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1971

Cristiandad y sociedad pluralista laica

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Crónica de la X Reunión de amigos de la Ciudad Católica

CRONICA DE LA X REUNION DE AMIGOS
DE LA CIUDAD CATOLICA
Desde los días 22 y 23 de abril de 1961, durante los cnales
un grupo de amigos españoles
se reunió con J ean Ousset en el
Monasterio de Santa María, de El Paular, hasta los recientes
días
30 y 31 de octubre y 1 de noviembre de 1971, fechas de la
reunión de cuya crónica nos ocupamos, ya ha transcurrido el
décimo año,
y la que ahora ha terminado es la décima de es­
tas reuniones de amigos de la Ciudad Católica, Dos veces
en
El Paular, una en el Tibidabo, otra ,en "La BaJmesiana" de
Barcelona,
el pasado año en Las Masías de Poblet y en Vimbodí,
y ésta es la quinta vez que el Colegio de San Agustín, de los
RR. PP. Agustinos de la calle Padre Damiárr de Madrid, brinda
su generosa hospitalidad a los amigos de
la Cirrdad Católica.
Se inició esta X Reunión con el .Santo Sacrificio de la misa,
que ofició Mons. D. Santos Beguiristáin, que, con su plática, con­
tribuyó a elevar el tono de espiritualidad de los presentes. Los
tres días la misa se rezó en latín en atención a los extranjeros
asistentes de otras lenguas: portuguesa (de Portugal y del Brasil),
francesa,
;taJiana, alemana y algunas de la Europa del Este, que
junto con los de habla española de ambos lados
del Atlántico
(Cuba, México, Argentina y Chi,le, un amigo guineano, que daba
una nota de color) recitamos juntos el Gloria, el Credo, el Sanctus,
el Pater N oster y el Agnus Dei, en la lengua que hasta hace muy
poco había unido en sus rezos a
toda la Cristiandad.
El R. P. Bernardo Monsegú, C. P., ofreció la misa del domin­
go en sufragio del alma de nuestro amigo Luis Alcázar (uno de
los más entusiastas promotores de la primera reunión de El Paular
y siempre generosamente en la brecha) y de los demás amigos de
la Ciudad Católica fallecidos durante estos diez años. En su plá­
tica nos habló de 1a necesidad, hoy más que nunca, de 1a oración.
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La misa del lunes, día de Todos los Santos, la ofreció el R. P. Je­
sús González de Quevedo, S. I., por fas intenciones, necesidades y
problemas de todos nosotros. En su homilía nos e,cplicó cuál es
la renovación y cuál el inmovilismo necesarios.
En el Salón de Actos del Colegio, el Presidente de la entidad
organizadora
SrEIRo, Germán Alvarez de Sotomayor, pronunció
unas breves palabras
de salutación y bienvenida, tras las cuales
abrió
el tema principal de la Reunión, CRISTIANDAD Y SO­
CIEDAD PLURALISTA LAICA. Rafael Garnbra nos intro·
dujo en él, explicando que hay dos clases de comunidad que no
pueden confundirse:
la auténtica, basada en uua comunidad de
fe que, cimenta la convivencia, y la puramente yuxtapuesta o su­
cedánea que conduce a la colectivización. La Cristiandad corres­
pondería
al primer tipo de comunidad.
Las
nours características de la Cristiandad fueron examinadas
en
la comunicación enviada por el ponente portugués Dr. Henrique
Barrilaro Ruas.
En el terreno de la Historia, las crisis del pensamiento y de
las instituciones de la Cristiandad medieval fueron rigurosamente
estudiadas por los Profesores Francisco
Puy Muñoz, la primera,
y Francisco Blías de Tejada, la segunda.
El Renacimiento significó una concepción nueva del hombre,
que nos explicó José María
Alsina Roca, y una nueva concepción
de la vida social, basada en f.alsas ideas que llevaron a la Revo­
lución
el 1789, como mostró patentemente Eugenio Vegas La­
tapie.
La Revolución francesa representó el momento inicial de apli­
cación en la vida política de las ideas antes gestadas en J.as mentes
de los .ideólogos. Sus antinomias,. insalvables, fueron puestas de
manifiesto por José Antonio G. de Cortázar y .Sagarmínaga. Y, en
la
conferencia siguiente, el joven profesor Vfadimiro Lamsdorf
Galagane mostró la dialécticá interna de fos movimientos socia­
listas.
¡ Con cuánto deleite escuchó el auditorio al Profesor Michele
Federico Sciaca ! Con marto maestra fue trazando el camino que
ha seguido -la erróriea concepción religiosa preconizada por Saint
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Simon, hasta conducir a una religión antropocéntica, sin dogmas
permanentes, en la que se trata de cobijar desde el socialismo,
que hoy tantos clérigos y religiosos quieren bautizar,
hasta el ca­
pitalismo tecnocrático. Subrayó, con aguda penetración, la radica,}
impiedad de esa concepción sansimoniana de ayer y de la que hoy
son seguidores progresistas, socialistas y tecnócratas.
Por la mesa presidencial de estas conferencias vimos pasar a
nuestros amigos
Michel Creuzet, Antonio da Cruz Rodrigues,
Presidente del "Círculo de Estudos Sociais VECTOR" de Lisboa
4ue pronunció unas breves pero sustanciosas palabras----; An­
drés de Asboth, Director de la revista "Romai, de Buenos Aires;
José Alberto Esteve, representando a la Ciudad Católica de la Ar­
gentina, Carlos Alberto Soares Correia al grupo "Tradición, Fa­
milia y Propiedad" del Brasil; al Profesor
Francisco Canals Vi­
dal, representando a fa ''Scola Cordi Jesu" de Barcelona, y a
muchos otros.
En la sesión de clausura, flanquearon a Eugenio Vegas La­
tapie, el Presidente d-el H Office International", J ean Ousset, que
señaló el único camino posible para retornar al orden de la Cris­
tiandad, y Gabriel de Armas Medina, que destacó la necesidad
que tenemos
de ser guiados por Ja vesdad y de hacerla resplan­
decer pa,ra reencontrar el camino que, sin perdernos, nos recon­
duzca a ese orden.
Si esta X Reunión ha destacado en algo más notable respecto
de las anteriores ha sido por la especial animación, participación
activa y mayor sentido práctico en el trnbajo, manifestados en las
cuatro series de «forum» y en las dos de encuentros celebradas.
Tres de los
forum se dedicaron a los actuales problemas de
la enseñanza. En el primero, Rafael Gamhra explicó la amenaza
que .!a psicología aplicada a aquélla representa. En el último, José
Ignacio
Gutiérrez Lasso abordó la cuestión del pluralismo o la
unidad en la enséñanza. Y, en el segundo, Gil Moreno de Mora
desta,có la autonomía, derechos y deberes que en esa materia de­
ben .corresponder a la famiHa.
Los derechos y deberes de la familia fueron también examina-
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dos con referencia a la defensa del ambiente público (prensa, -libros,
moralidad de las costumbres) por José María Petit Sullá.
Tres
forum se dedicaron al estudio de un tema de mucha ac­
tualidad: la participación, que Gomralo Cuesta Moreno examinó en
el ámbito de la empresa y los Profesores Emilio Serrano Villa­
fañe y Manuel Fernández de
Escalante, respectivamente, en su
relación a los bienes de esta tierra. y con 1a política.
Otros tres giraron en tomo al socialismo; Juan V allet de
Goytisolo
fue ponente de !os dos primeros: "Capitalismo, Socia­
lismo y Tecnocracia", que dio lugar a interesantes intervenciones
y entre ellas a sendas del Profesor Sciacca y del P. Victorino
Rodríguez, O. P., quienes subrayaron
la distinción de la ley del
amor evangélico y la del orden jurídico; y "Socialismo cristiano o
con rostro humano", en cuyo subsiguiente coloquio el dilema.
planteado por Fernández de la Cigoña, entre la necesidad de apo­
yarse en fa doctrina social citólica o bien directamente en el
derecho natural, fue armonizado por el ponente destacando la
necesidad de ambos apoyos y de considerar el derecho natnral
como método realista para distinguir
lo que es orden y lo que es
desorden, sin perjuicio de volver los ojos a las verdades cristianas
como pretil que nos ayude a no salimos
de la ruta que las en­
señanzas del magisterio ordinario pontificio nos ilumina, criterio
ratificado por el P. Teófilo Urdanoz, O. P., al cerrarse el forwm.
En el suyo, Estanislao Cantero examinó cómo la táctica marxista
prepara
el camino al socialismo, creando un ambiente de mala
conciencia entre
los cristianos, y cómo le infunde un triunfalismo
al hacer creer que la marcha hacia aquél es irreversible, a la vez
que produce
un correlativo derrotismo entre quienes podrían opo­
nerse
a ella.
En el último forum el arquitecto Germán Alvarez de Sotoma­
yor abordó los ingentes problemas
de toda clase originados por
el rápido y desmesurado crecimiento de las grandes urbes que
hoy sufrimos.
Los
encuentros estuvieron particularmente animados. En la
serie
de la mañana del lunes .se desarrollaron los cinco siguientes
coordinados por quienes a continuación
·se indica: "En defensa
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de nuestras -raíces religiosas y morales", por José María Petit
Sullá; "Para defensa de nuestras raíces
existenciales naturales",
J. Gil Moreno de Mora y Gonzalo Muñiz; "Acción familiar",
Julián Gil de Sagredo; "Enseñanza elemental y media", José
Antonio Sardina Páramo y Luis Fernando de Zayas Arancibia;
"Colegios Profesionales",
Gemnán Alvarez de Sotomayor. En la
serie de 1a tarde otros cuatro: uEn defensa de nuestras raíces
culturales", coordinado por Francisco de Gomis Casas; HEnse­
ñanza universitaria", por Andrés Gambra Gutiérrez; "Medios
de comunicación", por el Director de IGLESIA-MUNDO, Jaime
Caldevilla G. Villar, y "Acción empresarial, sindical y en la eco­
nomía", por Gonzalo Cuesta, Juan Vallet y Luis Sanfeliu.
Concluyó esta X Reunión, como las anteriores, con un acto
eucarístico, durante el cual se rezó el Santo Rosario, que también
se había rezado en común
fos otros dos días. Ofició aquél y dirigió
éste el P. Victorino Rodríguez, O. P., quien en breve pero sus­
tanciosa plática expresó
las conclusiones que desde el punto de
vista fundamentaI, es decir, e1 religioso, había extraído de la
reunión.
VERBO, en el próximo número, publicará, D. m., esta última
plática, la referida del P. Monsegú, C. P., y el discurso de clausu­
ra
de Gabriel de Armas, y, a partir del número de enero en el
que comenzará la serie 11.ª, las conferencias sobre el tema princi­
pal del Congreso y las ponencias de los forum.
¡ Quiera Dios que el fruto que de esta X Reunión se obtenga
sea abundante y benéfico!
C. T. O.
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