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Número 141-142

Serie XV

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Gabriel de Armas Medina

IN MEMORIAM
GABRIEL DE ARMAS .MElDINA
¡ Gabriel de Armas se nos ha ido! ¡ Dios ha llevado su alma
para El!
Cuando nos dejó tenía a medio escribir su discurso de clausura
para nuestra XIV Reunión, ... Fue, ¡inesperadamente!, aquí en Ma­
dtid, el 4. de noviembre de 1975, la víspera de uno de sus muchos
rerornos
a Las Palmas de Gran Canaria, su isla.
En el
extremo noroeste

de
ella, en la villa de Agaete, había na­
cido hace seseota años, el 10 de julio de 1915. Había cursado los
estudios
de bachiller en
Las Palmas, . en el Colegio de San Ignacio
de Loyola de los PP.
Jesuíras. Se

licenció en
Derecho en
la Univer­
sidad
de San Fernando de Laguna. Por oposición pertenecía a las
carreras de
Jueces y
Fiscales Municipales y Comarcales y ejercía
úl­
timamente corno Fiscal Municipal de Las Palmas.
Su
gran amigo, el Canónigo de Las .Palmas, don Juan R.amírez
Valido,

amigo también
nuestro, nos ha recordado en una nota que
Gabriel de
Armas:
"En su juventud, en los días y meses que precedieron al Moví·
miento

fue un infatigable propagandista de la Acción
Católica. .El
18

de julio estaba en la cárcel de
su pueblo
y con el Rosario. en la
mano llegó a
visluml:,rar la

idea de
fecundar con
su sangre el gra·
nito de
mostaza que

es la
Iglesia.
"Toda

su vida fue siempre un escribir, un hablar de Cristo, de
su Iglesia.
Es verdad que lo hacía con su forma de ser, con su carác·
ter, con ·sus imperfecciones, pero ·con un inmenso amor a El y a
Ella".
Su escribir, él mismo lo había clasificado en: labor periodística,
labor de conferenciante
~y orador, aiíadimos nosotros-y labor de
publicisra.
Su labor· periodística la comenzó muy joven en la prensa local
de Las Palmas,
y pronto la extendió a la Península, tanto en Ma­
dtid, iniciándola en Y A, MADRID y EL ESPAFIOL, siguiéndola
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en otras publicaciones, romo en la prensa diaria de Burgos, Bada­
joz
y Sevilla, o en El Cruzado Espmiol, de Barcdona y La 11id4 so­
brenat,.,al,, de Salamanca.
Sus más relevantes éxitos en este campo fuero;,,
-
Su mbajo "Por
qué volvemos a Donoso
O>rtés", publicado
en
d diario FALANGE, de Las Palmas, d 24 de febrero de 1954,
que fue galardonado unánimemente por el jurado nombtado por la
Excelentísima Diputación de Badajoz
ron el ptimer premio

como el
mejor de los artículos publicados en
la prensa nacional sobre el pen­
sador extremeño con ocasión del· centenario de su muerte. Estudio
que luego, en 1956, fue editado aparte con un prólogo de Francisco
Ellas de Tejada.
-Su

réplica, publicada
d 31 de marzo de 1961 en FALANGE
de Las Palmas, contra unas declaraciones desfavorables a España del
jesuita
francés P. Riquet, que
leído por José Ignacio Luca de Tena
con ocasión de hallarse aquellos días en
Canarias, fue

reproducido
en ABC de Madrid d 7 de abtil, y, luego, en casi todas las publi­
caciones diarias de provincias,. y que valió a su autor una calurosa
felicitación del entonces Delegado Nacional de Prensa.
Su
labor de conferenciante y orador la desarrolló en diversos cen­
tros culturales de Madrid, Barcelona, Sevilla, Badajoz, Burgos,
Las
Palmas, Santa Cruz de Tenerife ... Especialmente debernos destacar
sus discursos de clausura en Reuniones de amigos de· 1a Ciudad Ca­
tólica. Ponente en las III
y IV, desde la V a la XI nos deleitó y en­
tusiasmó llenando de
esperanza nuestro

espíritu en las clausuras.
A
la XII no pudo asistir por los motivos que luego explicaremos. En la
XIII tuvo a su cargo el discurso de la apertura, y este año, en la
XIV, deberla volver a pronunciarnos el de clausura, del cnaJ tenla pul­
cramente escrim aproximadamente . la mitad, texto inhacabado que
publicamos a continuación de esta nota.
Los matices de su voz, su tono que abarcaba desde modulaciones
líricas, suaves
y dulces hasta el tr0nar vehemente y apasionado en
lo épico, pasando por la ironía más acerada, a veces rayana en el
sarcasmo, su ritmo poético, su gesto elegante, todo guiado por su
espíritu que trascendía su insuperable forma expresiva.
Era uno de los mejores entre los mejores oradores españoles ...
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GABRIEL DE ARMAS MEDINA
y nos parece imposible poderlo sustituir en las clausuras de nues­
tras Reuniones anuales.
Su tarea>de pubUcúta, además

de la
desarrollada en VERBO y
en las ediciones de Speiro, de las que hemos publicado su relación,
también produjo las
siguientes obras y ensayos monogtá.ficos:
Trento
y el positwismo jurídico, prólogo de Fernando Martín,
Sánchez Juliá, Las Palmas, 1947.
Memorias inédita.r de un juez, prólogo de Nicolás González Ruiz,
Las Palmas, 1949.
Donoso . Cortés en la problemática de. la espiritualidad, Las .Pal­
mas, 1950.
La esencia de la Ubert«d y los c,;minos de la represión, según
Donoso Cortés, prólogo

de Eugenio Vegas Latapie,
Las Palmas, 1952.
Donoso
Cortés, su sentido tras~endente de la 'llida, prólogo de
José
Pemartín, Madrid,

1953, colección Cálamo, 215 páginas.
Esta obra,
sin duda la más representativa de Gabriel de Armas,
obtuvo un notable
éxito de o,ltica en la esfera nacional y en el ex­
tranjero. Gooza:ki · Fernández

de
la Mora, en ABC de 21. de febrero
de 1954, la saludaba
ron estas

expresivas .palabras: "La
caracterís­
tica dé esta nueva . aproximación

a Donoso Cortés es la fidelidad.
Reiteradamen·te se ,apuntan interpretaciones justas y se rectifican la
decisionista de Scbmitt". Joaquín Iriarte, desde las páginas de "Ra­
zón y Fe'" (abril de 1954), expuso: "Teniendo el estudio puntos de
vista
muchas veces religiosos y sobrenaturales, ha podido adoptar ese
tono más subido, casi lírico, deteniéndose el. escritor, que no ~ nin­
gún clérigo;· ante la hermosura de un alma que se dejó fastina:t por
el dogma cristiano
y 1a historia de la Iglesia". Pemartín, en el pró­
logo, afirma que Gabriel de Armas "ofrece, al pensamiento actual
español, varios aciertos indiscutibles"'.
Desde el exranjero fue alabada, entte ottos, por el profesor de
la Universidad
de Lovaina, Gustave Thils; por el escritor holandés,
Pieter Van Der Meer de Walkeren; por el catedrático de la Univer­
sidad de Wurzburg, profesor Van Der Heydte,
y por el brillante
escritor francés Daniel Rops que, en el tomo "La Iglesia de las Re­
voluciones" (Luis de Caralt, Barcelona, 1961, pág. 824), hace una
verdadera recensión bibliográfica de la misma, al decir:
"Gabriel
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JUAN V ALLET DE GOYTISOLO
de Arma5, con un conocimiento profundo de. la materia y una. ex·.
posición notable por su equilibrio, ha recogido caracteres intere­
santes
del
pensamiento de
DonOliO oomo
apologista,
oon relación
al
"Syllabus", al intuicionismo cristiano
y al problema social ... ".
Unamuno, ¿guía o simbo/o?, Madrid, 1958. Libro duro, que le­
vánt6 enorme
polvareda,

que originó sucesivas polémicas, y que
Salvador Minguijón,
también apasionadamente,

calificó así: "De­
cisivo
y suficiente para cerrar la discusión y . dejar a los discrepantes
sin
levántar cabeza".
Tu es Petru.r, Las Palmas de Gran Canaria, 1972. Libro .en de­
fensa del

Pontificado, donde se pone de manifiesto la traición de los
sacerdotes progresistas
y de acruales dirigentes de la Compañía de
Jesús, no
obstante estar ésta ligada al Papa ron el cuarto voto por
expresa voluntad de Ignacio de
Loyola. Con tal motivo el autor re­
cibió una bendición de Pablo VI, cartas de varios obispos y
teól<>c
gos solidarizándose con

la obra, así
romo. las
felicitaciones de los
Cardenales· Ottaviani y

Siri. En cambio, motivó
.que, quien
entonces
era su jefe,
romo Fiscal, le

prohibiera
qúe escribiese y hablara en
públioo sin previo permiso.
Esto le impidió pronunciar el discurso
de la clausura en nuestra XII Reunión de amigos de la Ciudad
Ca'
t61ica, y motivó su ausencia -que tanto sentimos todos-en Por·
ta del Mar.
Santúigo Masarnau y Dono,o Cortés. Trabajo de investigación
histórica publicado en la
revista de . Madrid
IGLESIA-MUNDO (nú­
meros 81
y 82 de noviembre de 1974). En él se desvela la rica per­
sonalidad de Santiago
Masarnau, desconocida hasta entonces por los
tratadistas donosianos, y su influencia en la conversión de Donoso.
Fue calificado por el escritor Casios Valverde de valiosísima apor­
tación
al estudio de Donoso.
Estaba escribiendo, oon todo
amor, la vida de su admirado y
venerado Obispo, Monseñor Pildaín ... La homilía, en la misa
corpore ime-pulto por el eterno descanso
del alma de Gabriel, celebrada en Las Palmas, don Juan Ramírez
Valido la concluyó con
estas emocionadas palabras:
"Aquí,

ahora, junto al cadáver de nuestro amigo Gabriei mien­
tras elevamos una oraci(?n para que Dios le acoja en su seno mieri·
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GABRIEL DE ARMAS MEDINA
tras pedimos la esperanza de la que nos habla la I T he,., 4, 12, para
su esposa e hijos, pensemos seriamente que toda nuestra vida tiene
que tener como única
mera hacer

presente el Seiiorío de
Cristo, que
toda

nuestra actividad tiene que
ser guiada

por una idea, por la
idea de que
todo sea "para gloria de Dios Padre", para que "Dios
sea en todo"
y con la conciencia clara de que acruar así, que es com­
portarse como cristiano, lleva consigo el ser incomprendido, el ser
olvidado,

el
ser perseguido. Y cuando sintamos

esto,
oigamos allá
en el fondo de nuestra alma, que en nuesrros oídos están resonando
las palabras de

Cristo: "Bienaventurados
los que padecen persecu­
ción

por
la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos ( el rei­
no de los cielos aquí, en
este mundo, y el reino de los cielos en la
otra vida). Bienaventutados sois cuando os maldigau, os persigau y
digau con mentira algo malo de vosorros por mi causa. Estad con­
tentos porque vuestra recompensa
será grande en

los
cielos".
El
mismo

don Juan
Ram.ú:ez, en una riota que ha tenido la
bondad de enviarnos, nos explica: .
"Si intentáramos definit a

don
Gabriel diríamos -cillamente
que

fue
un hombre
que teniendo siempre puesta su mente en la
es­
catología final, en la plenitud del misterio de Cristo, trabajó con
ahínco
para que ese misterio, esa semilla del ·Reino que es la Igle­
sia, creciera con más impulso, caminara cada vez con pasó más firme
hacia su
plenitud".
E
insiste más abajo:
"Porque

él
trabajó pata hacer presente ese Reino de Dios y
comprendió que solamente en el caminar hacia Dios tiene explica­
ción la

vida humana. elegí como breve considetacióp los textos de
la Escrituta
y Magisterio antes expuestos.
"Su obra
y sus escritos están ahí. Nos hablan de lo que él fue,
y de sus ilusiones, Nos hablan del reinado de Cristo.
;'Por eso

fue muchas veces incomprendido. Su obra participó
muchas veces del escándalo de
la Cruz. Y nos alegramos al ver que
esa
participación del

escándalo de
la Cruz fue y creo que contináa
siendo fuerza de

salvación.
"El
habrá oído

ahora de
· labios del

mismo Cristo
las' palabras
con

que terminé
la breve homilía "Bienaventurados los ,tue pade-
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JUAN V ALLET DE GOYTISOLO
cen persecución por la justicia, porque de ellos es el Reino de los
Cielos. Porque padeciste por
la justicia, por la verdad, por Mi, ven
a
gozar en

plenitud del misterio del
Reino, participa
ahora del
gom
de

tu Señor". Un
drama intimo para

Gabriel, en estos años postc0nciliares, nos
es apuntado también por don Juan
Ramíre,: en

su nota:
"Yo quisiera resaltar en estos tiempos de tantas traiciones su
fidelidad plena, absoluta, al Magisterio de la Iglesia. Era la luz que
le
guiaba. Muchas veces me decía que lo úniro que le daba seguridad
y le hacía caminar sin 2020bras era la guía del Magisterio. El mis­
terio de Dios que el Magisterio le hacía presente
y que él captaba
con la
luz de

la
fe ron un instinto profundamente te0lógico era -me
lo ,repitió muchas veces-
lo· que le daban sentido a la vida y lo que
podía explicar el sentido de la vida humana".
El
Rvdo. P.

Bernardo
Monsegú, C. P., en su plática que en la
misa
que aquí,.

en Madrid, el
26 de noviembre en la iglesia de Santa
Gema, ofició él por el eterno descanso del alma de Gabriel
y oírnos
sus

amigos convocados por
Fundaci6n, Speiro, nos recordó cómo en
su
corazón sufría Gabriel, todo

obediencia a la Iglesia, al
sentir el
hedor del humo de Satanás filtrado en ella por alguna grieta, según
palabras del mismo Paulo VI.
El mismo, ocho días antes de su muerte, había confesado dolo­
rido ese
pesar a Domingo Vega, en General Sanjúrjo, mientras es­
peraba que diera comienzo la última reunión de los martes a la
que asistió . ..
A la siguiente llegó la noticia de su muerte . . . en
lugar de su breve despedida,
¡ hasta Santa· Pola!, que todos espe­
rábamos. Despidámonos todos de él,
¡ hasta que volvamos a verle, Dios
mediante, en el más allá!, con
las emocionadas
palabras, que Fran­
cisco José
Fernánde,: de

la Cigoña
.le dedicó
en su ponencia en Santa
·Pola: "Querido, inolvidable Gabriel de
Armas que ya no pudiste aguan­
tar la demolición de lo que amabas, que te a!hogabas en el humo de
Satanás que

ha entrado en los templos
por unas grietas que no son
accidentales
y fortuitas, sino que se abrieron de propósito, por per­
sonas con nombre
y apellido, que maldecirá la historia y, tal vez,
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INTEMPERANCIA DEL ESPIRJTU
aunque la misericordia divina es infinita, el mismo Dios. Estás ya,
Gabriel, en una región sin hwno y sin grietas. El sol radiante de tus
amadas Canarias era pálido reflejo del que
hoy te calienta y te ilu­
mina.
Lo que querían arrancarte y no lo consiguieron, aunque en
ello se te fue el
corazón, es

hoy
ya para ti actualidad y vigencia
perpetua: el Amor,
la Verdad, la Fidelidad. Ya estás con tus ami­
gos. Con Tomás y con Ignacio. Con Teresa. Con Donoso. Con Arin­
tero. Con Pildain. Y con Pedro.
Con tu Pedro reencarnado y reen­
contrado en cada Papa. Bueno o malo. Santo o pecador. Quienes so­
mos hombres de poca fe
y tal vez tengamos un sentido. menos pro­
videncial de
la existencia que el que tu tenías, jamás olvidaremos
cómo ante nuestras indignaciones
· y

ante las indignidades, cantabas,
gritabas
el Tu es Peh'us, aunque a .veces nos pareciese que te lloraba
el
alma. Con el Tu es Peh'us habrás llegado a las puertas del cielo
y a sus ecos se
habrán abierto de par en par. Desde allí pide a
Dios por nosotros. Pide
a. Dios
por
la Iglesia. Pide a Dios por Es­
paña". ¡Amén!
JUAN V ALLBT DB GoYTJSOLO,
INTEMPERANCIA DEL ESPI;RITU
POR
GABIW!L DE .AJlMAs MEDINA (t).
Gabriel de A,mas dejó, en su mesa de trahaio, inacabado, el discurso (fue
preparaba para
la da11.rma de la XW Reaaión de amigos de la Ciudad Ca­
tólica. Decimo1 inacabado porqRe ;unto al texto manuscrito, de 111 puño y
let,a, p11Jcramente, sin ladadt1ras, y con-limpios interlineados, también deió
él Nn esr¡11ema que a conlin11ación transcribimos:
Cómo definía Bossuet la intemperancia del espíritu -Coincidencia con
Bossuet

de Diderot desde otro punto de vista- San Pablo nos previene con­
tra ella (Epist. Romanos).-La intemperancia es subjetivismo orgulloso, que
rompe
con
la verdad objetiva.-La intemperancia llega a oscurecer la inteli­
gencia: Sciacca, Danielou y Donoso Cortés Jo hahlllJl formulado: extremo
de la inteligencia.-Nietztche ·= Zaratrusta, Jouvés.-Sartre, La teo/ogia 11
&Nenia
de Dios.'-El progresismo, que quiere ronciliar lo inconciliable (2.º Bre­
viario de S. lgnacio).-Bl partitivo de la palabra .... Tras los sofistas los ver­
dugos .... -No ha habido revolución que no haya comenzado por e1 común de­
nominador de las ideas brillantes. Diatriba
contra el pasado y: Revolución
francesa:
Monsieur

Gourm.e. Revolución rusa: el
obispo? Revolución espa­ñola:
Como PNede ve,1e, a11nque lo eurilo re.1u/1a redondo y perfefto, sin em-
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