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Número 181-182
Serie XIX
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Autores
1980
Matrimonio y amor
MATRIMONIO Y AMOR
POR
fll·ANCISCO CANAt.S VIDAL
Han sido características .del pensamiento de :la modernidad, es
pecialmente
a
partir de la conmoción romántica, las tensiones e
inquietudes desintegmdoms; una auténtica subversión revolucionaria
en el seno mismo de la realidad, por :la que se movilizaban unas
contra
otras las dimensiones.
y facultades de la naturaleza y del hom
bre,
y se destraía así todo posible dinamismo rectamente ordenado.
En torno a 1a instirucióo .humana más originaria, la que es .prin~
cipio insustituible en. el orden de la vida individual y social, el ma
tmnomo, aquellas inquietudes desintegradoras se han expresado en
:la objeción que, en nombre del amor, pretende enfrentarse a la
jerarquía de fines y v.dooes afirmada en la enseñanza tradicional ca
tólica.
Nicolás Berdiaeff, en La desti1'aci61> del hombre, juzga despec
tivamente la obra de San Agustín De booo comagali, de la que dice
que es comparable un
trarado de
cría de
ganado. Desde su perspec
tiva, que opone antitéticamente la libertad y el amor a la natura
leza y a fa ley, la atención a la fecundidad del matrimonio es vis
ta
· como
algo opuesto a
una visión persona:lisra del
amor humano.
El
matrimonio, .orientado como ~in primario a .la procreación y
educación de la prole, supondría una esclavización de la libertad
humana a
ia necesidad
de
fa naturaleza.
Quienes han· pretendido,
en nombre de la
primacía del amor,
descalificar
esta tesis
tradicional sobre
'la procreación como fin pri
mario del
matrimonio, han atribuido con frecuencia la
posición
que adoptó
San Agustin a la persistencia de un influjo maniqueo.
Se supone que el "reoe.lo" antte lo sexual, y anoe el deleite que
5 65
Fundaci\363n Speiro
FRANCISCO CANALS VIDAL
acompaña las operaciones sexuales, provendría de uoa idea maniquea
que consideraba [a materia y la came como obra de'! principio malo.
Estas acusaciones contra San Agustín se muev
desorientación sobre el sentido del maniqueísmo. El sistema mani
queo, que por cieno: era radioillmente matulilllista, no roce'lllba dcl
sao
como aaividad humana, sino precisamenre de las consecuencias
del
mismo en el plano de la na,tura!i1:Za: [a generación. San Agustín
es testigo, que puede alegar recuerdos del tiempo de su pertenencia
a la secta, de que quienes se afiliaban al maniqueísmo recibían ins
trucciones
en orden
al uso del acto sexual en Jo que hoy llamamos
períodos ageuésicos; enretidían impedir así que la mente humaoa
quedase
esclaviz.ada a la "carne", al encontrarse vinculada por el
amor a los hijos.
Como en muchas otras sectas gnósticas, en el dwdismo mani
queo se invertía
de
modo perverso
la
antítesis paulina entre el "es
píritu" y
la "carne". En San Pablo significaban estos términos la
acción el Espíritu de Dios, y el hombre egoísta y cerrado en sí
mismo frenre al llamamiento de [a gra,cía. m el matriqueísmo, la
"carne" no es otra cosa que la oaturall:Za con sus leyes y fines,
mientras que
el "espíritu" significa la libertad fteute a la natura
léza, o
Jo que viene a ser
fo mismo, la rebeldía de ia voluntad hu
mana
comra la 'ley puesta por Dios en la naturaleza misma.
La enseñanza cat6lica tuvo siempre que defender las nu¡x:ias
frente
a los ataques, reiterados a lo
largo de los siglos, de itÍspiración
maniquea
o clthara. La pretendida pureza del catharismo ha inten
tado siempre d
Pero
en
e1 fondo se 1ia >tratado siempre de 'lo mismo; también San
Bernardo decía de los herejéS de mi tiempo, los cltharos o albi
gnses, que
"no
encontraban rorpeza más
que
en el matrimonio". Lo
maniqueo es, pues; la hostilidad a las inclinaciones de la natura
leza, a
sus inclinaciones profundas, impresas por la a
d~ Dios mismo, y la iwocaci6n como libertad de 'las inclinaciones
desordenadas, ~íadas por el egoísmo y la pecaminosidad. Lo m,;_
niqueo es el amor libre y' el divorcio. La homosexu,rlidad y el aborto.
Muchas mentalidad~ q{ie no han llegado a contagiarse cort tan
graves ertbres, partldpoit no obstante én 'algúri grado· de deri:¡
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Fundaci\363n Speiro
MATRIMONIO Y AMOR
desazón o perplejidad, que podrístmos lbmiar romántica. Les pa,e<:I'
desconcertante
que
pueda
. darse una. definición del matrimonio en
la que no se mencione el amor, y que en el oroenamiento jurídico
canónico no aparezca ni. una_ ·sola alusión; a,, algo que parece tall
íntimamente vinculado a la plena tealidad· humana del vínculo y
de la sociedad conyugal.
El haber mencionado ·estas obj,eciones puede resultar conducen
te para subrayar el estado de la cuestión en nuestro ambiente. Pero
el mejor camino pa,a responder a ellas,' no setá otro que el de ex
poner en sí misma la doctrina sobre e1 matrimonio, tai1 como nos
es expuesta en la enseñanza del Magisterio· y· de la teología católica.
La formulación tradicional hablaba de un fin primario: "la pro
creación
y edunición'de la prole". Esra terminología no sólo no su
pone 1a uni~idad exclusiva de este fin sino que admite la existenda
de otros fines secundarios, pero sÍibordinados, por lo mismo, esen
cialmente a aquel fin que es ciertamente el IMÚoo que puede ser
oonsidemdo según a.c¡µella primacía, y al que se ordenan totks los
osros fines del '1/Ullrimomo: Hf "mutuo awdlio". y el "rernrtlio de
la
rupiscell'da". ·
El Concilio Vatica,no II, en su Constitución sobre la Iglesia en
el mundo a
cisa
y sintética:
''.El matrimonio y el amor conyugal se. ordenan por
su
misma índolie a ,procrear y educa:r a la prole. Pues los hijos s<>n
ciertamente el don más excelente del matrimonio y contribuyen en
grado máximo a!l. bien. de !os mismos padres. Dios mismo, que di jo
"no es bueno que el lroml,¡,e esté rolo", y que "dasde el principio
los aeó varón y muj;er" quefienao·comunicar al hombre una parti~
cipación · especial de su miS!l\S. eficacia creadora, bendijo al -varón
y a la mujer diciendo: ''creced y multiplicaos». ·Por 'lo crud, <11 ver-.
dadero
amor
conyugal
y todo rel ejercicio de fa vida .familiar que de
él deriva, sin
desdeña,: los
otros fines del matrimonio, tienden a
que log
co~uges ·se ¡lispongan ron fortaleza·
a cooperar con
el amor
del Creador y Salvador, que ·por ¡):ledio de ellos dilata y enriquece
su
familia, lln este ·deber de transmitir la vida y de educar ·a los
hijos,
que
ha de set' considerado romo !,a propia misión de los cón-
67
Fundaci\363n Speiro
FRANCISCO CANALS VIDAL
yuges, éstos han de ser mnsciences de que son oooperadores del
amor de
Dios Creador
y como sus intérpretes".
El amor de Dios, qué ha movido el impulso de comunicación
tad divina, que es causa y motivo finall de la creación
y de la elevación al orden sobrenatural, se ha expresado en que Dios
no sólo
comunicó a sus criaturas la participación de sus ped®o
nes, sino también la capacidad de oomunicar y difundir la perfec
ción
de que
participan.
La fecundidad de la vida es un reflejo de la eterna. generación
del
Hijo
de Dios.
.
En
el universo creado, mnguna criatura tiene !a capacidad de
ser, por su_ misma naturaleza, causa de la existencia de seres perso
nales, creados a imagen y semejanza de Dios y capo,::es de felicidad
eterna,
a no ser el homh1-e.
l-os ángeles, por razón de su misma pura espiritualidad, no pue
den set fecundos en orden .a la generación de putos espíritus, lo que
sólo es propio de
la qiusalicliid creadora divina. Los animales y ve
getales generan vivientes de su misma especie, que carecen de la
dignidad y pedocción del set personal.
Sólo el
hombre, precisamente
porque en él la
acción creadora
de
Dios ,ha unido lo espirituál. y lo eórp;,rn1, genem hombres. Sanro
Tomás de
Aquino llega a
afirmar que, en esre aspecto, y a pesar del
in'rerior nivel dé su natumleza espiritual, el !iombre es más seme·
janza e
imagen de Dios
que los
mismos ángeles: "porque el
hom
bre
nace del hombre,
como Dios
nace de Dios".
Sin
esta .fecundidad propia
de
la naturaleza humana, no es po
sible la vida histórica de la humanidad en el plano natura:!, ni tam·
pooo, ,por •lo mismo, la propag.ición de hecho de la Iglesia como so
ciedad de los ·homb,es regenerados por la gracia. De aquí la fun.
ción
especialí'sima del matrimonio, originador de la familia, que el
que
el Concilio llama Iglesia doméstica en la economía de la sal
vación y d,e la vida cristiana.
Cuando se intenta plantear el problema de los fines del ma·
trimonio
desde la petspe
y la fecundidad, se viene a desconocer la más fundamental petspec·
tiva desde la que puede set considerado el hombre como
ser
petso-
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Fundaci\363n Speiro
MATRIMONIO Y AMOR
na!, y su llamamiento a la pleniwd propia y a 1a comunicación de
la
vida y de la exisrencia humana.
La
fecundidad de
los vivientes,
y ,entre elloo la del hombre, no
es
operación que pertenezca propiamente a
la
línea de su voluntad
y de su libert>cl, ni " la de su eficiencia cultural o creatividad . artís
tica. La generación es obra de la natural=, y así, incluso en la vida
trinitaria, distingue la teología
la procesión nat:w:al, el er.erno naci
miento do! hijo ~nd,;ado por. el padre, de la espitación por. la
volunta,) y el amot según la que procede el Espíritu Santo, no como
nacido o generado, sino como Dado.
En la natunrlem humana, la generación propiamer,te dicha se
ejerce
por una facultad inherente al propio cuerpo del hombre, romo
varon y como mujer.
P«-0 Dios .ha hecho al hombre dueño de sus actos, providente
de sí mismo, en vittud del Hbre albedrío. Y ha dispuesto que a la
actividad generadora
de
la mturalem debiese poeceder el acro hu
mano de la unióu del
varón y la hembra,. a través del cual viniesen
a
datse las condiciones de la
fecundidad;
atto no sólo regido por
apetitos e instintos soosibles, sino apto de suyo para ser sometido a
la liberación racional y al imperio de la voluntad humana.
En virtud de las. inclinaciones mi:smas de 11a naturaleza, expresa
das
en
los apetitos e instintos que impulsan al ejercioio de los
actos sexuales, el hombre y la muj,er tienden a su unión por la que
pueden
constltuit un
principio
unitario de fueu.ndidad vital.
Hay
que conceder,
y afirmar deddidatnente que, en virtud de esta in
clinación natural
impresa por Dios al crearles -no esramos ha
blando
del d1::sotden de las pasiones !humanas, efecto de la pérdida
de [a integridad
por el pecado, sino de la inclinación misma
de la
naturaleza a sus fines---, el varón y la !hembra hallan en su unión
mochos facrores de plenitud y maduración personal, además del de
leite
que
,ie sigue como ronsecuencia de la operación por la que se
un-en sexuahnente.
Aquella plenitud buscada en la ISOciedad conyugal, es la que
en su sencido mUltu.o y correlativo es conecramente Thima.da, "mutuo
auxillio". En cuanto ali deleite romo tal, con el cual confunden al
gunos
el concepto de
amor
conyu¡,¡al, no
puede ser por
si. mismo
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FRANCISCO CANALS VlDAL
el fin de ope,ración alguna, como vio ya ,Aristól,eles, sino algo que
arompaña a una operación
que alcanza su propio fin.
El fin
de
la
aorividild sexual no· es el deleite sino la unión, ,]a romunión de
vida propia d€!l va.rón r de la hembra, como dotados de capacidades
de suyo ordenadas a
la generación.
Si
,eflexionatnos ahora sobre, estos conoeptos, nos será fácil ad
vertir
que
la
más exc,!lsa calificación que cabe hacer del matrimo
nio es, procisamenre:, ia de -que, aunque ciettamrente contribuye má
xirnaroenfie a la felicidad y plenit1¡d de los conyuges miom
por
su
misma naturaleza destinado a esto, sino a que los cónyuges,
constituidos en esta ¡,Ienitud y madu:rez de su unión, sean mpaces
de ser ptincipio ·
y origen de nuevas . vidas humanas. Por su misma
ooniraleza,
el matrimonio !iace al !hombre y a !la mujer una sola car
ne, para· que sean así or:iginadores de vida y de existencia de seres
personales,
Pero, pi,ecisamente porque la fecundidad generativa no
es ya
en
sí mioma un acto humano sino una operación de la naturaleza,
se comprende que el "matrimonio"., entendido, como "contrato" or
denado a -est,,!:,!lecer la sociedad conyugal o matrimonio, como vín
culo y
sociedad, no pueda referime a• la generación misma d,e la pro
!le, sino a "los actos de ··suyo aptos para 1a generación"; así llo for
mu!la, con rigurosa precisión, el código de Derooho Canónico, al
definir el consentimiento
por el
que
se escaMece el rontrato ma
trimonial.
Pero se romp,ende también que el· mutuo derecho de los cón
yuges
al cuerpo del otro, en orden a aquellos actos generadores, no
pueda considerarsé capricltosa y · egoíst:amenlle desvincu1ado de la
ordenación de
la
naniraleza a
la
función generadora. La moral ca
t&ica sobre 1os procedimiéntos antinanmrlies, dirigidos a evitar la
generación se fundamenm,.
pues,
en
la insl!irución · misma del matri
monio,
como algo que no ha sido · puesto en el universo (Jara los
cónyuges, ni mucho menos para su placer egoísta, sino que, por el
conttaJtio, en· €1 los cónyuges-quedan puestos romo partícipes de la
fecundidad propagadora
de
la vida.
Tampoco ,exrrafiará ·que, en una considemción jurídica del. ma
trimonio, romo es fa desarrollada en el Código, no renga ¡,or qué
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MATRIMONIO.Y AMOR
meocionarse directamente el amor ronyug,,IL Este puede haber sur
gido
de un previo
sentimiento que
ha
i:mpua.ado ios cónyuges al
matrimonio, y ser,á deseable que, a tr.avés del mullUO awcilio y de
la
colaboración, en
su caso, en la
tarea edw:adom, se
haya arrai
gado e
incrementado. Pero lo que foriw!l.mente se contrata al en
tregarse los
esposos uno
al otro como taies es el derecho a la po
sesión de su propio ruerpo, en orden . a . ronstituir un único princi
pio de vida.
El amor está antes y también más allá de toda relación de jus
ticia, que
es
la que ptopiarnente se .define en el otdenamiento jurí
diro. Cier,tmnente, el respeto mutuo, que es condición insepa,:able
de
la
comunión de
vida interpersonal, y
especialmenne de
!a rela
ción
ronyuge,l, no se mantendrá de m<>clo estaMe y fiel si no es ins
pirado e impulsado por el amor.
Por esto pudo rerordar Pío Xll
a
los esposos que el amor ronyugal es también· para ellos un deber
de
j'llsricia, sin el cua,l no puede mantenerse la fidelidad m cum
plirse ninguno de los fines a que el matrimomo se ordena.
Pero, como hemos antes oboorvado, se ronfunde muchas veces
en nuestro tiempo el amor conyugal con el deleite sensiMe que
arompaña
a las operaciones sexual,,s. En
esta perspectiva éntienden
algunos
que el pensamiento tradicional lil hablar de "remedio de
la
concupiscencia"' romo otro de los fines s
matri
monio, se
refería simplemente
a
la licitud de actos buscados por
mero amor egoísta
o
.por deseo del propio placer.
Convendrá concluir con dos observaciones sobne esto. En pti
mer lugar el "amor", ya sea como "deseo" de algún bien, ya como
benevdlencia y runi-smd generosa hada a aquel a qliien se ama, no
se idenfüica con el "pl,t:er". Ciertamente puede haber un amor de
deseo puramente egoísta que
no busque sino el placer propio,
pero
en este caso no podría haMarse propiamente de amor conyugal.
La segunda observación se ~efiere o,l sentido mismo del "remedio
de
la ronrupisceacia". lll lenguaje de la toologfu. oatólica entiende
por "concupiscencia", siguiendo las enseííam.as de los .Apóstoles,
los deseos y pasiones desordenados, cerrados en el egoísmo, como
efecto
de la herenda del
pecado
originad. y de la propia actividad
pecaminosa del
hombre.
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FRANCISCO CANALS VIDAL
1ll d<00rden no consiste propiamenre en el deleite, que acom
paña natura!lmente a una operación, ni en la intensidad del deleite.
Santo TomM de Aquino afi
estado de inocencia. hubiese engendrado con opetaciones sexuales
en
las que hubiese gozado de un p!ocer "tanto más inrenso cuanto
más
pura y ordenada hubiese sido su naturaleza'". Afirma esto en el
supuesto precisamente de que el desorden no está sino en la falta
de amwnía y equilibrio en las operaciones humanas, que se a,pat·
tan de sus fines y no obedecen a la razón.
De acuerdo con esta luminosa doctrina del Doctor Angélico,
podemos
entender el "remedio de la
conscuspiscencia"; no
como una
venia para actos desordenados y egoistas, sino como la capacidad
propia del rnarrimonio, en virtud de la misma jerarquía de sus fines,
para
superar el
desorden egoísta
de una incl.inación a[ ¡,la:cer por sí
mismo. La "romunicación de vida", impu1sada por el amor conyugal
y respetuosa con '1A dignidad personal de loo cónyuges, y por lo
mismo, con la destinación primaria de 1a sociedad conyugacl, puede.
"ordenar",
a
la vez que ,lo intensifica y depura, el pilaGer mismo
que a.rompaña connatura:lmente la convivencia de los cónyuges en
la intimidad conyugal.
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Han sido características .del pensamiento de :la modernidad, es
pecialmente
a
partir de la conmoción romántica, las tensiones e
inquietudes desintegmdoms; una auténtica subversión revolucionaria
en el seno mismo de la realidad, por :la que se movilizaban unas
contra
otras las dimensiones.
y facultades de la naturaleza y del hom
bre,
y se destraía así todo posible dinamismo rectamente ordenado.
En torno a 1a instirucióo .humana más originaria, la que es .prin~
cipio insustituible en. el orden de la vida individual y social, el ma
tmnomo, aquellas inquietudes desintegradoras se han expresado en
:la objeción que, en nombre del amor, pretende enfrentarse a la
jerarquía de fines y v.dooes afirmada en la enseñanza tradicional ca
tólica.
Nicolás Berdiaeff, en La desti1'aci61> del hombre, juzga despec
tivamente la obra de San Agustín De booo comagali, de la que dice
que es comparable un
trarado de
cría de
ganado. Desde su perspec
tiva, que opone antitéticamente la libertad y el amor a la natura
leza y a fa ley, la atención a la fecundidad del matrimonio es vis
ta
· como
algo opuesto a
una visión persona:lisra del
amor humano.
El
matrimonio, .orientado como ~in primario a .la procreación y
educación de la prole, supondría una esclavización de la libertad
humana a
ia necesidad
de
fa naturaleza.
Quienes han· pretendido,
en nombre de la
primacía del amor,
descalificar
esta tesis
tradicional sobre
'la procreación como fin pri
mario del
matrimonio, han atribuido con frecuencia la
posición
que adoptó
San Agustin a la persistencia de un influjo maniqueo.
Se supone que el "reoe.lo" antte lo sexual, y anoe el deleite que
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acompaña las operaciones sexuales, provendría de uoa idea maniquea
que consideraba [a materia y la came como obra de'! principio malo.
Estas acusaciones contra San Agustín se muev
queo, que por cieno: era radioillmente matulilllista, no roce'lllba dcl
sao
como aaividad humana, sino precisamenre de las consecuencias
del
mismo en el plano de la na,tura!i1:Za: [a generación. San Agustín
es testigo, que puede alegar recuerdos del tiempo de su pertenencia
a la secta, de que quienes se afiliaban al maniqueísmo recibían ins
trucciones
en orden
al uso del acto sexual en Jo que hoy llamamos
períodos ageuésicos; enretidían impedir así que la mente humaoa
quedase
esclaviz.ada a la "carne", al encontrarse vinculada por el
amor a los hijos.
Como en muchas otras sectas gnósticas, en el dwdismo mani
queo se invertía
de
modo perverso
la
antítesis paulina entre el "es
píritu" y
la "carne". En San Pablo significaban estos términos la
acción el Espíritu de Dios, y el hombre egoísta y cerrado en sí
mismo frenre al llamamiento de [a gra,cía. m el matriqueísmo, la
"carne" no es otra cosa que la oaturall:Za con sus leyes y fines,
mientras que
el "espíritu" significa la libertad fteute a la natura
léza, o
Jo que viene a ser
fo mismo, la rebeldía de ia voluntad hu
mana
comra la 'ley puesta por Dios en la naturaleza misma.
La enseñanza cat6lica tuvo siempre que defender las nu¡x:ias
frente
a los ataques, reiterados a lo
largo de los siglos, de itÍspiración
maniquea
o clthara. La pretendida pureza del catharismo ha inten
tado siempre d
en
e1 fondo se 1ia >tratado siempre de 'lo mismo; también San
Bernardo decía de los herejéS de mi tiempo, los cltharos o albi
gnses, que
"no
encontraban rorpeza más
que
en el matrimonio". Lo
maniqueo es, pues; la hostilidad a las inclinaciones de la natura
leza, a
sus inclinaciones profundas, impresas por la a
desordenadas, ~íadas por el egoísmo y la pecaminosidad. Lo m,;_
niqueo es el amor libre y' el divorcio. La homosexu,rlidad y el aborto.
Muchas mentalidad~ q{ie no han llegado a contagiarse cort tan
graves ertbres, partldpoit no obstante én 'algúri grado· de deri:¡
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desazón o perplejidad, que podrístmos lbmiar romántica. Les pa,e<:I'
desconcertante
que
pueda
. darse una. definición del matrimonio en
la que no se mencione el amor, y que en el oroenamiento jurídico
canónico no aparezca ni. una_ ·sola alusión; a,, algo que parece tall
íntimamente vinculado a la plena tealidad· humana del vínculo y
de la sociedad conyugal.
El haber mencionado ·estas obj,eciones puede resultar conducen
te para subrayar el estado de la cuestión en nuestro ambiente. Pero
el mejor camino pa,a responder a ellas,' no setá otro que el de ex
poner en sí misma la doctrina sobre e1 matrimonio, tai1 como nos
es expuesta en la enseñanza del Magisterio· y· de la teología católica.
La formulación tradicional hablaba de un fin primario: "la pro
creación
y edunición'de la prole". Esra terminología no sólo no su
pone 1a uni~idad exclusiva de este fin sino que admite la existenda
de otros fines secundarios, pero sÍibordinados, por lo mismo, esen
cialmente a aquel fin que es ciertamente el IMÚoo que puede ser
oonsidemdo según a.c¡µella primacía, y al que se ordenan totks los
osros fines del '1/Ullrimomo: Hf "mutuo awdlio". y el "rernrtlio de
la
rupiscell'da". ·
El Concilio Vatica,no II, en su Constitución sobre la Iglesia en
el mundo a
y sintética:
''.El matrimonio y el amor conyugal se. ordenan por
su
misma índolie a ,procrear y educa:r a la prole. Pues los hijos s<>n
ciertamente el don más excelente del matrimonio y contribuyen en
grado máximo a!l. bien. de !os mismos padres. Dios mismo, que di jo
"no es bueno que el lroml,¡,e esté rolo", y que "dasde el principio
los aeó varón y muj;er" quefienao·comunicar al hombre una parti~
cipación · especial de su miS!l\S. eficacia creadora, bendijo al -varón
y a la mujer diciendo: ''creced y multiplicaos». ·Por 'lo crud, <11 ver-.
dadero
amor
conyugal
y todo rel ejercicio de fa vida .familiar que de
él deriva, sin
desdeña,: los
otros fines del matrimonio, tienden a
que log
co~uges ·se ¡lispongan ron fortaleza·
a cooperar con
el amor
del Creador y Salvador, que ·por ¡):ledio de ellos dilata y enriquece
su
familia, lln este ·deber de transmitir la vida y de educar ·a los
hijos,
que
ha de set' considerado romo !,a propia misión de los cón-
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yuges, éstos han de ser mnsciences de que son oooperadores del
amor de
Dios Creador
y como sus intérpretes".
El amor de Dios, qué ha movido el impulso de comunicación
y de la elevación al orden sobrenatural, se ha expresado en que Dios
no sólo
comunicó a sus criaturas la participación de sus ped®o
nes, sino también la capacidad de oomunicar y difundir la perfec
ción
de que
participan.
La fecundidad de la vida es un reflejo de la eterna. generación
del
Hijo
de Dios.
.
En
el universo creado, mnguna criatura tiene !a capacidad de
ser, por su_ misma naturaleza, causa de la existencia de seres perso
nales, creados a imagen y semejanza de Dios y capo,::es de felicidad
eterna,
a no ser el homh1-e.
l-os ángeles, por razón de su misma pura espiritualidad, no pue
den set fecundos en orden .a la generación de putos espíritus, lo que
sólo es propio de
la qiusalicliid creadora divina. Los animales y ve
getales generan vivientes de su misma especie, que carecen de la
dignidad y pedocción del set personal.
Sólo el
hombre, precisamente
porque en él la
acción creadora
de
Dios ,ha unido lo espirituál. y lo eórp;,rn1, genem hombres. Sanro
Tomás de
Aquino llega a
afirmar que, en esre aspecto, y a pesar del
in'rerior nivel dé su natumleza espiritual, el !iombre es más seme·
janza e
imagen de Dios
que los
mismos ángeles: "porque el
hom
bre
nace del hombre,
como Dios
nace de Dios".
Sin
esta .fecundidad propia
de
la naturaleza humana, no es po
sible la vida histórica de la humanidad en el plano natura:!, ni tam·
pooo, ,por •lo mismo, la propag.ición de hecho de la Iglesia como so
ciedad de los ·homb,es regenerados por la gracia. De aquí la fun.
ción
especialí'sima del matrimonio, originador de la familia, que el
que
el Concilio llama Iglesia doméstica en la economía de la sal
vación y d,e la vida cristiana.
Cuando se intenta plantear el problema de los fines del ma·
trimonio
desde la petspe
tiva desde la que puede set considerado el hombre como
ser
petso-
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na!, y su llamamiento a la pleniwd propia y a 1a comunicación de
la
vida y de la exisrencia humana.
La
fecundidad de
los vivientes,
y ,entre elloo la del hombre, no
es
operación que pertenezca propiamente a
la
línea de su voluntad
y de su libert>cl, ni " la de su eficiencia cultural o creatividad . artís
tica. La generación es obra de la natural=, y así, incluso en la vida
trinitaria, distingue la teología
la procesión nat:w:al, el er.erno naci
miento do! hijo ~nd,;ado por. el padre, de la espitación por. la
volunta,) y el amot según la que procede el Espíritu Santo, no como
nacido o generado, sino como Dado.
En la natunrlem humana, la generación propiamer,te dicha se
ejerce
por una facultad inherente al propio cuerpo del hombre, romo
varon y como mujer.
P«-0 Dios .ha hecho al hombre dueño de sus actos, providente
de sí mismo, en vittud del Hbre albedrío. Y ha dispuesto que a la
actividad generadora
de
la mturalem debiese poeceder el acro hu
mano de la unióu del
varón y la hembra,. a través del cual viniesen
a
datse las condiciones de la
fecundidad;
atto no sólo regido por
apetitos e instintos soosibles, sino apto de suyo para ser sometido a
la liberación racional y al imperio de la voluntad humana.
En virtud de las. inclinaciones mi:smas de 11a naturaleza, expresa
das
en
los apetitos e instintos que impulsan al ejercioio de los
actos sexuales, el hombre y la muj,er tienden a su unión por la que
pueden
constltuit un
principio
unitario de fueu.ndidad vital.
Hay
que conceder,
y afirmar deddidatnente que, en virtud de esta in
clinación natural
impresa por Dios al crearles -no esramos ha
blando
del d1::sotden de las pasiones !humanas, efecto de la pérdida
de [a integridad
por el pecado, sino de la inclinación misma
de la
naturaleza a sus fines---, el varón y la !hembra hallan en su unión
mochos facrores de plenitud y maduración personal, además del de
leite
que
,ie sigue como ronsecuencia de la operación por la que se
un-en sexuahnente.
Aquella plenitud buscada en la ISOciedad conyugal, es la que
en su sencido mUltu.o y correlativo es conecramente Thima.da, "mutuo
auxillio". En cuanto ali deleite romo tal, con el cual confunden al
gunos
el concepto de
amor
conyu¡,¡al, no
puede ser por
si. mismo
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FRANCISCO CANALS VlDAL
el fin de ope,ración alguna, como vio ya ,Aristól,eles, sino algo que
arompaña a una operación
que alcanza su propio fin.
El fin
de
la
aorividild sexual no· es el deleite sino la unión, ,]a romunión de
vida propia d€!l va.rón r de la hembra, como dotados de capacidades
de suyo ordenadas a
la generación.
Si
,eflexionatnos ahora sobre, estos conoeptos, nos será fácil ad
vertir
que
la
más exc,!lsa calificación que cabe hacer del matrimo
nio es, procisamenre:, ia de -que, aunque ciettamrente contribuye má
xirnaroenfie a la felicidad y plenit1¡d de los conyuges miom
su
misma naturaleza destinado a esto, sino a que los cónyuges,
constituidos en esta ¡,Ienitud y madu:rez de su unión, sean mpaces
de ser ptincipio ·
y origen de nuevas . vidas humanas. Por su misma
ooniraleza,
el matrimonio !iace al !hombre y a !la mujer una sola car
ne, para· que sean así or:iginadores de vida y de existencia de seres
personales,
Pero, pi,ecisamente porque la fecundidad generativa no
es ya
en
sí mioma un acto humano sino una operación de la naturaleza,
se comprende que el "matrimonio"., entendido, como "contrato" or
denado a -est,,!:,!lecer la sociedad conyugal o matrimonio, como vín
culo y
sociedad, no pueda referime a• la generación misma d,e la pro
!le, sino a "los actos de ··suyo aptos para 1a generación"; así llo for
mu!la, con rigurosa precisión, el código de Derooho Canónico, al
definir el consentimiento
por el
que
se escaMece el rontrato ma
trimonial.
Pero se romp,ende también que el· mutuo derecho de los cón
yuges
al cuerpo del otro, en orden a aquellos actos generadores, no
pueda considerarsé capricltosa y · egoíst:amenlle desvincu1ado de la
ordenación de
la
naniraleza a
la
función generadora. La moral ca
t&ica sobre 1os procedimiéntos antinanmrlies, dirigidos a evitar la
generación se fundamenm,.
pues,
en
la insl!irución · misma del matri
monio,
como algo que no ha sido · puesto en el universo (Jara los
cónyuges, ni mucho menos para su placer egoísta, sino que, por el
conttaJtio, en· €1 los cónyuges-quedan puestos romo partícipes de la
fecundidad propagadora
de
la vida.
Tampoco ,exrrafiará ·que, en una considemción jurídica del. ma
trimonio, romo es fa desarrollada en el Código, no renga ¡,or qué
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MATRIMONIO.Y AMOR
meocionarse directamente el amor ronyug,,IL Este puede haber sur
gido
de un previo
sentimiento que
ha
i:mpua.ado ios cónyuges al
matrimonio, y ser,á deseable que, a tr.avés del mullUO awcilio y de
la
colaboración, en
su caso, en la
tarea edw:adom, se
haya arrai
gado e
incrementado. Pero lo que foriw!l.mente se contrata al en
tregarse los
esposos uno
al otro como taies es el derecho a la po
sesión de su propio ruerpo, en orden . a . ronstituir un único princi
pio de vida.
El amor está antes y también más allá de toda relación de jus
ticia, que
es
la que ptopiarnente se .define en el otdenamiento jurí
diro. Cier,tmnente, el respeto mutuo, que es condición insepa,:able
de
la
comunión de
vida interpersonal, y
especialmenne de
!a rela
ción
ronyuge,l, no se mantendrá de m<>clo estaMe y fiel si no es ins
pirado e impulsado por el amor.
Por esto pudo rerordar Pío Xll
a
los esposos que el amor ronyugal es también· para ellos un deber
de
j'llsricia, sin el cua,l no puede mantenerse la fidelidad m cum
plirse ninguno de los fines a que el matrimomo se ordena.
Pero, como hemos antes oboorvado, se ronfunde muchas veces
en nuestro tiempo el amor conyugal con el deleite sensiMe que
arompaña
a las operaciones sexual,,s. En
esta perspectiva éntienden
algunos
que el pensamiento tradicional lil hablar de "remedio de
la
concupiscencia"' romo otro de los fines s
matri
monio, se
refería simplemente
a
la licitud de actos buscados por
mero amor egoísta
o
.por deseo del propio placer.
Convendrá concluir con dos observaciones sobne esto. En pti
mer lugar el "amor", ya sea como "deseo" de algún bien, ya como
benevdlencia y runi-smd generosa hada a aquel a qliien se ama, no
se idenfüica con el "pl,t:er". Ciertamente puede haber un amor de
deseo puramente egoísta que
no busque sino el placer propio,
pero
en este caso no podría haMarse propiamente de amor conyugal.
La segunda observación se ~efiere o,l sentido mismo del "remedio
de
la ronrupisceacia". lll lenguaje de la toologfu. oatólica entiende
por "concupiscencia", siguiendo las enseííam.as de los .Apóstoles,
los deseos y pasiones desordenados, cerrados en el egoísmo, como
efecto
de la herenda del
pecado
originad. y de la propia actividad
pecaminosa del
hombre.
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1ll d<00rden no consiste propiamenre en el deleite, que acom
paña natura!lmente a una operación, ni en la intensidad del deleite.
Santo TomM de Aquino afi
en
las que hubiese gozado de un p!ocer "tanto más inrenso cuanto
más
pura y ordenada hubiese sido su naturaleza'". Afirma esto en el
supuesto precisamente de que el desorden no está sino en la falta
de amwnía y equilibrio en las operaciones humanas, que se a,pat·
tan de sus fines y no obedecen a la razón.
De acuerdo con esta luminosa doctrina del Doctor Angélico,
podemos
entender el "remedio de la
conscuspiscencia"; no
como una
venia para actos desordenados y egoistas, sino como la capacidad
propia del rnarrimonio, en virtud de la misma jerarquía de sus fines,
para
superar el
desorden egoísta
de una incl.inación a[ ¡,la:cer por sí
mismo. La "romunicación de vida", impu1sada por el amor conyugal
y respetuosa con '1A dignidad personal de loo cónyuges, y por lo
mismo, con la destinación primaria de 1a sociedad conyugacl, puede.
"ordenar",
a
la vez que ,lo intensifica y depura, el pilaGer mismo
que a.rompaña connatura:lmente la convivencia de los cónyuges en
la intimidad conyugal.
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