Índice de contenidos
Número 273-274
Serie XXVIII
- Textos Pontificios
-
Estudios
-
Hacia una nueva modernidad cristiana
-
La Revolución y las señales del Reino de Dios
-
Del Estado de Derecho al Estado moral: Juan Pablo II en Estrasburgo
-
Husserl y su comprensión de la crisis
-
Estudios sobre la Revolución francesa (I)
-
La unidad católica en España
-
La «libertad» reprobada por Pío IX
-
Función del escritor
-
El liberalismo y la Iglesia española. Historia de una persecución: Antecedentes: VI. Dramatis personae (I)
-
Inconsistencias de una bioética racional. Sobre el libro Bioética, de Marciano Vidal
-
- Actas
- Información bibliográfica
- Crónicas
Autores
1989
El profesor Canals en la Pontificia Academia romana de Santo Tomás
EL PROFESOR.CANALS EN LA PO:trTIFICIA ACADEMIA
ROMANA DE SANTO TOMAS
El profesor Francisco Canals Vida!, gran filósofo y buen ami
go de esra casa que es Verba, ha sido elegido miembro de la
Pontificia Academia de Santo Tomás
(Roma). Tan importante
galardón viene a reconocer la trascendencia del empeño del pro
fesor español, precisamente en el momento en que, con
su obra
Sobre la esencia del conocimiento, ha dado los frutos más
granados de madurez. Francisco Canals ha sido, hasta su reciente
jubilación, Catedrático de Metafísica
de la Universidad de Barce
lona, y con él
se ha consolidado la Escuela Tomista de Barcelona,
fundada por el
padre Ramón Orlandis S. l. y continuada por
Jaime Bofill
y por el propio Canals. Recientemente, con" gran sa
tisfacción, hemos podido ver cómo ocupaba la mismo; Cátedra
que fue de Bofill y Canals dejaba vacante para otro miembro de
la Escuela, el profesor Eudaldo
Forment Giralt, discípulo de
Canals y también muy conocido de nuestros lectores.
La obra del nuevo académico cubre frentes muy diversos,
desde el filosófico de altísima especialización, hasta
la teología
de la historia en la linea del padre Ramiere, pasando por la aten
ción a cuestiones sociológicas, políticas y culturales.
Ha partici
pado en los
más prestigiosos Congresos teológicos y filosóficos
internacionales:
Rama-Nápoles, 1974, en el Centenario de Santo
Tomás;
Roma, 1974, en el Centenario de San Buenaventura;
Génova-Barcelona, 1976, sobre «Teoría-Praxis», etc. Igualmente
ha sido Presidente de la Sección Española de la
Sociedad Inter
nacional Tomás de Aquino (S.l.T.A.) y es miembro del lnterna
tional
lnstitute af the Hearth af J esus (Milwaukee-Roma) y ma,.
gister de la Maioricensis Schola Lullistica (Palma de Mallorca).
Gran inspirador de la
Schola Cordis 1 esu y de la revista Cris
tiandad de Barcelona, su presencia constante en las reuniones de
amigos de
la Ciudad Católica y en las páginas de Verba, prolon
gada a través de sus discípulos,
y ·amigos nuestros, profesores
Perit Sullá, Alsina Roca, Forment Giralt
y otros muchos, se nos
muestra como invaluable. Entre
los ensayos publicados en Verbo
por el profesor Canal, podemos destacar: «Monismo y pluralismo
595
Fundaci\363n Speiro
en la vida social» (núm. 61-62); «El reino mesiánico» (núm. 71-
72); «Actualidad teológica de Santo Tomás» (núm. 141-142);
«Teoría
y praxis en la perspectiva de la dignidad del ser personal»
(núm. 150); «Patrias, Naciones
y Estados en nuestro proceso
histórico» (núm. 155-156); «Matrimonio y amor» (núm. 181-
182); «Sentido del principio de subsidiariedad» (núm. 191-192};
«El ateísmo como sóporte ideológico
de la democracia» (núm. 217-
218
); «Metafísica del cambio» (núm. 231-232); «El tradiciona
lismo filosófico» (núm. 237-238); «La doctrina social católica»
(núm. 255-256), etc.
Le auguramos en esta nueva empresa --en la que le han pre
cedido
amigos y maestros inolvidables como el llorado padre
Teófilo
Urdánoz, O. P.-los mayores éxitos.
MIGUEL AYUSO
596
Fundaci\363n Speiro
ROMANA DE SANTO TOMAS
El profesor Francisco Canals Vida!, gran filósofo y buen ami
go de esra casa que es Verba, ha sido elegido miembro de la
Pontificia Academia de Santo Tomás
(Roma). Tan importante
galardón viene a reconocer la trascendencia del empeño del pro
fesor español, precisamente en el momento en que, con
su obra
Sobre la esencia del conocimiento, ha dado los frutos más
granados de madurez. Francisco Canals ha sido, hasta su reciente
jubilación, Catedrático de Metafísica
de la Universidad de Barce
lona, y con él
se ha consolidado la Escuela Tomista de Barcelona,
fundada por el
padre Ramón Orlandis S. l. y continuada por
Jaime Bofill
y por el propio Canals. Recientemente, con" gran sa
tisfacción, hemos podido ver cómo ocupaba la mismo; Cátedra
que fue de Bofill y Canals dejaba vacante para otro miembro de
la Escuela, el profesor Eudaldo
Forment Giralt, discípulo de
Canals y también muy conocido de nuestros lectores.
La obra del nuevo académico cubre frentes muy diversos,
desde el filosófico de altísima especialización, hasta
la teología
de la historia en la linea del padre Ramiere, pasando por la aten
ción a cuestiones sociológicas, políticas y culturales.
Ha partici
pado en los
más prestigiosos Congresos teológicos y filosóficos
internacionales:
Rama-Nápoles, 1974, en el Centenario de Santo
Tomás;
Roma, 1974, en el Centenario de San Buenaventura;
Génova-Barcelona, 1976, sobre «Teoría-Praxis», etc. Igualmente
ha sido Presidente de la Sección Española de la
Sociedad Inter
nacional Tomás de Aquino (S.l.T.A.) y es miembro del lnterna
tional
lnstitute af the Hearth af J esus (Milwaukee-Roma) y ma,.
gister de la Maioricensis Schola Lullistica (Palma de Mallorca).
Gran inspirador de la
Schola Cordis 1 esu y de la revista Cris
tiandad de Barcelona, su presencia constante en las reuniones de
amigos de
la Ciudad Católica y en las páginas de Verba, prolon
gada a través de sus discípulos,
y ·amigos nuestros, profesores
Perit Sullá, Alsina Roca, Forment Giralt
y otros muchos, se nos
muestra como invaluable. Entre
los ensayos publicados en Verbo
por el profesor Canal, podemos destacar: «Monismo y pluralismo
595
Fundaci\363n Speiro
en la vida social» (núm. 61-62); «El reino mesiánico» (núm. 71-
72); «Actualidad teológica de Santo Tomás» (núm. 141-142);
«Teoría
y praxis en la perspectiva de la dignidad del ser personal»
(núm. 150); «Patrias, Naciones
y Estados en nuestro proceso
histórico» (núm. 155-156); «Matrimonio y amor» (núm. 181-
182); «Sentido del principio de subsidiariedad» (núm. 191-192};
«El ateísmo como sóporte ideológico
de la democracia» (núm. 217-
218
); «Metafísica del cambio» (núm. 231-232); «El tradiciona
lismo filosófico» (núm. 237-238); «La doctrina social católica»
(núm. 255-256), etc.
Le auguramos en esta nueva empresa --en la que le han pre
cedido
amigos y maestros inolvidables como el llorado padre
Teófilo
Urdánoz, O. P.-los mayores éxitos.
MIGUEL AYUSO
596
Fundaci\363n Speiro