Índice de contenidos
Número 113
Serie XII
- Textos Pontificios
- Actas
- Estudios
- Información bibliográfica
-
Ilustraciones con recortes de periódicos
-
I. Fraternidad sin paternidad y sin resultados
-
II. Violencia buena y violencia mala
-
III. El silencio ante la violencia ejercida contra nuestros hermanos de la Iglesia del silencio o del tercer mundo
-
IV. La enseñanza y la propaganda inoculadora del ateísmo en la URSS
-
V. ¿Por qué no es posible la libertad en el socialismo?
-
VI. La desigualdad en el comunismo entre quienes mandan y quienes obedecen
-
VII. La colectivización en el llamado mundo libre
-
VIII. El total olvido del principio de subsidiariedad en la liquidación del carácter liberal de la profesión médica
-
IX. La burocratización de la cultura según las directrices de la UNESCO
-
Autores
1973
IX. La burocratización de la cultura según las directrices de la UNESCO
podrían suponer si únicamente se ,valorara a escasa cantidad de
. comentarios que ha -suscitá.do;»
«La
Ley de
·Financiación y -Reforma :de la Seguridad Social
de
21 de junio- de 1972 suprime la barrera móvil que separaba
eñ: las
empresas a los «económicamente
débiles» (más
o menos
auténticos),. ·que formaban
en el Seguro Obligatorio
de Enfer
medad,
. de los. pudientes,. e
indú.ye a
los más
-alta.mente· retribui
dos
empleados en
sus servicios. Es · la puntilla· de ·las · clientelas
y
·iamhién ·el final de
las
,asociaciones médicas
de colegios pro
fesionales-,
entidades Y: lihres,, que sufrirán una duplicidad one
rosa e inútil.
A•s.í, el
año 1972 pasará a nuestra historia política
como el año del final de la
socia:lizaeión de
la medicina inicia
da "º 1943.
»Con este pr0ceso termina de coítsolidarse un sofisma clá
sieo para disimular la, vi-olaci-ón del Principio de Suhsidiaried-ad.
Ahora Ya
se
podrá decir
·con' toda verdad que
la iniciativa pri
vada
-es incapaz
·para
asegurar la asisten"éia médica· moderna y
que para suplida la' gestión
del
Estado -es-necesaria~ legítima,
loable
y
'ya no
viola el Principio de Suhsidiariedad. Esta
Ley
es la hebilla que cierra un -círculo vicioso. La Seguridad Social
ha destruido
-la iniciativa
privada y la muerte de ésta pide un
incremento de -la
Seguridad Social. El
sofisma radica en
silen•
ciar por qué la iniciativa privada ha
sido hecha
insuficiente y
a manos df? quién.»
JX, LA BUROCRATIZACIÓN DE· ·LA CULTURA, SEGÚN LAS ·DIRECTRICES DE LA
UNESCO.
Por este mismo fenómeno se nota en:. la enseffanza., teledirigida por la
UNESCO. A ella
aludió Michel Creuzet, en su Ponencia acerca del tema
de la enseñanza¡, .en, la XI Reunión de Amigos de -la Ciudad Católica, De
ello
. t~iétJ: trata, ·en· un· arfit;;ul9 . public~_ en ABC del· 28 de enero,
E:,ugkne lonescp, bajo el título "LA UNESOO o LA CULTURA CONTRA LA
CULTURA", _,del que .. extraemos. lo{i ~rles que siguen:
31~
«Ls; última. re1mión internacional de la Unesco o «confe
ren;cia inte}'.guhernamental so_bre la~ políticas culturales
en
Euro
pa» . tuvo lu_gar, hace _seis
meses..
»Las discusiones duraron
d~de el día
20 hasta .final de mes
y ·hubo
cientos de .· delegados, ·funcionari~s, administradores
de
todos
los países
de
_Europa, sesiones
plenarias y especializadas.
Fundaci\363n Speiro
Se reunieron comisiones, subcomisiones y sub-subcomisiones para
redactar. informes· sobre
informes
y para amontona¡,, cerros de
papelotes.
Pero, ¿ qué ea la cultura? Como a nadie· se le ocurrió
intentar
una definición de la cultura• los debates· fueron cada
vez
más .apasionado~ contradictorios y .caóti-cos.»
«
...
Per-o lo
que 1sí se· comprendió o-se creyó -comprender es
que
la
cultura · puede
"Ser un
arma
suplem.entai-ia en la8 manos
de los. políticos y los ;adm.inistradores.»
«... En· nuestros · días; la cultura parece· ser un imtrumento
que
manejan los funcionarios para fabricar
funcion~i-ios que,
a
su vez,
fabriquen funcionarios. Esto es· en· realidad, como muy
bien
pensaba Simone Weil~-lo
contrario
de Cultura.»
« .. . De Éste a Oest~, . dé NOrte ;a Sui-, 'la éulturá. parecía ser
oficialmente, de todos
iriÓdos, ·el · pan - nuestro· de
cada día de
los
buró~atas1 el mono-polio y la . esta-ca de los _políticos tota
litarios.»
«... ¿ quiénes son las pCi-son:as 'llamadas a pensar IaS políticas
culturales ·a al)licarlás? Los ·poHtíco·s, ·riat-urálm.ente, y
los bu
rócratas ...
»
«Parecen'
estar esbo:Zalldo peligrosamente ~ nueva _explota
ción del homhre por el hombre y
una· nlleva aliellación: 1.a
explotación
de
los
artistas por
los
burócratas, que
serian los em
presarios y los patronos de los
creadores., convirtiéndoles
en dis
tribuidores de
sus pensamientos, en
buhoneros
de sus ideologías.
»Y ¿cuáles son esas ideologías,
cuáles son esas doctrinas, cuá
les son esas tradiciones?
Precisamente aquellas
cuyos cimientos
colocaron unos pensadores y creadores revolucionarios en cier
tas épocas de -la
historia; necesarias
en aquellas épocas y final
mente asimiladas por
nuesb:'os burócratas
de hoy día, con no
poco retraso, cuando ya se han convertido en piezas de museo.»
« ... Que los creadores trabajen para los fun·cionarios que pien
san por
los
creadores me
parece absolutamente aberrante, tanto
más cuanto que los
peones, los
burócratas, los
pO'líticos, no
ha
cen, en
realidad. sino-repetir
lo que otros creadores
concipieron
en
otros tiempos.
»El peligro de
reglamentar y
administrar la
cultura es
cosa
tentadora
y peligrosa. En
el I,ado occidental parece que nuestros
311
Fundaci\363n Speiro
burócratas lo hacen de forma más liherttl, pero no menos insi
diosa
y tal v~z hasta más hipócrita, en tanto que a. los demás
países,
p_or
lo
menos., se
les ve venir con sus
grandes zuecos y
sus pesado botas.»
«Me _irtjtó ve_r y oír en Helsinki a aquellos delegados y a
.aquellas
del~g~cionei,, con
sus cuellos y
sus corbatm,1 discutiendo
sobre puntos y comas llenos de fatuidad y de una
m~iocridad
inconsciente, sumergid01S en
el papel, fuera de toda verdad y de
todo amor,
qu~ndo dirigir
lo que no comprenden: el drama
de la
existenci~ la
tragedia humana, el problema de los fines
últimos.
»Todo e~o,_ ~gustia, · fe,
desesperación, estaba
disecádo, ence
rrado
en
cofres., metido
en
la-s cajas
de la cultura; falsas rique
zas., falsas
soluciones
y~ sobre todo, obstáculos
a la verdad y a
la
vid&. "So'.n ellos
quienes tienen que seguir y
escuchar a loo
creadores.,
y
no el
ci-eador a eÍlos.»
«Es verdad que la Unesco puede contribuir, por ejemplo, a
la
alfabetización, a
socorrer las
miserias.. Lo hace. Insuficiente
mente.
Pero, por el momento,
desconíiemos de
la Unesco: sus
amhicioneá y
su orgullo tienen otras exigencias.»
En resumen, que es preciso separar no sólo el poder politico y el
poder· económico, sino fambiéti eDifar qu-e -el poder político tome como
arma
el poder cultural.
312
Fundaci\363n Speiro
. comentarios que ha -suscitá.do;»
«La
Ley de
·Financiación y -Reforma :de la Seguridad Social
de
21 de junio- de 1972 suprime la barrera móvil que separaba
eñ: las
empresas a los «económicamente
débiles» (más
o menos
auténticos),. ·que formaban
en el Seguro Obligatorio
de Enfer
medad,
. de los. pudientes,. e
indú.ye a
los más
-alta.mente· retribui
dos
empleados en
sus servicios. Es · la puntilla· de ·las · clientelas
y
·iamhién ·el final de
las
,asociaciones médicas
de colegios pro
fesionales-,
entidades Y: lihres,, que sufrirán una duplicidad one
rosa e inútil.
A•s.í, el
año 1972 pasará a nuestra historia política
como el año del final de la
socia:lizaeión de
la medicina inicia
da "º 1943.
»Con este pr0ceso termina de coítsolidarse un sofisma clá
sieo para disimular la, vi-olaci-ón del Principio de Suhsidiaried-ad.
Ahora Ya
se
podrá decir
·con' toda verdad que
la iniciativa pri
vada
-es incapaz
·para
asegurar la asisten"éia médica· moderna y
que para suplida la' gestión
del
Estado -es-necesaria~ legítima,
loable
y
'ya no
viola el Principio de Suhsidiariedad. Esta
Ley
es la hebilla que cierra un -círculo vicioso. La Seguridad Social
ha destruido
-la iniciativa
privada y la muerte de ésta pide un
incremento de -la
Seguridad Social. El
sofisma radica en
silen•
ciar por qué la iniciativa privada ha
sido hecha
insuficiente y
a manos df? quién.»
JX, LA BUROCRATIZACIÓN DE· ·LA CULTURA, SEGÚN LAS ·DIRECTRICES DE LA
UNESCO.
Por este mismo fenómeno se nota en:. la enseffanza., teledirigida por la
UNESCO. A ella
aludió Michel Creuzet, en su Ponencia acerca del tema
de la enseñanza¡, .en, la XI Reunión de Amigos de -la Ciudad Católica, De
ello
. t~iétJ: trata, ·en· un· arfit;;ul9 . public~_ en ABC del· 28 de enero,
E:,ugkne lonescp, bajo el título "LA UNESOO o LA CULTURA CONTRA LA
CULTURA", _,del que .. extraemos. lo{i ~rles que siguen:
31~
«Ls; última. re1mión internacional de la Unesco o «confe
ren;cia inte}'.guhernamental so_bre la~ políticas culturales
en
Euro
pa» . tuvo lu_gar, hace _seis
meses..
»Las discusiones duraron
d~de el día
20 hasta .final de mes
y ·hubo
cientos de .· delegados, ·funcionari~s, administradores
de
todos
los países
de
_Europa, sesiones
plenarias y especializadas.
Fundaci\363n Speiro
Se reunieron comisiones, subcomisiones y sub-subcomisiones para
redactar. informes· sobre
informes
y para amontona¡,, cerros de
papelotes.
Pero, ¿ qué ea la cultura? Como a nadie· se le ocurrió
intentar
una definición de la cultura• los debates· fueron cada
vez
más .apasionado~ contradictorios y .caóti-cos.»
«
...
Per-o lo
que 1sí se· comprendió o-se creyó -comprender es
que
la
cultura · puede
"Ser un
arma
suplem.entai-ia en la8 manos
de los. políticos y los ;adm.inistradores.»
«... En· nuestros · días; la cultura parece· ser un imtrumento
que
manejan los funcionarios para fabricar
funcion~i-ios que,
a
su vez,
fabriquen funcionarios. Esto es· en· realidad, como muy
bien
pensaba Simone Weil~-lo
contrario
de Cultura.»
« .. . De Éste a Oest~, . dé NOrte ;a Sui-, 'la éulturá. parecía ser
oficialmente, de todos
iriÓdos, ·el · pan - nuestro· de
cada día de
los
buró~atas1 el mono-polio y la . esta-ca de los _políticos tota
litarios.»
«... ¿ quiénes son las pCi-son:as 'llamadas a pensar IaS políticas
culturales ·a al)licarlás? Los ·poHtíco·s, ·riat-urálm.ente, y
los bu
rócratas ...
»
«Parecen'
estar esbo:Zalldo peligrosamente ~ nueva _explota
ción del homhre por el hombre y
una· nlleva aliellación: 1.a
explotación
de
los
artistas por
los
burócratas, que
serian los em
presarios y los patronos de los
creadores., convirtiéndoles
en dis
tribuidores de
sus pensamientos, en
buhoneros
de sus ideologías.
»Y ¿cuáles son esas ideologías,
cuáles son esas doctrinas, cuá
les son esas tradiciones?
Precisamente aquellas
cuyos cimientos
colocaron unos pensadores y creadores revolucionarios en cier
tas épocas de -la
historia; necesarias
en aquellas épocas y final
mente asimiladas por
nuesb:'os burócratas
de hoy día, con no
poco retraso, cuando ya se han convertido en piezas de museo.»
« ... Que los creadores trabajen para los fun·cionarios que pien
san por
los
creadores me
parece absolutamente aberrante, tanto
más cuanto que los
peones, los
burócratas, los
pO'líticos, no
ha
cen, en
realidad. sino-repetir
lo que otros creadores
concipieron
en
otros tiempos.
»El peligro de
reglamentar y
administrar la
cultura es
cosa
tentadora
y peligrosa. En
el I,ado occidental parece que nuestros
311
Fundaci\363n Speiro
burócratas lo hacen de forma más liherttl, pero no menos insi
diosa
y tal v~z hasta más hipócrita, en tanto que a. los demás
países,
p_or
lo
menos., se
les ve venir con sus
grandes zuecos y
sus pesado botas.»
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.aquellas
del~g~cionei,, con
sus cuellos y
sus corbatm,1 discutiendo
sobre puntos y comas llenos de fatuidad y de una
m~iocridad
inconsciente, sumergid01S en
el papel, fuera de toda verdad y de
todo amor,
qu~ndo dirigir
lo que no comprenden: el drama
de la
existenci~ la
tragedia humana, el problema de los fines
últimos.
»Todo e~o,_ ~gustia, · fe,
desesperación, estaba
disecádo, ence
rrado
en
cofres., metido
en
la-s cajas
de la cultura; falsas rique
zas., falsas
soluciones
y~ sobre todo, obstáculos
a la verdad y a
la
vid&. "So'.n ellos
quienes tienen que seguir y
escuchar a loo
creadores.,
y
no el
ci-eador a eÍlos.»
«Es verdad que la Unesco puede contribuir, por ejemplo, a
la
alfabetización, a
socorrer las
miserias.. Lo hace. Insuficiente
mente.
Pero, por el momento,
desconíiemos de
la Unesco: sus
amhicioneá y
su orgullo tienen otras exigencias.»
En resumen, que es preciso separar no sólo el poder politico y el
poder· económico, sino fambiéti eDifar qu-e -el poder político tome como
arma
el poder cultural.
312
Fundaci\363n Speiro