Índice de contenidos
Número 147
Serie XV
- Textos Pontificios
- Actas
- Estudios
- Documentos
- Crónicas
- Textos
- Notas
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Autores
1976
¿Qué significado tenía la Cruzada Española para Francisco Cambó?
DOCUMENTOS DIE NUE.5TRO ARCHIVO
¿ Qué significado tenía la Cruzada Española para Francisco
Cambó?
«El Estado surgido después de la guerra s6lo ha tenido, eviden
temente -ha escrito
José Ignacio Escoba,, Marqués de Vtádeigle
sias, "Así empez6
... ", 2.' ed., Madrid, G. del Toro, editor, 1975,
págs.
330
y sigs.-'"' parecúlo leiano con el de los trddicionalistas,
el
de los
falangistas o
el de los
monárquicos de Acción Española.
La participaci6n ocasional de representantes de estos grupos en los
sucesivos gobiernos no debe inducirnos a ""º"· Fueron siempre re
presentacione, simb6Ucas ... >.
¿Significa e,to que nuestra Cruzdda fue contemplada con pun
tos
de
vista diferentes desde el mismo tildo nacional?
Parece que sí
y, siéndolo, conviene matiz"' un poco los prin
cipr,les de eso, puntos de vista, que provisor/amente clasificaremos
en tres grupos:
a) Los pensadores tradicionalistas, y los intelectuale, de Acción
Española, «inspiradores más cotizados del Alzamienlo» -como &ce
Vicente Marrero en
"La guerra española y el trust de cerebros",
2.' ed., Madrid, Punta Europe, 1962, pág. 275-y ctod,, la vertiente
tr«dicional católica española>.
En ella podemos integrar la Unea de
José Antonio en "¿Bandera que
se alza?" -cfr. en Acción EspañcJla,
núm. 40, 1 de noviembre de 1933, págs. 363 y sigs., o en "Antolo
gú, de Acción Española", Burgos, marzo de
1937,
págs. 172
y sigs.-,
según
precis6 Viétor Pr«dera en "¿BMldet-a que se alza?" -cf. Ac
ción Española, núm. 43, 16 de diciembre de 1933, págs. 643 y sigs.,
o
"Antolog/a ... ", págs.
210
y sigs.-.
b) La línea de los «nuevos núcleos intelectuales» que trat6 de
injertar en la Falange la filoso/la de Nietzsche, bagai• con
el cual
-según
nos explica Vicente Marrero, op. cit., pág. 269-«empe~
• 1039
Fundaci\363n Speiro
DOCUMENTOS DE NUESTRO ARCHIVO
zaron a pa,ar al primer plano .de l" vide> intelectual nacional figtlfas
que ocM/_)arian puestos imp01'tantes en
los servicios cultflfales y de
propaganda del réghnen, y que, ya en 1940,
con
la revista "EscOf'ial",
comegui,rlan su primer órgano de expre.ri6n más logrado».
e) La dwecci6n pragmática que se impuso: «Nuest
nacional-sindicalista
-como nos explica el Marqués de V a/4eiglesias,
op. cit., págs. 331 y ssgs.- ha sido, sob,e todo, un Estado pmgmá
tico, mucho más preocM/_)ado por
/a, realizaciones concretas que de
/a, especulaciones doctrinales» ... «La imputación al régimen de
Franco -sigue el Marqués de V a/4eiglesias poniéndose en la pers
pecswa de
este punto de vista, págs.
332
y sigs.- de haberse
con
centrado exclusivamente en el objetivo de la creación y justo repar
to de riqueza manteniendo una /mea de neutralidad en el campo
de otras ideas,
s6lo encontrará su plena justificaci6n el día en que
el movimiento intelectual subversivo, dejado en libertad o al menos
no suficientemente coartado, acabe por
incidir sobre aquellos logros
materiales anulándolos o haciéndolos ret
ca fue un riesgo calculado hay abundantes indicios.
La dedsi6n de
construir un "Estado de obras",
como justamente lo
ha
calificado al
guno de sus más ilustre.s panegiristas, ha constituido, .rin duda, su
fuerza a corto p/dzo, aunque puede ser su debilidad en uno más lar
go en el que acaben por imponerse aquellas ideas dejat:la.r navegar
por su cuenta
... ».
¿Cuál de estas tres posiciones asumió Francisco Camb6, al adhe
Ñrse a nuestf'a Cruzada?
La pregunta nos la contesta él m,smo en los dos documentos que
sacamos de nuestro archivo para pubUcarlos a continuación.
l.º Su articulo "LA CRUZADA ESPAÑOLA", escrito en P,wís en
octubre de 1937 y publicado en La Nación de Buenos Aires del día
17 de noviembre de 1937.
2.0 La carta que escribi6 al histo'riador y académico Jesús p,._
v6n, fechada
en Rapa/lo el 2 de julio de 1937.
Además de su interh documental histórico, creemos que ambos
documentos tienen un evidente valor doctrinal, que nos
ha decidido
a publicarlos.
1040
Fundaci\363n Speiro
¿ Qué significado tenía la Cruzada Española para Francisco
Cambó?
«El Estado surgido después de la guerra s6lo ha tenido, eviden
temente -ha escrito
José Ignacio Escoba,, Marqués de Vtádeigle
sias, "Así empez6
... ", 2.' ed., Madrid, G. del Toro, editor, 1975,
págs.
330
y sigs.-'"' parecúlo leiano con el de los trddicionalistas,
el
de los
falangistas o
el de los
monárquicos de Acción Española.
La participaci6n ocasional de representantes de estos grupos en los
sucesivos gobiernos no debe inducirnos a ""º"· Fueron siempre re
presentacione, simb6Ucas ... >.
¿Significa e,to que nuestra Cruzdda fue contemplada con pun
tos
de
vista diferentes desde el mismo tildo nacional?
Parece que sí
y, siéndolo, conviene matiz"' un poco los prin
cipr,les de eso, puntos de vista, que provisor/amente clasificaremos
en tres grupos:
a) Los pensadores tradicionalistas, y los intelectuale, de Acción
Española, «inspiradores más cotizados del Alzamienlo» -como &ce
Vicente Marrero en
"La guerra española y el trust de cerebros",
2.' ed., Madrid, Punta Europe, 1962, pág. 275-y ctod,, la vertiente
tr«dicional católica española>.
En ella podemos integrar la Unea de
José Antonio en "¿Bandera que
se alza?" -cfr. en Acción EspañcJla,
núm. 40, 1 de noviembre de 1933, págs. 363 y sigs., o en "Antolo
gú, de Acción Española", Burgos, marzo de
1937,
págs. 172
y sigs.-,
según
precis6 Viétor Pr«dera en "¿BMldet-a que se alza?" -cf. Ac
ción Española, núm. 43, 16 de diciembre de 1933, págs. 643 y sigs.,
o
"Antolog/a ... ", págs.
210
y sigs.-.
b) La línea de los «nuevos núcleos intelectuales» que trat6 de
injertar en la Falange la filoso/la de Nietzsche, bagai• con
el cual
-según
nos explica Vicente Marrero, op. cit., pág. 269-«empe~
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Fundaci\363n Speiro
DOCUMENTOS DE NUESTRO ARCHIVO
zaron a pa,ar al primer plano .de l" vide> intelectual nacional figtlfas
que ocM/_)arian puestos imp01'tantes en
los servicios cultflfales y de
propaganda del réghnen, y que, ya en 1940,
con
la revista "EscOf'ial",
comegui,rlan su primer órgano de expre.ri6n más logrado».
e) La dwecci6n pragmática que se impuso: «Nuest
-como nos explica el Marqués de V a/4eiglesias,
op. cit., págs. 331 y ssgs.- ha sido, sob,e todo, un Estado pmgmá
tico, mucho más preocM/_)ado por
/a, realizaciones concretas que de
/a, especulaciones doctrinales» ... «La imputación al régimen de
Franco -sigue el Marqués de V a/4eiglesias poniéndose en la pers
pecswa de
este punto de vista, págs.
332
y sigs.- de haberse
con
centrado exclusivamente en el objetivo de la creación y justo repar
to de riqueza manteniendo una /mea de neutralidad en el campo
de otras ideas,
s6lo encontrará su plena justificaci6n el día en que
el movimiento intelectual subversivo, dejado en libertad o al menos
no suficientemente coartado, acabe por
incidir sobre aquellos logros
materiales anulándolos o haciéndolos ret
La dedsi6n de
construir un "Estado de obras",
como justamente lo
ha
calificado al
guno de sus más ilustre.s panegiristas, ha constituido, .rin duda, su
fuerza a corto p/dzo, aunque puede ser su debilidad en uno más lar
go en el que acaben por imponerse aquellas ideas dejat:la.r navegar
por su cuenta
... ».
¿Cuál de estas tres posiciones asumió Francisco Camb6, al adhe
Ñrse a nuestf'a Cruzada?
La pregunta nos la contesta él m,smo en los dos documentos que
sacamos de nuestro archivo para pubUcarlos a continuación.
l.º Su articulo "LA CRUZADA ESPAÑOLA", escrito en P,wís en
octubre de 1937 y publicado en La Nación de Buenos Aires del día
17 de noviembre de 1937.
2.0 La carta que escribi6 al histo'riador y académico Jesús p,._
v6n, fechada
en Rapa/lo el 2 de julio de 1937.
Además de su interh documental histórico, creemos que ambos
documentos tienen un evidente valor doctrinal, que nos
ha decidido
a publicarlos.
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Fundaci\363n Speiro