Índice de contenidos

Número 507-508

Serie L

Volver
  • Índice

Juan David Gómez, Ocho mitos de la legalización de las drogas

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA

Juan David Gómez, Ocho mitos de la legalización de las drogas, 2.ª ed., Santafé de Bogotá IEMP Ediciones, 2012, 282 págs.

Juan David Gómez es un joven profesor de materias jurídicas, con amplia formación filosófica e histórica, que colabora en estos momentos con la Procuraduría General de Colombia. Fruto de esta dedicación, pero también de aquella sólida formación, es este libro que presentamos a nuestros lectores sumariamente, sin perjuicio de volver sobre el mismo en el futuro más extensamente.

Los mitos a que alude el título no son otros que «La guerra contra las drogas ha fracasado», «La gente que consume drogas no hace daño a otros», «Despenalizar o legalizar las drogas no aumentará su consumo», «El tratamiento a los adictos a las drogas viola sus derechos humanos y el derecho a la autodeterminación», «¿Las cárceles están llenas de simples consumidores de drogas o pequeños distribuidores? ¿Legalizar las drogas solucionaría el problema de sobrepoblación carcelaria», «Legalizar las drogas permitiría a los Estados regular y gravar su producción, como ocurre con el tabaco y el alcohol», «La guerra contra las drogas no puede ganarse» y «La legalización sobre la discusión no puede hacerse empleando argumentos éticos ni morales». Una amplia bibliografía y nueve anexos consistentes en cuadros estadísticos cierran la obra.

Por lo dicho se podrá colegir el gran interés de sus páginas, en buena parte descriptivas de fenómenos del mundo contemporá- neo, pero también adecuadamente encuadradas en los principios de la recta filosofía. Resulta a estos efectos claro que al ser aquéllos leídos por el contrario frecuentemente desde pseudo-principios dan lugar a los mitos justamente denunciados y convenientemente refutados. El doble mérito del libro reside ahí: en reconstruir lo que pasa para juzgarlo adecuadamente.