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Número 463-464

Serie XLVI

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Persona y personalismo en la experiencia jurídica y política

estrechos vínculos. A queridos amigos como los profesores José
P eña, Leandr o Martínez-Car dós, José Joaquín J erez, F ernando
Claro o J osé Antonio Santos. Y a múltiples amigos de la Comunión
T radicionalista, como los profesor es José M iguel Gambra –con la
repr esentación de la S ecretaría Política de S.A.R. Don S ixto
E nrique de Borbón–, J uan Cayón o José Díaz Nieva. P ero también
al maestro que es Alberto Ruiz de G alarreta, junto con P ere Brunsò,
v enido desde G erona, o José de Armas, que hizo lo propio desde
Las P almas.
N
ICOLÁSMARTÍN
PERSONA Y PERSONALISMO EN LA EXPERIENCIAJURÍDICA Y POLÍTICA
Allá por 1988 J uan Vallet de Goytisolo decidió r eorganizar la
sección de filosofía del derecho de la Real Academia de
J urisprudencia y Legislación, de la que a la sazón y desde hacía
muchos años era numerario y secretario general. F uimos varios los
que acudimos a su llamada, entr e los que recuerdo también a
Estanislao Cantero y a los profesor es Ángel Sánchez de la Torre,
J osé Miguel S errano, Consuelo Martíne z-Sicluna. Comenzamos la
actividad aquel mismo curso 1988-1989, con sendos seminarios
sobre el XIV Centenario del III Concilio de Toledo y el II de la
R evolución francesa. E n los Analesde la Corporación se publicaron
las r espectivas ponencias. Desde el curso siguiente la actividad se
desarrolló alrededor de un tema general y con turno de ponencias
semanal. I ncluso durante tres años seguidos se dio a las prensas el
contenido de los seminarios: fueron los que versaron sobr e “Los
principios generales del derecho ”, “Guerra, moral y derecho ” y “El
Estado de derecho en la España de ho y”, correspondientes a los cur-
sos 90-91, 91-92 y 92-93. A partir de ese año, por distintas circuns -
tancias, los textos no volvieron a reunirse en un volumen, pero las
reuniones semanales pr osiguieron.
E n torno al año 2000, el deseo de algunos de seguir una línea
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de investigación distinta de la bien neta infundida a éste –siempre
bajo la dirección de J uan Vallet que, entre tanto, generosamente
había dejado la pr esidencia de la sección a Sánche z de la Torre– por
sus coor dinadores (Estanislao Cantero, Consuelo M artínez-Sicluna
y quien firma estas líneas), determinó la salida (irr egular) de éstos
de la mesa dir ectiva de la sección y , de resultas, y para evitar con-
flictos, la constitución de un “ seminario de derecho natural y filo-
sofía del der echo” que prosiguiera fielmente, tras la defección de
algunos, la línea emprendida en 1989. Al tiempo que el intenso
ritmo de actividad intelectual de los participantes aconsejó espaciar
las r euniones, reducidas al principio a un semestr e y más tarde a dos
o tr es sesiones anuales, con inter vención de varios ponentes y téc-
nica seminarial. P uede decirse que el interés del seminario, lejos de
decaer , se ha acrecentado notablemente los últimos años, en que
contado también con la colaboración de las ár eas de Filosofía del
D erecho y Derecho Constitucional de la F acultad de Derecho
(ICADE) de la U niversidad de Comillas, del Institut I nternational
d´Études E uropeénnes “ Antonio Rosmini”, de Bolzano, y del Istituto
M itteleuropeo Mediterr aneo di Studi Politici S uperiori , de Udine, así
como, finalmente, desde este curso, con el Consejo de Estudios
H ispánicos “F elipe II”. P or lo general en dos sesiones, una en
Comillas y otra en la A cademia, y en torno a un libro, media doce -
na de ponentes, y una tr eintena de participantes, se discutía larga-
mente la cuestión propuesta. D esde el problema del método en el
der echo (con motiv o de haberse completado la inmensa obra meto -
dológica de J uan Vallet de G oytisolo) al problema de la seculariza -
ción (en torno al libr o del profesor Pietro G rasso Costituzione e seco -
larizazzione ) o a la matriz racionalista de los llamados derechos
humanos (a partir de un libro del mismo título de Danilo
Castellano). Este año el querido colega de U dine ha vuelto a centrar la dis-
cusión, esta v ez con su libro sobr e el ordenamiento jurídico “ modu-
lar ”, que hemos encuadrado a través del problema de la persona y
el personalismo . Con la presidencia de don J osé María Castán,
siempr e fiel y sabio amigo, inter vinieron junto con el autor del libr o
y el coor dinador del seminario los profesor es José Miguel G ambra
y Consuelo Ma rt í n ez - Sicluna, ambos de la Complutense de
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Madrid, y J uan Fernando Sego via, de la de M endoza. Fue éste
quien nos ofreció una síntesis demoledora de un liberalismo sin
liber tad, un personalismo sin persona y un der echo sin fundamen-
to y contenido . La conclusión fue que el personalismo contempo-
ráneo, en la línea del individualismo liberal del setecientos y ocho-
cientos, pero radicalizado, ha v anificado la persona y ha invertido la
función del or denamiento jurídico, al ponerlo al ser vicio de los
caprichos de cada uno: de ahí ese carácter “ modular”, de composi-
ción y descomposición, “ a la carta”. P uede decirse, pues, que el per -
sonalismo viene a resultar a la modernidad débil lo que el indivi-
dualismo liberal fue a la fase fuer te.
E n la sesión, que resultó particularmente concurrida, par ticipa-
ron –entre otr os– los profesor es y miembros del seminario J oaquín
Almoguera, J uan Cayón, J ulio Alvear, Miguel N avarro, José Díaz
Niev a, Eva María Sánchez, J uan Cayón, José Joaquín J erez y
Estanislao Canter o. También inter vino el director de la revista
C atholica , nuestro amigo Bernard D umont, y don José de Armas.
Verbo publica en este número par te de los textos pronunciados
y discutidos en la sesión. M
IGUELAYUSO
LAS TRANSFORMA CIONES DE LA POLÍTICA
Se ha celebrado el pasado día 1 de marzo, en la Biblioteca
“Fernánde z Durán ” de la G ran Peña, y con la colaboración del
Consejo de Estudios H ispánicos “Felipe II”, la XL V Reunión de
amigos de la Ciudad Católica, en torno al tema “Las transformacio -
nes de la política ”. Se trataba de examinar , en sede política, cómo la
sustitución de la modernidad fuerte por la débil, junto con posibi-
lidades de r edescubrimiento del orden, asfixiado por el racionalis -
mo, ha conducido más bien a la radicalización de las semillas del
desor den. En v ariados niveles: los de la nación, el gobierno, la
repr esentación, la comunidad o la r elación con la religión.
Tras la introducción de Juan Cayón, que trazó las líneas princi-
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