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Número 113

Serie XII

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VIII. El total olvido del principio de subsidiariedad en la liquidación del carácter liberal de la profesión médica

URSS de que al colocar la libertad del individuo comQ funda­
mento
de
,su política salva, al menos,

los valores fundamentales,
no es
m.en9s _cie)'.to. que los .dos regímenes

tienen de común un
materialismo
básico. El

materialismo
del bienestar (USA) es tal
vez
mayor
que el del poderio -(URSS), porque asegura, a la vez,
el

bienestar
y el poderío, i:nientras que el otro difícilmente in­
jerta
el bienestar sobre el poderío;

pero uno
y otro van consu­
miend_o
los

valores
y virtudes que - les permiten vivir y que, ma­
nifies-tamente, empiezan ya

a
agotarse.
»Hemos
entrado

en la era del Estado Moloch. El impuesto
no
sirve más que

el binomio
individuo.4Estado en una rotación
siempre
acelera-da en

la
cual la persona es cada

vez más ma­
chacada.
»No se logrará

salir de
ahí si

no es tras una reflexión sobre
la naturaleza y fines de Ja persona y de la sociedad --refle:xión
que.

implicará una radical reforma fiscal.
»Por desgracia, nos·

hallamos _aún lejos de ella.
Serán necesa­
rias

mentes filosóficas
y políticas suficientemente fuertes para
imponerse

a nuestros
legistas y
a nuestros tecnócratas.»
VJII. EL TOTAL OLVIDO DEL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIFJ)AD EN LA. LIQUIDA~
CIÓN

DEL
CA.RÁCTER LIBERAL

DE LA PROFESIÓN
MÉDICA..
La intoxicación de racionalismo e igualitarismo corrduce ·tamb!én al
olvido del p-rinópio de subsidiariedad. básico en toda organización social
para que no caiga en

el
totalitarismo. En la seguridad social. y

en la en­
señanza notamos especialmente este fenómenn+
A él alude el Dr. Felipe Fernández Arque,o en ¿QUE PASA? del 30 de di.ciembre "1972: FINAL DEL CARÁCTER LIBERAL DE LA PROFESIÓN
MÉDICI\", del que· recortamos los dos párrafos siguientes:
«Unos sucesos políticos se destacan con grandes titulares Cn
los
diarios
sensacionalistas·
y otros influyen mucho más en nues­
tra manera de vivir desde la penumhrn de la letra pequeña del
«Boletín Oficial del
Estado»- Ejemplo de los primeros·

son las
fechorías de la ETA, que
~on agua

que no mueve molino, y de
los segundos, la Ley de
Perfeccionamiento de

la Seguridad
So­
cial de 21-6-72, que ha incorporado al Seguro Ohligatorio de En­
fermedad, de manera
impera-tiva, a los pocos españoli;IB con po­
sibilidades económicas que aún acudían a las consultas particu­
lares
de
los médicos.
Vamos a discÚrrir sobre -este seguiido caso,
de

trascendencia y significación muy superiores a las que se
~09
Fundaci\363n Speiro

podrían suponer si únicamente se ,valorara a escasa cantidad de
. comentarios que ha -suscitá.do;»
«La

Ley de
·Financiación y -Reforma :de la Seguridad Social
de
21 de junio- de 1972 suprime la barrera móvil que separaba
eñ: las

empresas a los «económicamente
débiles» (más
o menos
auténticos),. ·que formaban

en el Seguro Obligatorio
de Enfer­
medad,

. de los. pudientes,. e
indú.ye a
los más
-alta.mente· retribui­
dos

empleados en
sus servicios. Es · la puntilla· de ·las · clientelas
y
·iamhién ·el final de

las
,asociaciones médicas
de colegios pro­
fesionales-,
entidades Y: lihres,, que sufrirán una duplicidad one­
rosa e inútil.
A•s.í, el

año 1972 pasará a nuestra historia política
como el año del final de la
socia:lizaeión de

la medicina inicia­
da "º 1943.
»Con este pr0ceso termina de coítsolidarse un sofisma clá­
sieo para disimular la, vi-olaci-ón del Principio de Suhsidiaried-ad.
Ahora Ya
se

podrá decir
·con' toda verdad que
la iniciativa pri­
vada
-es incapaz

·para
asegurar la asisten"éia médica· moderna y
que para suplida la' gestión

del
Estado -es-necesaria~ legítima,
loable

y
'ya no

viola el Principio de Suhsidiariedad. Esta
Ley
es la hebilla que cierra un -círculo vicioso. La Seguridad Social
ha destruido
-la iniciativa

privada y la muerte de ésta pide un
incremento de -la

Seguridad Social. El
sofisma radica en

silen•
ciar por qué la iniciativa privada ha
sido hecha

insuficiente y
a manos df? quién.»
JX, LA BUROCRATIZACIÓN DE· ·LA CULTURA, SEGÚN LAS ·DIRECTRICES DE LA
UNESCO.
Por este mismo fenómeno se nota en:. la enseffanza., teledirigida por la
UNESCO. A ella
aludió Michel Creuzet, en su Ponencia acerca del tema
de la enseñanza¡, .en, la XI Reunión de Amigos de -la Ciudad Católica, De
ello
. t~iétJ: trata, ·en· un· arfit;;ul9 . public~_ en ABC del· 28 de enero,
E:,ugkne lonescp, bajo el título "LA UNESOO o LA CULTURA CONTRA LA
CULTURA", _,del que .. extraemos. lo{i ~rles que siguen:
31~
«Ls; última. re1mión internacional de la Unesco o «confe­
ren;cia inte}'.guhernamental so_bre la~ políticas culturales
en

Euro­
pa» . tuvo lu_gar, hace _seis

meses..
»Las discusiones duraron
d~de el día

20 hasta .final de mes
y ·hubo
cientos de .· delegados, ·funcionari~s, administradores

de
todos
los países

de
_Europa, sesiones

plenarias y especializadas.
Fundaci\363n Speiro