Serie L

John Rao, Blacks legends and the light of the world

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA

John Rao, Black legends and the light of the world, Forest Lake, Remnant Press, 2011, 678 págs.

El profesor John Rao, colaborador de estas páginas, dirige The Roman Forum, organización fundada en 1968 por el filósofo de origen alemán y residente durante la segunda parte de su vida en los Estados Unidos, Dietrich von Hildebrand, conocido (en lo que aquí más nos interesa) por su famoso libro del mismo año El caballo de Troya en la Ciudad de Dios. The Roman Forum busca defender la doctrina y la cultura católicas, superando el conflicto (que muchos reputan falsamente inevitable) entre naturaleza y religión, y luchando al tiempo contra la «compartimentación» de la existencia propia de nuestra edad contemporánea. Si entre 1968 y 1991 se dedicó a organizar conferencias que denunciaban estos males y en la Iglesia y la sociedad, a partir de la última fecha comenzó a animar un trabajo más ambicioso y sistemático, concretado entre otras cosas en el campus veraniego de Gardone, en la península italiana, donde a lo largo de los años el profesor Rao ha ido presentando la historia de la Iglesia en una singular perspectiva. El libro que comentamos recoge y resume esos trabajos de todo un decenio.

Lleva por subtítulo la obra «The war of words with the Incarnate Word» (la guerra de las palabras con el Verbo Encarnado), que en inglés tiene también una componente de juego fonético). En efecto, plantea el autor la entera historia secular y eclesiástica como una guerra. Por un lado se hallan los que ven en las cosas un significado profundo (esa «palabra» indagada filosóficamente por Sócrates y que la Encarnación de la Segunda Persona de la Santísima Trinidad como Nuestro Señor Jesucristo completó teológicamente). Por el otro, quienes no juzgan el mundo que se halla en su torno y se limitan a seguir la corriente. Espoleados por los primeros, éstos usan las «palabras» (toda suerte de retórica) para distraer a aquéllos de la visión profunda clásico-cristiana, palabras con las que dan forma a «leyendas negras» que, de un lado evitan problematizar, mientras que de otro refuerzan, el statu quo de la naturaleza caída. Estas leyendas negras tienen por nombre «legión» y, en ocasiones, unas entran en colisión con otras. El autor huye de una presentación cronológica para ofrecernos una historia sustancial, filosófica podríamos decir, y más aún teológica, de donde el mismo e invariable problema se va revistiendo de distintas caras. Se trata de un trabajo en verdad sugestivo, escrito además en un estilo vigoroso que atrapa al lector. Los títulos elegidos para los capítulos siguen también una línea fuertemente simbólica.

Rao, que mantiene con orgullo su origen itálico, maneja bien además la literatura francesa. Nos consta igualmente que conoce el español, aunque se eche en falta a lo largo del libro una adecuada ponderación del aporte hispánico a la historia de la Iglesia y de la civilización. Son muchos los juicios en que estaríamos tentados de introducir matices o discutir abiertamente con el autor. A partir, siempre, de un acuerdo sobre lo fundamental. Libro importante que merecería una amplia difusión, y no sólo en el mundo católico.