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Número 150

Serie XV

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Crónica del Congreso Internacional «Teoría y praxis» (Génova-Barcelona, 8-15 septiembre 1976)

CONGRESO INTERNACIONAL "'l'EORIA Y PRAXIS"
(Génova-Barcelona, 8-15 septiembre 1976)
Organizado por el Centro lntemazionale di Studi e di
Relazioni
Culturali,
de

Roma,
y la Fundación Balmesiana, de Ban:elona, en
colaboración
con la Unión Mundial de
las Sociedades
Católicas de
Filosofía, se llevó a buen
término, en

Génova
y Barcelona sucesiva­
mente, del 8 al 15
de septiembre de 1976, el Congreso Internacio­
nal

"Teoría
y Praxis". El número de congresistas, de 15 países, pasó
de los trescientos y los trabajos presentados, entre discursos intro­
duccivos, relaciQtJ.es y comunicaciones, fueron unos doscientos.
El Congreso,
programado todo en

tomo al binomio
"teoría­
praxis"., capaz de interesar a fos pensadores actuales en sus diver­
sos aspectos, se desarrolló en seis secciones: aspectO histórico, aspecto
filosófico, aspecto
socio-político,

aspecto
teológico, aspecto
pedagó­
gico
y aspecto moral-antropológico. Por la mañana se tenían las se­
siones plenarias, con discursos introductivos y tres relaciones; y por
las tardes, las diversas sesiones especiales en las que se exponían y
disrutían ias comunicaciones correspondientes.
La actitud ideológica, notoriamente reflejada en el Congreso, fue
de distinción, debida
vailoración, jerarquizadón y estreeha unión en­
tre
teoría y praxis, entre contemplación y acción, entre actividad in­
manente
y productividad. El problema no era tanto distingnir, como
se
ha hecho en toda la historia, entre la theoria, la praxis y la póie­
sis, sino jerarquizar y .armonizar estas funciones en la vida del hom­
bre conforme a su dignidad y responsabilidad histórica de cara a
sí mismo, de
cara a
!a sociedad
y de carn a Dios.
La
praxis, tanto en su exteriorización productiva y utilitaria,
como en su interioridad activa, tiene su radicación humana más pro­
funda en la inteligencia y razón ordenadora, primer reflejo de la
substancia intelectuail que es el hombre, es dedr, radica o debe ra­
dicar en la teoría. También en el orden teológico la acción moral
y la vida de esperanza y caridad se nutren de la fe y la contempla­
ción. A su vez la contemplación, desde el santuario del hombre inte­
rior, provoca el amor a
la verdad

dada
y a la verdad a reailizar, dando
origen a una serie interminable de interferencias o drcularidad en­
tre contemplación y acción, entre teoría y experiencia, entre hombre
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Fundaci\363n Speiro

«TEORIA Y PRAXiS»
interior y comportamiento exterior. Quienes manifestaron especial
empeño en abrir perspectivas teóricas a la praxis marxista, más que
atender a lo que el
marxiomo dice y hace, parecían pensar en lo que
el
matxismo debería pensar, decir y hacer: que la praxis humana
nace de una concepción contemplativa y está abocada a ella.
Los relatores y comunicantes, que llevaban sus trabajos pensados
y escritos, fueron gratamente sorprendidos por la Ol4"ta que el Papa
envió
al Congreso, a través del cardenal Villot, de la Seéretru:ía de
Estado, y que señalaba la pauta que efectivamente seguirían las se­
siones; tanto que
las palabras del cardena:l Villot podrían ser el re­
sumen fiel de lo que se pensó en el Congreso: preocupación por las
tendencias a
sobrevalorar la praxis y la utilidad o eficacia; llamada
sobre el valor superior de la contemplación; eficacia universal de la
verdad bien asimilada y vívida; sentido teocéntrico de la vida activa
y contemplativa:
a) "En realidad nadie ignora cuán preponderante es hoy iUa
el papel que suele atribuirse a la utilidad rerpeao de /i, verdad; a la
acción ante

la contemplación, produciendo
de tal modo profundos
cambios en
las normas de la vida individual. y social".
"El
problema reviste una gravedad aún mayor por cuanto, según
varias ideologías contemporáneas,
una teoría no saca su vulor de la
verdad que
exprese, sino solamente de su interes individual y so­
cial,
y por ello se convierte en aceptable tan sólo en cuanto aparezca,
como quiera que sea, útil al individuo y a la colectividad. Hay que
norar, además, que la valoración de una teoría en función del éxito
de
una praxis arbitraria se extiende, a pesar de todo, tambMn al cam­
po religioso, por obra de aquellos que juzgan el valor de los dog­
mas en relación con una eficacia, cualquiera que sea, emotiva y
poHtica, llegando así a negar verdades fundamentales de la revela­
ción cristiana y hasra la misma exisrencia de Dios, juzgada extraña
al

interés
y a la utilidad del individuo y grupos sociales".
b) "A todos, y particularmente a quien minimiza y contamina
la verdad evangélica, habrían de servir de advertencia las palabras
de

Jesús
a Pilato: Para esto he nacido y para esto he venido al m,,n­
do: para d,,,,. testimonio de la verdad" (Jh., 19, 37).
c) "Pero si la verdad no puede claudicar ante el uti!iratismo,
tampoco puede cerrarse en el egoísmo, sino que debe abrirse a la
comunicación y a la promoción del individuo y de la sociedad ...
La teoría se extiende a la práctica y por consiguiente cuanto más
alra y amigable sea la verdad conocida, tanto más se detiene el es­
píritu a contemplarla y a gozar de ella con un íntimo goro, de suerte
que la
verdad se convierte en principio de una práctica más elevada,
convenc«la
y eficaz. Por ello, la sabiduría teórica en su desarrollo
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Fundaci\363n Speiro

CONGRESO INTERNACIONAL
práctiro deberá estar al corriente de la historia, de las condiciones
cu:lturale; y

sociales de
la actividad hi,unana y deberá también cho­
car ron la

historia, en cuanto a todo lo que de malo
se rontiene y
obra en ella. Y si bien en el paso de la teoría a 1a práctica la hwna­
nidad

no
podtá nunca

llegar a actuaciones exhaustivas, no
obstante
deberá siempre evitar realizaciones contradictorias".
d) "Su Santidad ... expresa sus deseos de que esto pueda rea­
lizarse ron plena fidelidad a la V eráad Primera, inspiradora de todt,
verdad hum,ma y en vistas a una práctica que promueva la justicia
y el desarrollo del individuo y de Ia sociedad"".
En va:rias ocasiones

se
recordó que
"al principio era
el Verbo'",
que

no
cabe cambiar

por "al
principio era

la
aoción""; y
que al
hombre se

le
valora más

por lo que es y piensa que por lo que hace;
y al cristiano, más por lo que cree, ama y espera que por lo que pro­
duce.
Los trabajos, como se podrá romprobar en las Actas (donde po­
drá
leerse todo

lo que no pudo oírse en
el Congreso por falta de
tiempo) fueron, en general, de
alta calidad. Como se dijo al final,
si

no todo era compartido
por todos ( especialmente en Ia sección
socio-política, qnizás demasiado
rondicionada por la preocupación
de algunos de
buscar salida al marxismo), todo tenía valor de suge­
rencias

o de ocasión para oír distintos puntos de
vim.
En cuanto

a la participación
espaiíola, cabe notar que en cinco
de
las sesiones plenarias una de las relaciones estuvo a cargo de un
espaiíol: en

el
aspecto histórico disertó D. Angel Gonzá.\ez .Alvarez
sobre
'"Dimensión filosófica de la te0ría y de la praxis'"; en el as­
pecto fi!osófiro
D.

Francisco
Canals Vidal valoró debklamente el
tema "Teorfa y praxis en la perspectiva de la dignidad del ser per­
sona'"; en el aspecto teológico el P. Victorino Rodríguez expuso el
pensamiento tomista sobre "La te0logfa, saber contemplativo-acti­
vo";
en el
aspecto pedagógico D. José A. 1báiíez Martín estudió la
correlación entre "Valores sociales y valores educativos"; y, final­
mente, en el aspecto moral-antropológico, D. Jaime Brufau Prats
describió y

valoró !as
"Aporías de

una ética
existencialista'".
En sesión extraordinaria, el Congreso se decidió por que empie­
ce a funcionar
1a proyectada Sociedad Internacional- Tomá.r de Aqui­
no, cuya idea habla su.tgido en el Congreso de Roma-Nápoles de
1974,
y que al presente ya tiene suficiente cuerpo personal e insti­
tucional.
Será primer

Presidente, por
tres años,

el Maestro
General
de

los
Dominiros y

la Dirección y Secretada estarán en
1a Univer­
sidad de Santo Tomás de Roma.
V.
R.
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