Índice de contenidos
Número 150
Serie XV
- Textos Pontificios
- Actas
-
Estudios
-
Ante la muerte de Mao Tse-Tung. Consideraciones sobre el comunismo chino y el soviético
-
El monismo en el pensamiento actual
-
Charles Maurras y Cataluña. (Algunos textos de «Vers l'Espagne de Franco»)
-
La libertad religiosa oprimida en la URSS
-
Hacia el paro obrero por vía de la inflación
-
Responsabilidad-Reflexiones sobre los servomecanismos
-
El progresismo religioso. (Orígenes, desarrollo y crítica) (II)
-
- Congresos
- Información bibliográfica
- Ilustraciones con recortes de periódicos
- Noticias
Autores
1976
La libertad religiosa oprimida en la URSS
LA ,LIBERTAD RELIGIOSA, OPRIMIDA EN LA URSS.
POR
PHILIPPE l. ANDR.13-VINCENT.
La "megamáquina totalitaria" avanza bajo la máscara de la
liberación.
Lo sabemos. Y lo sabemos mejor aún luego de haber es
cuchado
la voz de
"Catacombes". Su último número nos entrega un
puñado de
testimonios que brillarán al
cielo del
Juicio. En nuestro
aire
contaminado por las ondas selectiVllS de la "Grao Informa.
ción", no hay lugar para la voz de estos mártires que "perecen se
cretamente
detrás del
biombo de
las d
hay
un
eco de
sus voces en este
espacio de aire puro:
"Catacombes"'.
El
mensaje de
los creyentes privados de
iglesias que nos trans
mite el arcipreste Trouboikoff rompe el muro de silencio: denun
cia
la conspiración
de
la mentira. El Papa evocaba esta conspira
ción en su
último mensaje sobre la evangelización del mundo.
Paulo VI tenía,
ciertamente, conocimiento
de
la carta admirable del
P. Romaniouk, como de todas las que llegan a Vaticano. ¿Estaba in
formado de la marcha de cinco obispos de la Iglesia más allá de las
fronteras de Europa Occidental? Que
la convergencia
sea querida
o gratuita, es
destaeable, por
sí misma y
pot la luz que ella con
niene (1).
La libertad religiosa es la única que aún resiste en · el fondo de
las almas detrás del Telón de Acero. Controlar las almas contro
lando la
Iglesia es
objetivo primordial del Poder Totalitario.
lo que
aón queda de
culto es
para él el instrumento de dicho control: el
Partido fija su
mirada sobre la Iglesia de la "Santa Rusia" ...
(1) Los mensajes citados ,han sido publicados en Ca/acombes, nú
mero 52 (15 de enero de 1976). El texto del Papa, citado más adelante,
pertenece
a Ia Exhortación Apostólica del 12
de diciembre· de 1975,
1419
Fundaci\363n Speiro
PHIUPPE l. ANDRE-VINCENT
Clínicas psiquiátricas, campos de concentración, píldoras que
desmantelan
las fuerzas del alma y que matan, todo ello funciona
sin
ruido.
Y
sin ruido también la delación, la vigilancia policial de
las reuniones de culto, la legislación, los
decretos que
prohiben a
los psdres enviar a sus hijos al catecismo, los amigos que denun
cian, el miedo que paraliza ... Todo ello sin ruido,
y casi sin oposición. La jerarquía misma fe
licita al régimen por
prevenir a los hijos contra sus padres, prohi
biendo
a éstos el
darles una
instrucción religiosa, el enviarles a
los
catequistas,
el
conducirlos a la
Iglesia. Esta
prohibición de
educar
espirirualmente
a los
hijos ha sido admitida, como un bien, por los
jerarcas de la iglesia de Moscú. Esta violación flagrante de la li
bertad religiosa
ha sido saludada . como un "signo auréntico de
libertad de conciencia y de religión" (2).
La carta de Sdljenitsyne al patriarca Pimene data de Cuares
ma
de 1972: es
terriblemente acrual. En la última reunión del
O.
C. E., la moción del pastor Rosell ha sido aclamada, votada y
sofocada: los ag,entes del patriarcado de Moscú estaban allí. ¿Qué
decía esa carta? Como la carta de Soljenitsyne de Cuaresma de
1972, como la de
los cinco
obispos, demandaba
la libertad reli
giosa
en
Rusia: se apoyaba
en el derecho narural "priotitario" re
conocido pot la Declaración de 1948: para los padres de "elegir el
género de educación
a dar
a sus hijos".
Así dice el articulo 26 de
la
Declaración de
los Derechos
del Hombre, que la URSS ha firma
do y que viola impunemente.
En su
carta profética de 1972, Soljenitsyne ha descrito el pro
ceso
de violación de
los niños. Arrancándolos del lado de sus pa·
dres, el Poder Totalitario les crea un universo donde no tendrán
más padte ni Dios que él mismo. A los niños les está prohibido el
acceso a la gracia de
los iconos, a la alegtía de la santa lirutgia: el
mundo
de
lo divino les está cerrado. Se les amputa el sentido re
ligioso, se les priva del bautismo. Más aún: el bautismo es tole
rado,
pero se convierte en un medio de control de 1a actividad re-
(2) El patriarca Piroene, cit. por Soljenitsyne. Ver la traducción f_ran.
cesa en «La documentatíon Catholique», 1972, págs. 424-426.
1420
Fundaci\363n Speiro
LA UBERTAD REUGIOSA OPRJMIDA EN LA URJS,
ligiosa de los niños, en un medio de represión. El bautismo debe
ser registrado, y este registro acaba con la vida
religiosa del
niño.
En efecto -escuchemos a Soljenitsyn,,_, "el bautismo pone fin
a la
inserción del
niño en la comunidad
eclesial". En lo sucesivo,
"toda catequesis le está severamente prohibida.
Le están prohibidos
el
acceso
al servicio litúrgico, a la comunión sacramental, incluso
a
la
simple presencia
en el recinto de la iglesia. El niño será
siste
máticamente. entrenado en la escuela y en los momentos libres, a
tmvés de las imágenes de la televisión y de la calle, en un universo
científicamente cerrado a Dios.
Esta es
la laicidad de Moscú.
Pero
los
jerarcas del patriarcado ven en
esta violencia
"un signo autén
tico de
la libertad de conciencia y de religión" ...
De la misma
manera, en Francia, los sacerdotes "juramentados"
de los tiempos de Robespierre veían en el monopolio de la en
señanza por el Estado :a garantía de la "libertad de conciencia" :
arrebatando los hijos a
sus padres,
la "Nación" aseguraba su liber
tad. La declamción de 1789, es verdad, ignoraba el derecho natural
de
los
padtes; pero
es la de 1948 la que los soviéticos
han firmado.
Sin embargo, bajo la invocación del ideal de los "derechos del
hom
bre" el comunismo ataca a la libertad religiosa en la vida de las
familias, en el alma de los niños.
La persecución
avanza "camuflada detrás de
las declaraciones ca
tegóricas en favor de
los derechos de la persona humana y de la so
ci~". Así habla Paulo VI tres meses después de Helsinki. El "ca
mouflage" que denuncia se suma a la impostura atacada
por Sol
jenitsyne hace tres años. Escuchando estos testimonios entendemos
la voz de nuestros hermanos perseguidos "detrás del biombo de las
declaraciones oficiales": reencontraremos la Verdad. Y la Verdad
resiste a la persecución más pérfida, la de la mentira: ella funda
una
libertad indestructible,
la de
los mártires.
Trad.: E. ZuLETA PuCBmo.
1421
Fundaci\363n Speiro
POR
PHILIPPE l. ANDR.13-VINCENT.
La "megamáquina totalitaria" avanza bajo la máscara de la
liberación.
Lo sabemos. Y lo sabemos mejor aún luego de haber es
cuchado
la voz de
"Catacombes". Su último número nos entrega un
puñado de
testimonios que brillarán al
cielo del
Juicio. En nuestro
aire
contaminado por las ondas selectiVllS de la "Grao Informa.
ción", no hay lugar para la voz de estos mártires que "perecen se
cretamente
detrás del
biombo de
las d
un
eco de
sus voces en este
espacio de aire puro:
"Catacombes"'.
El
mensaje de
los creyentes privados de
iglesias que nos trans
mite el arcipreste Trouboikoff rompe el muro de silencio: denun
cia
la conspiración
de
la mentira. El Papa evocaba esta conspira
ción en su
último mensaje sobre la evangelización del mundo.
Paulo VI tenía,
ciertamente, conocimiento
de
la carta admirable del
P. Romaniouk, como de todas las que llegan a Vaticano. ¿Estaba in
formado de la marcha de cinco obispos de la Iglesia más allá de las
fronteras de Europa Occidental? Que
la convergencia
sea querida
o gratuita, es
destaeable, por
sí misma y
pot la luz que ella con
niene (1).
La libertad religiosa es la única que aún resiste en · el fondo de
las almas detrás del Telón de Acero. Controlar las almas contro
lando la
Iglesia es
objetivo primordial del Poder Totalitario.
lo que
aón queda de
culto es
para él el instrumento de dicho control: el
Partido fija su
mirada sobre la Iglesia de la "Santa Rusia" ...
(1) Los mensajes citados ,han sido publicados en Ca/acombes, nú
mero 52 (15 de enero de 1976). El texto del Papa, citado más adelante,
pertenece
a Ia Exhortación Apostólica del 12
de diciembre· de 1975,
1419
Fundaci\363n Speiro
PHIUPPE l. ANDRE-VINCENT
Clínicas psiquiátricas, campos de concentración, píldoras que
desmantelan
las fuerzas del alma y que matan, todo ello funciona
sin
ruido.
Y
sin ruido también la delación, la vigilancia policial de
las reuniones de culto, la legislación, los
decretos que
prohiben a
los psdres enviar a sus hijos al catecismo, los amigos que denun
cian, el miedo que paraliza ... Todo ello sin ruido,
y casi sin oposición. La jerarquía misma fe
licita al régimen por
prevenir a los hijos contra sus padres, prohi
biendo
a éstos el
darles una
instrucción religiosa, el enviarles a
los
catequistas,
el
conducirlos a la
Iglesia. Esta
prohibición de
educar
espirirualmente
a los
hijos ha sido admitida, como un bien, por los
jerarcas de la iglesia de Moscú. Esta violación flagrante de la li
bertad religiosa
ha sido saludada . como un "signo auréntico de
libertad de conciencia y de religión" (2).
La carta de Sdljenitsyne al patriarca Pimene data de Cuares
ma
de 1972: es
terriblemente acrual. En la última reunión del
O.
C. E., la moción del pastor Rosell ha sido aclamada, votada y
sofocada: los ag,entes del patriarcado de Moscú estaban allí. ¿Qué
decía esa carta? Como la carta de Soljenitsyne de Cuaresma de
1972, como la de
los cinco
obispos, demandaba
la libertad reli
giosa
en
Rusia: se apoyaba
en el derecho narural "priotitario" re
conocido pot la Declaración de 1948: para los padres de "elegir el
género de educación
a dar
a sus hijos".
Así dice el articulo 26 de
la
Declaración de
los Derechos
del Hombre, que la URSS ha firma
do y que viola impunemente.
En su
carta profética de 1972, Soljenitsyne ha descrito el pro
ceso
de violación de
los niños. Arrancándolos del lado de sus pa·
dres, el Poder Totalitario les crea un universo donde no tendrán
más padte ni Dios que él mismo. A los niños les está prohibido el
acceso a la gracia de
los iconos, a la alegtía de la santa lirutgia: el
mundo
de
lo divino les está cerrado. Se les amputa el sentido re
ligioso, se les priva del bautismo. Más aún: el bautismo es tole
rado,
pero se convierte en un medio de control de 1a actividad re-
(2) El patriarca Piroene, cit. por Soljenitsyne. Ver la traducción f_ran.
cesa en «La documentatíon Catholique», 1972, págs. 424-426.
1420
Fundaci\363n Speiro
LA UBERTAD REUGIOSA OPRJMIDA EN LA URJS,
ligiosa de los niños, en un medio de represión. El bautismo debe
ser registrado, y este registro acaba con la vida
religiosa del
niño.
En efecto -escuchemos a Soljenitsyn,,_, "el bautismo pone fin
a la
inserción del
niño en la comunidad
eclesial". En lo sucesivo,
"toda catequesis le está severamente prohibida.
Le están prohibidos
el
acceso
al servicio litúrgico, a la comunión sacramental, incluso
a
la
simple presencia
en el recinto de la iglesia. El niño será
siste
máticamente. entrenado en la escuela y en los momentos libres, a
tmvés de las imágenes de la televisión y de la calle, en un universo
científicamente cerrado a Dios.
Esta es
la laicidad de Moscú.
Pero
los
jerarcas del patriarcado ven en
esta violencia
"un signo autén
tico de
la libertad de conciencia y de religión" ...
De la misma
manera, en Francia, los sacerdotes "juramentados"
de los tiempos de Robespierre veían en el monopolio de la en
señanza por el Estado :a garantía de la "libertad de conciencia" :
arrebatando los hijos a
sus padres,
la "Nación" aseguraba su liber
tad. La declamción de 1789, es verdad, ignoraba el derecho natural
de
los
padtes; pero
es la de 1948 la que los soviéticos
han firmado.
Sin embargo, bajo la invocación del ideal de los "derechos del
hom
bre" el comunismo ataca a la libertad religiosa en la vida de las
familias, en el alma de los niños.
La persecución
avanza "camuflada detrás de
las declaraciones ca
tegóricas en favor de
los derechos de la persona humana y de la so
ci~". Así habla Paulo VI tres meses después de Helsinki. El "ca
mouflage" que denuncia se suma a la impostura atacada
por Sol
jenitsyne hace tres años. Escuchando estos testimonios entendemos
la voz de nuestros hermanos perseguidos "detrás del biombo de las
declaraciones oficiales": reencontraremos la Verdad. Y la Verdad
resiste a la persecución más pérfida, la de la mentira: ella funda
una
libertad indestructible,
la de
los mártires.
Trad.: E. ZuLETA PuCBmo.
1421
Fundaci\363n Speiro