.
«el partido socialista, que
detenta el poder político,
gobierna, por el crédi~o y loe impuestós, el uso de los capitales».
Asi el socialismo dWributivo del ·consumo vive parasitario del gran
capitalismo
de producción que, a cambio, se beneficia de una situación
de morwpolio que le libera· de toda posib~e competencia de nuevas em-
presa.s, pues ésta resulta im"posibüitada por el peso fiscál y el mane¡o
del crédito .
• 1129
Fundaci\363n Speiro
3.o. LA SOCIA.LlZACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN.
El bienestar confortable asegurado -por el Estado és el espejismo que
conduce a pedirselo todo y a abdicar de la propia inidattva y responsabi-
lidad, aun a riesgo de una inflación creciente· que amenaza con la catás,.
r.ofe. La sociedad de activa se transforma fundamentalmente pasiva en
iniciativas productoras. Se masifica. Deja de. fundarse en los deberes y
pasa a ieclamar cada vez más derechos. · que paga con la pérdida de
libertad que comporta la mayor tutela estatal. Pero, además, al. Estado
na puede dar sino lo que recibe... El desenlace final, no es difícil de
prever.
b) LA POLÍTICA DEL BIEN PÍSICO Y EL OLVIDO DE LA POLiTICA DEL BIEN MORAL.
Pero, junto a ese cáncer que debilita nuestro mundo __,que fue la
Cristiandad y
hoy
llamamos occidental,-, sufrimos otras causas que
lo
corroen.-Una de ellas radica en el materiálismo qu.e nos coloca en los
mismos planteamientos de los países socialistas y, por lo tanto, facilita
que aceptemo,s sus consecuencias. Se trata de un nuevq enfoque del bien
común
que nos
ha
traído esa alteración de los fines de la política, y que
nos
ha deparado los antes denunciados "liberalismos de las costum,.,
bres", "dirigisrrw de
la producción" y "socialización de la di.m-ibución",
Consiste,
ni más ni menos, en el olvido de que el bien moral es la parte
más importante del bien común por el cual debe velar el orden polifico.
Para percatarnos de esa tt'aspo-sición nada mejor que releer los siguien
tes párrafos del articulo de Leapo1do Eulog10 Palacios, BIEN Fisico Y BIEN
MORAL, en la tercera plElna de ABC del día 26 de junio de. 1975:
1130
«El bien físico no es el único bien posible, y no es ni si
quiera
el mejor, según averiguamos al compararlo con el bien
moral. Los
bienes físicos SOn siempre
menos importantes que los
bienes
inoral_es, aunque la aceptación de una verdad tan trivial
cause desagrado a
nuestra imperfección. Bienes físicos son la
hartura, la .salud, la paz, la libertQd, que
nos permiten vivir
exentos de
hambre, enfermedad,
guerra o
cautiverio._ Y, siendo
bienes indudables y preciosos, con todo son menos importantes que otros como la justicia,
la caridad, la paciencia, la templanza,
con que
combatimos la injusticia, el egoísmo, la
tristeza, la sen
sualidad. Y esto lo haré ver refiriéndome a dos notas que tiene
el bien moral y que no tiene el bien físico.
»La primera
nota del bien moral, que ya
·sería suficiente
para
darle
la primacía sobre el bien físico, es la de hacer bueno al
que lo posee. Los
bienes y los males
morales hacen bueno o
malo
al hombre, cosa que no pasa con los bienes o males físicos.
Fundaci\363n Speiro
Nadie es bueno por disfrutar de hartura, de salud, de paz o de
libertad, ni es malo por padecer hambre, enfermedad, guerra o
cautiverio. Por
eso los
bienes y
males morales exigen una
dis·
criminación,
porque unos son patrimonio de los virtuosos y
otros
son exclusiva carga de los malvados.
La aegunda nota del bien moral, que le da asimismo la prima
cía sobre el bien
físico, es
la de no poder
jamás ser objeto de
abuso. La
virtud moral
tiene la ventaja de no
ser nunca
dema
siado buena. En
la definición de la virtud mora.J. cabe poner
siempre la coletilla con que la pincelaba San Agustín:
es una
cualidad "de la
que nadie usa mal". Nadie
es nunca demasiado
justo,
caritativo,
paciente o moderado, Con el bien puramente
físico sucede al revés: puede
abusarse de
la
salud, de la paz,
de la libertad y de toda suerte
de bienestar material. Y, dada
la ingénita malicia del hombre, atestiguada por las desordenadas
inclinaciones que reinan en
todos los
irujetos humanos
desde el
nacimiento hasta la muerte, no solamente es posible
abusar del
bien
físico, sino que
siempre se
abusa, a no
ser que
las virtudes
morales luchen por
tenerlo a raya y encuadrarlo en la
mesura de
un
marco.
justo.
»La
primacía
del bien
morid no
es nunca aj-ena a
la política».
Si.n embargo, hoy se tiende B promover y desarrollar los bienes flsicos
sin limitaciones éticas:
«Primero, en razón de su carácter común, sin distinción de
color
moral, que les hacé apetecibles por
cualquier
gé.nero de
hombres, sea
cual fuere
:SU calaña. Así no es de extrañar que los
bienes físicos
sean los
predileel.06 de
los
gobiernos~ pues
los
gobiernos tienen necesidad de
conseguir los sufragios del
mayor
número de súbditos,
sin cuidarse de discernir entre los hombres
egregios
y los vulgares.
En todo político. ganoso de triunfar asoma
en seguida
un demagogo.
Pero además,
según vimos
arriba, el
bien
físico es susceptible de abuso, lo que es un atractivo para
la malicia humana,
que gusta · de crearse menesteres y variar los
objetos
de consumo sin razón y sin tasa, ya que los excesos no
se
detienen, sino que ruedan en cadena, quizá porque estas cosas
materiales
no hacen bueno
al hombre, no le perfeccionan ni
edifican, y son como
el agua-del mar, que aumenta la sed del
que la bebe>.
«Los taumaturgos de nuestra · era se han dado a construir y
fabricar
maravillas., porque el destino del hombre
occidental ha
sido elaborar la más
prodigiosa civilización
material que vieron
1131
Fundaci\363n Speiro
los siglos. Con todo eso, algo se rebela y protesta en nuestro
interior
cuando topamos
con
personas que
ponen todo
su or
gullo
en
los adelantos
de la civilización material, que ·han sido
compatibles con asesinatos
en masa y con torturas indecibles, y
que no han mejorado en nada la empedernida vileza del ser
humano. La distinción entre el bien físico y el bien moral, des
vaneciendo el engai'ío nacido de la confusión que entrafía la pa·
labra
"bien", permite dar la primacía a los valores morales y
deja
entrever la razón de que
el político modernO pueda -a veces
construir
y edificar mucho sin que su acción sea nada edificante».
II. LA DEMOGRAFÍA, LAS ESTADÍSTICAS Y EL VERDADERO PELIGRO,
Nos hal.lemos ante otra de las más graves consecuencitis de ese desor
den que, a través del liberalismo más extremo., nos conduce a un totalita
rismo de nuevo tipo.
Javtier Martúairena en EL PENSAMIENTO NAVARRO del 27 mayo
1975, bajo el título & PROF'I!SOR CoLIN CLARK, se ocupa de la conferencia
que ese prestigioso profesor dio en la Universidad de Navarra, g de su re
seña recot'tamas:
1132
«La ONU, el año 1949, organizó una célebre conferencia in
ternacional
en la que sentaron una conclusión pesimista sobre los
recursos mundiales
de estaño y zinc. El profesor Colín Clark
demostró, con copia de razones, que, de haber
sido ciertos los
datos.,
hace años que se habrían agotado los yacimientos.
»El Prof.
Clark se ha enfrentado con personas concretas, a
veces ante las cámaras de la televisión; y ha obligado a su con•
tradictor
a rectificar sus conclusiones. Se ha enfrentado al Club
de Roma
y al Banco Mundial. Es interesante que el lector co
nozca el itinerario de una polémica eon la }'AO (Organización
para
la
Agricultura y la Alimentación).
»En 1950, Lord Boyl-Orr, Director General de la FAO, sentó
una afirmación,
que dio la vuelta al mundo y se impresionó de
modo indeleble en todas las mentes: DÓS TERCERAS PARTES DE u
HUMANIDAD PADECEN HAMBRE. Cayó en la trampa hasta el clero
católico preconciliar,
-que fue
uno
de sus más eficaces difusores.
Colín Clark hizo
un
análisis científico de los estudios de la FAO
y les acusó de un error, que pareoo increíble: ¡ habían confun
dido
dos columnas de una tabla estadística!
»Descubierto el disla~ los funcionarios de la F AO sustitu
yeron su terrorífica
afirmación por esta otra, mucho menos
enér·
gica: u MITAD DE LA POBLACIÓN MUNDIAL SUFRE MALNUTRICIÓN.
Fundaci\363n Speiro
»El pro f. Clark pidió a la F AO su definición de la "malnu
trición'
-Y le dieron-esta contestación sorprendente: -ILA AFIRMA·
CIÓN
SE HIZO
PRIMERO: LA. PRUEBA SE' eUse&RÁ MÁS TARDE!
>El Prof. Clark exigió la prueba; los df' la F AO solicitaron
ayuda de los
mejores economistas del-Jnstituto · de Oxford y, con
su
dictamen sacaron esta otra
conclusión,, de vigor descendente:
«L.l MITAD DE LOS HABIT~ DEL ORBE NO SE 'NUTRE COMO LOS
IUBITANTES DE EUROPA OccmENT.u.». Quien haya visto comer a
los holandeses o a los alemanes, puede juzgar de la especiosidad
del dato.
A su lado, los "tripaundis" de aquí, parecen maniqtúes.
Ante
esta
afirmació~ los japoneses hicieron
un estudio de
su
dietética y aunque Japón está lleno de televisores, automóviles, -
etcétera, resultaba que,
según la FAO, el japonés era·
ui:t pueblo
de hambrientos. Protestaron con
eriergía.
La FAO volvió a rectificar: esta vez, dijo: LA MITAD DE LA
POBLA.CIÓN DE
LOS
PAÍSES ·EN VÍAS DE DESARROLLO -léase subdesa
rrollados---
SUll'BE DE M.U.NUTRICJIÓN.
Pero el Prof. Clark, con tenaéidad incoorcihle, preguntó al Di
rector
General de la FAO por las pruebas en que se habían fun
dado
para hacer esta última afirmación. Y. la respuesta, fue, ni
más ni menos, que ésta: IEN NINGUNA!
La limitación de los nacimientos nunca tendrá justificación
en la moral cristiana.
Pero Cólin Clark combate a los planifica
dores
que
sefialan cupos de personas
con
derecho a
la
vida, en
su
propio campo económico. H.ace verdadera
ciencia; averigua la
verdad; la pone
de manifiesto.
Su actuación científica directa no es la mera demostración de
falsedades; porque. tiene
escritos libros
clásicos
én los que de
muestra
el beneficio
que
supone. para
la
misma economía el an
mento de la población,
y abre horizontes insospechados a los
que buscan el desarrollo de la riqueza.
El peligro demográfico mayor hoy en Europa es el inverso del tan
aireado
últimamente... El profes« de la Sotbona Pierre Oiaunu, autor
del llln-o DE L'HISTOIRE A LA PROSPECTIVE., ha '{JUblícado en LE .FIGARO
del 13 mayo 1975., Un análisis en el cual.,. bajo .el titulo impresionante
L"EUROPE SE MEURT, afirma que demogrt,ficamente:
«Hoy ya ningún país industrial asegura ese mínimum estricto
que requiere
el reemplazo de las generaciones. Los EE. UD. en
1974 han quedado en
el 0,85, Canadá lU 0,75, Francia en torno
al 0,9, Alemania al 0,7.
Estos datos son _anteriores a
la crisis
económica,
p11es se requieren nueve
meses para hacer un nifio.
La crisis demográfica no es debida a causas econóµticas~ sino que
1133
Fundaci\363n Speiro
la crisis económica tiene causas demográficas. Por lo demás, sa
bemos
ya
que 1975 será.bastante más trágico que 1974. Alemania
está
ya por· debajo del 0,7, en 0,65 seguramente, Suiza se aproxima
a
ese nivel de 0,7 que hace temblar al historiador.
»La historia efectivamente nos muestra que por doquier cuan
do
el
grupo humano de cierta extensión se ha estancado en ese
·
nivel
fatídico aunque
sólo sea durante 10, 15 ó 20 afios. ha sido
sorbido por un torbellino que lo ha conducido
siempre a
una
to·
tal postración. Ese fue el caso de los Amerindios en el siglo
XVI ---80 millones, -la quinta parte de la humanidad en una cuarta
parte de las
tierra& emergidas-
casi -totalmente
anulados, por mi
rechazo de pánico a la 'Vida, en espacio de dos generaciones.
Verdaderamente
con el coeficiente neto del
O, 7 la transmisión
de la herencia cultural resulta muy prontamente casi imposible.
La nueva
generación, al
ser
insuficiente, resultará
literalmente
aplastada por el peso esclerótico de la vieja generación.
»A fuerza de asustarnos con la explosión demográfica del ter
cer mundo --,esta realidad de ayer que estimamos en trance de
ser reabsorbida progresivamente- los todopoderosos medios de
información de
nuestro tiempo han conseguido imprimir en
los
cerebros de la nueva generación un tal fragor de culpabilidad de
la vida, que como resultado ha llevado
a sustituir un peligro
lejano,
y en cierto modo imaginario en e1 espacio y en el tiem·
po; por
·un peligro inminente
y muy-real. No es la _explosión de
mográfica lo que hoy
amenaza a
1a
cuarta parte más rica y más
inteligente del mundo en qtie vivimos, sino la implosión de
mográfica.
»Al ritmo en el que nos hemos situado, Europa será comple
. lamente ingobernable
antes de veinte
-años, al menos
será impo
sible de que
se recupere en nada; ya no será cuestión de re
bajar la edad del
retir-0, sino de saber quien
podrá beneficiarse
aún de un
retiro y a qué edad: nos habremos convertido en un
gigantesco asilo de ancianos, acechado por otra tercera parte del
mundo
aún joven
y
dinámico, á la que ya· nada podremos aportar
sino un ejemplo de lo que no deben imiiar, pues un mundo
entonces
sin alegría, pues no tendrá juventud ni niñez, carecerá
de
cualquier posible relevo.
La amenaza es tremenda. ¿Cómo salvarse de ella?
«Ante todo es preeiso hacer_ que el cuerpo social tome con
ciencia del verdadero peligro que le amenaza. Tenemos diez años de tiempo, sólo un
pequefio decenio
para rectificar
el timón.
>Aún no
es demasiado tarde. Es
aún tie'm.po, pero por muy
poco
tiempo>,
Fundaci\363n Speiro
J. "Et DESORDEN UNIVERSAL".
El título es el mismo del artículo de José PJa, aparecido en la sección
CALENDARIO SIN PECHA del semanario bllt'celorrés DESTINO del 28 mayo
1975, y de él recortamos,
«La opinión general eo;nsciente de todos los países está cada
vez más hidignada de los actos de violencia que están ocurriendo
en todas partes y no digamos en los países más annzados de la
tierra. Cada día es más numer_oso y más voluminoso el número
de organismos propuestos y opíparamente pagados para mantener
el orden en el mundo, aquel mínimo de pacificación que permita
la convivencia.>
c
..•
ya ven
mtedes lo
que
eatá sueedendo. Ante el panorama
que tenemos delante la observación es obvia: todavía hay per
sona& que creen en el progreso, Las personas que han llegado a
mi edad han visto tantas cosas, tan fabulosos acontecimientos que
ya no pueden creer_ en el progreso. Y si lo_
creen es
que son
unos poetas de juegos florales, unos increíbles imbéciles.>
La guerra de Vietnam y otra& guerras son ob¡eto de un breve repaso:
« ... lo que cabe recordar en todo caso es que en esta guerra
se ha pasado por encima, pisoteándolos, los tratados auténticos
y firmados por todos los países civilizados: el tratado de la
OTAN del Asia y el tratado de Kissinger y el representante de
la Indochina del Norte construido y rubricado en París.
»Las personas de mi edad
recordarán
que cuando Alemania
invadió
Bélgica, en 1914, el
canciller
alemán;. Bentham Holeig,
declaró que el tratado de neutralidad era un "chiHon de papier".
Estas declaraciones levantaron en vilo todas las fuerzas morales
del mundo y no es necesario recordar lo que ocurrió. En la moral
de mi tiempo, un documento escrito y firmado era cosa muy
seria, importantísima. En la guerra de Indochina, los dos tratados
1117
Fundaci\363n Speiro
existentes han sido comiderados dos "'chiffons de papier". La
moral era el respeto a la legalidad. En
la guerra de Corea, esta
moral funcionó
-gobernando Mr .• Trumao-. En la de ahora, no
se ha respetado nada. Y este es el proceso más visible de lo que
está ocurriendo.
»Tftmpoco elltra en mis ·cálculos actuales hablar de la guerra
ruso-china en
el
Extremo Oriente,
que ha producido tantos muer·
tos
y que ha sido ocultada cuidadosamente. Ni de la guerra de
Israel, país que existe por un acuerdo internacional, que la O.N.U.
refrendó unánimemente. Ni de las guerras del post-anti.colonia•
lismo en Africa, que ha originado · luchas terribles que han pro·
ducido derramamientos de sangre
inaurlitos. Y de lo que sucedió
en Argelia en la época de De Gaulle, que
ha sido fabuloso y que
se trata de olvidar, porque el olvido es lo más imp_ortante en la
vida
buinana. El
olvido es la
'única felicidad
relativa posible. Ni
de lo
que ha Ocurrido en las colonias cine los estrategas lusitanos
han
regalado nadie sabe a
quién· -es de
su¡joner ·a: lo-S negritos
que
los portugueses, a ·su ·manera (torio el mundo tiene su ma
nera), mantenían y
se mezclarori con ·ello&-. De Mozambique hu
yeron
miles
de ~as de portugueses, Eri Angola --que tiene
una provincia (Cabinda) que es la más rica del continente afri
. cano-los tres partidos -de negros que RBpiran a gobernar la se
paÍ:aeión
se fistán · entredevorando· día· a día ·y siemj,re en canti•
dades importantes -a centenares--como ustedes habrán podido
leer
en la prensa, De · manera que el éxito ha sido· considerable.
Los
muertos
ya murieron y· la
soluci-ón del problema
·será natu
ralmente · el ol'ndo. De todas manera& y en los momentos presen
te&, 10 que está Ocurriendo en' Ángola ante& de la independencia
debe hacer caer la cara de vergüenza a los políticos y militares
portllgneséso En· lodo caso-en Portugal el dolorismo está en· sus
inicios. Sin duda se
C'ree que
la historia ha
de escribirse con
sangre
para
producir inevitablemente siiuacio~es· de
más miseria.»
También escribe de· Chipre:
« ... Ahora todo parece inclinarse a que una parte de la isla
sea
·torea y-la. -otra grieg~ Se está ·producieridó · el trasvase de po
blacion~ ¿En_ nombré 'de qué? ¿Eri nomhré.-de qué una familia
griega-···-o' una familia turea-.·que: duranle siglos tuvieron una
casa, un campo y unos animales-doméstico~ han de ir ·a vivir a
otro sitio.? ¿Por-· qué Ja-gente ha de sufrir--tanto?»
Fundaci\363n Speiro
Y de los recientes recuerdos del Uruguay, roto por los tupamaros, y de
Chile de los tiempos de Allende,
«¿Y si hiciéramos- alguna·teferencia a la América latina? El
Uruguay, que durante tantos años fue considerado la Suiza de
América,
es un país prácticamente destruido por la violencia.
En Chile; sucedió lo normal ... ».
« ••. TOdavía hay ·tontainas en Europa que hablan del Chile
de
Allende como
~ problema de abstracciones · -de la libertad,
del
socialismo, del comwtlsmo-y naluralme~le se olvidan de·
decir
-por razones de
personal interés, desde
luego- que
lo que
ocasionó la destrucción del referido y pedantesco
personaje, fue
el hambre absoluta de la gente. Las abstracciones son cosas de las
academias. El hambre es. infini~mente: más positiv9. El dolor
generalmente deprime, pero a
veces produce
unas
coces terribles
y positivas. Todo esto es sabido no sólo por los chilenos, sino por
todas las personas que conocen
un poco aquel país y lo ad
miran ... >
¿Qué pasa· en los países de · Europa?
«En muchos. países · del continente europeo los únicos que se
mantienen
en· un . orden público perfecto son los de obediencia
comunista, debido a lo
que sabe todo el mundo: a una falta total
de
libertad, a-la presión .Constante det la policía. RúBia ha inven
tado
y popularizado·
una forma
de· felicidad .a ·1arguísim.o plazo,
una
felicidad se entiende material, porque la otra es una hipó
tesis
Personal .é intransferible, 'o Séa, un misterio.>
A Italia le dedica un comentarlo especial,
«Después de un periodo de prosperidad inaudito~ Italia ha
entrado en una recesión visible
--sobre todo
en las empresas
mas
todónticas,
del gran capitalismo-. Ahora, la. violencia
existió en
las
dos etapas a
que estamos aludiendo. En ~ principi!) pareció
que
los
heehos de suhvél,"sión, qti.e derramaron tanta sangre, te
nían un origea político -,-un terrorismo. que se llamó de_ izquier~
. das
Y o~ de der~hae calificado neofascista-. ¿No recuerdan
ustedes el
caso del célebre editor de Milán, Feltrinell4
riquísimo,
que ha edttado todaé · 1as obras subversivas del· mun,do entero,
obras
que en ·general. no tienen él·menor -iriterés y prácticamente
son·repetidas par'a que -plledaii ser normativas para todos los pri-
Fundaci\363n Speiro
marios habidos y por haber? Fetrinelli editó todos 8118 libros,
siendo la democracia cristiana el partido mayoritario y, por tanto,
el Gobierno mismo.
En su librería de Milán --que conozco bas
tante
bien- y
siendo sus libros baratos, el negocio fue inmenso.»
A) ITINERARIO, ESTRATEGIA. TÁCTICA Y TÉCNICAS DEL ENEMIGO.
El tema merece la m~ma atención, pero su incompresión general. es
asombrosa.. Nuestro amigo Maircei.I Oément lo ha repasado últimamente
en varias ocasiones. Una en L'HOMME NOUVEAU, n. 643 del 6 abril
1975 bajo el título GuERRE DE CONQUCTE AU VIETNAM DU Suo, que exa•
mina en sus tres etepas:
Primera:
Dos GUERRAS REVOLUCIONARIAS; 1946-1954 y 1958-1968.
De ellas recuerda su técnica que incluye:
«Una GUERRA psicológica en la cual el terrorismo juega un
papel principal;
>una TÉCNICA para presentar esa guerra como una lucha na
cida
de un deseo
de liberación de la propia población;
>un MÉTODO atroz: la tortura y el asesinato a fin de que la
misma población
aterrorizada suministre
impuestos, hombres e
informaciones;
>una PUES'l'A EN ESCENA de "levan'tamiento nacional.,, en el cual
la población representa el papel de figura eoleetiva en su propia
esclavización;
>una PROPAGANDA que denuncie como .,agentes del imperialis
mo"
a quienes
descrihm el
mecanismo de esta guerra;
>una NEGOCJACIÓN internacional en la cual se exige como cau
ción moral la sustitución del poder legítimo por el poder· revo
lucionario,>
La segunda etapa fue:
GUERRA. CLÁsJCA. Y NECOCUCIÓN BEVOLUCJONARI'A 1972-1973.
El
paso de una a otra es lúcidamente subr~yado, tras Is derrota ,ni.
lita:t de los comunistás ..•
1120
«Siguieron las negoeiaci.ones teñidas por el maquiavelismo co
munista, Perdida
por ellos la
guerra revolucionaria
de
1958-1968
y la guern. de eonquista de 1972-1973, los neg'ociadores de Han-
Fundaci\363n Speiro
noi trataron de ganar por la vía diplomática t Pusieron como con
dición previa la destitución del presidente Thieu!
La firmeza
americana les constriñó a
rennnciar (8 octubre 1972) .. .»
«El
22 de octubre se sometió un texto definitivo de acuerdo
a la .firma del Presidente Nixon. Este rechazó firmarlo después
de
haber hecho comparar
,el texto in~és y el vietnamita: en este
último
estaba previsto un supergohiemo con participación co
munista.>
i(· Reemprendidas las negociaciOTles:
«El 26 de enero de 1973, a las II h. 0,6', los ministros de
Asuntos Exteriores de
los EE.
UU. y de Vietnam del Sur, de
Vietnam del
Norte y del "Frente" firmaron los acuerdos de París,
que ponían fin (teóricamente) a
la tercera guerra de Indochina.
Al
día siguiente los
comunistas t rompieron cuatrocientaa veinti
seis veces el alto el fuego! •. .»
« ••• a partir de los acuerdos de París, que garantizaban a la vez
la autonomía de Vietnam
del Sur y la retirada americana, los co
munistas de
Hannoi -y
fos que desde· Moscú les armaban-Pro
cedieron
a un análisis
de la situación a fin de hallar la causa de
su
fracaso.»
Llegó la tet'cera etapa~ dirigida contra quien se c01l8ideró su culpable:
LA, GUERRA PSICOLÓGICA CONTRA NIXON 1973°1974.
Washington. Una guerra estrictamente psicológica local, pero
de una
fuerza sin igual, fue
reemprendida, pero contra
él solo.
Para
que Saigón
cayese se preci88ha, ANTE TODO, que Nixon ca
yera derribado. Esto fue Watergate ...
»
Pero¡ Occidente aun no lo entiende, a pesar de que ...
,.
d.0 La terrorífica marea de refugiados que se diseminaron
por
las carreteras, las playas, los aeropuertos de Vietnam del Sur,
desmiente. todoll los intentos
comunistas para
hacer creer
en una
¡liberación del pueblo por
si mismo! ... »
«2.0 La increíble voluptuosidad de la prensa, la radio y la
televisión del mundo occidental por
el mundo comunista· es evi
dente. La "conciencia universal" en estos últimos tiempos ha sido
paralizada
... >
1121
Fundaci\363n Speiro
El 18 de mago, .en el núm. 646 del propio L'HOMME NOUVEAU,
bajo el títulq TOUR o'HORIZON POLlTIOUE, insistía Marce! ,Qément, que
después d~ irepasar,.los treinta atlt;n de guen-a en: .Vietnam.. ampliaba el
panorama ·contemplado, primero a Camboya, conquistada por los "Khmees
rojos":
«En los primeros días de abril. la caída de. Pbon P-enh prece
dió algunas horas
a la
de' &i_gón. La ·causa fue Í_a ntj.ema: evacua
dos
los
americ8.1los, sólo
quedaban las armas
n:IB8S. El valor nada
podía. Ellas tenían que ganar.»
En Europa ..•
Pero:
«Las elecciones ·dél 26 de abril en POl'tugal.hán significado el
aplastallli-ento de la mayoría silenciosa. Esta no ha podido optar
sino entre· elegir entre lórt cándidatos socialista y los candidatos
comunistas. Votó por IB!!-socialistas . ..>
«El papel -de allá.do; esperallZador para estos últimos, cesó des
de el ·momento· en ·que aparecieron como -el último partido de
"derecha". Desde
ese instante se
han convertido en el· enemigo
al que vencer.
Los americanos, al ayudar a Spínola en su golpe
de Estado, no habían previsto esto ... »
En Afríca ...
« ... ante la trágica indiferelleia de· la opinión pública occiden
tal el mismo combate continua ...>
Por doquier se· acumulan acontecimientos ...
« ... que debilitan Occidente y refuerzan la dinámica comunista
para
la conquista del mundo.>
Los interrogantes se acu.mulanz
«¿Puede preguntárse ..
el ·por qué?· ¿Por qtté Oceidenté no quie
re comprender "la verd_adera naturáleza del comunisino"? ¿Por.
qué participa ciegámente en todas las .. pr.ol)aga.Íldas favorables a
los países totalitarios -y-_a su política?· -¿Por qúé los ·católicos con-_
tribuyen a la victoria del
ateismo militante?- ·
>La causa, creo yo, se halla en la superficia'lidad··de las vías
Fundaci\363n Speiro
y de las inteligencias. Falta de orac10n, falta de fidelidsd pro
funda a Dios y a las exigencias de su amor, .los hombres de hoy
no
saben sino murmurar.: . "Aún un i.patante. de _bienestar, Señor
verdugo".
»Un 13 de mayo en Fátima, la Santísima Virgen había pedido
a
todos los hombres
del mundo que retomaran a Dios. Fue de
una claridad tal que adquiere hoy un relieve extraordinario: "Si
son escuchadas mis exhortaciones. Rusia se convertirá r habrá
paz. Si no, difundirá ius erTOrf?,8 por el mundo, provocando gue
rras y persecucione., contra /,a lg/.esia; muchos buenos serán mar
tirizados ... "»
La revolución mundial preconizada por el marxismo-leninismo JJigue su
curso g quema &tS etapas. El mismo Marccl Olément laJJ ha explicado c/¡¡,.
ramente en su libro EL COMUNISMO· FRENTE A -Dios del-que hace una breve
síntesis de .su esencia en el propio periódico L'HOMME NOUVEAU, 646,
«Lenin concibió la conquiata eomuniata del mundo en ttes
grandes etapas.
»1.1 Etapa: Un primer país se hace comunista. Ocurre esto
en la revolución de 1917. La U.R.S.S. se convierte en el vivero
y
el trampolín de la revolución para destruir ~e el interior
de cada uno de los Otr08 países su resistencia a la revolución.
Para ello el aparato
clandestino del Partido comunista deberá
desarrollar la
guerra psicológica
-en. eada ptµs •.
»2.• Etapa; La revolución co,munista se instala victoriosamente
en los países, a medida que la propaganda los ha dehilitado su
ficientemente.
En cada uno de esos países, el _Partido comunista
establece
sus "eor~s-de transmisión"-eon·el mundo sindical, uni
versitario, la
prensa, la radio, la televisión,
los medios
religiosos,
militare&, políticos, etc. No se trata de_ convertirlos en comunis
tas, sino de ha~rles participar. en .Ja acción de. la propaganda
comunista en . ~-cuestión cc,,ncreta {ejempfo: las "tortµras" del
ejército
francés en -Argelia, las .acusaciones de "re,visionismo"
contra Duhcek en Checo~ovaquia, la '"ilegalidad" del golpe de
estado en Chile-y, a la .inversa, "el _advenimiento de la demo
c_racia en Portugal", o -"la potencia militar en la U.R.S.S. factor
de la paz mundial", mientras. que la ·po~eia militar de _la OTAN
es "un permanente-peligro de guerra",, etc.).>
«3.ª Etapa: Es la del tránsito<,al c.omuniamo en el ·;qi.undo en
tero. Actualmente la estrategia soviética _tiende a aislar Europa,
cercándola_ .por los .países árabes; desequilibrando su economía
Fundaci\363n Speiro
por 'huelgas incesantes y cori la manipulación del precio de pe·
tróleo, trabajando para despertar de nuevo el aislamiento ame
ricano a fin de que los EE. UU. ·retiren· el "paraguas atómico"
de los países europeos de la Alianza Atlántica.>
La ESTRATEGIA, basada en disimular sus "dictaduras totalitEll'ias" presen..,
tándolas como "democracias populares", se desan-ol.la a su vez en dos etapas:
>l.ª Etapa· ·estratégica: la guerra subversiva, que consiste en
separar p$icológicamente la pobl.acüm. del gobierno. Para esto
se denuncian
las
injusticias, la
política, la
represió~ las
torturas
(todos
loe diarios
hablan de las
"torturas" en Brasil, de
la
"Junta"
en
Chile, etc.
t Sólo Soljenitsyn habla del Archipiélago de Gulaj ! ) .
>2.B Etapa estratégica: la guerra revolucionaria que consiste
en
pres-en.tar un gobierno de liberación para recoger a la pobla
ción desconfiada primero y
después hostil
a su gobierno
y, final
mente,
"huérfana" de
toda autoridad ..
.>
La TÁCTICA que se apoya en:
1124
d. Las alianzas y los compromisos:
<2. La infiltracióri y el nucleamiento.
>Comunistas entran en medios
sociales no comunistas ..
.>
«-3. Las correH de trllDiSmisión:
«
...
la
guena subversiva trata
de transmitir las órdenes y
pro•
pagandas comunistas:
>a) En el medio obrero: los sindicatos no comunistas pueden
convertir~ voluntaria o involutariamente, en
correas de trans
misión.
>b) En el medio católico: los eclesiásticos y los militantes
seglares que
confunden la
liberación del
pecado con la
Supresión
de la propiedad privada, pueden convertirse, consciente o incons.
eientemente,
en correas de transmisión.
>e) En el medio militar: los militares de grado medio (ejér
cito portugués)
y los soldados de reemplazo (malestar actual en el
ejército francés) pueden convertirse, conscientemente o no, en
correas de
transmisión de la revolución comunista.
>dJ En el medio universitario: las agitaciones estudiantiles
son
fáciles de
provocar a
cansa de
la inexperiencia de la juven
tud y de su
g~erosidad.
»e) Los
medios
de
comunicación social, dando · puhlicidad a
toda
esa agitación
en
el sentido de la propaganda deseada, realiza
Fundaci\363n Speiro
inconscientemente la organización sin la cual el efecto psicológico
no
se lograría.
>4. La ecuación A x P x O:
>A = Agita.ci6n: se huscim los puntos de ruptura en la so
ciedad -siempre los hay- y se les irrita no hablando
sinO de
ellos:
huelga, violencia,
manifestación, ocupación, etc, La agita
ción consiste,
pues, en "crear el acontecimiento" grave -->
»P := Propaganda: se da una dirección psicológica a la agita
ción. Si se ocupa una fábrica y secuestra al director, se denun
ciará la violencia de la "repre&ión". que se ejerce contra "el Pue
blo"
•. .>
>0 = Organización: conaiste en la centuplicación por la pren
sa, la
radio
y la televisión de un acontecimiento local que se
convierte en el UNICO acontecimiento del que _todo el mundo
habla en el
país.. Así se debilita al gobierno y la población co
mienza a dudar.>
La estrategia y las tácticas _marxista.s-leninistas, no siempre logran una
victoria rápida. •.
«Pero consiguen casi siempre "dialectizar" los medios socia
les a los cuales se aplican y que así quedan dividido~ con81lm.ien
do
sus fuerzas
en un combate estéril.»
B)1 !SITUACIÓN DEL MUNDO OCCIDBNTAL,
Ante esta labor se halla el llamad,, mundo occidental debilitad,, por
su falta de fe en Dios y en el orden natural dimanante de su obra creadora
y en su fR'Opia te adición _ cultural. El laicismo es así su -primera tBt'a. De
shi que la democracia no sea un valladBt' frente al comunismo sino que
facilita un deslizamiento hacia él, casi inapceciable ¡,ero en con'Stante
declive.
a) LA DEMOCRACIA Y SU TENDENCIA D01\llNANTB,
Nuestro amigo Lcmis Salleron lo ha visto clero en su articr.Jo Dm.lo
CRACIA Y COMUNISMO, aparecido en ITINBRAIRES 194, de junio 1975:
«En nuestros países se opone comunmente la democracia al
comunismo.>
La óptica que para juzgarlo se emplea consiste en cacacteri.zsc las
democracias:
1125
Fundaci\363n Speiro
«.-no solamente por· la libre elección de los dirigentes sino
por
la posibilidad de cambiarlos y por una
·suficiente garantía de
los
derechos
personales.
>Sin embargo. la esencia de la democracia no está ahí, sino
en
el principio
de la soheraní-a popular.»
Es más: Este prinéipio ...
« .•. no es entendido, en sí mismo, como un principio jurídico
sino como un .·principio metafísico. Excluye toda referencia divi
na o siquiera trascendente. El pueblo es 1wherano porque es el
Hombre, y-el
Hombre· colectivo, sobre
del cual no hay nada;
especialmente ni Dios, ni verdad, ni Bien común.»
Por lo tanto, un pueblo así concebido, chata· y materialmente,
«.-no puede tener otro deseo que el de liberarse de toda~ ~s
"alienaciones". Por eso el principio democrático es esencialmente
revolucionario-.»-
Si en el siglo XIX la uBER.TAD, Juzgada por la libre elección de los
dirigentes, fue la nota dominante
de las democracias, ahora en el siglo XX
su nota más saliente es la REIVINIDICACIÓN DE LA IGUALDAD. y así .•.
1126
«La oposición entre la democracia y el comunismo no es sino
una reliquia histórica» ... «Como una y otra confiesan igualmente
el principio democrático
y mutuamente se reconocen como demo
cracias, especialmente los EE. UU. y U. R. S. S., el comunismo
se beneficia
de la. inmensa· ventaja de ser considerado como la
forma
más moderna _de la democracia, como el modelo que debe
imitarse y alcanzarse.
En los países pobres, donde el modelo de
la democracia liberal ea-inaccesible, los. EE.
UU. son el
aposen
tador
del
comunismo.
>En
Francia
esta contraposición
está en
un equilibrio
inestable.
Los
franceses no son
c.omunistBlS y
no tienen ningún deseo de
serlo, pero
no quieren
excluir a
los que lo son porque conside
ran que
esto equivaldría a
romper con el principio democrático.
El pueblo
se- · esfuerza
en emplear
las _fuerzas
con que
cuenta,
pero el grupo intelectual, esencialmente metafísico y dogmático,
planea incansablemente en favor del comunismo, ya sea directa mente
o· ya
indirectamente, exasperando el sentimiento de
igual
dad, y aportando así· su apoyo incondicional a la revolución.
Fundaci\363n Speiro
Como ese grnpó intelectual detenta· los mass media -la prensa,
la radio,: la televisión-'se produce ·una· presión formidable que
podría
116gar a conducir el eomunismo al poder.
»La infiación y los desequilibrios económicos aumentan esta
presión. El empohrecil'l'liento 00 la mayoría de franceses, especial
mente de quienes no 110n asalariados, impulsa a la continua rei
vindieación'
de ayudas y suhvencfones t1e todas clases, La socia
lización
prosigue realizándose de
hecho a la vez que en las
mentes. Todas las estructuras de las libertades· son· perturbadas.
>El poder, para sostetterse, multiplica todas las formas de li
cencia y de--diversión, y ·el país real asiste impotente •· .su prOpia
decadencia>.
Recordemos que el mismo Salleron, en su sustancioso -artículo LA
CRISIS ESTÁ MÁS ALLA, aparecido en ITINERAJRES 193 de abril 1975 y
que ,eprodu¡o VERBO 135-136, fcrm,ul6 esta observación,
«El presidente Giscard d'Estaing continúa tenazmente su triple
política de SOCIALIZACIÓN EN LA DISTRIBUCIÓN, DIRIGISMO EN LA
P,RODUCCIÓN Y _LIBERALISMO INTEGRAL RN' LAS COSTUMBRES.
Esta es la moda en él _ mundo occidental a consecuencia del fenómeno
antes expuesto.
Péro Sus efectos son muy gtaves como puede observarse en
cuanto se
los
enfoca con álguna perspectiva. Conviene meditarlo.
1.0 EL LIBERALISMO EN LAS IDEAS Y BN LAS-COSTUMBRES,
Terremos ante nosotros un recorl'e del periódico suizo TRIBUNE,LE
MATIN del domingo 13 al,ril 1975, con un artículo fi,mado por el
Ahbé Amévui, titulado LIBERALISME ET UBBRTÉ-, que# sin cOncesiones,
enfoca el tema.
«El mundo aún libre está muy amenazado por el torno que
le
va atenazando
eon el ardor militante del marxismo, materialis
mo ateo,
contrarreligión absoluta,
que aplasta por la fuerza y la
violencia
cuanÍ:o, acá
o allá, le
ofrece alguna resistencia final.
»La fuerza y la violellcla Do estallan sirio en el último mo
mento
cuando el edificio, agriétado y carcomido desde largo
tiempo, se desploma con estrépito
hecho polvo, Pero el trabajo
de destrucción
ha sido lenta e insidiosamente · prepU'a.to· .. .>.
Bl viejo liberalismo arruina hoy iñcluso a la Iglesia desde dentro:,
«... A· fuerza de repetir que nadie está en I)OSesión de la·
verdad,
y que ésta nunca se halla sino que siempre -es objeto de
1127
Fundaci\363n Speiro
búsque~ todo es demolido. No se lucha ni se muere por lo
opinable.
Los héroes y los mártires nunca son plnr1distas.
> Y así podríamos encontrarnos con el resultado de que una
sociedad inmensa, que tuvo una brillante civilización, aparente
mente bien defendida aún por las armas, llegara a entregarse,
presa de
su sueño, a un puñado de individuos armados, dispues
tos a todo, que c_on una doctrina sumaria y una acción brutal no
transigirán
con
nada ni con nadie.
»Es. cosa curiosa: el -liberalismo conduce a la dictadura tota
litaria
y a la tiranía. En realidad nada d~emos asombramos de
que
sea 1W: el liberalismo, para el· C118.l todas-las opiniones son
válidas, es una forma de descomposición mental que comporta
la ruina
de la acción con la decadencia de las costumbres y de
la sociedad. A una sociedad así .no le quedan razones ni .fuerza
moral para
resistir. No
cree
Ya en
nada, Los bárbaros la pueden
dominar
sin desenvainar las armas .. .>.
El itinerario de esa debilitación es muy visible:
«El liberalismo no conduce a la libertad, sino a la licencia.
Su pluralismo mental es una
forma de destrucción, e incluso de
suicidio, intelectual. La libertad es el
desarrollo de la
inteligencia
y de la voluntad en la verdad que une y que libera. Es todo lo
contrario que un estancam.ento y una corrupc1on en la indife
rencia y en
esa «permisividad:t> hija
del liberalismo>.
Antes de alcanzar esta etapa, se observan los pasos evidentes en su
dirección también Salleron los observa, en stJ articulo LE MODELE sUBDOls,
en ITINBRAIRBS 193, mayo 1975, al contemplar loo avatares actuales
de la libertad,
«Privada de su raíz religiosa, dl""genera en licencia y en vio
lencia.
De]a el
sitio a dos nuevas aspiraciones:
IGUALDAD y sEGU·
BIDAD.
Busca su SOPORTE en la materia sujeta a la TÉCNICA. y a la
ECONOMÍA, postula un PODER POLÍTICO cada vez más fuerte» ... «Sin
dar otra justificación a las constricciones _impuestas, por éste, sino
la
de lograr
el BIENESTAR. OBLIGATORIO, concebido y planificado
por el Estado>.
Así,
por este camino Suecia ha llegado,. a la vez, a un NUEVO TOTALITA-
RJSMO -según lo califica Rola:nd Hwntford. en su libro THB NEW TOTA ..
LITARIANS, recién traducido al frar«:és poi-Fayard y del que se ocupa
Sailleran en el arliculo que acabamos de citar-g a la m.ligor disolución
1128
Fundaci\363n Speiro
de costumbres que hoy se contempla en el "paraiso sueco", y que puede
resumirse en los siguientes datos recogidos -por Salleron:
e-
El pol"centaje de suicidio& (22
por 100.000), si bien
es
inferior al de Hungría (33,1), de Finlandia (23,3) y de AU8tria
(22,3) -notemoe que estos otros países tienen razones particulares
para hallarse traumatizados-pero es superior al de otros países
incluso
bastante parecidos a SÚ.ecia .(Gran Bretaña: 7;
EE. UU.
10,9).
>-Una encuesta efectuada por la Dirección de Asuntos So·
ciales acerca de la salud moral del país,, ha revelado "que un
25 % de la población es reanimada por tratamientos psiquiátri·
coe". La
libertad sexual
parece ser la cauaa de
muchas enfer
medades mentales.
»--En cuanto al número de jóvenea drogados Suecia sigue
a los EE. UU. pero se halla en cabeza de todos los países de
Europa.
«-La
delincuencia juvenil es la mayor de toda Europa».
2,!t BL DIRIGISMO BN LA PRODUCCIÓN.
Un mtálisis p,ofundo de este /enómeno. debidQ a la pluma de Ma,cel
de Corte -que VERBO publicó en su núm. 101-102 de enero-lebrero
1972-, lo ha calificado de ecrnxvnía al revés y lo muestr-a como el fruto
de una sociedad de productores que tiene necesidad de una sociedad de
consumo y de un Estado intervencionista y tecnocrático que· haga girar
aquélla al revés y socialice el resto del país, en beneficio de la mi-
noria dirigen~.
Según
el resumen que
hace Salieron del libro de_ Huntford, en Suecia:
país". Pero, estos supercapitalistas se entienden
con
loa dirigentes de un supersindicalimio, resultando· un acuerdo
de poder que, por medio de una burocracia extendida por doquier,
asegura
una
dirección teenocrática · de la: prod~cción de gran efi
cacia» ·
.•.
«el partido socialista, que
detenta el poder político,
gobierna, por el crédi~o y loe impuestós, el uso de los capitales».
Asi el socialismo dWributivo del ·consumo vive parasitario del gran
capitalismo
de producción que, a cambio, se beneficia de una situación
de morwpolio que le libera· de toda posib~e competencia de nuevas em-
presa.s, pues ésta resulta im"posibüitada por el peso fiscál y el mane¡o
del crédito .
• 1129
Fundaci\363n Speiro
3.o. LA SOCIA.LlZACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN.
El bienestar confortable asegurado -por el Estado és el espejismo que
conduce a pedirselo todo y a abdicar de la propia inidattva y responsabi-
lidad, aun a riesgo de una inflación creciente· que amenaza con la catás,.
r.ofe. La sociedad de activa se transforma fundamentalmente pasiva en
iniciativas productoras. Se masifica. Deja de. fundarse en los deberes y
pasa a ieclamar cada vez más derechos. · que paga con la pérdida de
libertad que comporta la mayor tutela estatal. Pero, además, al. Estado
na puede dar sino lo que recibe... El desenlace final, no es difícil de
prever.
b) LA POLÍTICA DEL BIEN PÍSICO Y EL OLVIDO DE LA POLiTICA DEL BIEN MORAL.
Pero, junto a ese cáncer que debilita nuestro mundo __,que fue la
Cristiandad y
hoy
llamamos occidental,-, sufrimos otras causas que
lo
corroen.-Una de ellas radica en el materiálismo qu.e nos coloca en los
mismos planteamientos de los países socialistas y, por lo tanto, facilita
que aceptemo,s sus consecuencias. Se trata de un nuevq enfoque del bien
común
que nos
ha
traído esa alteración de los fines de la política, y que
nos
ha deparado los antes denunciados "liberalismos de las costum,.,
bres", "dirigisrrw de
la producción" y "socialización de la di.m-ibución",
Consiste,
ni más ni menos, en el olvido de que el bien moral es la parte
más importante del bien común por el cual debe velar el orden polifico.
Para percatarnos de esa tt'aspo-sición nada mejor que releer los siguien
tes párrafos del articulo de Leapo1do Eulog10 Palacios, BIEN Fisico Y BIEN
MORAL, en la tercera plElna de ABC del día 26 de junio de. 1975:
1130
«El bien físico no es el único bien posible, y no es ni si
quiera
el mejor, según averiguamos al compararlo con el bien
moral. Los
bienes físicos SOn siempre
menos importantes que los
bienes
inoral_es, aunque la aceptación de una verdad tan trivial
cause desagrado a
nuestra imperfección. Bienes físicos son la
hartura, la .salud, la paz, la libertQd, que
nos permiten vivir
exentos de
hambre, enfermedad,
guerra o
cautiverio._ Y, siendo
bienes indudables y preciosos, con todo son menos importantes que otros como la justicia,
la caridad, la paciencia, la templanza,
con que
combatimos la injusticia, el egoísmo, la
tristeza, la sen
sualidad. Y esto lo haré ver refiriéndome a dos notas que tiene
el bien moral y que no tiene el bien físico.
»La primera
nota del bien moral, que ya
·sería suficiente
para
darle
la primacía sobre el bien físico, es la de hacer bueno al
que lo posee. Los
bienes y los males
morales hacen bueno o
malo
al hombre, cosa que no pasa con los bienes o males físicos.
Fundaci\363n Speiro
Nadie es bueno por disfrutar de hartura, de salud, de paz o de
libertad, ni es malo por padecer hambre, enfermedad, guerra o
cautiverio. Por
eso los
bienes y
males morales exigen una
dis·
criminación,
porque unos son patrimonio de los virtuosos y
otros
son exclusiva carga de los malvados.
La aegunda nota del bien moral, que le da asimismo la prima
cía sobre el bien
físico, es
la de no poder
jamás ser objeto de
abuso. La
virtud moral
tiene la ventaja de no
ser nunca
dema
siado buena. En
la definición de la virtud mora.J. cabe poner
siempre la coletilla con que la pincelaba San Agustín:
es una
cualidad "de la
que nadie usa mal". Nadie
es nunca demasiado
justo,
caritativo,
paciente o moderado, Con el bien puramente
físico sucede al revés: puede
abusarse de
la
salud, de la paz,
de la libertad y de toda suerte
de bienestar material. Y, dada
la ingénita malicia del hombre, atestiguada por las desordenadas
inclinaciones que reinan en
todos los
irujetos humanos
desde el
nacimiento hasta la muerte, no solamente es posible
abusar del
bien
físico, sino que
siempre se
abusa, a no
ser que
las virtudes
morales luchen por
tenerlo a raya y encuadrarlo en la
mesura de
un
marco.
justo.
»La
primacía
del bien
morid no
es nunca aj-ena a
la política».
Si.n embargo, hoy se tiende B promover y desarrollar los bienes flsicos
sin limitaciones éticas:
«Primero, en razón de su carácter común, sin distinción de
color
moral, que les hacé apetecibles por
cualquier
gé.nero de
hombres, sea
cual fuere
:SU calaña. Así no es de extrañar que los
bienes físicos
sean los
predileel.06 de
los
gobiernos~ pues
los
gobiernos tienen necesidad de
conseguir los sufragios del
mayor
número de súbditos,
sin cuidarse de discernir entre los hombres
egregios
y los vulgares.
En todo político. ganoso de triunfar asoma
en seguida
un demagogo.
Pero además,
según vimos
arriba, el
bien
físico es susceptible de abuso, lo que es un atractivo para
la malicia humana,
que gusta · de crearse menesteres y variar los
objetos
de consumo sin razón y sin tasa, ya que los excesos no
se
detienen, sino que ruedan en cadena, quizá porque estas cosas
materiales
no hacen bueno
al hombre, no le perfeccionan ni
edifican, y son como
el agua-del mar, que aumenta la sed del
que la bebe>.
«Los taumaturgos de nuestra · era se han dado a construir y
fabricar
maravillas., porque el destino del hombre
occidental ha
sido elaborar la más
prodigiosa civilización
material que vieron
1131
Fundaci\363n Speiro
los siglos. Con todo eso, algo se rebela y protesta en nuestro
interior
cuando topamos
con
personas que
ponen todo
su or
gullo
en
los adelantos
de la civilización material, que ·han sido
compatibles con asesinatos
en masa y con torturas indecibles, y
que no han mejorado en nada la empedernida vileza del ser
humano. La distinción entre el bien físico y el bien moral, des
vaneciendo el engai'ío nacido de la confusión que entrafía la pa·
labra
"bien", permite dar la primacía a los valores morales y
deja
entrever la razón de que
el político modernO pueda -a veces
construir
y edificar mucho sin que su acción sea nada edificante».
II. LA DEMOGRAFÍA, LAS ESTADÍSTICAS Y EL VERDADERO PELIGRO,
Nos hal.lemos ante otra de las más graves consecuencitis de ese desor
den que, a través del liberalismo más extremo., nos conduce a un totalita
rismo de nuevo tipo.
Javtier Martúairena en EL PENSAMIENTO NAVARRO del 27 mayo
1975, bajo el título & PROF'I!SOR CoLIN CLARK, se ocupa de la conferencia
que ese prestigioso profesor dio en la Universidad de Navarra, g de su re
seña recot'tamas:
1132
«La ONU, el año 1949, organizó una célebre conferencia in
ternacional
en la que sentaron una conclusión pesimista sobre los
recursos mundiales
de estaño y zinc. El profesor Colín Clark
demostró, con copia de razones, que, de haber
sido ciertos los
datos.,
hace años que se habrían agotado los yacimientos.
»El Prof.
Clark se ha enfrentado con personas concretas, a
veces ante las cámaras de la televisión; y ha obligado a su con•
tradictor
a rectificar sus conclusiones. Se ha enfrentado al Club
de Roma
y al Banco Mundial. Es interesante que el lector co
nozca el itinerario de una polémica eon la }'AO (Organización
para
la
Agricultura y la Alimentación).
»En 1950, Lord Boyl-Orr, Director General de la FAO, sentó
una afirmación,
que dio la vuelta al mundo y se impresionó de
modo indeleble en todas las mentes: DÓS TERCERAS PARTES DE u
HUMANIDAD PADECEN HAMBRE. Cayó en la trampa hasta el clero
católico preconciliar,
-que fue
uno
de sus más eficaces difusores.
Colín Clark hizo
un
análisis científico de los estudios de la FAO
y les acusó de un error, que pareoo increíble: ¡ habían confun
dido
dos columnas de una tabla estadística!
»Descubierto el disla~ los funcionarios de la F AO sustitu
yeron su terrorífica
afirmación por esta otra, mucho menos
enér·
gica: u MITAD DE LA POBLACIÓN MUNDIAL SUFRE MALNUTRICIÓN.
Fundaci\363n Speiro
»El pro f. Clark pidió a la F AO su definición de la "malnu
trición'
-Y le dieron-esta contestación sorprendente: -ILA AFIRMA·
CIÓN
SE HIZO
PRIMERO: LA. PRUEBA SE' eUse&RÁ MÁS TARDE!
>El Prof. Clark exigió la prueba; los df' la F AO solicitaron
ayuda de los
mejores economistas del-Jnstituto · de Oxford y, con
su
dictamen sacaron esta otra
conclusión,, de vigor descendente:
«L.l MITAD DE LOS HABIT~ DEL ORBE NO SE 'NUTRE COMO LOS
IUBITANTES DE EUROPA OccmENT.u.». Quien haya visto comer a
los holandeses o a los alemanes, puede juzgar de la especiosidad
del dato.
A su lado, los "tripaundis" de aquí, parecen maniqtúes.
Ante
esta
afirmació~ los japoneses hicieron
un estudio de
su
dietética y aunque Japón está lleno de televisores, automóviles, -
etcétera, resultaba que,
según la FAO, el japonés era·
ui:t pueblo
de hambrientos. Protestaron con
eriergía.
La FAO volvió a rectificar: esta vez, dijo: LA MITAD DE LA
POBLA.CIÓN DE
LOS
PAÍSES ·EN VÍAS DE DESARROLLO -léase subdesa
rrollados---
SUll'BE DE M.U.NUTRICJIÓN.
Pero el Prof. Clark, con tenaéidad incoorcihle, preguntó al Di
rector
General de la FAO por las pruebas en que se habían fun
dado
para hacer esta última afirmación. Y. la respuesta, fue, ni
más ni menos, que ésta: IEN NINGUNA!
La limitación de los nacimientos nunca tendrá justificación
en la moral cristiana.
Pero Cólin Clark combate a los planifica
dores
que
sefialan cupos de personas
con
derecho a
la
vida, en
su
propio campo económico. H.ace verdadera
ciencia; averigua la
verdad; la pone
de manifiesto.
Su actuación científica directa no es la mera demostración de
falsedades; porque. tiene
escritos libros
clásicos
én los que de
muestra
el beneficio
que
supone. para
la
misma economía el an
mento de la población,
y abre horizontes insospechados a los
que buscan el desarrollo de la riqueza.
El peligro demográfico mayor hoy en Europa es el inverso del tan
aireado
últimamente... El profes« de la Sotbona Pierre Oiaunu, autor
del llln-o DE L'HISTOIRE A LA PROSPECTIVE., ha '{JUblícado en LE .FIGARO
del 13 mayo 1975., Un análisis en el cual.,. bajo .el titulo impresionante
L"EUROPE SE MEURT, afirma que demogrt,ficamente:
«Hoy ya ningún país industrial asegura ese mínimum estricto
que requiere
el reemplazo de las generaciones. Los EE. UD. en
1974 han quedado en
el 0,85, Canadá lU 0,75, Francia en torno
al 0,9, Alemania al 0,7.
Estos datos son _anteriores a
la crisis
económica,
p11es se requieren nueve
meses para hacer un nifio.
La crisis demográfica no es debida a causas econóµticas~ sino que
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la crisis económica tiene causas demográficas. Por lo demás, sa
bemos
ya
que 1975 será.bastante más trágico que 1974. Alemania
está
ya por· debajo del 0,7, en 0,65 seguramente, Suiza se aproxima
a
ese nivel de 0,7 que hace temblar al historiador.
»La historia efectivamente nos muestra que por doquier cuan
do
el
grupo humano de cierta extensión se ha estancado en ese
·
nivel
fatídico aunque
sólo sea durante 10, 15 ó 20 afios. ha sido
sorbido por un torbellino que lo ha conducido
siempre a
una
to·
tal postración. Ese fue el caso de los Amerindios en el siglo
XVI ---80 millones, -la quinta parte de la humanidad en una cuarta
parte de las
tierra& emergidas-
casi -totalmente
anulados, por mi
rechazo de pánico a la 'Vida, en espacio de dos generaciones.
Verdaderamente
con el coeficiente neto del
O, 7 la transmisión
de la herencia cultural resulta muy prontamente casi imposible.
La nueva
generación, al
ser
insuficiente, resultará
literalmente
aplastada por el peso esclerótico de la vieja generación.
»A fuerza de asustarnos con la explosión demográfica del ter
cer mundo --,esta realidad de ayer que estimamos en trance de
ser reabsorbida progresivamente- los todopoderosos medios de
información de
nuestro tiempo han conseguido imprimir en
los
cerebros de la nueva generación un tal fragor de culpabilidad de
la vida, que como resultado ha llevado
a sustituir un peligro
lejano,
y en cierto modo imaginario en e1 espacio y en el tiem·
po; por
·un peligro inminente
y muy-real. No es la _explosión de
mográfica lo que hoy
amenaza a
1a
cuarta parte más rica y más
inteligente del mundo en qtie vivimos, sino la implosión de
mográfica.
»Al ritmo en el que nos hemos situado, Europa será comple
. lamente ingobernable
antes de veinte
-años, al menos
será impo
sible de que
se recupere en nada; ya no será cuestión de re
bajar la edad del
retir-0, sino de saber quien
podrá beneficiarse
aún de un
retiro y a qué edad: nos habremos convertido en un
gigantesco asilo de ancianos, acechado por otra tercera parte del
mundo
aún joven
y
dinámico, á la que ya· nada podremos aportar
sino un ejemplo de lo que no deben imiiar, pues un mundo
entonces
sin alegría, pues no tendrá juventud ni niñez, carecerá
de
cualquier posible relevo.
La amenaza es tremenda. ¿Cómo salvarse de ella?
«Ante todo es preeiso hacer_ que el cuerpo social tome con
ciencia del verdadero peligro que le amenaza. Tenemos diez años de tiempo, sólo un
pequefio decenio
para rectificar
el timón.
>Aún no
es demasiado tarde. Es
aún tie'm.po, pero por muy
poco
tiempo>,
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