Índice de contenidos

Número 507-508

Serie L

Volver
  • Índice

Christopher Ferrara, The Church and the libertarian. A defence of the Catholic Church’s teaching on man, economy and State

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA

Christopher Ferrara, The Church and the libertarian. A defence of the Catholic Church’s teaching on man, economy and State, Forest Lake, Remnant Press, 2010, 382 págs.

El doctor Christopher Ferrara, presidente de la Asociación Estadounidense de Juristas Católicos, es un conocido abogado y publicista católico. En este libro, prologado por John Médaille, aborda una cuestión delicada y enormemente espinosa: la de la doctrina social y política (donde está comprendida la económica) de la Iglesia ante los retos contemporáneos y frente a las respuestas habitualmente difundidas en los medios conservadores y reputados como católicos. Nada menos, pues, que un intento de respuesta católica a la presente «crisis», lo que exige debelar previamente las respuestas «liberales» (en sentido europeo, pues en el mundo anglosajón liberal es sinónimo de izquierdista), conocidas (por eso mismo) como «libertarias». Y, en efecto, el libro se las ve en una buena parte con las tesis de la llamada «escuela austríaca» (esto es, la de von Misses y von Hayek). Pero, no contento con ello, presenta –como destacan los editores– «vías prácticas para la restauración de la verdadera libertad en las circunstancias presentes, incluyendo una visión católica de la “vida microeconómica”en una mundo que vira locamente hacia el colectivismo político y económico, este último impuesto tanto por los empresarios del llamado “libre” mercado como los gobiernos».

A lo largo de sus casi cuatrocientas páginas comparecen asuntos como el de si el mercado libre ha sido libre alguna vez, si el capitalismo está poniéndose fuera de todo control, si no es el liberalismo incompatible con los fundamentos antropológicos, políticos y económicos católicos, si la defensa de la propiedad privada no estará destruyéndola… Pero también otros como las posiciones del fallido candidato a la presidencia de los Estados Unidos Ron Paul, las posibilidades de un cambio profundo a través de la acción del Tribunal Supremo o la viabilidad de la solución distributista, esto es, la expuesta por Chesteron y Belloc a principios del siglo XX.

Demasiados asuntos para una breve nota como por fuerza ha de ser ésta. Muchas de las consideraciones suscitarán sin duda críticas a muchos lectores. Pero no podrán negar que se trata de un magno esfuerzo explayado a través de un vasto estudio para liberar el mundo católico de la gravitación del liberalismo (en cualquiera de sus formas). Entre nosotros, lamentablemente, prima la orientación opuesta a la que marca la obra de Ferrara: el intento de llevar suave y sinuosamente hacia el liberalismo a los católicos a través de la excusa de la libertad económica. Por eso se acogen a etiquetas y padrinos anglosajones. Por eso también, el libro de Ferrara es una requisitoria contra el americanismo. Bienvenida sea. Como también el debate que, más temprano que tarde, deberemos abordar quienes cultivamos (con mayor o menor fortuna y competencia) la doctrina social de la Iglesia.