Índice de contenidos
Número 113
Serie XII
- Textos Pontificios
- Actas
- Estudios
- Información bibliográfica
-
Ilustraciones con recortes de periódicos
-
I. Fraternidad sin paternidad y sin resultados
-
II. Violencia buena y violencia mala
-
III. El silencio ante la violencia ejercida contra nuestros hermanos de la Iglesia del silencio o del tercer mundo
-
IV. La enseñanza y la propaganda inoculadora del ateísmo en la URSS
-
V. ¿Por qué no es posible la libertad en el socialismo?
-
VI. La desigualdad en el comunismo entre quienes mandan y quienes obedecen
-
VII. La colectivización en el llamado mundo libre
-
VIII. El total olvido del principio de subsidiariedad en la liquidación del carácter liberal de la profesión médica
-
IX. La burocratización de la cultura según las directrices de la UNESCO
-
Autores
1973
VII. La colectivización en el llamado mundo libre
Brioni y de Vanga, amén de otra docena de. castillos y palados
que tiene por to.da Yugorlavia.»
VII. LA COLECTMZAaór;¡. EN -EL LLAMADO ' MUNDO UBRE: EL IMPUESTO
"MOLOCH",
La icka racionalista y la idea de la igualdad sacada de su contexto
(nuestra igualdad esencial) y llevada a los accidentes (en ·k,s que somos
desiguales,, pues en ellos la desigualdad es signo de vida, y_ la igualdad,
de muerte) han penetrado profundamente en_ el llamado. m~o occiden
tal. La intoxicación de esas ideas puede conducirnos, más o menos a largo
término,
a
una
situación semejante .qu.e,. en los paise.s del mundo oomu~
nista., aunque. sea por_ o~os caminos y con otras métodos. de dominación
tataHtaria del Esta,µ,.
Uno de estos medios puede: serlo. el impuesto, sacado de su finalidad
originaria de conttjbuir_ a l~ cargas_ comunes. Se trata _de un. tema· C[Ue
nu_~o amigo Louis SaJlerop. ha abordado una_ vez más en ITINERAI-
RES .169, de enero de /973, pa¡o el títr,lo "L'IMPOT·MOLOCH''., En él co
menta el volumen II del libro del alto funcionario_ francés Gah_iriel Arde:nt,
"HISTOIRB. DE L'IMPOT" U• especialmente,. se refiere al capítulo "C ompot
de r avenir"'
«NO resumimos los datOs técnicos, hast?,nte · ligeÍ-os a veces.
Contenténionos con
saber _que «habrá siempre _ini.puestOs», ea-to
es indudable, y que los ohj etivos de impuesto serán precisados
cada vez • su emPleo, su creeimiellto, la prodU.ctiviPad y el
Plan. Lo~ · sistemas fiscales ·serio cada vez más perfectos. «Redu·
cido a raro el fraude fiscal será castigado por el mismo título que
la
intoxiea'ción (¿) o el robo» -«Los comportanii'entos' d~ los
contribuyentes,
de
ayer _y de_ hoy, serán analizitdo_s y psicoanali
zados. Todo movimientó de
·resis1:enefa 8.I iri1pue'lito suministra
.rá
su lección»----- «Lo fiscal será objeto de informaciones con&
tantea;
Se comerizará poi" -la es-cuela- primaria ... »
Después ele estos eXtra.ctos pteSentados c<::mó introducción, Salleron
itiicia ·su glosa: ·
«Siendo el impuesto una percepe10n de dinero, re:sultan eno
josas
para la
actividad fiscal moderna aquellas activi~ o
simplemente aquellos
hechos," _en los ooal~ el flitiero _ no apa
rece.
En ese caso Ardant estima que el impuesto debe percibirse
conforme ~e
percibe en las attiyidades o· _por los.-be~os análogos
que dan lugar--a. qUe el dinero· circule.
$07.
Fundaci\363n Speiro
»POr ejelDplo, si soy propietario de Úna casa -y la alquilo,
pago el impuesto por el
_alquiler que
percibo.·
Si la habito, en
lugar de alquilarla, deberé pagar un impuesto análogo.
»Por ejemplo, una madre de familia que trabaja fuera de su
casa
paga el impue.sto por el sueldo que percibe. Si se queda
en casa, deberá pagar
un impuesto análogo. Si no -fuese así «de·
terminada forma de actividad resultaría estimulada en detrimen
to de
tal otra» -«por i-azOnea 'puramente fiscales»--, añade
Ardent.>
«...
Donde no haya eamhio
económico se
creará
un impuesto
cÓmpensador,
es
decir, un impuesto sobre el
capital o sobre ia
pers
desaparecer. Es la condena de todas las actividades familiares y
autárquicas. Es la condena de las actividades desinteresadas. Es
la condena del esparcimiento, del descanso, de la estabilidad.
~s preciso
que
tod~ circule,
que
lodo bulla,
que todo
cambie de
manos
y pre,cisamente en un circuito mercantil.
»El campesino deberá cOmprar para vender. La madre de
familia deberá arrendar sus servicios. El escritor, el artista, e'.°I
investigador deberán hallar una fuente de_ ben-eficios en la pro.
ducción
de bienes que- no le _interesen o tendrá que arrendar
sus servicios. -La _ ·carmelita deberá tra·bajar en fábrica.
»Tal es la f!}sc_lavitud a . que nos conduce -y en la que ya
hemos entrado-
el
impuesto liberal, el del capitalismo mercantil.»
Y pregunta:
«¿Entonces·.? ¿El .comunismo?».
Como respuesta, Tesume cuál es, a su juicio, fa opinión de Ardent.
«... el colectivismo de la URSS es demasiado esclavista: el
liheraHsmo de USA asegura un colectivismo que de· hecho -es
superior al del co-munismo porque e.8'1:á fundado en el im-
· pu"esto ... ~
Pero Salieron observa; en conclusión:
«Lo que nosotros veinos claro es que, si bien es exacto que
en la
realid,ad de ambos sistemas USA tiene . la ventaja sobre la
Fundaci\363n Speiro
URSS de que al colocar la libertad del individuo comQ funda
mento
de
,su política salva, al menos,
los valores fundamentales,
no es
m.en9s _cie)'.to. que los .dos regímenes
tienen de común un
materialismo
básico. El
materialismo
del bienestar (USA) es tal
vez
mayor
que el del poderio -(URSS), porque asegura, a la vez,
el
bienestar
y el poderío, i:nientras que el otro difícilmente in
jerta
el bienestar sobre el poderío;
pero uno
y otro van consu
miend_o
los
valores
y virtudes que - les permiten vivir y que, ma
nifies-tamente, empiezan ya
a
agotarse.
»Hemos
entrado
en la era del Estado Moloch. El impuesto
no
sirve más que
el binomio
individuo.4Estado en una rotación
siempre
acelera-da en
la
cual la persona es cada
vez más ma
chacada.
»No se logrará
salir de
ahí si
no es tras una reflexión sobre
la naturaleza y fines de Ja persona y de la sociedad --refle:xión
que.
implicará una radical reforma fiscal.
»Por desgracia, nos·
hallamos _aún lejos de ella.
Serán necesa
rias
mentes filosóficas
y políticas suficientemente fuertes para
imponerse
a nuestros
legistas y
a nuestros tecnócratas.»
VJII. EL TOTAL OLVIDO DEL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIFJ)AD EN LA. LIQUIDA~
CIÓN
DEL
CA.RÁCTER LIBERAL
DE LA PROFESIÓN
MÉDICA..
La intoxicación de racionalismo e igualitarismo corrduce ·tamb!én al
olvido del p-rinópio de subsidiariedad. básico en toda organización social
para que no caiga en
el
totalitarismo. En la seguridad social. y
en la en
señanza notamos especialmente este fenómenn+
A él alude el Dr. Felipe Fernández Arque,o en ¿QUE PASA? del 30 de di.ciembre "1972: FINAL DEL CARÁCTER LIBERAL DE LA PROFESIÓN
MÉDICI\", del que· recortamos los dos párrafos siguientes:
«Unos sucesos políticos se destacan con grandes titulares Cn
los
diarios
sensacionalistas·
y otros influyen mucho más en nues
tra manera de vivir desde la penumhrn de la letra pequeña del
«Boletín Oficial del
Estado»- Ejemplo de los primeros·
son las
fechorías de la ETA, que
~on agua
que no mueve molino, y de
los segundos, la Ley de
Perfeccionamiento de
la Seguridad
So
cial de 21-6-72, que ha incorporado al Seguro Ohligatorio de En
fermedad, de manera
impera-tiva, a los pocos españoli;IB con po
sibilidades económicas que aún acudían a las consultas particu
lares
de
los médicos.
Vamos a discÚrrir sobre -este seguiido caso,
de
trascendencia y significación muy superiores a las que se
~09
Fundaci\363n Speiro
que tiene por to.da Yugorlavia.»
VII. LA COLECTMZAaór;¡. EN -EL LLAMADO ' MUNDO UBRE: EL IMPUESTO
"MOLOCH",
La icka racionalista y la idea de la igualdad sacada de su contexto
(nuestra igualdad esencial) y llevada a los accidentes (en ·k,s que somos
desiguales,, pues en ellos la desigualdad es signo de vida, y_ la igualdad,
de muerte) han penetrado profundamente en_ el llamado. m~o occiden
tal. La intoxicación de esas ideas puede conducirnos, más o menos a largo
término,
a
una
situación semejante .qu.e,. en los paise.s del mundo oomu~
nista., aunque. sea por_ o~os caminos y con otras métodos. de dominación
tataHtaria del Esta,µ,.
Uno de estos medios puede: serlo. el impuesto, sacado de su finalidad
originaria de conttjbuir_ a l~ cargas_ comunes. Se trata _de un. tema· C[Ue
nu_~o amigo Louis SaJlerop. ha abordado una_ vez más en ITINERAI-
RES .169, de enero de /973, pa¡o el títr,lo "L'IMPOT·MOLOCH''., En él co
menta el volumen II del libro del alto funcionario_ francés Gah_iriel Arde:nt,
"HISTOIRB. DE L'IMPOT" U• especialmente,. se refiere al capítulo "C ompot
de r avenir"'
«NO resumimos los datOs técnicos, hast?,nte · ligeÍ-os a veces.
Contenténionos con
saber _que «habrá siempre _ini.puestOs», ea-to
es indudable, y que los ohj etivos de impuesto serán precisados
cada vez • su emPleo, su creeimiellto, la prodU.ctiviPad y el
Plan. Lo~ · sistemas fiscales ·serio cada vez más perfectos. «Redu·
cido a raro el fraude fiscal será castigado por el mismo título que
la
intoxiea'ción (¿) o el robo» -«Los comportanii'entos' d~ los
contribuyentes,
de
ayer _y de_ hoy, serán analizitdo_s y psicoanali
zados. Todo movimientó de
·resis1:enefa 8.I iri1pue'lito suministra
.rá
su lección»----- «Lo fiscal será objeto de informaciones con&
tantea;
Se comerizará poi" -la es-cuela- primaria ... »
Después ele estos eXtra.ctos pteSentados c<::mó introducción, Salleron
itiicia ·su glosa: ·
«Siendo el impuesto una percepe10n de dinero, re:sultan eno
josas
para la
actividad fiscal moderna aquellas activi~ o
simplemente aquellos
hechos," _en los ooal~ el flitiero _ no apa
rece.
En ese caso Ardant estima que el impuesto debe percibirse
conforme ~e
percibe en las attiyidades o· _por los.-be~os análogos
que dan lugar--a. qUe el dinero· circule.
$07.
Fundaci\363n Speiro
»POr ejelDplo, si soy propietario de Úna casa -y la alquilo,
pago el impuesto por el
_alquiler que
percibo.·
Si la habito, en
lugar de alquilarla, deberé pagar un impuesto análogo.
»Por ejemplo, una madre de familia que trabaja fuera de su
casa
paga el impue.sto por el sueldo que percibe. Si se queda
en casa, deberá pagar
un impuesto análogo. Si no -fuese así «de·
terminada forma de actividad resultaría estimulada en detrimen
to de
tal otra» -«por i-azOnea 'puramente fiscales»--, añade
Ardent.>
«...
Donde no haya eamhio
económico se
creará
un impuesto
cÓmpensador,
es
decir, un impuesto sobre el
capital o sobre ia
pers
autárquicas. Es la condena de las actividades desinteresadas. Es
la condena del esparcimiento, del descanso, de la estabilidad.
~s preciso
que
tod~ circule,
que
lodo bulla,
que todo
cambie de
manos
y pre,cisamente en un circuito mercantil.
»El campesino deberá cOmprar para vender. La madre de
familia deberá arrendar sus servicios. El escritor, el artista, e'.°I
investigador deberán hallar una fuente de_ ben-eficios en la pro.
ducción
de bienes que- no le _interesen o tendrá que arrendar
sus servicios. -La _ ·carmelita deberá tra·bajar en fábrica.
»Tal es la f!}sc_lavitud a . que nos conduce -y en la que ya
hemos entrado-
el
impuesto liberal, el del capitalismo mercantil.»
Y pregunta:
«¿Entonces·.? ¿El .comunismo?».
Como respuesta, Tesume cuál es, a su juicio, fa opinión de Ardent.
«... el colectivismo de la URSS es demasiado esclavista: el
liheraHsmo de USA asegura un colectivismo que de· hecho -es
superior al del co-munismo porque e.8'1:á fundado en el im-
· pu"esto ... ~
Pero Salieron observa; en conclusión:
«Lo que nosotros veinos claro es que, si bien es exacto que
en la
realid,ad de ambos sistemas USA tiene . la ventaja sobre la
Fundaci\363n Speiro
URSS de que al colocar la libertad del individuo comQ funda
mento
de
,su política salva, al menos,
los valores fundamentales,
no es
m.en9s _cie)'.to. que los .dos regímenes
tienen de común un
materialismo
básico. El
materialismo
del bienestar (USA) es tal
vez
mayor
que el del poderio -(URSS), porque asegura, a la vez,
el
bienestar
y el poderío, i:nientras que el otro difícilmente in
jerta
el bienestar sobre el poderío;
pero uno
y otro van consu
miend_o
los
valores
y virtudes que - les permiten vivir y que, ma
nifies-tamente, empiezan ya
a
agotarse.
»Hemos
entrado
en la era del Estado Moloch. El impuesto
no
sirve más que
el binomio
individuo.4Estado en una rotación
siempre
acelera-da en
la
cual la persona es cada
vez más ma
chacada.
»No se logrará
salir de
ahí si
no es tras una reflexión sobre
la naturaleza y fines de Ja persona y de la sociedad --refle:xión
que.
implicará una radical reforma fiscal.
»Por desgracia, nos·
hallamos _aún lejos de ella.
Serán necesa
rias
mentes filosóficas
y políticas suficientemente fuertes para
imponerse
a nuestros
legistas y
a nuestros tecnócratas.»
VJII. EL TOTAL OLVIDO DEL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIFJ)AD EN LA. LIQUIDA~
CIÓN
DEL
CA.RÁCTER LIBERAL
DE LA PROFESIÓN
MÉDICA..
La intoxicación de racionalismo e igualitarismo corrduce ·tamb!én al
olvido del p-rinópio de subsidiariedad. básico en toda organización social
para que no caiga en
el
totalitarismo. En la seguridad social. y
en la en
señanza notamos especialmente este fenómenn+
A él alude el Dr. Felipe Fernández Arque,o en ¿QUE PASA? del 30 de di.ciembre "1972: FINAL DEL CARÁCTER LIBERAL DE LA PROFESIÓN
MÉDICI\", del que· recortamos los dos párrafos siguientes:
«Unos sucesos políticos se destacan con grandes titulares Cn
los
diarios
sensacionalistas·
y otros influyen mucho más en nues
tra manera de vivir desde la penumhrn de la letra pequeña del
«Boletín Oficial del
Estado»- Ejemplo de los primeros·
son las
fechorías de la ETA, que
~on agua
que no mueve molino, y de
los segundos, la Ley de
Perfeccionamiento de
la Seguridad
So
cial de 21-6-72, que ha incorporado al Seguro Ohligatorio de En
fermedad, de manera
impera-tiva, a los pocos españoli;IB con po
sibilidades económicas que aún acudían a las consultas particu
lares
de
los médicos.
Vamos a discÚrrir sobre -este seguiido caso,
de
trascendencia y significación muy superiores a las que se
~09
Fundaci\363n Speiro