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Número 267-268

Serie XXVII

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George Uscatescu: Prospettive estetiche europee

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la enciclopedia. Para los Borbones las. Indias dejaron de ser pro­
yecto evangélico o misión
para convertirse en codiciable patri­
monio.
La ruptura se produjo, no porque fuese odiado el gobier­
no español, sino porque el gobierno había dejado de ser español.
Generaciones sucesivas de españoles
se fueron educando en la
vergüenza de ser español, en la envidia a la Francia revolucio­
naria y en la ignorancia de la gesta americana. En las guerras
de la independencia los hispano.americanos combatieron por los
principios españoles de los siglos
XVI y XVII. Hoy, los hispano­
americanos bastardos solo tienen dos señuelos: la Rusia
Sovié­
tica y los Estados Unidos, aquélla para las masas, éstos para los
políticos y los economistas: o el culto a la revolución o
el culto
a la materia y
al bienestar. Solo se encontrarán a sí mismos,
cuando retomen a sus raíces, cuando retornen a la Hispanidad.
Ep!logo.-El Presidente de Argentina Hipólito Irigoyen con­
sagró el día de la Raza el 4 de octubre de 1917 por Decreto del
PEN con estas palabras: . «El descubrimiento de América es el
acontecimiento de más transcendencia que haya realizado la hu­
manidad a través de la Historia.
Se debió al genio hispano
efemérides tan portentosa, cuya obra no quedó circunscrita al
prodigio del descubrimiento, sino que lo consolidó con la
con­
quista, empresa ésta tan ardua y ciclópea, que no tiene términos
posibles de comparación
en los anales de todos los pueblos. La
España descubridora y conquistadora volcó sobre el continente
enigmático y magnífico
el valor de sus guerreros, el denuedo de
sus exploradores, la
fe de sus sacerdotes, el preceptismo de sus
sabios, las labores de sus menestrales, y así obró el milagro de
conquistar para la civilización la inmensa heredad en que hoy
florecen las naciones, a las cuales
ha dado con la levadura de su
sangre y la armonía de su lengua, un
herencia inmortal, que
debemos afirmar y mantener con jubiloso reconocimiento».
Así hablan los hijos legítimos de aquella España Imperial,
madre de naciones, patria de patrias.
·
}ULIÁN GIL DE SAGREDO
Uscatescu, George: PROSPETTIVE ESTETICHE
EUROPEE
(*)
Jorge Uscatescu ha recogido en este libro un conjunto de
ensayos
qqe muy bien pueden definir el sentido y la profundi-
(•) Japadre editare, L'Aguila.Roma, 1987, 227 págs.
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dad de sus actuales preocupaciones culturales y humanas. En un
momento como el que está viviendo el mundo. intelectual
es,
pañol, caracterizado por una especie de pret-a-porter masificado y
de escasa inclinación hacia los grandes temas humanos, libros
como éste nos hacen comprobar que el ensayo q
e se escribe en
nuestro
país -Unamuno, Ortega-, caracterizado como una de
las. grandes líneas del pensamiento europeo, tiene
todavía vigen­
cia y algún cultivador que trabaja en solitario, sin las urgencias
de·la popularidad o, lo que es lo mismo, sin abandonar la serie­
dad especulativa por
estar
a la page de una sociedad a la que, en
térnrinos generales, irrita el ejercicio de pensar.
Uscatescu
-más de ochenta libros en varios idiomas, miles
de estudios
y de artículos en toda la prensa europea; gran cono­
cedor de la historia y la evolución de la cultura europea, escritor
de variados registros en cuanto a géneros y
temas-plantea con
esta
.. obra una perspectiva de temas estéticos de gran densidad
relacionados con el pensamiento
y la literatura europeos.
En alguna ocasión ha analizado rigurosamente el despliegue
de la cultura española dentro, en, o formando parte sustantiva
de la europea
v ha señalado la europeidad del barroco, la univer­
salidad de V
elázquez, del Greco o Goya, la vigencia de un sis­
tema de ideas y vivencias que no tiene fronteras y sin el cual
no encontrarla plena justificación la cultura del otro lado de los
Pirineos. Ahora, en el comienzo del libro que nos ocupa incor­
pora la
figura de García Lorca, analizando su lenguaje desde el
punto de vista
de lo poético y lo musical. Lo que le importa es
la ·urdimbre que se esconde
en la médula del lenguaje poético y
musical del granadino. La clave musical del poeta es un elemen­
to sustantivo para poder entenderlo en toda
su amplitud; La fuer­
za de la palabra, el sentido de la muerte, el teatro poético, en de­
futltiva toda la obra lorquiana, están traspasados por la presen­
cia de la música, desde las primeras Canciones a Poeta en Nueua
York o en el sonoro sentido del complejo mundo de imágenes
que. maneja.
. Uscatescu no se limita a realizar un examen más o menos
minucioso de la obra
de García Lorca, siempre limitativo. Por
el
contrario, lo conecta con las líneas maestras de otros· pensa­
dores europeos,
poetas o músicos para descubrir un mundo de
totalidades estéticas
afincado en la universalidad.
El segundo capítulo
del libro está dedicado a otra de las vie­
jas, devociones de Uscatescu, el también poeta universal Erza
Poµnd. El cumplimiento de
su centenario le sit've de pretexto
para
pasar desde la anécdota a la categoría poniendo de. relieve
la. álta temperatura poética de un hombre que ha dejado hon-
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das huellas -no siempre valoradas con justicia-en la creación
poética
de nuestro tiempo. Para Uscatescu es probablemente el
mejor
poeta en lengua inglesa de la época que nos ha tocado vi­
vir, un creador de horizontes, de experiencias estéticas nuevas,
de una
lengua. poética que ha provocado exahación y escándalo.
No
es la primera vez que UscateScU profundiza en la vida y
obra
de estos auténticos creadores de realidades poéticas nuevas.
Al
fin, son fos que le interesan y con los que encuentra un ám­
bito de relaciones que ha venido a concretarse en alguno de sus
propios libros de
poemas, como Poeme (Bucarest), publicado en
rumano en 1981 o
Anábasis, antología poética suya que fue ga­
lardonada con el «Premio Júcar», de Cuenca, publicada en 1987.
La parte central del libro es otro de los ejes especulativos so­
bre los que se ha ido vertebrando el pensamiento de Uscatescu a
lo largo de los años, el problema de la libertad, en este caso con
el sugestivo título de La otra cara de la libertad. Orwell y su
1984, libro profético y luminoso, aunque en algunos aspectos se
haya quedado corto a
la · hora de valorar la creciente pérdida de
libertad del
hambre, lleva a Uscatescu a plantearse la situación
de la libertad en el mundo soviético. Los precursores, que· su­
frieron su falta, y el mundo de los disidentes, poblado por es­
critores de primera magnitud situados en la gran tradición de la
literatura rusa, son motivos para que la pluma
de Uscatescu nos
descubra dónde están los límites de la libertad
y hasta dónde
puede conducir su falta o
su falseamiento. La literatura, desde
la Revolución de Octubre, ha dado buenas pruebas
de la perma­
nencia de
un ideal de libertades que, pese a su aherrojamiento,
sigue iluminando la mente
de los grandes creadores. En 1973
Uscatescu
.ya dejó constancia de esta situación en un trabajo ti­
tulado
La polltica culturol en el mundo soviético. La literatura
rusa ha vivido una gran tragedia espiritual en la que por reacción
ha encontrado
las fuentes soñadas de la libertad. La disidencia
se ha configurado comó un problema de libertad en términos. de
estilo, de dignidad
y de salvación a través de la creatividad.
Resulta· verdaderamente difícil resumir
·las líneas maestras de
este libro. Las ideas són como un río debordado y no es posible
detener la fuerza que
lo arrastra. Uscatescu avanza y retrocede
sobre ellas, establece relaciones, plantea un ámbito dialéctico que
se va encadenando a través de aportaciones permanentes · y' su­
ceSivas.
En este sentido, considera· que el teatro es otro de los grandes
acontecimientos que configuran la conciencia de
nuestro· siglo,
El modelo es Pirandello, el autor donde podemos encontrar el
comienzo
'del absurdo, la compenetración entre teatro y pol!tica,
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las relaciones teatro-cine-medios de comunicaci6n, la vida como
representaci6n, el triunfo de
la imaginaci6n. Obras como Seis
persona;es en busca de autor, Enrique IV o Los gigantes de la
montaña son consideradas por Uscatescu, con todas las implica­
ciones que esta aventura intelectual conlleva, como una reinven­
ci6n del teatro, «una sorta di globale
sacralitii.» característica de
la crisis de nuestro tiempo.
A continuaci6n, Uscatescu estudia la transfiguraci6n literaria
de la gran aventura espiritual y humana de San Francisco de Asís,
figura que es una constante de la cultura y el atte. Uscatescu ve
la dimensi6n
poética del Santo dentro de una larga trayectoria
que
comienza en la receptividad poético-intelectual de Dante y
culmina en Giovanni Papini. La religiosidad, las creencias, las
transfiguraciones literarias que se han realizado
-Nikos Kazant­
zakis al fondo-, la profunda espiritualidad y la alta categoría
estética que emana de las pinturas que.
han acogido como motivo
central a San Francisco, el cine,
transfigurado por su mismo es­
píritu sirven a Jorge Uscatescu para trazat no solo los perfiles
de una vida y una obra sino el hondo y permanente significado
que tienen pata el hombre, sobre todo en
la encrucijada hist6-
rica que esta,mos viviendo.
La parte final del libro recoge otros trabajos menos amplios,
pero
· igualmente significativos. Lo que pierden en extensi6n lo
ganan en intensidad. Uscatescu da
fe en ellos de la capacidad de
síntesis que tiene ampliamente demostrada en sus attículos perio­
dísticos. Aquí las frases establecen definiciones de hombres o
fe­
nómenos culturales con una admirable precisi6n y claridad. Así,
cuando considera a Bacovia
y Enescu, esas dos figuras altamente
representativas de
la cultura poético.musical rumana del siglo
XX. a Roger Caillois y Marce! Jouhandeau, a otro de los grandes
poetas de nuestro siglo, no por olvidado menos importante, Tu­
dor Arghezi. A
la relaci6n entre Calderón y Hofouumstahl, a
Kafka,
a. G6ngora en su traducci6n al rumano, a Czeslaw Milosz,
Mishima, Koester, Montesquieu... .
Un libro denso, contenidamente apasionado, racionalmente
apasionado. Jorge Uscatescu observa los fenómenos culturales
más relevantes de nuestro tiempo y los interpreta desde una. pers­
pectiva amplia
y profunda. Los distintos temas y hombres ana­
lizados estructuran el pensamiento de Uscatescu como una teo­
ría de la condición humana y un indicativo de por dónde pue­
den encontrarse las directrices de un mundo que puede alcanzar
la nobleza de
la libertad y de la dignidad.
FERNANDO PoNcE
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