Índice de contenidos
Número 113
Serie XII
- Textos Pontificios
- Actas
- Estudios
- Información bibliográfica
-
Ilustraciones con recortes de periódicos
-
I. Fraternidad sin paternidad y sin resultados
-
II. Violencia buena y violencia mala
-
III. El silencio ante la violencia ejercida contra nuestros hermanos de la Iglesia del silencio o del tercer mundo
-
IV. La enseñanza y la propaganda inoculadora del ateísmo en la URSS
-
V. ¿Por qué no es posible la libertad en el socialismo?
-
VI. La desigualdad en el comunismo entre quienes mandan y quienes obedecen
-
VII. La colectivización en el llamado mundo libre
-
VIII. El total olvido del principio de subsidiariedad en la liquidación del carácter liberal de la profesión médica
-
IX. La burocratización de la cultura según las directrices de la UNESCO
-
Autores
1973
VI. La desigualdad en el comunismo entre quienes mandan y quienes obedecen
Así:
»¿ Cómo, .según elfos, puede lograrse la solidaridad entre los
hombres?
No
apoyándose en
esas fuerzas
primitivas de la
sen•
sihilidad, sino, al contrario,· sustituyendo el orden natural pot
un orden racional, sustituyendo los impulsos del instinto, los
hábitos _vitales por
los
cálculos y 'las construcciones de la razón.>
«Dukheim ha escrito: Se denomina sociaUsta toda doctn'na:
que pretende l,a t1inculación de t:odas las funciones económicas. o
de
al.gunas de eUas, que actual:menie están difundida&, en los:
centro$ di,rectores y conscientes de la sociedad. Ello dimana exac·
lamente
de esa necesidad de racionalidad univenal que los sor
dalistas a-poyan
en
una concepción del hombre que parece en
total contradi·cclón con 1-a idea proful1da del socialismo».
«...
Es la misma ideá propueata en la célebre 'fórmula de
Engels acerca de la· revolución socialista, que haría pasar la
humanidad del reino de la necesidad al de la libertad. La ne
cesidad es: el
reino de
los impulsos·
y
de 'las fuerzas; la libertad,
el
de la razón.
»No creemos inútil
mostrar que
esta razón
será, finalmente,.
la
rázón del
Estado, la voluntad
del poder, expresión
de la
vo-
luntad general. Para con~luir bastará ·insistir acerca de esta idea
fundamental a mi parecer: los socialistas ·han querido, en úlr
time> término. sustituir ·el orden vital por un órden ilustrado,
artificial.
« ... Así se explica la tentación socialista de crear uÍ1 hombre
nuevo, adaptado
al orden
anti-natural que
.ellos quieren
imponer
a la sociedad ... » ·
Esto no es posi.ble pretenderlo sin disponer de u:n poder totsJitario que
lo imponga, conforme a los planes racionales del grupo dirigente.
VI. LA DESIGUALDAD EN EL COMUNISMO ENTRE QillENES MANDAN Y QinENES
DEBEN OBEDECER..
Si el poder· que -imponga ,el socialismo necesita ser an.toritario, si se
trata
de una racionalización ·totálitaria .de ·la sociedad, quienes ostenten
este poder tendrán un poder iiim.etiso. Como, pi,r -otra pa,rte, ·estos hom
bres no se hallan libres de concupiscencias, ni del pecado original .--aunque
no crean en él.--y el poder en un régimen socialista resulta ser el único
304
Fundaci\363n Speiro
centro de confluencia de todas les ambicione8, necesariamente ocurre lo
que
rws hlNl narrado Mylovan Djilas y Svetla.na Stailin. Ahora lo expone
Oaude Foct, en EL PENSAMIENTO NAVARRO del ¡ueves 16 de
enero de 1973, bajo el título "EL PRFSIDENTE TITO PRFDICA EL COMUNISMO,
PERO
VIVE COMO UN SÁTRAPA.
PosEE ISLAS
PRIVADAS,
CASTILLOS y RESIDEN•
ClAS.
EN TODO EL PAÍS.
AL MISMO
TIEMPO· FUSTIGA
DURAMENTE LA CORRUP~
CIÓN
Y LA VENALIDAD QUE
LlldPERAN EN YUGOESLAVIA".
••
«La visita oficial que hace unas semanas ha realizado a Yu
goslavia la reina
Isabel ha permitido comp,rohar que
no hace
falta ser
testa corona-da para vivir
c_on un
lujo
reial. Efectiva
mente, Su Graciosa Majestad se ha dado cuenta de que el pre
. sidente Tito
era maestro
en el ar~e de
conciliar el dogma co
munista con una «dolce
vita» de sátrapa.
»En su isfa prlvá:da de Brioni, en el Adriático, y frente a la
costa de Istria,
es donde
el ·Jefe del
Estado yugoslavo ha
recibi
do a su invitada de honor.
»Además
de una «villa» cuya suntuosildad la coloca a Ínitad
de
camino entre
los palacios de
Hollywood y el castillo
real de
Balmoral, Tito
posee playas
de arena fina, un zoo exótico,
jar
dines
dignos de Le Notre,. la «residencia Brionka» donde antes
de Elizaheth se
alojó
el emperador
de Etiopía, Halle Selassie, y
-las ruinft'S ,de una residencia ctue los romanos construyeron
para Augusto.
»A todo
esto
hay que
añadir un cine
al aire libre, un museo
arqueológico muy importante,
· y
un hotel reservado siempre pa
ra
periodistas, jefazos del
régimen, diplomáticos .. y los «gori
las» de la policía secreta, En la vecina laguna, bajo las aguas,
se
ven
vestigios de un antiguo puerto romano. Es inútil decir
que la Reina de Inglaterra, el prjneipe Felipe y la princesa Ana
llegaron
a la isla
de Hrioni a bordo de un yate de- superlujo que
pertenece a Tito · y que nada tiene
que envidiar -al «Christina»
de Aristóteles OnaS1Sis.
»En honor a su Graciosa Majestad se prepararon banquetes
pantagruélicos, pagados, claro está, por
el contribuyente,
aun
que
sea
socialista. El ambiente fue
tan cordial que
el octogena
rio
presidente y la reina
Elisaheth incluso
bailaron,
· al
final
de la noche, el
«Danubio azub de Strauss.»
«:.. Después
de
Brioni, Tito enseñó a
· la
Reina su
segunda
isla
privada,
Vauga, cercana
a la primera y
lletia de vegetación
suhtropi-cal,
Con palmeras, naranjos y ése.tus. En esta visita el
mariscal enaeñó su pequeño taller,
donde le
gusta, como pasa-
Fundaci\363n Speiro
30&
tiempo, fahri_car con sus manos_ suA propios muebles; hay tam,
bién t:i,na easita dedkada al «harhecue», una bode~ donde . Tito
deaco-rchó una botella de
vino del año
del nacimiento
de
Efü:a·
heth,
·es
decir, muy añeja.
Peto Tito
se
guard~ muy
mU:cho de
enseñar a la Reina lo más «importante» de.la isla-de·Vanga: un
inmueble.
todo
él construido bajo
tierra en euyo último
piso,
hacia
ahajo,
se- celebran, regularmente, las
sesiones·.
ultrasecreta'S
del
polithureau
yugoslavo.
»-A propósi_to .. ~e esto,, los, yugoslavos ,cada vez echan más en
ci,.ra_ a
_µto
BU tendencia a i~tar al emperador romano Tibe
rio, que ejerci_tó su poder
-autocrático_
desde el bastión inexpug
nable, de
la isla- de
Cap~i. Hay
que
sefiaiar, sin
embargo, que
el_· «magnífico aislamiento» en
el
-. que Titq parece encerrarse-en
Brioni,
coin~ide.. ~-Yugo_slavia
con
-la~ pur~ políticas,
No sa
ti,gfecho con -~~.eJ' castigad~ el «separatism_o _pequeño burgués»
cro~ta; _ahora. ~rrem~ con1;ra
el OP9rtunismo de
los .comunis
tas servios.
Les acusa de ·haber tenido. w:;ta excesiva tolerancia
hacia, la prensa «rev.isioni~a» de, Bel~o y los estudiantes «iz
quierdistas.~
«
... Tito- parece estar a
punt() de
volver a
instaurar. el «cen•
-tralismo democrático»
y el autoritarismo de antes.»
«Atribuye
todos los
lllBle
la
Yugoslavia de
hoy a un
sis
temá. de
auto gestión -que tiende demasiado hacia la economía de
mercado pura y slmple. En 18 1i8ta de la 'cOrrti.ÍJCi'ón ·se encuen·
traJl funeionárioS· ((Ue ·marlversa~ fondos d'estiilados á víctimas
de
la'S inuitrdaciotles; jefes-de 'cooper_ativas industriales que se
guardan lós beneficios; O&tr.itperlistas ·qu~ :Be con:iprari casas de
recreo,· gracia·s a la!! ganlÍncias -que_ han Obtenido traficando con
·sumiilistl'o_s iniliiares, ·'etc:., etC. Tito· t:$tií 'dispuesto· a Iniciar fa
cruzada cOntra los -ciento sesenta inultinüllonariOs qué, al pa
recer, hay en la Yugoslayia «socialista» de 1972».
«Tit~ a,segura que son los escandalosos negoc;ios de toda esa
g~tu.za lo
que le
he obligado a. hacer_ ~ _empréstito en el ex•
tranjero de
millon~s-de dólares, sin
los
cuales la
economía
yu.
goslava se hWlidÍría.» ·
«Los enemigos
__ de. Titi)-· -no se canisan de: repetir que . el plan de
.-aust;erida-d del G:obierno -yugoeslavo sería -mejor aceptado-
si Tito
predicar_a .. eQn el . ejemplo ahaJ;1donan1do s.us -islas en,ca_nta·das de
Fundaci\363n Speiro
Brioni y de Vanga, amén de otra docena de. castillos y palados
que tiene por to.da Yugorlavia.»
VII. LA COLECTMZAaór;¡. EN -EL LLAMADO ' MUNDO UBRE: EL IMPUESTO
"MOLOCH",
La icka racionalista y la idea de la igualdad sacada de su contexto
(nuestra igualdad esencial) y llevada a los accidentes (en ·k,s que somos
desiguales,, pues en ellos la desigualdad es signo de vida, y_ la igualdad,
de muerte) han penetrado profundamente en_ el llamado. m~o occiden
tal. La intoxicación de esas ideas puede conducirnos, más o menos a largo
término,
a
una
situación semejante .qu.e,. en los paise.s del mundo oomu~
nista., aunque. sea por_ o~os caminos y con otras métodos. de dominación
tataHtaria del Esta,µ,.
Uno de estos medios puede: serlo. el impuesto, sacado de su finalidad
originaria de conttjbuir_ a l~ cargas_ comunes. Se trata _de un. tema· C[Ue
nu_~o amigo Louis SaJlerop. ha abordado una_ vez más en ITINERAI-
RES .169, de enero de /973, pa¡o el títr,lo "L'IMPOT·MOLOCH''., En él co
menta el volumen II del libro del alto funcionario_ francés Gah_iriel Arde:nt,
"HISTOIRB. DE L'IMPOT" U• especialmente,. se refiere al capítulo "C ompot
de r avenir"'
«NO resumimos los datOs técnicos, hast?,nte · ligeÍ-os a veces.
Contenténionos con
saber _que «habrá siempre _ini.puestOs», ea-to
es indudable, y que los ohj etivos de impuesto serán precisados
cada vez • su emPleo, su creeimiellto, la prodU.ctiviPad y el
Plan. Lo~ · sistemas fiscales ·serio cada vez más perfectos. «Redu·
cido a raro el fraude fiscal será castigado por el mismo título que
la
intoxiea'ción (¿) o el robo» -«Los comportanii'entos' d~ los
contribuyentes,
de
ayer _y de_ hoy, serán analizitdo_s y psicoanali
zados. Todo movimientó de
·resis1:enefa 8.I iri1pue'lito suministra
.rá
su lección»----- «Lo fiscal será objeto de informaciones con&
tantea;
Se comerizará poi" -la es-cuela- primaria ... »
Después ele estos eXtra.ctos pteSentados c<::mó introducción, Salleron
itiicia ·su glosa: ·
«Siendo el impuesto una percepe10n de dinero, re:sultan eno
josas
para la
actividad fiscal moderna aquellas activi~ o
simplemente aquellos
hechos," _en los ooal~ el flitiero _ no apa
rece.
En ese caso Ardant estima que el impuesto debe percibirse
conforme ~e
percibe en las attiyidades o· _por los.-be~os análogos
que dan lugar--a. qUe el dinero· circule.
$07.
Fundaci\363n Speiro
»¿ Cómo, .según elfos, puede lograrse la solidaridad entre los
hombres?
No
apoyándose en
esas fuerzas
primitivas de la
sen•
sihilidad, sino, al contrario,· sustituyendo el orden natural pot
un orden racional, sustituyendo los impulsos del instinto, los
hábitos _vitales por
los
cálculos y 'las construcciones de la razón.>
«Dukheim ha escrito: Se denomina sociaUsta toda doctn'na:
que pretende l,a t1inculación de t:odas las funciones económicas. o
de
al.gunas de eUas, que actual:menie están difundida&, en los:
centro$ di,rectores y conscientes de la sociedad. Ello dimana exac·
lamente
de esa necesidad de racionalidad univenal que los sor
dalistas a-poyan
en
una concepción del hombre que parece en
total contradi·cclón con 1-a idea proful1da del socialismo».
«...
Es la misma ideá propueata en la célebre 'fórmula de
Engels acerca de la· revolución socialista, que haría pasar la
humanidad del reino de la necesidad al de la libertad. La ne
cesidad es: el
reino de
los impulsos·
y
de 'las fuerzas; la libertad,
el
de la razón.
»No creemos inútil
mostrar que
esta razón
será, finalmente,.
la
rázón del
Estado, la voluntad
del poder, expresión
de la
vo-
luntad general. Para con~luir bastará ·insistir acerca de esta idea
fundamental a mi parecer: los socialistas ·han querido, en úlr
time> término. sustituir ·el orden vital por un órden ilustrado,
artificial.
« ... Así se explica la tentación socialista de crear uÍ1 hombre
nuevo, adaptado
al orden
anti-natural que
.ellos quieren
imponer
a la sociedad ... » ·
Esto no es posi.ble pretenderlo sin disponer de u:n poder totsJitario que
lo imponga, conforme a los planes racionales del grupo dirigente.
VI. LA DESIGUALDAD EN EL COMUNISMO ENTRE QillENES MANDAN Y QinENES
DEBEN OBEDECER..
Si el poder· que -imponga ,el socialismo necesita ser an.toritario, si se
trata
de una racionalización ·totálitaria .de ·la sociedad, quienes ostenten
este poder tendrán un poder iiim.etiso. Como, pi,r -otra pa,rte, ·estos hom
bres no se hallan libres de concupiscencias, ni del pecado original .--aunque
no crean en él.--y el poder en un régimen socialista resulta ser el único
304
Fundaci\363n Speiro
centro de confluencia de todas les ambicione8, necesariamente ocurre lo
que
rws hlNl narrado Mylovan Djilas y Svetla.na Stailin. Ahora lo expone
Oaude Foct, en EL PENSAMIENTO NAVARRO del ¡ueves 16 de
enero de 1973, bajo el título "EL PRFSIDENTE TITO PRFDICA EL COMUNISMO,
PERO
VIVE COMO UN SÁTRAPA.
PosEE ISLAS
PRIVADAS,
CASTILLOS y RESIDEN•
ClAS.
EN TODO EL PAÍS.
AL MISMO
TIEMPO· FUSTIGA
DURAMENTE LA CORRUP~
CIÓN
Y LA VENALIDAD QUE
LlldPERAN EN YUGOESLAVIA".
••
«La visita oficial que hace unas semanas ha realizado a Yu
goslavia la reina
Isabel ha permitido comp,rohar que
no hace
falta ser
testa corona-da para vivir
c_on un
lujo
reial. Efectiva
mente, Su Graciosa Majestad se ha dado cuenta de que el pre
. sidente Tito
era maestro
en el ar~e de
conciliar el dogma co
munista con una «dolce
vita» de sátrapa.
»En su isfa prlvá:da de Brioni, en el Adriático, y frente a la
costa de Istria,
es donde
el ·Jefe del
Estado yugoslavo ha
recibi
do a su invitada de honor.
»Además
de una «villa» cuya suntuosildad la coloca a Ínitad
de
camino entre
los palacios de
Hollywood y el castillo
real de
Balmoral, Tito
posee playas
de arena fina, un zoo exótico,
jar
dines
dignos de Le Notre,. la «residencia Brionka» donde antes
de Elizaheth se
alojó
el emperador
de Etiopía, Halle Selassie, y
-las ruinft'S ,de una residencia ctue los romanos construyeron
para Augusto.
»A todo
esto
hay que
añadir un cine
al aire libre, un museo
arqueológico muy importante,
· y
un hotel reservado siempre pa
ra
periodistas, jefazos del
régimen, diplomáticos .. y los «gori
las» de la policía secreta, En la vecina laguna, bajo las aguas,
se
ven
vestigios de un antiguo puerto romano. Es inútil decir
que la Reina de Inglaterra, el prjneipe Felipe y la princesa Ana
llegaron
a la isla
de Hrioni a bordo de un yate de- superlujo que
pertenece a Tito · y que nada tiene
que envidiar -al «Christina»
de Aristóteles OnaS1Sis.
»En honor a su Graciosa Majestad se prepararon banquetes
pantagruélicos, pagados, claro está, por
el contribuyente,
aun
que
sea
socialista. El ambiente fue
tan cordial que
el octogena
rio
presidente y la reina
Elisaheth incluso
bailaron,
· al
final
de la noche, el
«Danubio azub de Strauss.»
«:.. Después
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Brioni, Tito enseñó a
· la
Reina su
segunda
isla
privada,
Vauga, cercana
a la primera y
lletia de vegetación
suhtropi-cal,
Con palmeras, naranjos y ése.tus. En esta visita el
mariscal enaeñó su pequeño taller,
donde le
gusta, como pasa-
Fundaci\363n Speiro
30&
tiempo, fahri_car con sus manos_ suA propios muebles; hay tam,
bién t:i,na easita dedkada al «harhecue», una bode~ donde . Tito
deaco-rchó una botella de
vino del año
del nacimiento
de
Efü:a·
heth,
·es
decir, muy añeja.
Peto Tito
se
guard~ muy
mU:cho de
enseñar a la Reina lo más «importante» de.la isla-de·Vanga: un
inmueble.
todo
él construido bajo
tierra en euyo último
piso,
hacia
ahajo,
se- celebran, regularmente, las
sesiones·.
ultrasecreta'S
del
polithureau
yugoslavo.
»-A propósi_to .. ~e esto,, los, yugoslavos ,cada vez echan más en
ci,.ra_ a
_µto
BU tendencia a i~tar al emperador romano Tibe
rio, que ejerci_tó su poder
-autocrático_
desde el bastión inexpug
nable, de
la isla- de
Cap~i. Hay
que
sefiaiar, sin
embargo, que
el_· «magnífico aislamiento» en
el
-. que Titq parece encerrarse-en
Brioni,
coin~ide.. ~-Yugo_slavia
con
-la~ pur~ políticas,
No sa
ti,gfecho con -~~.eJ' castigad~ el «separatism_o _pequeño burgués»
cro~ta; _ahora. ~rrem~ con1;ra
el OP9rtunismo de
los .comunis
tas servios.
Les acusa de ·haber tenido. w:;ta excesiva tolerancia
hacia, la prensa «rev.isioni~a» de, Bel~o y los estudiantes «iz
quierdistas.~
«
... Tito- parece estar a
punt() de
volver a
instaurar. el «cen•
-tralismo democrático»
y el autoritarismo de antes.»
«Atribuye
todos los
lllBle
Yugoslavia de
hoy a un
sis
temá. de
auto gestión -que tiende demasiado hacia la economía de
mercado pura y slmple. En 18 1i8ta de la 'cOrrti.ÍJCi'ón ·se encuen·
traJl funeionárioS· ((Ue ·marlversa~ fondos d'estiilados á víctimas
de
la'S inuitrdaciotles; jefes-de 'cooper_ativas industriales que se
guardan lós beneficios; O&tr.itperlistas ·qu~ :Be con:iprari casas de
recreo,· gracia·s a la!! ganlÍncias -que_ han Obtenido traficando con
·sumiilistl'o_s iniliiares, ·'etc:., etC. Tito· t:$tií 'dispuesto· a Iniciar fa
cruzada cOntra los -ciento sesenta inultinüllonariOs qué, al pa
recer, hay en la Yugoslayia «socialista» de 1972».
«Tit~ a,segura que son los escandalosos negoc;ios de toda esa
g~tu.za lo
que le
he obligado a. hacer_ ~ _empréstito en el ex•
tranjero de
millon~s-de dólares, sin
los
cuales la
economía
yu.
goslava se hWlidÍría.» ·
«Los enemigos
__ de. Titi)-· -no se canisan de: repetir que . el plan de
.-aust;erida-d del G:obierno -yugoeslavo sería -mejor aceptado-
si Tito
predicar_a .. eQn el . ejemplo ahaJ;1donan1do s.us -islas en,ca_nta·das de
Fundaci\363n Speiro
Brioni y de Vanga, amén de otra docena de. castillos y palados
que tiene por to.da Yugorlavia.»
VII. LA COLECTMZAaór;¡. EN -EL LLAMADO ' MUNDO UBRE: EL IMPUESTO
"MOLOCH",
La icka racionalista y la idea de la igualdad sacada de su contexto
(nuestra igualdad esencial) y llevada a los accidentes (en ·k,s que somos
desiguales,, pues en ellos la desigualdad es signo de vida, y_ la igualdad,
de muerte) han penetrado profundamente en_ el llamado. m~o occiden
tal. La intoxicación de esas ideas puede conducirnos, más o menos a largo
término,
a
una
situación semejante .qu.e,. en los paise.s del mundo oomu~
nista., aunque. sea por_ o~os caminos y con otras métodos. de dominación
tataHtaria del Esta,µ,.
Uno de estos medios puede: serlo. el impuesto, sacado de su finalidad
originaria de conttjbuir_ a l~ cargas_ comunes. Se trata _de un. tema· C[Ue
nu_~o amigo Louis SaJlerop. ha abordado una_ vez más en ITINERAI-
RES .169, de enero de /973, pa¡o el títr,lo "L'IMPOT·MOLOCH''., En él co
menta el volumen II del libro del alto funcionario_ francés Gah_iriel Arde:nt,
"HISTOIRB. DE L'IMPOT" U• especialmente,. se refiere al capítulo "C ompot
de r avenir"'
«NO resumimos los datOs técnicos, hast?,nte · ligeÍ-os a veces.
Contenténionos con
saber _que «habrá siempre _ini.puestOs», ea-to
es indudable, y que los ohj etivos de impuesto serán precisados
cada vez • su emPleo, su creeimiellto, la prodU.ctiviPad y el
Plan. Lo~ · sistemas fiscales ·serio cada vez más perfectos. «Redu·
cido a raro el fraude fiscal será castigado por el mismo título que
la
intoxiea'ción (¿) o el robo» -«Los comportanii'entos' d~ los
contribuyentes,
de
ayer _y de_ hoy, serán analizitdo_s y psicoanali
zados. Todo movimientó de
·resis1:enefa 8.I iri1pue'lito suministra
.rá
su lección»----- «Lo fiscal será objeto de informaciones con&
tantea;
Se comerizará poi" -la es-cuela- primaria ... »
Después ele estos eXtra.ctos pteSentados c<::mó introducción, Salleron
itiicia ·su glosa: ·
«Siendo el impuesto una percepe10n de dinero, re:sultan eno
josas
para la
actividad fiscal moderna aquellas activi~ o
simplemente aquellos
hechos," _en los ooal~ el flitiero _ no apa
rece.
En ese caso Ardant estima que el impuesto debe percibirse
conforme ~e
percibe en las attiyidades o· _por los.-be~os análogos
que dan lugar--a. qUe el dinero· circule.
$07.
Fundaci\363n Speiro