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Número 321-322

Serie XXXIII

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Umberto Bossi: Vento dal nord. La mia vita. La mia lega

INFORMACION BIBLIOGRAFICA
Umberto Bossi: VENTO DAL NORD.
LA MIA VITA, LA MIA LEGA ( *)
Los recientes aconteom1entos políticos en Italia prestan un
renovado interés a esta obra,
fruto de la colaboraci6n de su pro­
tagonista, Humberto Bossi, con el periodista Daniel Vimercati y
con pr6logo
de. Gianfranco Miglio. ·
Se trata de una autobiografía, que ocupa la primera parte de
la
obra, completada con una exposici6n amplia de las ideas políticas
de Bossi. Unas ideas, como veremos, bastante elementales pero
que le han llevado a encabezar un movimiento de protesta contra
la partitocracia cuya amplitud futura y cuyas consecuencias son
difkiles de valorar.
Su
autobiografí~ nos. presenta a una persona de origen cam;
pesino modesto, nacido en un pu,blecito lombardo entre Milán y
Varese que,
gracias al sacrificio de sus padres y a su propio trabajo,
logra llegar a la Universidad
de Pavía para estudiar medicina. Allí
se convierte en un activista de izquierdas,. pero rápidamente decide
sustituir el «paraíso socialista» por el «paraíso federalista». En
1982 nace la llamada entonces Liga Autonomista Lorribarda para,
dice el autor, «combatir
por la libertad de los pueblos contra las
cadenas. del · Estado c::enrralista». Al constatar c¡ue la lucha de cla­
ses ha periclitado como fuerza revolucionaria, Bossi decidió utilizar
el sentimento contrario ·a Roma y. a' los meridiOllales, tan vive>
en las regiones del Norte de Italia, para llamar la atenci6n de
Ias gentes y, lo que para él era _más import,ánte, obtener el.int_erés
de. los. medios de comunicación social.
En. esta línea, la naciente Liga ponía en solfa la versi6n oficial
e historiográfica del «Risorgimento», creador de
la unidad de
Italia, y trazaba una
conti.nuiclad entre el Estado de los Sabaya,
el fascismo i la partitocracia actual, regímenes .que, según ellos,
en el fondo coincidían en
la .visí6n unitaria y centralista de Italia.
Para Bossi y sus seguidores
el determinismo marxista debe ser
Superado ·por _el «df:terininism~ féder~sta» · qu,e, ,segÚn sus tesis,
(*) S¡ieding & Kupfer, Editores S. p. A., Milán, 1992.
Verbo, núm. 321-322 (1994), 211-224 2H
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INFORMACION BIBLIOGRAFICA
es la panacea universal para resolver todas las cuestiones que
plantea
la «res publica».
Con estas ideas, Bossi y su Liga superaron las notables difi­
cultades que les imponía el sistema político italiano
-muy pare­
cidas a las que existen en otros países ante cualquier intento de
renovaci6n-, hasta que en 1987 logro su elecci6n como senador.
A la
vez la primitiva Liga Lombarda iba encontrando el apoyo
de otras, nacidas a su
imagen y semejanza en el norte de Italia,
para llegar a formar
la actual Liga Norte, resultado de la fusión
de todas ellas.
Su antecedente principal fue la llamada Alianza
Norte de estructura confedera!, creada en 1989.
La Liga Norte náció en 1991 y suponía, al menos en teoría, la
superación de las diferencias existentes entre
las diversas Ligas;
empeñadas en defender hasta entonces sólo
sus llamadas «auto­
nomfas nacionales», pues también en Italia los regionalismos ob­
tusos se empeñan en llamar «naciones-» a las simples regiones que,
a veces, ni eso son. Todavía no han encontrado la aberración se­
mántica de llamarlas «nacionalidades». Humberto Bossi, a partir
del congreso fundacional de
la Liga Norte en febrero de 1991,
acumula
los cargos de Secretario Nacional de la Liga Lombarda y
Secretario Federal de
la Liga Norte. Falta le va a hacer esa acumu­
lación puesto que las tendencias. centrífugas en la Liga Norte son
muy fuertes, en lo cual siguen la inveterada
tradici6n de todos los
separatismos, incapaces de poner un límite a la fragmentaci6n del
poder. Bossi
apari!ce en el libro que reseñamos como un político muy
consciente de esta
dificultad cuando afirma que «el federalismo
integral
se propone refundar el Estado superando la vieja lógica
de los autonomistas clásicos: los que defendían su propio huerte­
cillo sin preocuparse
por. si los estatutos privilegiados para ellos
eran pagados con servidumbre para otros pueblos menos afortu­
nados». En cambio, no se
alude en el libro a los medios para
llegar al resultado que se propone Bossi, pero,
al menos, la pre,
ocupaci6n por los llamados agravios comparativos parace existír.
Lo mismo pudiera decirse anté su pr.eocupaci6n de que la Liga
Norte no termine siendo
«un. partido como los. demás» de los que
tanto abomina.
·
Sobre las ideas políticas de Bossi pueden añadirse algunas
cosas:
la lucha feroz contra la partitocracia romana acusada de
corrupta, esquílmadc,ra. de los ciudadanos eincapaz. El odio vis­
ceral contra los medios de comunicación social, todos al servicio
del poder económico
y político, mendaces y miserables que cons­
tituyen, a su
vez, otro poder que debe ser destruido. En Italia,
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INFORMA-CION. BIBLIOG.R,.AFICA
dice, el pluralismo de los medios de comunicación social y la
libertad de información son una ilusión. Hay una colusión
entre
la partitocracia, los poderes económicos y los medios de comuni­
cación que hacen imposibles ambas cosas. La fiscalidad constituye
otra bestia negra para los autonomistas quienes parten de la base
de que el Norte es la víctima. principal de
la presión fiscal en
tanto que el Sur
es un pozo sin fondo donde los caudales públi­
cos alimentan
la corrupción y la mafia: como en orros casos la
solución propuesta consiste en eliminar el Estado cenrralista.
En cuanto a
la inmigración, sea del Sur de Italia sea de ex­
tranjeros, Bossi es muy claro: no se considera racista, pues cree
que todos los hombres tienen la misma dignidad, pero entiende
que cualquier organización social debe atender primero a quienes
forman parte de ella y solo en segundo lugar
al resto, siempre que
estos segundos acepten las mismas reglas de convivencia que los
naturales del país. Oposición total, pues, a
la llamada inmigración
salvaje fomentada, según Bossi, por la izquierda revolucionaria
que busca nuevos desheredados para utilizarlos con fines revo­
lucionarios, el gran capital que necesita mano de obra barata y
¡pásmense Ustedes! la jerarquía católica que rrata de llenar
sus
vacíos seminarios con hombres y mujeres procedentes del Tercer
Mundo. Esta última acusación le ha supuesto a Bossi un duro
enfrentamiento con
el Cardenal. de Milán, monseñor Martini. En
cuanto a la Iglesia, Bossi afirma que
el nuevo Estado federal ga­
rantizará sus derechcis pero exigirá a cambio que el Vaticano no
se entromenta en las cuestiones políticas.
Este
es el hombre y estas son sus ideas según resulta de la
autobiografía que reseñamos. Se rrata de un político duro y de
acción cuyo bagaje
ideológico resulta ser una mezcla de ideas de­
cimonónicas de carácter liberal y federalista con ribetes de un
cierto nacionalismo de
estrechas miras, como casi todos ellos. Hábil
para explotar las ideas
más elementales de una sociedad en pro­
funda crisis, no
parece que con esos fundamentos ideológicos sea
una solución válida para los problemas planteados en Italia y
fuera de ella.
ARMANDO MARCHANTE GIL.
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