Índice de contenidos
Número 113
Serie XII
- Textos Pontificios
- Actas
- Estudios
- Información bibliográfica
-
Ilustraciones con recortes de periódicos
-
I. Fraternidad sin paternidad y sin resultados
-
II. Violencia buena y violencia mala
-
III. El silencio ante la violencia ejercida contra nuestros hermanos de la Iglesia del silencio o del tercer mundo
-
IV. La enseñanza y la propaganda inoculadora del ateísmo en la URSS
-
V. ¿Por qué no es posible la libertad en el socialismo?
-
VI. La desigualdad en el comunismo entre quienes mandan y quienes obedecen
-
VII. La colectivización en el llamado mundo libre
-
VIII. El total olvido del principio de subsidiariedad en la liquidación del carácter liberal de la profesión médica
-
IX. La burocratización de la cultura según las directrices de la UNESCO
-
Autores
1973
V. ¿Por qué no es posible la libertad en el socialismo?
gentes de . muehas instituciones de educación y cultura intentan
dar de lado : la lucha contra los prejU:icios
religiosos.»
«. .. no hay que ol.vi'dar que todos los comunistas · deben con
vertirse
en ateistas
combatientes. No
se puede
tolerar que
algunos
miembros del Partido y del Komsomol participen en
.las prácticas .religiosas, com_o, ocurrió _en algunos distritos de
las .provincias de
Kemerovo, Orol y Nikolayev,
»Una importaneia
de primer orden, para el perfeccionamiento
. de IJ.as forma~ y µiétodos de la educación atea, tiene la. forma
de preparación de los propagandistas del-. ateísmo científico, Y a
se han. hecho importantes ,pasos en. este sentido. En las provin
cia's de Moscú,_ Leningr'e!~o, Lipetzk., -Gorky y en la República
Autónoma
Tártara _han sido cre~das facultades y secciones de
· lectorado a~rita!) en las univ~~idades nocturnas del marl'ismo
leninismo .• En-.Ucrania, Moldavia _y Lituania se .organizag fre
cuentes
seminarios
para tltles liectores. Sin embargo, ~a prepara
ción
d~ los
cuadros
de propagandistas para el frente antirreligio
so ~ge una
considerable
_ampliació~ y
mejora. Un importante
papel eorre9POnde en este caso, a la asociación- «Conocimiento»,
que tiene grandes
posibilidades de atraer a los científicos, es
pecialistas. escritores y artista-s a esta causa,
»La foi:-maeió-o· del Punto de' vista· .científico y la superación
de los prej~c.ios religiosos e~ uno de los deberes primordiales
de todOs los cuadros idOO[ógicoi! dd. partido ~ los órgllnos de
información y de propaganda. Sin· embargo en la _ premm, y sobre
todo en
la prensa juve~ no siempre enCue~tran el trato ade
cuad.o los problemas de la educa~ión atea de IS: joven genera
ción. El
material publicado en los periódicos -y revistas, referente
a es-i:os temas, tiene, a veces, el' carácter puramente superficial.
'i'amp~o ae ~pro~ecba, eonÍo eS d€".bido,-1.a «~talla azul» (te
levisión) _paí:-a estos fines. N~e8tra prénsa, radio y teievi8ión de
ben
ser int~ge'ntes propagímcÜstas de
las ideas del
· .ateismo.
_ »Edu~r, a .lo~ trab~jadOres en
el
estudio ~l comunismo
cien
tífico,
superlll' con eneÍ-gí~ · las reminiscenciás reiliiiosas, significa
elevar
a nuevos
niveles la
ac.tividad
de las m;asás en la
construc
ción
'de ~a n'Q.~a soci,:,dad, e~. ~a i~c4a Por eil iri.unfo de los
ideal~s del comunis~o.» ·
V.'-' PoR1-QUÉ NO BS POSmLE:LA UBERTAD EN EL. 50(:IAl.lSMO,
Los textos ·relativos- a-Lituania. y a la. U~ R.. -S. S .• > que_ 8.!!abamos de
leer, expresen una 'tealidad -perfectamente lpgica--en ·un sistema-socialista,
30J
Fundaci\363n Speiro
cualesquiera que sean ,fas üuskmes _ que sus planteamientos teóricos pro
pongan. El sQCialis,no.para niantenerse no puede dar tregua:-EJ. la.libertad.
LfJ ex-posición_ ck_ Oaude. Harmel, en un· coloquio habido· el pasado año
en el '"Centre áétudes de la doctrine socia/e de l'Eg/ire'", reproducido en
ITINERAIRES .169, de enero de 1973, con. el titulo '"LES. FONDAMENTS
ou SOCIALISMB", contkn.en al.gunos párrafos que pueden ayudar a com ...
prender lo que acabemos de afirmar:
«Marx, con su. manía·- dialéctica, ha pretendido conciliar los
dos (es.
decir~ el_ soeialismo es-tQtal y el_ ~ocialismo antestatal):
habrá
primero un
periodo .en el
cual el· Estado
lo Será todo
---:es. el . de lQ «di_ctad~a del · proletariado»-; de~pués· de. haberlo
sido
tQdo, desapar_ecerá como Estado,-. se esfu,mará_: sus funcio
nes s~áo_ as1Jl)l1das por.
la
sociedi,i.d, y en_ su,lugar en-,adelante
estará, . según_ la. famosa fra~ _de Engels, «en el, m~ de las
, an#gü~, de la r
»Hoy _todavía los_. comunistas- soviéticos siguen profetizando
continuamente que se
des_v~ne~erá el Estad~, per9 preeisan que
esto n_o. ocurrirá. sino cu~~ el .comuni5910 se-haya extendido,
si no en todo el
mundo, por
lo menos en todas las
· grandes na
ci~n~ Jndustriales,
_ Entre .tanto . , .
» Tal e.s la maldieión del so,cialismo, Ha pretendido no sólo
salvaguar'dar : las llliertadei, individuales en e:l seno del co[ecti
yismo~ .sino, .inclmo,
exaltarlas, elevarlas al
máximo
gr:a,do gracias
al
colectivismo;
pero,. en
_cuantos lugares se ha
rea!liza.(Jo el co
lectivisÍno, las
libertades individuales han sido asfixiada~, allí el
ser
pE:_rs~nal agota
su existencia, e
incluso pO'Clrfa .decir.se, su
l~gitimidad».
La exÍ,licsción la hal.la' Herm~l en la misma raíz del ~nsatniento de
los racionalistas del siglo XVIll, del cu.al deriva por -generación lógica
el socialismo.
«El hombre pai-a ellos, es esencialmente· un ser ráciorwl,, ruí
individuo cal,culador. Están próximos a admitir, como Rousseau,
que la
sociedad no
es dada
por la
naturale~ sino
por asocia
ción de
individuos que,, un_ buen. día, convinieron. -mi contra-io
debido a su interés de vivir en común. A pesar de· é¡ue · 1os so
ci'l:distas,
en
cuanto socialistas, son producto de una reacción del
,instituto comuni.tario, podri decirse ·.del instituto gTegQno·'-·del
ser h'tnnario,'-no· tiene é'onscieirciá de ello O no-. quieren 8.dmiti[":
la ·anterioridad de la sociedad sobre étl individuO, ··ni el''"arr~tgo
hasta los fIDJ.daméritoS animales· ·del hombre -del instinto de·
so
ci.,J,ilidad..
303
Fundaci\363n Speiro
Así:
»¿ Cómo, .según elfos, puede lograrse la solidaridad entre los
hombres?
No
apoyándose en
esas fuerzas
primitivas de la
sen•
sihilidad, sino, al contrario,· sustituyendo el orden natural pot
un orden racional, sustituyendo los impulsos del instinto, los
hábitos _vitales por
los
cálculos y 'las construcciones de la razón.>
«Dukheim ha escrito: Se denomina sociaUsta toda doctn'na:
que pretende l,a t1inculación de t:odas las funciones económicas. o
de
al.gunas de eUas, que actual:menie están difundida&, en los:
centro$ di,rectores y conscientes de la sociedad. Ello dimana exac·
lamente
de esa necesidad de racionalidad univenal que los sor
dalistas a-poyan
en
una concepción del hombre que parece en
total contradi·cclón con 1-a idea proful1da del socialismo».
«...
Es la misma ideá propueata en la célebre 'fórmula de
Engels acerca de la· revolución socialista, que haría pasar la
humanidad del reino de la necesidad al de la libertad. La ne
cesidad es: el
reino de
los impulsos·
y
de 'las fuerzas; la libertad,
el
de la razón.
»No creemos inútil
mostrar que
esta razón
será, finalmente,.
la
rázón del
Estado, la voluntad
del poder, expresión
de la
vo-
luntad general. Para con~luir bastará ·insistir acerca de esta idea
fundamental a mi parecer: los socialistas ·han querido, en úlr
time> término. sustituir ·el orden vital por un órden ilustrado,
artificial.
« ... Así se explica la tentación socialista de crear uÍ1 hombre
nuevo, adaptado
al orden
anti-natural que
.ellos quieren
imponer
a la sociedad ... » ·
Esto no es posi.ble pretenderlo sin disponer de u:n poder totsJitario que
lo imponga, conforme a los planes racionales del grupo dirigente.
VI. LA DESIGUALDAD EN EL COMUNISMO ENTRE QillENES MANDAN Y QinENES
DEBEN OBEDECER..
Si el poder· que -imponga ,el socialismo necesita ser an.toritario, si se
trata
de una racionalización ·totálitaria .de ·la sociedad, quienes ostenten
este poder tendrán un poder iiim.etiso. Como, pi,r -otra pa,rte, ·estos hom
bres no se hallan libres de concupiscencias, ni del pecado original .--aunque
no crean en él.--y el poder en un régimen socialista resulta ser el único
304
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dar de lado : la lucha contra los prejU:icios
religiosos.»
«. .. no hay que ol.vi'dar que todos los comunistas · deben con
vertirse
en ateistas
combatientes. No
se puede
tolerar que
algunos
miembros del Partido y del Komsomol participen en
.las prácticas .religiosas, com_o, ocurrió _en algunos distritos de
las .provincias de
Kemerovo, Orol y Nikolayev,
»Una importaneia
de primer orden, para el perfeccionamiento
. de IJ.as forma~ y µiétodos de la educación atea, tiene la. forma
de preparación de los propagandistas del-. ateísmo científico, Y a
se han. hecho importantes ,pasos en. este sentido. En las provin
cia's de Moscú,_ Leningr'e!~o, Lipetzk., -Gorky y en la República
Autónoma
Tártara _han sido cre~das facultades y secciones de
· lectorado a~rita!) en las univ~~idades nocturnas del marl'ismo
leninismo .• En-.Ucrania, Moldavia _y Lituania se .organizag fre
cuentes
seminarios
para tltles liectores. Sin embargo, ~a prepara
ción
d~ los
cuadros
de propagandistas para el frente antirreligio
so ~ge una
considerable
_ampliació~ y
mejora. Un importante
papel eorre9POnde en este caso, a la asociación- «Conocimiento»,
que tiene grandes
posibilidades de atraer a los científicos, es
pecialistas. escritores y artista-s a esta causa,
»La foi:-maeió-o· del Punto de' vista· .científico y la superación
de los prej~c.ios religiosos e~ uno de los deberes primordiales
de todOs los cuadros idOO[ógicoi! dd. partido ~ los órgllnos de
información y de propaganda. Sin· embargo en la _ premm, y sobre
todo en
la prensa juve~ no siempre enCue~tran el trato ade
cuad.o los problemas de la educa~ión atea de IS: joven genera
ción. El
material publicado en los periódicos -y revistas, referente
a es-i:os temas, tiene, a veces, el' carácter puramente superficial.
'i'amp~o ae ~pro~ecba, eonÍo eS d€".bido,-1.a «~talla azul» (te
levisión) _paí:-a estos fines. N~e8tra prénsa, radio y teievi8ión de
ben
ser int~ge'ntes propagímcÜstas de
las ideas del
· .ateismo.
_ »Edu~r, a .lo~ trab~jadOres en
el
estudio ~l comunismo
cien
tífico,
superlll' con eneÍ-gí~ · las reminiscenciás reiliiiosas, significa
elevar
a nuevos
niveles la
ac.tividad
de las m;asás en la
construc
ción
'de ~a n'Q.~a soci,:,dad, e~. ~a i~c4a Por eil iri.unfo de los
ideal~s del comunis~o.» ·
V.'-' PoR1-QUÉ NO BS POSmLE:LA UBERTAD EN EL. 50(:IAl.lSMO,
Los textos ·relativos- a-Lituania. y a la. U~ R.. -S. S .• > que_ 8.!!abamos de
leer, expresen una 'tealidad -perfectamente lpgica--en ·un sistema-socialista,
30J
Fundaci\363n Speiro
cualesquiera que sean ,fas üuskmes _ que sus planteamientos teóricos pro
pongan. El sQCialis,no.para niantenerse no puede dar tregua:-EJ. la.libertad.
LfJ ex-posición_ ck_ Oaude. Harmel, en un· coloquio habido· el pasado año
en el '"Centre áétudes de la doctrine socia/e de l'Eg/ire'", reproducido en
ITINERAIRES .169, de enero de 1973, con. el titulo '"LES. FONDAMENTS
ou SOCIALISMB", contkn.en al.gunos párrafos que pueden ayudar a com ...
prender lo que acabemos de afirmar:
«Marx, con su. manía·- dialéctica, ha pretendido conciliar los
dos (es.
decir~ el_ soeialismo es-tQtal y el_ ~ocialismo antestatal):
habrá
primero un
periodo .en el
cual el· Estado
lo Será todo
---:es. el . de lQ «di_ctad~a del · proletariado»-; de~pués· de. haberlo
sido
tQdo, desapar_ecerá como Estado,-. se esfu,mará_: sus funcio
nes s~áo_ as1Jl)l1das por.
la
sociedi,i.d, y en_ su,lugar en-,adelante
estará, . según_ la. famosa fra~ _de Engels, «en el, m~ de las
, an#gü~, de la r
continuamente que se
des_v~ne~erá el Estad~, per9 preeisan que
esto n_o. ocurrirá. sino cu~~ el .comuni5910 se-haya extendido,
si no en todo el
mundo, por
lo menos en todas las
· grandes na
ci~n~ Jndustriales,
_ Entre .tanto . , .
» Tal e.s la maldieión del so,cialismo, Ha pretendido no sólo
salvaguar'dar : las llliertadei, individuales en e:l seno del co[ecti
yismo~ .sino, .inclmo,
exaltarlas, elevarlas al
máximo
gr:a,do gracias
al
colectivismo;
pero,. en
_cuantos lugares se ha
rea!liza.(Jo el co
lectivisÍno, las
libertades individuales han sido asfixiada~, allí el
ser
pE:_rs~nal agota
su existencia, e
incluso pO'Clrfa .decir.se, su
l~gitimidad».
La exÍ,licsción la hal.la' Herm~l en la misma raíz del ~nsatniento de
los racionalistas del siglo XVIll, del cu.al deriva por -generación lógica
el socialismo.
«El hombre pai-a ellos, es esencialmente· un ser ráciorwl,, ruí
individuo cal,culador. Están próximos a admitir, como Rousseau,
que la
sociedad no
es dada
por la
naturale~ sino
por asocia
ción de
individuos que,, un_ buen. día, convinieron. -mi contra-io
debido a su interés de vivir en común. A pesar de· é¡ue · 1os so
ci'l:distas,
en
cuanto socialistas, son producto de una reacción del
,instituto comuni.tario, podri decirse ·.del instituto gTegQno·'-·del
ser h'tnnario,'-no· tiene é'onscieirciá de ello O no-. quieren 8.dmiti[":
la ·anterioridad de la sociedad sobre étl individuO, ··ni el''"arr~tgo
hasta los fIDJ.daméritoS animales· ·del hombre -del instinto de·
so
ci.,J,ilidad..
303
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Así:
»¿ Cómo, .según elfos, puede lograrse la solidaridad entre los
hombres?
No
apoyándose en
esas fuerzas
primitivas de la
sen•
sihilidad, sino, al contrario,· sustituyendo el orden natural pot
un orden racional, sustituyendo los impulsos del instinto, los
hábitos _vitales por
los
cálculos y 'las construcciones de la razón.>
«Dukheim ha escrito: Se denomina sociaUsta toda doctn'na:
que pretende l,a t1inculación de t:odas las funciones económicas. o
de
al.gunas de eUas, que actual:menie están difundida&, en los:
centro$ di,rectores y conscientes de la sociedad. Ello dimana exac·
lamente
de esa necesidad de racionalidad univenal que los sor
dalistas a-poyan
en
una concepción del hombre que parece en
total contradi·cclón con 1-a idea proful1da del socialismo».
«...
Es la misma ideá propueata en la célebre 'fórmula de
Engels acerca de la· revolución socialista, que haría pasar la
humanidad del reino de la necesidad al de la libertad. La ne
cesidad es: el
reino de
los impulsos·
y
de 'las fuerzas; la libertad,
el
de la razón.
»No creemos inútil
mostrar que
esta razón
será, finalmente,.
la
rázón del
Estado, la voluntad
del poder, expresión
de la
vo-
luntad general. Para con~luir bastará ·insistir acerca de esta idea
fundamental a mi parecer: los socialistas ·han querido, en úlr
time> término. sustituir ·el orden vital por un órden ilustrado,
artificial.
« ... Así se explica la tentación socialista de crear uÍ1 hombre
nuevo, adaptado
al orden
anti-natural que
.ellos quieren
imponer
a la sociedad ... » ·
Esto no es posi.ble pretenderlo sin disponer de u:n poder totsJitario que
lo imponga, conforme a los planes racionales del grupo dirigente.
VI. LA DESIGUALDAD EN EL COMUNISMO ENTRE QillENES MANDAN Y QinENES
DEBEN OBEDECER..
Si el poder· que -imponga ,el socialismo necesita ser an.toritario, si se
trata
de una racionalización ·totálitaria .de ·la sociedad, quienes ostenten
este poder tendrán un poder iiim.etiso. Como, pi,r -otra pa,rte, ·estos hom
bres no se hallan libres de concupiscencias, ni del pecado original .--aunque
no crean en él.--y el poder en un régimen socialista resulta ser el único
304
Fundaci\363n Speiro