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Número 113

Serie XII

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III. El silencio ante la violencia ejercida contra nuestros hermanos de la Iglesia del silencio o del tercer mundo

«dejad toda esperanza» a las víctima!! de la opres1on. Como si
los obispos españoles
de 1936 o el cardenal Mindszenty, por
citar sólo dos ejemplos entre mil, fuesen un
epi8Copado de ·.se·
gunda categoría.»
En eJ mismo diario del 29 de enero> Eulogio Ramírez publicó otro
articulo sobre
el mismo tema,, "¿TODA VIOLENCIA ES CONDENABLE?"' del
cual transcribimos· el pán'afo en el que Ttesume la doctrina católica tradi,,
dona/. acerca de las condiciones necesarias para la validez de la imurrec-­
éión, guerra, lucha social:
«Recordando la doctrina católica comúnmente admitida, pero
que hoy ciertos obispos no se
atreven a
enseñar,
sólo es
legítima
la insurrección, la guerra, la huelga, la lucha social, etc.,
cuando
se

dan las
siguientes condiciones: a) Cuando existe una causa
objetivamente justa, esto es, cuando se da una situación injusta
en la estima'ción ecuánime, ponderada, de personas especialmente
calificadas
para un juicio imparcial. (No es objetivamente justa
la

apreciación particular de ninguna de las dos partes negociantes
de un
conveDio de

trabajo y, por consiguiente, difícilmente pue­
de justificarse una huelga, desde
el punto de vista moral.) b)
Cuando se han verdaderamente agotado todos los medios viables
para conseguir
la justicia
pacíficamente.
·e) Cu.ando ee tienen
fundadas
esperanzas de que el recurso a los medios no pacíficos
dará los resultados
justos apetecidos. d) Cuando los males que
habrán de
producirse no

es
previsible que
sean mayores que los
bienes
perseguidos.»
LII. EL SILENO0 ANTE LA VIOLENCIA EJERCIDA CONTRA NUESTROS HERMA,.
NOS DE LA IGLESIA DEL SILENCIO O DEL TERCER MUNDO.
El olvido de la ·paternidad y la consecuente di.sc:riminación acerca de
1,a, violencia ha dado lugar a cjue la ejercida a nues~ros hermanos en la
fe no sea contemplada-por nosotros como es debido e incluso que se si­
lencie. El eclltori.al núm. 1 de 1973 (er=o-febt:eto) de la revista AYUDA
A
LA !GIESIA NECESITADA
alude a ello:
«Los primeros cristianos sentían profunda reverencia ante los
hermanos que

padecían
persecución por
Cristo. Los
mártir-es
fueron
los

primeros en ser venerados como santos.
La Sda. Euca­
ristía fue celebrada sobre
sus tú:mhas a fiil de expr~ar la co­
munión espiritual entre cristianos y mártires. En nuestros días
Fundaci\363n Speiro

apenas .se encuentra huella de .esta cowumon. Aunque desde
:hace cincuenta
y

cinco
años :la Iglesia es víctima de una perse­
cución

más amplia,
refinada, cruel, peligrosa

e intensa que nin­
,guna otra

persecución del
pasado~ el
delatada es
considerado por
muchos
como un signo de intolerancia. Esta épocá nuestra de
pacifismo
unilateral; que

ya no
quiere_.aceptár ni
siquieta la
jus­
·ticia vengadora

de Dios, no puede comprender la lamentación
:apasionada que la liturgia de las catacumbas aplicaba a los per-
11eguidores: «Dios
mio,

los
gentiles han
entrado en tu her-edad,
·han profanado tu santo templo, han. reducido Jerusalem a rui­
;nas ...

Llegue a tu
presencia el gemido del
cautivo, y a nuestros
·vttinos págales siete vece&; toma

venganza de la sangre
de tns :siervos que ha sido derramada.» (Salmo 78).
»Ahora
que el Occidente en decadencia prefiere la paz con
1os paganos
y asesinos a la paz con Dios, las lamentaciones y la
'N.Ogre de los perseguidos perturban .la quietud de los hombres
,de negocios

y la actividad de los diplomáticos. Por eso se si­
lencia aho,ra la
persecución. Por

eso se evita a propósito que
tengamoa ante

los ojos,
día y qoche, el tormento

de
los mártires.
Por

eso las cartas
desesperadas de
los oprimidos se arrojan al
·cesto de las
Naciones Unidas y del Consejo Mundial

de las
lglesias. Por eso incluso
en. la gran familia ,dt:, la

Iglesia
Católica asistimos al es:cándalo de ver cómo 'son renegadoo y olvidados
por sus propios
hermanos y
hermanas los
mejores y
más pro­
bítdos hijos

de
DiOIS.
»Más
que nadie, los

cristianos
perseguidos tienen
derecho a
nuestro amor.
Es nuestro deber dar pru.ehas constantes de soli­
daridad con
ellos'.»
El mismo número de esa revista presenta dos ejemplos escanda:losos ,de ella. El primero bajo el titulo "TERROR EN-LITUANIA":·
« ... el wís fue evangelizado en 1387 .. Fue incorporado a Po­
lonia en
1569. Del
1795
al 1918' fue

dominado
poi-Rusia. En
1918
se convirtió

en
tepñbli-ca. independiente. _Del

31 de
agosto
de 1940

· a junio de 1914 fue
incotporado a

la Unión Soviética.
En esta
fecha el

ocupante
rns9 fue··expulsa:do por los alemanes.
En

1944· fue de ·nu.evo
ocn.pado __ por los comunis-tas. La élite fue ·asesinada. cientos

de
miles: de ·

lituanos fueron deportados a
Siberia. Con sus
tres millones

de habitantes,
esta.· colonia
sovié-
1ica es el único país católico· del
imperio de, Breznev. Es la razón por --la
cual sufre
más ·que- otras colonias,

bajo
el terror ,del acupante
ateo.»
• • •
Fundaci\363n Speiro

298
«Septier;nhi;e de 1971. P.rienai es una pequeña ciudad lituana,
En _elli,1,-, dos mil católicos. firman uná carta .a .Breznev. La mitad
de la poblaciói;a s:dlµta ·se arriesga .. a enviar esa .carta de protesta
al hombre más-· poderoso · de la· Unión soviética. Protestan contra
el arresto
del, vicario Zdehskia y declaran que los católicos de
Li~nia-sufren la miBD?-8 .,discrilllll)ación que fos negros en otras
partes

...
»Marzo de'-1972. ... Vía.-ONU, Breznev recibe una petición fir­
mada por I 7~054 ·católitos lituanos.

Los
firmantes· acusan:
algu,
. n9s .sacerdotes -·son cóndenados pocque preparan niños

para la
primera ·comunión:;
l'a enseñanza religiosa está prohibida

a
los
.jóvenes
de menos de diecioého años; los obispos Stepanovi-cius
y
Slad:kevicius viv.en
en residencia vigilada-· desde
hace diez
años
. y

están
prácticament-e · desterr'ados de· sw, diócesis;
en el
!fflmina­
rio
de

Kaunas
.-él único que hay-los-ateos · determinan quién
puede
ser· sacerdote;

los ciudadanos· son
dis,crimina-dos a
causa
de
-su: fo; la· restauración ··de .iglésias está prohibida, aunque los
creyentes
asuman los -gastos o éfectúen por si mis-mos

el trabajo;
desde la ocllpación soviética

la
décadeDtCia de
las costumbres
tomó proporciones espantosas ...
»
• • •
«Kaunas., domingo 14 de mayo de. 1972. El obrero católico
Romas
Kalan_ta, de
veinte
~aos, se roc_ía

de gasolina y se prende
fuego para
pi-otestar _ c~nÍra la

ocupación soviética. El día de
sus exequias,
jueves-'18 de mayo, y también el día· siguient~
millares

de jóvenes
desfilan por
las
calles · de KaunaS-. Gritan:
«¡Libertad para Lituania!» Hay cltoques con

la policía y el ejér­
cito. Centenares de jóvenes fueron
arr.estados. Un policía, por

lo
menos, muere

a consecuencia de las heridas
recibidas.
»Los- acon-~cimientos
ulteriores

han probado que
el holocaus­
to

del
jOven .Romas Kalanta no -fue un cáso aislado. El 29 ,de
mayo,

en la pequeña
ciudad de
Varena, un hojalatero de vein­
titrés
afíos, llamado Stonls, se Prendió fuego después de

haber
izado la
bandera lituana

prohibida.
· Andrius Kevidus, obrero
de
sesenta años,

se prendió fuego el 3 de junio
en Kaunas.
El
10 de junio se
logró impedir en el último momento que en Za­
liskauskas
µo -obrero de sesenta y dos años sacrificara su vida
también mediante el
fue·go. Todo esto no
condujo a .manifesta­
ción
alguna· de

solidaridad
por parte de la juventud occidental.»
• • •
Fundaci\363n Speiro

«Simas Kudirka fue condenado igllalmente sin que Occi­
dent-e-manifestara
mucho
inter.és. Kudirka es
ese marino católico
lituano

de treinta
y dos afios que, en noviembre de 1970, solicitó
derecho de
aailo en aguas territoriales americanas, y fue entre­
gado por. extradición". y devuelto a los. soviéticOIS por un almi­
rante.-El almirante debió .retira-r.se prematuramente; Pero, a
fines de mayo de 19-71, Kudirka; fue Condenado por un tribunal
soviético a diez
años de trabajos -forzados por· «alta traición»,
es decir: por su intento de. huir de Lituania ocupada. Kudirka
se defendió muy .valerosamente .y -terminó su alegato diciendo:
«Si me

condenáis a
muertei, · deseo la asistencia -de un sacerdote
católico.»
»Kudirka se encuentra· ahora· en

el campo de concentración
de Potma. Las
posibilidades -

de salir de
este campo con buena
salud -después de. diez años son núnimas,
Se niega a tomar parte
en los cursos de formación -política del ,campamento. Como cas­
tigo no puede hacer -ninguna compra .. en -la. cantina.»-
.• . . . . . . . .
«En 1971, el vicario Zdehski se encontró· ·delanté de los jue­
c~s,
que
le condenaron porque, en el interior de la
iglesia, había
aprovechado la preparacióll para la confesión para enseñar el
cateciamo a

70 niños y a 50 de
sus padres. El vicario -ya con,.
denado en_ 1964 · a un año ·por el mismo «crimen»----se defendió
de
esta manera: «Se. debe obedecer a

·Dios
antes que·
a- los hom­
bres;. Sé habla sin razón ·de la' separación de la Iglesia y del
Estado -
en la Unión · Soviética. La Iglesia de ·aquí está entregada
a
la arbitrariedad -de los áteos, y los fieles. ·son collSiderados fue­
ra
de la
Ley .. El &lado facilita

la·
propaganda atea,
·y
la prepa­
ración- de
niños para

la
-confesión está

considerad-a
como un acto
punible. Les Padres
creyentes

son intimidados.
Cursar estudios
en el seminario de Roma o
'Ser nombrado -obispo-no. es p-0sihle
sino para los

candidatos
presentados por

los ateos.
¡, Conoce nues­
tra

Iglesia Católica la suerte de la
Iglesia Ortodoxa, cuyos obis­
pos

sólo puede
comUTUcar las decisiones que toman los ateos?
Los ateos
deciden que

no
se puede

admitir más de cuatro o
cinc0 seDÍinarisÍas_ al año, mientt"as qu~ de veinte a treinta sacer­
dotes
muet'.en anua1m~te. Estudiantes y

profesores
más que
me­
dianamente dotados
y de una moralidad irreprochables no tienen
acceso
al semiitario. Nos Ponen uatedes, a nosotros los sacerdo­
tes, delante de un
dilema. O

ser sacerdote
según la
voluntad de
Cristo y cumplir nuestro deber, o vivir en ~oex:istencia pacífica
con
los
at~s, servir
a
dos maes.Íros, y expuls8r a la juventud
fuera
d~ la Iglesia.>
• • •
299
Fundaci\363n Speiro

«Referente a la carta pastoral de los obispos lituanos que des­
apruehan. las manifestaciones y
la petición de 17 .054 católicos, nos
enteramos_ de

que la mayoría de los
sacerdotes no ~ dado lec­
~ a esta carhJ;. Parece que el documento fue escrito bajo
presión
de Rugiensis, secretario para loa asuntos eclesiásticos.
Se comprende que los abiapos lituanos hayan invitado a loa
fieles a no
perturbar el
orden y
ta calma.
Pero
que hayan des-­
aprobado
también

la petición de loa
fieles muestra
que están
en
vías de

asemejarse a los prelados de la Iglesia
OrtodoX3 rusa,
convirtiéndose en instr,umentos dóciles

.de un régimen tiránico.
La persecución religiosa de hoy se presenta bajo una forma di­
versa que
en el tiempo

de
Stalin y Khrouchtchev, pero no es
lleVada a

cabo menos
concic;nzudamente. El
hecho
de que tres
obispos,

«funcionarios no libres y vigilados de
cerca», vayan
al­
gunas
veces a

Roma no modifica en nada esta realidad. «En la
lucha contra la religión todas las técnicas son buenas, aun el
diálogo con
los católicos», escribió

Niunka, el teórico lituano
,del partido~ antes de la risita del presidente_. sovi_ético Podgomy
al Papa Puhlo VI.
• • •
«Que hasta ahora el pueblo lituano haya permanecido de tal
mánera fiel a la fe católica se debe, sobre todo, al hecho de que
la
I~esia Católica

en Lituania
ha sido siempre una verdadera
«Iglesia popular». Sus sacerdotes· nunca formaron parte de la
nó-bleza,
de

la alta
hwguesía, de
-los
_capitalistas. Sus abuelos eran
todavía

siervos. Cuando - la
propaganda· comunista
pintó a la
Iglesia como un resto de
capitaliamo y

presentó a los sacerdotes
como exp!lotadores o agentes de la
burguesía, el pueblo lituano
sabe que son afirmaciones falsas.» 1
El segundo, con el epígrafe "fu SIDO SILENCIADO":
·300
«La conciencia mundial no· se· ha revelado. Después del ase­
sinato

de
120 a
200.000 Hutus hurundeses· se pasó al orden del
día. Las

leyes de
~a alta
política y del pragmatismo despiadado
no tienen
,casi nada

en
co.Dlún con la

ley eterna, grabada en
el
corazón

de los
hombres, Por
opórtunismo, un
erimen espantoso
es

cubierto no con la capa
del amor,
sino con la del propio in­
terés miope-. Se insta a los de~andantes a que se callen, las víc­
timas

son olvidadas y se abraza a
los asesÍDQS. Cristianda~ ¿a
dónde

vas? Nosotros ayudamos al
pequeño resto escapado de la
Fundaci\363n Speiro

matanza. Y os pedimos vuestras oraciones por el descanso del
alma de nuestros hermanos negros asesinados, entre

los cuales
hay 18 sacerdotes cuyos nombres_ fueron
publicados. por

la
re­vista misionera flamenca «Wereldwijd»,»
IV. LA ENSESANZA Y LA PROPAGANDA INOCULADORA DE.L ATEISMO EN IA U.R.S.&
Mientras en el nwndo occidental pregonamos el derecho a la libre
profesión y propaganda religi~ cOnSiderándola como. el mayor bien común, aun· a riesgo' de que difundan '.ídeas noci"vas !J-> en España, de que se pierda nuestra unidad religiosa, de .la que a veces parece que algunos se sienten avengonzados, en Rusia entienden las cosas de otro mock,. Mientras nosotros somos declarados y nos declaramos incompetentes para
juzgar
de la verdad a la luz de la enseñanza tradicional de .la Iglesia y, por lo tanto, para defenderla, ne sólo personal sino socialmente, el méll'• .xismo sovié.tico propaga su ateismo como verdad dentifica. Así pueden leerse en PI?A VDA de Moscú del 19 de septiembre de 1972, estos comen­tarios acerca de la "EDUCACIÓN ATEA":
«Muchas organizaciones dd partido, _ de los soviets y de los
sindicatos, han adquirido la
necesaria experiencia
en
este cam­po. Cada vez con mayores éxitos son aprovechadas las diferentes
formas
de la propaganda oraµ del ateismo científico (desde las
conferencias y
<Íiscusion~ hasta las charlas

con «preguntas y
respuestas»).
En fas ciudades y distritos se ensancha la red de
las casas

y
gabinetes del ateismo. Las bibliotecas organiian expo·
siciones de
la literatura atea. En Bi~fo~sia, por ejemplo, han
sido
creada·s cerea de _mil escuelás, donde

se
ensefían conocimien•
tos

básicos de la Naturaleza y la Sociedad, a las que deberán
asistir los creyentes. Un importante
papel~ en

la
formac~ón de
la
visión científica del mundo,
desempefian las univer:sidades po• pulares ,dd ateismo, cuyo

número casi
se ha duplieado en estos
últimos
años.
»sin embargo~ no

en
t~das partes las

dimensiones y el nivel
de la propaganda científica atea responden a
las exigoo-cias del
partido. Les provincias de Kurgansk, Katajstan del Norte

y
otras,
se retrasan

demasiado
eon la
ejecución de estas medidas.
En algunos sitios se presta poca atención a la· or.ganización -de las
conferencias sobre loa temas
antirreligiosos. Así, por ejemplo, en
algunos
distritOs .d·e Uzbekistan, su número en eil pasado,· año
en

vez
·ae aumental" li'a disminuido cónsiderahlemente .. Los diri~
;01
Fundaci\363n Speiro