Índice de contenidos
Número 347-348
Serie XXXV
- Textos Pontificios
- Noticias
-
Estudios
-
Democracia española y moral social católica
-
Derecho y verdad
-
La Cataluña que pelea con Europa
-
Notas sobre la evolución de la sociedad civil
-
Unidad y pluralismo en la sociedad: teoría de los «ismos» ideológicos
-
El proceso de unificación europea y la pérdida de la identidad nacional
-
La concepción trascendente de la providencia en el pensamiento de Giambattista Vico
-
Los obispos españoles del siglo XIX. Diócesis de Almería
-
El sincretismo religioso y la creciente ambición de poder político. La unificación del mundo en la historia
-
- In memoriam
-
Información bibliográfica
-
Las muñecas rusas y el penúltimo Lenin. En torno a «El verdadero Lenin»
-
AA.VV.: Anales de la Fundación Francisco Elías de Tejada (vol. I)
-
AA.VV.: Francisco Elías de Tejada y Spínola. Figura y pensamiento
-
Alfredo Sáenz, S.J.: El fin de los tiempos y seis autores modernos: Dostoievski, Soloviev, Benson, Thibon, Pieper y Castellani
-
- Notas
Autores
1996
AA.VV.: Anales de la Fundación Francisco Elías de Tejada (vol. I)
INFORMACION BIBUOGRAFICA
mente claro precisamente es que la cruel violencia leninista proce
día de
una postura ideológica llevada luego a término a toda costa.
En resumen, el de esta biografía, siendo un resumen bueno y
documentado, no es aún el verdadero Lenin.
Son conocidas las muñecas rusas que contienen cada
una otra
más pequeña dentro.
Se induce a engaño cuando se nos dice que
esta
es la más pequeña cuando hay aún otra, y ésa de una pieza, en
su interior. El
lenin que desvela Volkogónov estaba en el interior
de las máscaras del Lenin canónico de
la URSS, y de ese Lenin de la
progresía occidental, genial fundador del experimento soviético
«desviado>> por Stalin. Pero, si -bien se mira, Volkogónov, al em
plear repetidamente para Lenin el término jacobino, nos indica que
aún hay otra envoltura
que retirar para llegar al núcleo del que
dimanaron los males de
la URSS: esa corriente de ideologías -no
sólo de prácticas, y no sólo las socialistas-, explícita y violenta
mente anticristianas, que recorre la modernidad desde la Revolu
ción Francesa.
LUIS MARfA SANDOVAL
AA. VV.: Anales de la Fundación Francisco E/fas de Tejada,
(vol. 1) (*).
Una de las numerosas actividades editoriales de la Fundación
Francisco Elías de Tejada y Erasmo Percopo ha sido la publicación
del
nº 1 de la revista Anales de dicha Fundación. Ello supone una
novedad editorial mediante la creación de una revista independiente
y con tendencia a prolongarse en el tiempo. Esta iniciativa es con
soladora pues la escasez
de revistas científicas especializadas en Es
paña
es casi proverbial, sobre todo si son independientes y una ini-
(*) Madrid, Ed. Fundación Francisco Elías de Tejada, (1995) Año I vol. I,
172 págs. 165 x 235
mm.
852
Fundaci\363n Speiro
INFORMACION BIBLIOGRAFICA
ciativa de los cuerpos intermedios del mundo de la ciencia y el
saber.
El contenido de este
primer romo es fiel a los objetivos de la
Fundación.
En él se incluyen ocho trabajos que desvelan importan
tes aspectos del pensamiento católico hispánico anterior a 1800, a
través del estudio de ciencias humanísticas .como la literatura, el
derecho, la política, así como de
la ciencia teológica.
Todo ello naturalmente
se vincula a la profundización del ma
gisterio de diversos autores, científicos
y pensadores, que han desa
rrollado estos temas
y con los cuales incluso han podido tener una
especial identificación. En este número 1 se trata del estudio del
magisterio
de]. P. Galvao de Sousa,J. A. César y F. Elías de Teja
da, el de este
último con una considerable profundidad.
Además de la variedad temática que gozan los trabajos de este
volumen, por supuesto dentro
de los objetivos generales de la Fun
dación, algunos de los temas destacan
por su especialización, otros
por su actualidad, unos terceros
por su penetración conceptual, y
todos por su densidad., rigor y significación. En este sentido los
anales tienen un carácter universitario y académico.
El estudio de la teología y literatura barroca aparece dibujada
con finos trazos en la investigación de Inés de Cassagne (pág. 13-
35), relativa a los autos sacramentales de Sor
Juana Inés de la Cruz
(s. XVII). En ella se analiza la poesía de Sor Juana Inés a la luz de la
pedagogía de la inculturación seguida por los Santos Padres. En
efecto, la autora descubre cómo esta religiosa bucea en la cultura
azteca, «no para lamentar su desaparición, sino para asignarle su
puesto en la
preparación de los Gentiles y para continuar inculturán
dola, integrando sus aspectos válidos en la nueva cultura
mestiza
que ella conocía y valoraba, que no sólo la enriqueció con sus autos
sacramentales, sino también con sus
villancicos litúrgicos» (pag. 33).
Este
es un ejemplo típico de cómo el Barroco desarrolló su carácter
católico, pedagógico
y popular, tan diferente al secularismo ruptu
rista desarrollado a partir de la segunda mitad del siglo XVIII.
El complejo y denso artículo de Mario Soria (pág. 37-48) des
cribe
la tendencia molinista y regalista -un falso tomismo--de
varias obras del jesuita padre Isla. Para ello
el autor realiza un apunte
bibliográfico muy erudito, advierte el método polémico de los es
critores de
la época, y desarrolla la defensa que el padre Isla realiza
de la Compañía de Jesús en polémica con el obispo de Burgos,
Rodríguez de Arellano.
El estudio de las cuatro crónicas que preceden a la obra del
canciller Ayala (págs. 49-61)
permite a J. Noberto Ferro descubrir
la concepción de
la virtud que tenía el gobernante en la baja Edad
853
Fundaci\363n Speiro
INFORMACION BIBLIOGRAFICA
Media. Para ello analiza la doctrina que subyace en dichas crónicas,
identifica las diferentes virtudes, así como los anti-modelos, así
como las virtudes de doña María de Molina, madre de Alfonso
XI y
Regente de Castilla. Todo ello refleja
un clima cultural de época
profundamente realista en el sentido filosófico, y la concepción de
la
virtud como una segunda naturaleza en vez de como una fría
«moral de
la obligación».
El magisterio del difunto profesor brasileño José Pedro
Galviio
de Sousa es analizado en los trabajos de Clóvis Lema García (págs.
63-74) y Ricardo
Dip (págs. 75-84), ambos en portugués y muy en
consonancia con las perspectivas que abrió Elías de Tejada sobre la
Hispanidad. El primero descubre al autor como persona
-padre
de familia, profesor y profundo católico---, esboza su concepción
del derecho natural, su teoría de Estado, su tradicionalismo políti
co y la defensa de la Hispanidad. El segundo hace una mención de
José Augusto Cesar, identifica el iusnaturalismo teórico y práctico
de Galvao de Sousa, su concepción ontológica y gnoseológica, y la
universalidad
.y concreción histórica del pensamiento de este últi
mo profesor, al que el autor recuerda con un inmenso cariño.
la. exposición de Miguel Ayuso es un riguroso examen crítico
sobre la representación política en la contemporaneidad (págs. 85-
19). Tanto por su
tema como por su orientación este trabajo adquie
re una gran relevancia y acutalidad. El autor sistematiza la ruptura
moderna de la representación tradicional, efectúa una profunda y
rigurosa crítica a la teoría política de Rousseau, identifica los pro
blemas y contradicciones de este gran tema político y jurídico
-uno
de los principales de la actualidad política-tal como se concibe
hoy,
y contrasta las diversas soluciones y posiciones críticas a la re
presentación
mcxlerna, mostrando entre ellas la validez del pensa
miento tradicional.
Una representación auténticamente orgánica de
los cuerpos intermedios sería la verdadera alternativa a la desverte
bración
y a las contradicciones inherentes a la democracia inorgánica.
El denso y complejo trabajo de Vallet de Goytisolo, de carácter
jurídico y especulativo, sobre las fuentes del derecho o bien sobre
los principios básicos intepretativos del derecho civil catalán, de
muestra que el derecho en
la Cataluña tradicional resulta mucho
más acorde con los actuales direcciones de
la hermenéutica jurídica
que el positivismo jurídico. Dichos principios, que el autor exami
na detenidamente para explicar el derecho subyacente en
el hecho,
son: tradición, libertad civil, fundamento consuetudinario, y sen
tido realista de las cosas contemplado con
un sentido ético. Para
ello el autor estudia a los juristas de la tradición catalana, a los
intérpretes posteriores del derecho civil catalán, a las diferentes
854
Fundaci\363n Speiro
INFORMA.CION BIBLIOGRAFICA
escuelas jurídicas de la actualidad, y a quienes hoy propician el
retorno de la concepción clásica de la naturaleza de las cosas.
El último artículo, el más extenso de todos (págs. 123-163),
analiza críticamente el pensamiento político de Elías de Tejada
sobre la Tradición española. Su
autor, Estanislao Cantero, no duda
--
jar las tesis de Elías de Tejada con las de «Acción Española» y
Vegas Latapie, analizar las aparentes contradicciones del profesor
Elías de Tejada (págs.
136-138, 142 ... ), e indagar todo lo discuti
ble de su magisterio desde el
punto de vista de la propia escuela
tradicional del extremeño.
Los aspectos centrales de este análisis
se engloban en los puntos
segundo y tercero del trabajo. En el segundo, Estanislao Cantero
identifica el esquema teórico de Elías incluyendo
en él la diferencia
entre nación y tradición, el método para encontrar la verdad histó
rica de las Españas --en mi opinión, aunque Elías de Tejada parte
de
la historia realiza una filosofía de la Historia-, y el rechazo del
positivismo y del historicismo. En el punto tercero, Cantero efec
tua la aplicación del esquema teórico anterior a la realidad de Espa
ña. En él analiza la concreción más general de la tradición
-la
España eterna~, y precisa con detalle los diferentes aspectos de la
identidad de la tradición política de las Españas: catolicidad, mo
narquía federativa y fueros. Es interesante la concienzuda crítica
del autor a la infravaloración de Balmes..Por Elias de Tejada.
Personalmente sólo efectuaría una precisión al magnífico traba
jo de Estanislao Cantero, en el sentido de afirmar el carácter esencial
de los fueros en la tradición política española. Al parecer,
es debido
a este carácter esencial como puede afirmarse
la concreción histórica
de las libertades políticas concretas, se evita inlectualizar las coorde
nadas históricas de espacio
y tiempo, no existe la servidumbre de
plantearse el tener que dar la razón a todos los protagonistas de cier
tos acontecimientos históricos polémicos
y definitorios de etapas
históricas (v. gr. la pérdida foral de la Corona de Aragón e 1707 y
1714, el regalismo dieciochesco, las Cortes de Cádiz, la sucesión de
Femando VII, la desamortización etc), y facilita la resistencia a re
ducir la realidad a una doctrina.carente de aplicaciones expresas.
La semblanza y memoria de los profesores difuntos Guy Augé y
Tomás Marín Martínez (sacerdote) cierra estos Anales, que suponen
una interesante novedad editorial que sigue una línea de investiga
ción definida por la Fundación Elías de Tejada. Sin duda esta ini
ciativa es un elemento más que marca escuela.
JOSÉ FERMÍN GARRALDA AruzcuN
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Fundaci\363n Speiro
mente claro precisamente es que la cruel violencia leninista proce
día de
una postura ideológica llevada luego a término a toda costa.
En resumen, el de esta biografía, siendo un resumen bueno y
documentado, no es aún el verdadero Lenin.
Son conocidas las muñecas rusas que contienen cada
una otra
más pequeña dentro.
Se induce a engaño cuando se nos dice que
esta
es la más pequeña cuando hay aún otra, y ésa de una pieza, en
su interior. El
lenin que desvela Volkogónov estaba en el interior
de las máscaras del Lenin canónico de
la URSS, y de ese Lenin de la
progresía occidental, genial fundador del experimento soviético
«desviado>> por Stalin. Pero, si -bien se mira, Volkogónov, al em
plear repetidamente para Lenin el término jacobino, nos indica que
aún hay otra envoltura
que retirar para llegar al núcleo del que
dimanaron los males de
la URSS: esa corriente de ideologías -no
sólo de prácticas, y no sólo las socialistas-, explícita y violenta
mente anticristianas, que recorre la modernidad desde la Revolu
ción Francesa.
LUIS MARfA SANDOVAL
AA. VV.: Anales de la Fundación Francisco E/fas de Tejada,
(vol. 1) (*).
Una de las numerosas actividades editoriales de la Fundación
Francisco Elías de Tejada y Erasmo Percopo ha sido la publicación
del
nº 1 de la revista Anales de dicha Fundación. Ello supone una
novedad editorial mediante la creación de una revista independiente
y con tendencia a prolongarse en el tiempo. Esta iniciativa es con
soladora pues la escasez
de revistas científicas especializadas en Es
paña
es casi proverbial, sobre todo si son independientes y una ini-
(*) Madrid, Ed. Fundación Francisco Elías de Tejada, (1995) Año I vol. I,
172 págs. 165 x 235
mm.
852
Fundaci\363n Speiro
INFORMACION BIBLIOGRAFICA
ciativa de los cuerpos intermedios del mundo de la ciencia y el
saber.
El contenido de este
primer romo es fiel a los objetivos de la
Fundación.
En él se incluyen ocho trabajos que desvelan importan
tes aspectos del pensamiento católico hispánico anterior a 1800, a
través del estudio de ciencias humanísticas .como la literatura, el
derecho, la política, así como de
la ciencia teológica.
Todo ello naturalmente
se vincula a la profundización del ma
gisterio de diversos autores, científicos
y pensadores, que han desa
rrollado estos temas
y con los cuales incluso han podido tener una
especial identificación. En este número 1 se trata del estudio del
magisterio
de]. P. Galvao de Sousa,J. A. César y F. Elías de Teja
da, el de este
último con una considerable profundidad.
Además de la variedad temática que gozan los trabajos de este
volumen, por supuesto dentro
de los objetivos generales de la Fun
dación, algunos de los temas destacan
por su especialización, otros
por su actualidad, unos terceros
por su penetración conceptual, y
todos por su densidad., rigor y significación. En este sentido los
anales tienen un carácter universitario y académico.
El estudio de la teología y literatura barroca aparece dibujada
con finos trazos en la investigación de Inés de Cassagne (pág. 13-
35), relativa a los autos sacramentales de Sor
Juana Inés de la Cruz
(s. XVII). En ella se analiza la poesía de Sor Juana Inés a la luz de la
pedagogía de la inculturación seguida por los Santos Padres. En
efecto, la autora descubre cómo esta religiosa bucea en la cultura
azteca, «no para lamentar su desaparición, sino para asignarle su
puesto en la
preparación de los Gentiles y para continuar inculturán
dola, integrando sus aspectos válidos en la nueva cultura
mestiza
que ella conocía y valoraba, que no sólo la enriqueció con sus autos
sacramentales, sino también con sus
villancicos litúrgicos» (pag. 33).
Este
es un ejemplo típico de cómo el Barroco desarrolló su carácter
católico, pedagógico
y popular, tan diferente al secularismo ruptu
rista desarrollado a partir de la segunda mitad del siglo XVIII.
El complejo y denso artículo de Mario Soria (pág. 37-48) des
cribe
la tendencia molinista y regalista -un falso tomismo--de
varias obras del jesuita padre Isla. Para ello
el autor realiza un apunte
bibliográfico muy erudito, advierte el método polémico de los es
critores de
la época, y desarrolla la defensa que el padre Isla realiza
de la Compañía de Jesús en polémica con el obispo de Burgos,
Rodríguez de Arellano.
El estudio de las cuatro crónicas que preceden a la obra del
canciller Ayala (págs. 49-61)
permite a J. Noberto Ferro descubrir
la concepción de
la virtud que tenía el gobernante en la baja Edad
853
Fundaci\363n Speiro
INFORMACION BIBLIOGRAFICA
Media. Para ello analiza la doctrina que subyace en dichas crónicas,
identifica las diferentes virtudes, así como los anti-modelos, así
como las virtudes de doña María de Molina, madre de Alfonso
XI y
Regente de Castilla. Todo ello refleja
un clima cultural de época
profundamente realista en el sentido filosófico, y la concepción de
la
virtud como una segunda naturaleza en vez de como una fría
«moral de
la obligación».
El magisterio del difunto profesor brasileño José Pedro
Galviio
de Sousa es analizado en los trabajos de Clóvis Lema García (págs.
63-74) y Ricardo
Dip (págs. 75-84), ambos en portugués y muy en
consonancia con las perspectivas que abrió Elías de Tejada sobre la
Hispanidad. El primero descubre al autor como persona
-padre
de familia, profesor y profundo católico---, esboza su concepción
del derecho natural, su teoría de Estado, su tradicionalismo políti
co y la defensa de la Hispanidad. El segundo hace una mención de
José Augusto Cesar, identifica el iusnaturalismo teórico y práctico
de Galvao de Sousa, su concepción ontológica y gnoseológica, y la
universalidad
.y concreción histórica del pensamiento de este últi
mo profesor, al que el autor recuerda con un inmenso cariño.
la. exposición de Miguel Ayuso es un riguroso examen crítico
sobre la representación política en la contemporaneidad (págs. 85-
19). Tanto por su
tema como por su orientación este trabajo adquie
re una gran relevancia y acutalidad. El autor sistematiza la ruptura
moderna de la representación tradicional, efectúa una profunda y
rigurosa crítica a la teoría política de Rousseau, identifica los pro
blemas y contradicciones de este gran tema político y jurídico
-uno
de los principales de la actualidad política-tal como se concibe
hoy,
y contrasta las diversas soluciones y posiciones críticas a la re
presentación
mcxlerna, mostrando entre ellas la validez del pensa
miento tradicional.
Una representación auténticamente orgánica de
los cuerpos intermedios sería la verdadera alternativa a la desverte
bración
y a las contradicciones inherentes a la democracia inorgánica.
El denso y complejo trabajo de Vallet de Goytisolo, de carácter
jurídico y especulativo, sobre las fuentes del derecho o bien sobre
los principios básicos intepretativos del derecho civil catalán, de
muestra que el derecho en
la Cataluña tradicional resulta mucho
más acorde con los actuales direcciones de
la hermenéutica jurídica
que el positivismo jurídico. Dichos principios, que el autor exami
na detenidamente para explicar el derecho subyacente en
el hecho,
son: tradición, libertad civil, fundamento consuetudinario, y sen
tido realista de las cosas contemplado con
un sentido ético. Para
ello el autor estudia a los juristas de la tradición catalana, a los
intérpretes posteriores del derecho civil catalán, a las diferentes
854
Fundaci\363n Speiro
INFORMA.CION BIBLIOGRAFICA
escuelas jurídicas de la actualidad, y a quienes hoy propician el
retorno de la concepción clásica de la naturaleza de las cosas.
El último artículo, el más extenso de todos (págs. 123-163),
analiza críticamente el pensamiento político de Elías de Tejada
sobre la Tradición española. Su
autor, Estanislao Cantero, no duda
--
Vegas Latapie, analizar las aparentes contradicciones del profesor
Elías de Tejada (págs.
136-138, 142 ... ), e indagar todo lo discuti
ble de su magisterio desde el
punto de vista de la propia escuela
tradicional del extremeño.
Los aspectos centrales de este análisis
se engloban en los puntos
segundo y tercero del trabajo. En el segundo, Estanislao Cantero
identifica el esquema teórico de Elías incluyendo
en él la diferencia
entre nación y tradición, el método para encontrar la verdad histó
rica de las Españas --en mi opinión, aunque Elías de Tejada parte
de
la historia realiza una filosofía de la Historia-, y el rechazo del
positivismo y del historicismo. En el punto tercero, Cantero efec
tua la aplicación del esquema teórico anterior a la realidad de Espa
ña. En él analiza la concreción más general de la tradición
-la
España eterna~, y precisa con detalle los diferentes aspectos de la
identidad de la tradición política de las Españas: catolicidad, mo
narquía federativa y fueros. Es interesante la concienzuda crítica
del autor a la infravaloración de Balmes..Por Elias de Tejada.
Personalmente sólo efectuaría una precisión al magnífico traba
jo de Estanislao Cantero, en el sentido de afirmar el carácter esencial
de los fueros en la tradición política española. Al parecer,
es debido
a este carácter esencial como puede afirmarse
la concreción histórica
de las libertades políticas concretas, se evita inlectualizar las coorde
nadas históricas de espacio
y tiempo, no existe la servidumbre de
plantearse el tener que dar la razón a todos los protagonistas de cier
tos acontecimientos históricos polémicos
y definitorios de etapas
históricas (v. gr. la pérdida foral de la Corona de Aragón e 1707 y
1714, el regalismo dieciochesco, las Cortes de Cádiz, la sucesión de
Femando VII, la desamortización etc), y facilita la resistencia a re
ducir la realidad a una doctrina.carente de aplicaciones expresas.
La semblanza y memoria de los profesores difuntos Guy Augé y
Tomás Marín Martínez (sacerdote) cierra estos Anales, que suponen
una interesante novedad editorial que sigue una línea de investiga
ción definida por la Fundación Elías de Tejada. Sin duda esta ini
ciativa es un elemento más que marca escuela.
JOSÉ FERMÍN GARRALDA AruzcuN
855
Fundaci\363n Speiro