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Número 439-440

Serie XLIII

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Luis Corsi Otálora: Bolívar. La fuerza del desarraigo

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Luis Corsi Otálora: BOÚVAR, LA FUERZA
DEL DESARRAIGO,.,
La independencia de la América española y la personalidad
de los libertadores, en concreto de Simón Bolívar, son algunas de
las grandes cuestiones casi olvidadas en los te1narios académicos
en España. A pesar de la imp01tancia por su cercanía humana y
hasta temporal, así
como por su significación, parece que eStcis
temas han desaparecido del paisaje intelectual y emotivo de los
españoles.
Poco o nada se comunica sobre ellos. No concitan a
su alrededor inquietudes, ni preocupaciones, ni sentimientos. Pa­
rece que han desaparecido con10 interrogante y com:o temas de
conocinriento y profundización.
No sólo estamos ante
unos temas relegados al olvido en la
existencia colectiva
de los españoles, sino que su conocimiento
cae
en el estereotipo, las falsedades, y la opacidad debido a los
tintes ideológicos
como se presentan.
Para resaltar
la importancia de este. libro de Luis Corsi Otá­
lora, podemos preguntamos por qué el olvido de estos impor­
tantes temas. En primer lugar, constatamos
que el liberalismo cos­
mopolita
estableció una estrecha dependencia entre el triunfo
liberal
en la España del siglo XL'< y la independencia de Hispano­
américa promovida
por dicha ideología.
En
segundo lugar, hoy día muchos españoles se identifican
con una Europa racionalista y antropocéntrica, en vez de admirar
y continuar
la obra de la Hispanidad. Han asumido la ideología
del europeísmo, 1nuy acorde ·con la ignorancia y el deSposei­
miento de su propio ser hispánico, y con el consiguiente com­
plejo
de inferioridad. Luis Corsi C)tálora recoge con acierto có1no
los ilustrados enciclopedistas "comprendieron que transmitir mala
conciencia al adversario ocultando las propias faltas, constituía la
suprema victoria, pues--abria el ca1n110 a la iinposición de las pro--
("') Buenos Aires, Ed. Nueva Hispanidad, 2ª ed., 2005, 150 págs., 137 x 198 mm.
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pias tesis y normas, luego de lo cual la sujeción física seria cues­
tión
de estilo y astucia" (pág. 145).
Como tercera causa, la pérdida
de la autopercepción de lo
hispano ha conllevado el olvido
de lo que el autor denomina
Antiguo Estado Hispánico. A esto se le suma la concepción evo­
lucionista -a veces determinista-del progresismo ideológico,
que ha considerado la independencia de América respecto de
España como una necesidad histórica. En fin, podríamos señalar
máS razones, pero basta con las indicadas para co1nprender la
actual ignorancia, olvido, y desinterés de los españoles hacia el
mundo hispánico.
Esta es una razón mis q11e estimula la promo­
ción del libro de Lu(s Corsi Otálora.
E11 medio de los escasos estudios históricos sobre este tema,
e incluso de la carencia de planteamientos de ensayo que los
completen con una reflexión 1nás subjetiva -pero no por eso
menos verdadera-, llegan aires nuevos del otro lado de la Mar
Océana.
Así, al profundo y bellísimo libro titulado El nuevo
mundo de Alberto Caturelli (México, 1991) sobre la labor de
España en América, se le suma este otro relativo a su indepen­
dencia.
Este libro es un magnífiCo mensajero que, si bien tiene redu­
cido volumen y leve peso, resulta muy apto para ilustrar y llenar
las insuficiencias
de una sociedad tecnificada e ideológica como
la nuestra, llena de prejuicios a priori, postmüderna, aytma en
lecturas y pletórica en imágenes sensibles, cómoda por seguir la
1noda y estereotipada según la ideología, siempre de diseño inte­
resado. Digamos que este libro descubre el perfil del mundo his­
pánico del siglo
XVIIT a los propios españoles peninsulares,
recuerda el antiguo ser y labor de España, y supone un nuevo
descubrimiento realizado esta vez
en dirección inversa. Así mis­
mo, deshace la Leyenda Negra sobre la labor de España, que la
"facciosa historia oficial"
de los liberales amplió para justificar la
independencia americana. La prosa del libro que presentamos es
brillante y refleja,
en su contenido barroquismo cargado de belle­
za, la herencia creativa de España en el Nuevo Mundo.
Luis Corsi Otálora es un intelectual de Colombia nacido en
Santiago de Tunxa en 1931, doctorado en la Universidad de Paris
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en 1964, e investigador de sociología y política, pensamiento e
historia.
Es profesor universitario en Bogotá y Tunja, y miembro
de la Academia Boyacense de Historia. Sin duda, este libro es un
buen vehículo para conocer a su autor,· al calor transmitido por
Miguel Ayuso en la presentación.
Este libro se encuentra
en su segunda edición. Han pasado
más
de veinte años desde que apareció por vez primera en 1983.
En estos años cuajados de investigación, el autor ha realizado dos
modificaciones, para concluir
que todo indica que Bolívar no se
reencontró con
la Fe católica al final de su vida, y que no quiso
-a diferencia de otros libertadores-llegar a un armisticio que
finalizase la guerra, sitio que se propuso conducirla hasta sus
últimas consecuencias.
Estamos
ante un libro de síntesis histórica, aunque su amplio
alcance y variadas implicaciones limitan la demostración empíri­
ca de todas sus afirmaciones. Las fuentes primarias bibliográficas,
como los escritos de Bolívar y
J. M. Restrepo, sustituyen a las
documentales.
El autor también se apoya en otras fuentes biblio­
gráficas, estas
de diversos historiadores, que aportan su propia
materia histórica para reflejar
la época y permiten algunas refle­
xiones de ensayo_ histórico. En relación con dichos historiadores,
sería necesario completar y matizar lo que dice Eric Hobsbawm
en relación con las llamadas revoluciones burguesas. -Por otra
parte,
en la deseable reedición de este libro -por otra parte muy
bien impreso-conviene corregir alguna errata de linotipia en los
nombres de Soboul,
Fran~ois Furet, y Valdeavellap.o (págs. 25 y 27).
Quizás el lector espere un tratamiento más detenido y plena­
mente biográfico de la figura de Bolívar. Para suplir esta carencia
se encuentra, por ejemplo, el precioso libro de ensayo histórico,
ya clásico, de Emil Ludwig (Editorial Juventud, 1957). Puede pen­
sarse que el autor, limitado
por el reducido espacio de un cente­
nar y medio de
páginas, ha querido mostrar el sustrato que hizo
surgir,
que enmarcó y justificó la figura del Libertador Bolívar. El
hecho que este libro trate más de la época de la independencia
que de la personalidad de B.olívar, se debe a que el héroe no se
comprende siri su obra, y a que no pocas veces la _época origina
aquel. Además, el autor pone el énfasis en la cualidad del desa-
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rraigo propio de la ideologia de Bolívar, que éste proyectó en
la-naciente Atnérica, separada de España, con unas pésimas
consecuencias (y .esto es un juicio de -valor) que llegan- hasta
hoy. El autor reconoce las cualidades personales de Bolívar, a
la vez
que afirma sobre él verdades que asombrarían a los deu­
dores
de la leyenda rosa sobre la emancipación americana. No
obstante, el lector
puede gustar algunos destellos en la evolu­
ción final
de la vida de Bolívar, de vuelta hacia el ser del mundo
hispánico.
El libro de Luis Corsi expresa la época de Bolivar con vivos
col.ores (cap. 1), la ideología del liberalismo (cap. 2), las reali­
dades
de lo hispánico, y cómo y quien deshizo a éste (cap. 3).
También analiza la fuerza del partido
realista entre los ameri­
canos y la categoría
de guerra civil -,-siempre desgraciada­
que supuso la irrupción foránea del liberalismo (cap. 4), cómo
se organizó la nueva América y la 1nanera como se aplicaron
las ideas liberales (cap. 5), asi como su transformación feudal­
capitalista (cap. 6).
El último capitulo titulado "El peso de la
gloria" (cap. 7), refleja la crisis interior
en que cayeron Si.món
Bolív la anügua (forma de vida) española. Este capitulo y .el epilogo
"¿Naciones sin rumbo?", ofrecen aspectos muy sugerentes. En
este libro, escrito con un estilo amable y eleg_ante, el autor dice
mucho en pocas palabras. Lógicamente, probar todo ello exi­
giría una redacción mucho más -compleja y un libro más vo­
luminóso, impropio de una síntesis sucinta y dirigida al gran
público.
Bolívar; la fueIZa del desarraigo (el "impacto del desarraigo"
se lee
en la primera edición), ,maliza con sencillez y rigor el pen­
samiento ilustrado innovador, contrastando su naturaleza revolu­
cionaria
con el pensamiento llispánico (tradicional, no revolu­
cionado). Para ello, este libro no se limita a realizar una prolija
relación
de hechos históricos, interminable de ceñirse al empiris­
mo de los datos; más bien diremos que, los fenómenos recogi­
dos. emergen co1no concreción práctica y ejemplar de la concep­
ción de la vida cristiana y tradicional por un lado, o bien de la
iluminista
y liberal por otro, analizadas en mutuo contraste.
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El autor considera que, según l.os hechos, la causa principal
de la independencia fue la ideología liberal, como tal cosmopo­
lita. Esta ideología llegó a América a través
de los espíritus gana­
dos para su causa, con el apoyo de los intereses estratégicos,
económicos y políticos de Inglaterra. En este libro, el perfil del
liberalismo
no queda distorsionado con simplificaciones al uso,
y su huella se compara con la huella de las realizaciones propias
de la A1nérica española. En este sentido, el libro es sorprenden­
te y novedoso.
Luis Corsi desvela al espaüol de hoy cuál fue la labor de
España en América, le libera de aquellas falsas culpas que las
ideologías racionalistas
han vertido, y le indica cómo era la socie­
dad y estructura juridico-política del
mundo hispano. El autor
identifica como falso el doble
mito ele la explotación de América
por los españoles, y del desplazamiento de los criollos en las
labores
de Gobierno. Desvela las ideas íntimas y el afán de glo­
ria individual de Bolívar. Afinua que la independencia no fue
producto de un proceso meramente interno, "Sino sobre todo
externo y que afectaba al Hemisferio occidental, expresión de la
filosofía liberal.
El libro identifica las amplias capas del pueblo
realista, así como sus líderes, el carácter de guerra civil entre los
americanos propio de la independencia, y el fuerte grado de
subordinación
de los próceres independentistas respecto a
Inglaterra. Explica el triunfo del capitalismo liberal y el librecam­
bis1no anglosajón, el radical alejamiento de la nueva América .res­
pecto de España para caer después en el despotismo ilustrado, y
luego
en la dictadura de las nuevas oligarquías. A ello se le sumó
la desvertebración
de la sociedad, el furor anticlerical y antiespa­
ñol
de los libertadores, y su rechazo de las instituciones hispáni­
cas. Otra cosa es el parcial intento
de algunos libertadores de rea­
vivar las raíces de la anügua española, aún sin lograrlo, una" vez
experimentados los pésimos _fru~os de su obra.
Diferentes aspectos justifican que este libro sea un hallazgo a
disposición de dos comunidades, la científica y la cívica o
patrió­
tica (pág. 10). Basta pensar en la importancia que la indepen­
dencia de Atnérica tuvo para España, en sus agentes, y en su
móvil ideológico. Este libro descubre el mundo hispánico (no
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liberal) a los españoles Oiberales) de hoy, y significa una indu­
dable
novedad bibliográfica en los estudios de historia y pen­
samiento. En efecto, la atención a la ciencia y a la memoria
histórica de la comunidad de pertenencia son realidades simul­
táneas,
que ni dis1ninuyen, ni desnaturalizan la validez del estu­
dio realizado. Este doble servicio, a la ciencia y a la patria, es
la consecuencia práctica del esfuerzo intelectual
por analizar y
llegar a
una síntesis sobre el tema propuesto. Dicho de otra
manera, este libro
busca la verdad sin ideas a priori, es rigu­
roso y documentado, y desvela la
leyenda rosa sobre la inde­
pendencia americana y el propio Bolívar, lo que permite a los
españoles de hoy, y a los propios americanos, ahondar en sus
propias y comunes raíces.
Es muy posible que, hoy dfa, Hispanoamérica conserve las
raíces del mundo. hispánico más
que los españoles, de manera
que, redescubrir el
mundo hispánico de Ultramar, acerque a los
españoles a su· 1nenioria históricq y a sus propias raíces. Este es
uno de los grandes servicios que el conocimiento del pasado his­
tórico
puede ofrecer a nuestros dfas. Lejos de distorsionar el
conocimiento del ayer, esto relaciona la Historia y la vida actual
· al servicio de la verdad integrada. Sabiendo que los pueblos que
sé desvinctllan de sus raíces sufren una desorientación posterior,
de hecho la decisión sobre el presente queda -no podía ser de
otra n1artera-en manos de quienes lo viven.
Estas y otras muchas reflexiones esperanzadoras pueden
brindar la atenta lectura de esta preciosa síotesis histórica. Vaya
mi profundo agradecimiento a
Luis Corsi Otálora -así como a
Ediciones Nueva Hispanidad y
a la Fundación Francisco Elías de
Tejada-, cuyo descubrimiento personal a través de su libro,
desde mi aparente soledad intelectual a
modo de atalaya en la
Montaña
de mi viejo Reino de Navarra, y desde los lazos familia­
res que me unen ~ desde diversos puntos de vista, tan gratificante.
JOSÉ FERMIN GARRALDA ARIZCUN
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