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Número 347-348

Serie XXXV

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Alfredo Sáenz, S.J.: El fin de los tiempos y seis autores modernos: Dostoievski, Soloviev, Benson, Thibon, Pieper y Castellani

INFORMACION BIBLIOGRAFICA
ción tridimensional del Derecho, la teoría de la Justicia ... ), la filo­
sofía y ciencia política, Elías de Tejada como historiador de las
ideas políticas, los aspectos básicos y concretos de ciencia política
aplicada a España (la tradición española, la diferencia entre Estado
y Nación, los fueros, la monarquía tradicional), la consideración
del ser de España y de la Hispanidad (Andalucía, Brasil Cataluña,
Nápoles ... ), la antinomia España-Europa (págs. 75-93), la concep­
ción
-heredera de Menéndez Pelayo--que mantuvo Elías de Te­
jada sobre la tradición española (págs. 143-176), la concreción
política de dicha tradición en el carlismo según nuestro ilustre
profesor. Asimismo, Guy Augé desarrolla un tema tan interesante
como la sucesión carlista en el legitimismo francés (1883-1936)
(págs. 135-1142).
No cabe duda de que este libro es una importante novedad
editorial. No lo
es sólo por el estudio de uno de los más importan­
tes maestros del Derecho del siglo
XX, sino por la variedad de los
temas tratados, la profundidad de las exposiciones, y los diferentes
puntos de vista seguidos en la redacción de
cada una de estas pági­
nas, densas y llenas de sentido.
]OSÉ FERMÍN GARALDA ARIZCUN
Alfredo Sáenz, S.]., E/fin de los tiempos y seis autr,res moder­
nos: Dostoievski, Soloviev, Benson, Thibon, Pieper y Caste­
llani (*)
El padre Sáenz ha abordado el dificilísimo rema del fin de los
tiempos e_n seis autores modernos:
Antes de leer el libro suponía que
se trataba de seis monogra­
fías distintas sobre el mismo tema. Luego de su lectura puedo afir­
mar que hay una unidad perfecta en el libro. Y los autores han sido
cuidadosamente elegidos
y ensamblados logrando un triple movi­
miento de aproximación al lector en el espacio y el tiempo; de
elevación en el estilo,
y a medida que esta elevación se realiza, de
amplitud de los temas abarcados.
(*) Ed. Gladius, Buenos Aires, 1995.
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Aproximación en el espacio y en el tiempo
El autor parte de Dostoievski, fallecido en San Petersburgo en
1881. Dostoievski
es ortodoxo y antirromanista. Luego pasa a So­
loviev discípulo del anterior y
treinta años más joven. Posiblemen­
te el modelo
es el personaje «Aliosha» de «Los Hermanos Karama­
zov», donde Dostoievski
pinta el carácter del nuevo hombre que
propone para Rusia:
un hombre fiel a Dios y a su patria que busca
incesantemente la unión con Roma.
Otro paso en la aproximación
en el tiempo y el espacio.
es la figura de Roberto Hugo Benson
nacido en 1871, hijo del Primado Anglicano y muerto en el año
1914, como sacerdote católico y capellán pontificio.
Thibon y Pieper son ya contemporáneos, el último es asiduo
colaborador de
G ladiu.s, representan la escatología francesa y ale­
mana. Y España e Italia naciones
tan importantes en la Cristian­
dad, están representadas y fusionadas en el único lugar donde eso
se
puede dar: en la Argentina de Castellani.
Elevación gradual en el estilo elegido
El Padre Sáenz, con criterio pedagógico, se va acercando a estos
difíciles temas de
la Teología a través de autores que implican gé­
neros literarios de importancia y dificultad creciente.
Parte de la Literatura: Dostoievski
es un novelista, posible­
mente el mejor del mundo y su obra está llena de riqueza filosó­
fica y psicológica y aún profética. Soloviev,
un gran filósofo que
escribió sus anticipaciones en forma de «Breve Relato». Benson,
un sacerdote que hizo de la literatura una forma de apostolado,
publicó diecinueve novelas,
de las cuales cinco son obras maes­
tras:
aquí se analiza «El Señor del mundo», en traducción y epílo­
go del Padre Castellani. Thibon es el filósofo que escribe una sola
novela «Seréis como dioses». Pieper
es un gran filósofo que nos
ayuda a la precisión conceptual sobre los difíciles problemas de la
eternidad y el
tiempo y la virtud de la esperanza. Y por último el
Padre Castellani recapitula todos los géneros anteriores. Utiliza
la novela: «Los papeles de Benjamín Benavides», «Su majestad
Dulcinea»
y «Juan 23-24»; el ensayo filosófico: siguiendo el gé­
nero del sermón y
la homilía en «El Evangelio y las parábolas de
Jesucristo».
la monografía que compila textos patrísticos: «La
Iglesia Patrística y
la Parusia», en colaboración con el Padre Al­
cañiz;
y por último un comentario sistemático sobre el «Apoca-
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INFORMACION BIBLIOGRAFICA
lipsis», la obra que preside el trabajo de los seis autores ana­
lizados.
Los temas abarcados:
También a medida que va transcurriendo el libro a través de los
diversos autores
se nota una incorporación de nuevos temas y un
desatrollo de los anteriores. Las figuras de Jesucristo y Satanás reco­
rren toda la obra, y a medida que la obra va avanzando se van incor­
porando nuevas visiones
y desarrollando las anteriores, sólo Castella­
ni cuenta las veintidós visiones y explica la totalidad de los símbolos.
Dostoievski:
El Padre Sáenz analiza tres obras fundamentales: «Crimen y
Castigo», «Los Demonios» y «Los hermanos Karamazov».
En «Crimen
y Castigo», Dostoievski aborda el problema de la
libertad y el mal, analiza las profundidades psicológicas del hom­
bre bajo la tentación de ser el Superhombre.
En «Los Demonios» el Padre Sáenz analiza la evolución del
drama individual del hombre endiosado a la tragedia social.
Con la ayuda de Dostoievski nos muestra cómo el liberalismo
engendra el socialismo.
La revolución socialista y supathos demoníaco.
La Profecía cumplida en la Unión Soviética de la construcción de
una Torre de Babel contra Dios
y contra el hombre. Podríamos
decir que Dostoievski hos proporciona los materiales para ver cómo
se engendran los movimientos que culminan en las dos fieras del
Apocalipsis: la potencia secular o el «Anticristo» y la falsedad filosófica
e ideológica o el Seudo Profeta. En este autor ya se anuncia el
tema fundamental que va creciendo en todo el libro: el tema de la
esperanza.
Raskolnikov el protagonista de «Crimen y Castigo» se con­
vierte y «Los Demonios» culmina con un e_xorcismo. El cuerpo de
Rusia está poseído por los demonios; pero luego del exorcismo he­
cho
por el propio Jesucristo, el hombre curado, como en la narra­
ción evangélica,
se sienta a los pies de Jesús.
Soloviev:
El padre Sáenz incorpora a Soloviev principalmente por su
«Breve Relato sobre el Anticristo», pero para penetrar mejor en
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lNFORMAClON BlBLIOGRAFICA
el contenido del mismo hace una valiosísima síntesis de su vida y
su pensamiento.
La vida apasionante de este campeón de la unión de Oriente y
Occidente, del Catolicismo y la Ortodoxia, culmina cuando es re­
cibido en el seno de la Iglesia Católica en el año 1896. En 1899,
previendo una suerte terrible para Rusia si no separaba el poder
temporal del espiritual, escribe los «Tres diálogos sobre la guerra, la
moral
y la religión» con el colofón del «Breve relato del Anticristo».
Para mejor iluminar el texto el Padre Sáenz lo confronta con
«La leyenda del gran inquisidor» de Dostoievski.
El Gran Inquisidor de Sevilla en el relato de Dostoievski le
recrimina a Cristo por no haber aceptado las tres tentaciones de
Satanás en el Desierto:
1. La transformación de las piedras en pan. Es decir, la solu­
ción del problema económico social de la humanidad, a
cambio de la libertad.
2. Tirarse del Pináculo del Templo. O sea, la salvación trans­
formada en espectáculo y el problema del conocimiento
como poder sobre
las leyes naturales.
3. «Te daré todo el mundo si postrándote me adoras». La
unión del mundo por la subordinación de lo sobrenatural a
lo natural, de Dios
al Príncipe de este mundo.
En la obra de Dostoievski, Aliosha se queda callado ante el
relato de su hermano Ivan y le responde con un beso de compasión.
Es un hallazgo del Padre Sáenz confrontar «El Breve Relato sobre
el Anticristo» al de la «Leyenda del Gran Inquisidor».
Si Dostoievski
lo hubiera conocido, seguro que lo habría incor­
porado
al texto como «La Respuesta de Aliosha Karamazov».
Soloviev desarrolla la noción del Anticristo humanitarista
que consiente las tres tentaciones y quiere hacer el Paraíso en la
Tierra. Asímismo, admite que la idea de una nueva encarnación de la
Sabiduría en el orden temporal y la verdadera unión de las Iglesias,
por las que luchó toda su vida, están cada vez -más lejos y que las
fuerzas del mal, por el contrario, se encuentran logrando un poder
mayor. Ahí mismo, llega a la conclusión de que la. historia es lineal
y no cíclica y se encamina a su término.
En su «Breve Relato»
hace· anticipaciones asombrosas. sobre la
manifestación del Anticristo, las relaciones del mismo con Satanás,
la evolución incesante hacia el poder absoluto. Las tres proclamas
del Anticristo, o sea, su doctrina progresivamente vigente en nues-
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INFORMACION BIBLIOGRAFICA
tros días: 1) La paz del mundo que es el establecimiento policíaco de
un poder universal. 2) La solución del problema social por la igual­
dad de la saciedad general. El paraíso en la Tierra que desarrollará
Thibon. 3)
La solución del problema religioso por la aparición del Seu­
doprofeta, y
aquí luego de haber desarrollado Soloviev las visiones
de las fieras en Dostoievski; aporta
la visión de los Dos Testigos del
Apocalipsis. Frente a
un Concilio del Falso Ecumenismo convoca­
do por el Anticristo. El verdadero ecumenismo se logra por el mar­
tirio cuando el jefe de la ortodoxia el patriarca Juan, y el jefe de los
protestantes se adhieren al Papa Simón Barionini. El relato conclu­
ye con la caída del Anticristo.
Benson
La novela de Benson «El Señor del Mundo» desarrolla aún
más la figura del Anticristo, la falsa religión o humanitarismo, el
panteismo de un mundo satisfecho, la gran apostasía. El Papa,
figura aparecida en Soloviev, tiene también
un desarrollo impor­
tante.
El gran hallazgo de Benson es demostrar cómo en la religión
del Anticristo la esperanza se transforma en hedonismo y la cari­
dad en filantropía. Como el catolicismo no es perseguido direc­
tamente; sino incorporado y subordinado a la Religión del
Hombre.
Carece la obra de Benson de referencia a hechos fundamentales
como la
Gran gl!-erra, la Bestia Segunda y los Testigos.
Thibon
La inclusión de Thibon en la serie de autores obedece a la nece­
sidad del Padre Sáenz de ir aclarando un tema fundamental el del
inmanentismo y la trascendencia. El de la ilusión del Paraíso en la
tierra. El Anticristo de Thibon no es un político sino un científico
que ha logrado la inmortalidad en el tiempo. ¿Una cadena indeter­
minada de placeres finitos
puede reemplazar el hambre de infinito?
El
mundo del Paraíso en la tierra tentación del Anticristo es pinta­
do aquí con caracteres maestros.
El testigo que pone en crisis al «Mundo feliz materialista» es la
joven
Amanda que plantea problemas fundamentales como el do­
lor y el amor; el misterio y la plegaria y la muerte liberadora como
acceso a la trascendencia es decir a Dios.
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INFORMACION BIBLIOGRAFICA
Josef Pieper
Con la inclusión de Pieper, el Padre Sáenz ya se encuentra en
condiciones de abordar el tema en el plano puramente filosófico.
Analiza en
primer lugar los falsos escatólogos: Kant, Teilhard
de Chardin, Bloch y emite u.n juicio crítico.
Luego prepara desde lo filosófico la consideración teológica.
Siguiendo a Pieper estudia el «Apocalipsis o
la Verdadera Escato­
logía»: lo que incluye Anticristo, Bestia Segunda, dominio mun­
dial, gran apostasía y triunfo final.
En tercer lugar analiza el punto de la Esperanza, este tema que
es el tema central del Apocalipsis y fue anunciado en la conversión
de Raskolnikov y desarrollado en los autores posteriores alcanza en
el estudio sobre Pieper la mayor claridad conceptual.
El cuarto punto: «Hacia la Fiesta». Es la preparación filosófica
al Final Metahistórico. Basado en los antecedentes del Banquete
Platónico el Padre Sáenz convoca a Pieper para prepararnos para el
encuentro final de Cristo y su Iglesia.
Castellani
Preparados por la captación literaria y poética de los misterios
profundos por la aclaración filosófica de los grandes conceptos, lle­
gamos por fin a Castellani debidamente preparados. Recapitula­
ción de todos los géneros. Asimilación de todos los aportes. Com­
pletamiento de todas las visiones.
El propio Padre Castellani alinea los sucesos novísimos de la
siguiente manera:
l. En la vida de la Iglesia una serie de herejías cada vez más
grandes y dañinas, hasta llegar a
una herejía o apostasía
universal. El P. Juan de Mariana en su obra susodicha, apunta:
«Las tumbas designan herejías ...
2. Como consecuencia de las últimas herejías, una serie de
dolores y desastres igualmente crecientes: las plagas.
3. Un período corto de paz y tranquilidad parece estar señala­
do; o aquí o más adelante.
4. Una gran ciudad fastuosa y prostituída-Co todo un Conti­
nente quizás-domina el mundo en virtud del poder del
dinero y de una religión falsificada; digamos sin temor: de
un cristianismo adulterado.
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INFORMACION BIBLIOGRAFICA
5. Se abre el camino para los Reyes del Oriente, que esta vez
no son los reyes Magos. Se seca el simbólico Eufrates: Eu­
ropa apóstata amenazada por la barbarie, no peor.que ella
misma.
6. La Gran Ciudad -muchas capitales quizás-perece in­
cendiada de golpe.por una coalición de diez --o muchos­
Reyes, posiblemente comunistas.
7. El Emperador Plebeyo-La Presidante de U ropo, en espe­
ranto---surge; probablemente después de abatir tres Rei­
nos de la coalición y aliarse con los demás atemorizados
(Daniel).
8.
La última y mortal persecución a la Iglesia visible -re­
ducida a ui::t residuo--y la instauración de un culto ne­
fando.
9. La Parusía o manifestación fulgurante de Cristo Rey, sea
en la forma que fuere. Desenlace del
drama del universo.
El Reino milenario. Nuevo estado de cosas. El Cristo defi­
nitivo. «El Siglo Futuro», de Isaías.
El padre Sáenz desarrolla y explica la tesis de Castellani según
el esquema siguiente:
l. El Apocalipsis como Teología de la Historia, exponiendo
el estilo profético.
2. Las Reluctancias frente al Apocalipsis.
3. El Apocalipsis como Drama.
4.
La Victoria de Cristo y el Milenio.
5. El Ultimo Remezón.
6. Llegando a la Conclusión. Ni optimismo ni pesimismo sino
Esperanza.
Este libro del Padre Sáenz ha tenido un éxito rotundo, agotán­
dose rápidamente la primera edición. Tal
vez la tazón de este éxito
la encontremos en la opinión que dió el Cardenal Ratzinger: «Con
esta obra usted ha querido ofrecer una aproximación inteligente y
eclesial a la cuestión del fin del mundo, frecuentemente objeto de
meras fantasías y también de programado olvido. El fin de los tiempos
es un evento de significación esencialmente teológica que no está
abierta a cualquier tipo de interpretación sino que exige la mirada
del creyente bajo la guía autorizada de la Iglesia».
La obra del Padre Sáenz en un gran Himno a la Esperanza y al
encuentro definitivo con Dios.
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INFORMACJON BIBLIOGRAFJCA
Lo que quiere decir. que su obra es finalmente una exposición
del Padre Nuestro:
«Padre Nuestro
-líbranos del Mal-Venga tu Reino.»
Y una oración con la cual
se clausura el Apocalipsis y con él
toda
la Escritura: « ¡ven Señor Jesús!»
RAFAEL L. BREIDE ÜBE!D
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