Índice de contenidos

Número 507-508

Serie L

Volver
  • Índice

Philippe Bénéton, The Kingdom suffereth violence

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA

Philippe Bénéton, The Kingdom suffereth violence, South Bend, St. Augustine’s Press, 2012, 260 págs.

Philippe Bénéton, profesor de la Universidad de Rennes, es un distinguido filósofo de la política. Entre sus libros podemos destacar De l’egalité par defaut (1997) y Les fers de l’opinion (2000). También una didáctica y aguda al mismo tiempo Introduction à la politique (2010). Su concepción es la del liberalismo conservador, inteligente defendido frente a las visiones radicales de la democracia moderna, que intenta encajar –pese a las notorias dificultades– con su profesado catolicismo.

El libro que presentamos a nuestros lectores es el fruto de un interesante divertimento filosófico-literario, iniciado por su autor hace años a raíz del descubrimiento fortuito en el archivo del Palazzo Tuttofare de Florencia de un fajo de cartas cruzadas entre Maquiavelo, Erasmo y Tomás Moro en los años 1517 y 1518. Esta correspondencia inédita, contextualizada y acompañada de otros documentos anejos, algunos de ellos también hasta ahora sin publicar, constituye el objeto del volumen. Del que emergen dos grandes temas. Por un lado, el arte de gobernar. Respecto del que Erasmo y Moro, de un lado, y Maquiavelo, del otro, contienden a propósito de la moralidad y la necesidad en política, así como sobre las formas políticas de la necesidad. Al fondo despunta también el problema del poder político en relación con el cristianismo, e incluso el del poder político en su conexión con la verdad. El segundo gran asunto, por cierto en absoluto ajeno al primero, es el del arte de escribir. Todos son maestros consumados de la escritura. Aunque cada uno despliega su estilo personal, a partir de su personal lectura. Obtenemos, así, de paso, la interpretación que cada uno da a su propia obra, habida cuenta de que ésta procede de los años inmediatamente precedentes a los del intercambio epistolar: el Elogio de la locura es de 1511, el Príncipe de1513 y la Utopía de 1516.

El libro, escrito por Bénéton en su lengua madre francesa, ha sido traducido al inglés por Paul Archambault, sin que hasta el momento –que sepamos– haya visto la luz en la versión original. En francés, de nuevo salvo error, el profesor Bénéton ofreció durante los últimos años sólo algunos adelantos de lo que aquí hallamos desarrollado en una obra completa de no escaso interés.