Índice de contenidos
1971
Cristiandad y sociedad pluralista laica
- Programas
- Pláticas
-
Ponencias
-
Comunidad y coexistencia (Introducción al tema general)
-
La Cristiandad
-
La cristiandad medieval y la crisis de sus instituciones
-
Desde el sansimonismo a la tecnocracia de hoy
-
El nominalismo: primera crisis de las ideas de la Cristiandad
-
¿Y para qué queremos el socialismo?
-
De Maquiavelo a Hobbes: Una nueva configuración de la vida social
-
La Revolución francesa. Antinomia de sus ideas: libertad e igualdad
-
El Derecho romano como derecho común de la Cristiandad
-
Comunidad hispánica y Cristiandad
-
Algunos aspectos de la lucha por la verdad
-
- Foros
- Crónicas
Autores
1971
Ideas-síntesis fundamentales de la X Reunión de amigos de la Ciudad Católica formuladas en el acto litúrgico final
IDEAS-SINTESIS FUNDAMENTALES DE LA X REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CA.TOLICA FORMULADAS EN EL ACTO LITURGICO FINAL
Roo. P. VICTOlUNO RODRÍGUEZ o. P.
Antes de la Exposición y Bendición eucarística, qms1era re
cordar brevemente algunas de las
ideas-síntesis fundamentales
de esta Reunión de La Ciudad Católica, que tengan en este mo
mento fuerza de oración :
l. Creemos que en el misterio eucarístico ( Cristo-Thos, Cristo-Persona Trinitaria, Cristo-Sacrificio permanente)
se cifra el contenido de nuestra fe en Dios, que nos define fundamentalmen
te en profundidad de fe. Por eso nuestras sesiones comenzaron con la Misa.
2. Creemos que en el misterio de María tienen máxima expre
sión las maravillas de la gracia de Dios plenamente correspondida por la persona humana. Por eso ella es el prototipo de nuestra vida de creyentes Por eso nos gusta orar a Dios con ella. N uestras sesiones terminaban con el Santo Rosario.
3. Pensamos que el leocentrismo de pensamiento y de cora
zón no sólo da unidad y fuerza trascendente al programa de
La Ciudad Católica, sino que es también
el medio más eficaz de solidaridad salvífica: es Dios el camino más breve hacia los hombres. 4. Pensamos que no se puede hablar con verdad de "toma de conciencia" cuando no se da prioridad de valor a la Ley de Dios, universal y objetiva, sino que se autoconstituye uno en única y suprema norma de valor, es decir, que el individualismo nominalista, su derivado el ªlibre examen'', el antropocentrismo socia.lista, la nueva teología sin Dios, son constantes
del Anti-986
Fundaci\363n Speiro
cristo en la Historia, la ooersio a ÍJ(!o et conversio ad creaJuras
con que San Agustín define al pecado.
5. Creemos que pensar en serio
y programar los derechos
de Dios y nuestros
correlativos deberes en el pensamiento, en la
educación y en todo el comportamiento social es
lo más meritorio
que se puede hacer en
La Ciudad Católica.
6. Por eso tenemos conciencia que las Reuniones de La Ciu
dad Católica tienen su primer
y principal fruto en hacernos vivir
personal
y plenamente estas responsabllidades.
7. Como lo que pensamos, sentimos y deseamos irradiar en
la vida familiar y en la sociedad vale ante Dios, sabemos que
también valdrá ante los hombres, reconóuanlo o no ,ellos.
8. Las obras del espíritu se valoran por su densidad más
que
por su extensión o efectividad imnediata. Saber que la San
tísima Virgen,
en su silencioso y reducidísimo círculo, fue quien
más dio gloria a Dios y más colaboró a la obra de la salvación
de los hombres, nos da optimismo sobre
el resultado de nuestra
Reunión.
La profecía de María de las "misericordias" (gracias)
de Dios de generación en generación, sobre quienes la
imitan
(en la fidelidad a Dios), ·confiamos que nos alcance a nosotros.
· 987
Fundaci\363n Speiro
Roo. P. VICTOlUNO RODRÍGUEZ o. P.
Antes de la Exposición y Bendición eucarística, qms1era re
cordar brevemente algunas de las
ideas-síntesis fundamentales
de esta Reunión de La Ciudad Católica, que tengan en este mo
mento fuerza de oración :
l. Creemos que en el misterio eucarístico ( Cristo-Thos, Cristo-Persona Trinitaria, Cristo-Sacrificio permanente)
se cifra el contenido de nuestra fe en Dios, que nos define fundamentalmen
te en profundidad de fe. Por eso nuestras sesiones comenzaron con la Misa.
2. Creemos que en el misterio de María tienen máxima expre
sión las maravillas de la gracia de Dios plenamente correspondida por la persona humana. Por eso ella es el prototipo de nuestra vida de creyentes Por eso nos gusta orar a Dios con ella. N uestras sesiones terminaban con el Santo Rosario.
3. Pensamos que el leocentrismo de pensamiento y de cora
zón no sólo da unidad y fuerza trascendente al programa de
La Ciudad Católica, sino que es también
el medio más eficaz de solidaridad salvífica: es Dios el camino más breve hacia los hombres. 4. Pensamos que no se puede hablar con verdad de "toma de conciencia" cuando no se da prioridad de valor a la Ley de Dios, universal y objetiva, sino que se autoconstituye uno en única y suprema norma de valor, es decir, que el individualismo nominalista, su derivado el ªlibre examen'', el antropocentrismo socia.lista, la nueva teología sin Dios, son constantes
del Anti-986
Fundaci\363n Speiro
cristo en la Historia, la ooersio a ÍJ(!o et conversio ad creaJuras
con que San Agustín define al pecado.
5. Creemos que pensar en serio
y programar los derechos
de Dios y nuestros
correlativos deberes en el pensamiento, en la
educación y en todo el comportamiento social es
lo más meritorio
que se puede hacer en
La Ciudad Católica.
6. Por eso tenemos conciencia que las Reuniones de La Ciu
dad Católica tienen su primer
y principal fruto en hacernos vivir
personal
y plenamente estas responsabllidades.
7. Como lo que pensamos, sentimos y deseamos irradiar en
la vida familiar y en la sociedad vale ante Dios, sabemos que
también valdrá ante los hombres, reconóuanlo o no ,ellos.
8. Las obras del espíritu se valoran por su densidad más
que
por su extensión o efectividad imnediata. Saber que la San
tísima Virgen,
en su silencioso y reducidísimo círculo, fue quien
más dio gloria a Dios y más colaboró a la obra de la salvación
de los hombres, nos da optimismo sobre
el resultado de nuestra
Reunión.
La profecía de María de las "misericordias" (gracias)
de Dios de generación en generación, sobre quienes la
imitan
(en la fidelidad a Dios), ·confiamos que nos alcance a nosotros.
· 987
Fundaci\363n Speiro