Índice de contenidos
Número 247-248
Serie XXV
- Textos Pontificios
- Notas
- In memoriam
- Noticias
- Monográficos
- Estudios
- Actas
- Información bibliográfica
- Ilustraciones con recortes de periódicos
Autores
1986
Una nueva edición de «Pour qu'Il regne» de Jean Ousset
UNA NUEVA EDICION DE POUR QU'lL REGNE
DE JEAN OUSSET
Inesperadamente me ha llegado un. e¡emplar de Pour qu'Il
,regne, editado por Dominique Martin Morin, París, 1986, con
una nueva y bella cubierta· en la que
es,tá representado
Cristo
Rey, según un detalle de la escultura de
Henri Charlier, ex
puesta en la Iglesia del Saint Esprit de .Anvers
.. Ha
sido para mí
una emotiva sorpresa.
La dedicatoria de su autor, nuestro maestro y amigo JEAN
ÜUSSET, con su perfecta, clara e· inconfundible letra, llena una
página.
entera. En
ella no podía faltar un recuerdo que, efectiva
mente, está escrito, «dans le pieux souvenir d'Eugenio Vegas
Latapie! ».
Se trata de una nueva versión de una obra que ha sido y es
fundamental para
los amigos españoles de la Ciudad Católica.
Eugenio habla dicho y repetido
qu~ era
el libro que le
hubiese
gustado escribir, ya .que en
él se
hallaba .fo que él pensaba, pero
-añadía modestamente-
meior escrito
que si él mismo lo hu-
biese hecho.
·
Las
muchas ediciones, en su originario francés, de
Pour qu'Il
regne pueden circu"nscribirse a 'tres versiones.
A la primera, por su tamaño, se la conoció por «le brique»,
«el ladrillo»,
tenía 926 páginas. Esta fue la. traducida por varios
amigos
españoles y revisadd por
EuGENIO VEGAS con la ayuda
de
GABRIEL ALFÉREZ. En Verbo, número 239-240, el mismo
· Gabriel
(págs. 63 in fine
y sigs) y quien aquí escribe (páginas
193 y sigs.), lo hemos recordado. Fue
el primer libro que estu-
diaron todos nuestros grupos de
estudio. ·
La
segunda
versión fue editada en 1970
por el Club du Li
bre Civique
:y, traducida al castellano, la publicamos en 1972. De
ella se había extra/do la última parte, que fue la base del libro
La acción, y aligerado el resto, reduciéndose a 452 páginas. Se
habla modificado
también el título de algunos capitulas
-varián
dose
su contenido- como
Las dos espadas, que en la citada edi
ci6n
se titul6
Espiritual y temporal, y completado por el capitulo
841
Fundaci\363n Speiro
Los dos poderes. De la segunda parte desapareció el capitulo Bajo
el signo de la bestia. Se le descargó, como se ha dicho, la cuarta
parte, para hacer de ella el
libro La
acción. Y se le añadió una
conclusión de 19 páginas: L'enjlle, es decir, Lo que está en juego.
En la reciente versión resulta grato para nosotros, los ami
gos españoles, la inserción, eri el comienzo, de las cartas"'-pró
logo, publicadas en la primera edición en castellano, escritas por
quien era obispo de Bilbao, Monseñor
. PABLO CúRPIDE, aún
asiduo
lector de
Verl;:,o, y por el entonces Arzobispo de Zaragoza
(más tarde lo fue de Alcalá-Madrid), Monseñor
CASIMIRO MOR
CILLO.
Su contenido -aparte de seguir fuera de él la antigua cuarta
parte (de 165 págs) que pasó a
se. La
acción-está mucho más
próximo
al de
la prim.era versión que al de la segunda. Ocupa 680.
E! sumario de sus tres partes coincide con las tres primeras de
«Le brique»:
Primera: Cristo-Rey; I. Alfa
y Omega; II. Realeza no «de
este
mundo», sino
sobre este mundo;
III. Las dos espadas; IV.
· Clérigos y laicos; V. Fin y medios. Teoría y práctica. Todo está
en Cristo.
·
Segunda: Las
oposiciones hechas a la realeza social de Nues
tro Señor Jesucristo;
I. El .naturalismo JI. La revolución; III.
La revolución y sus tropas regulares; IV. La revolución. Su quio
ta columna;
V. La revolución. Nuestros propios abandonos y
complicidades;
VI. Bajo el signo de la Bestia. Conclusión.
Tercera: Nuestras razones de creer en el triunfo del reinado
social de Nuestro Señor Jesucristo;
I. «O Crux ave spes unica»;
II. «Ecce Homo»; III. «Regnum Cbristi, quod est Ecclesia»; IV.
«Beati». ·
En fin, en lugar de tener por conclusión, como la segunda
versión, Lo que eStá ~ jriego -que, dice el autor, «no· podria
tener
Sino un
valor de archivo, sin
,gran interés hoy>~, repro
duce un editorial, escrito por el propio OussET, contestando a la
carta de un desalentado amigo, titulado Pagaille dans l'Eglise,
ou
myst~re de
la Croix que, traducido al castellano, podemos leer
en Verbo, número
31, páginas 3 a
15, con el título de ¿Confu
si6n en la Iglesia o misterio de la Cruz?
Siguen las plegarias por la «Ciudad Católica»
y los indices:
analítico, de. nombres cpropios citados
y de materias.
Hay que releer
y volver a meditar Para que El reine. Du
rante el próximo curso, el grupo de Speiro de los martes
-se
gún hemos acordado- volveremos a estudiarlo en esta última
versi6n.
842
•
Fundaci\363n Speiro
Es mucho lo que debemos agradecer a ]EAN ÜUSSET y a su
equipo de los tiempos en que entramos' en contacto con los
bom,
bres.
de la
Rue Copernic,
luego Rue 'des Renaudes. Sus
libros
nos
han
.servido para
ordenar ideas. Primero fue
Para que El
reine;
luego Los fundamentos de la política; Los coerpos ínter,
medios;
La familia;
Patria,Nación y Estado; El trabajo y, final
m.ente,
La acción.
Cuando se estén imprimiendo estas lineas se cumplirá el. ani
versario de
la muerte de
EuGENIO. El, de vivir aún, las hubiera
escrito mucho
mejor que
yo. Pero lo evidente es
que la apari
ción
del nuevo
Pour qu'Il regne, -tan parecido al primera, hu
biese
sido, aqu!, un gran
gozo para él y ¡lo será. en el Cielo!
JuAN BMs. VALLET DE GoYTISOLO
843
Fundaci\363n Speiro
DE JEAN OUSSET
Inesperadamente me ha llegado un. e¡emplar de Pour qu'Il
,regne, editado por Dominique Martin Morin, París, 1986, con
una nueva y bella cubierta· en la que
es,tá representado
Cristo
Rey, según un detalle de la escultura de
Henri Charlier, ex
puesta en la Iglesia del Saint Esprit de .Anvers
.. Ha
sido para mí
una emotiva sorpresa.
La dedicatoria de su autor, nuestro maestro y amigo JEAN
ÜUSSET, con su perfecta, clara e· inconfundible letra, llena una
página.
entera. En
ella no podía faltar un recuerdo que, efectiva
mente, está escrito, «dans le pieux souvenir d'Eugenio Vegas
Latapie! ».
Se trata de una nueva versión de una obra que ha sido y es
fundamental para
los amigos españoles de la Ciudad Católica.
Eugenio habla dicho y repetido
qu~ era
el libro que le
hubiese
gustado escribir, ya .que en
él se
hallaba .fo que él pensaba, pero
-añadía modestamente-
meior escrito
que si él mismo lo hu-
biese hecho.
·
Las
muchas ediciones, en su originario francés, de
Pour qu'Il
regne pueden circu"nscribirse a 'tres versiones.
A la primera, por su tamaño, se la conoció por «le brique»,
«el ladrillo»,
tenía 926 páginas. Esta fue la. traducida por varios
amigos
españoles y revisadd por
EuGENIO VEGAS con la ayuda
de
GABRIEL ALFÉREZ. En Verbo, número 239-240, el mismo
· Gabriel
(págs. 63 in fine
y sigs) y quien aquí escribe (páginas
193 y sigs.), lo hemos recordado. Fue
el primer libro que estu-
diaron todos nuestros grupos de
estudio. ·
La
segunda
versión fue editada en 1970
por el Club du Li
bre Civique
:y, traducida al castellano, la publicamos en 1972. De
ella se había extra/do la última parte, que fue la base del libro
La acción, y aligerado el resto, reduciéndose a 452 páginas. Se
habla modificado
también el título de algunos capitulas
-varián
dose
su contenido- como
Las dos espadas, que en la citada edi
ci6n
se titul6
Espiritual y temporal, y completado por el capitulo
841
Fundaci\363n Speiro
Los dos poderes. De la segunda parte desapareció el capitulo Bajo
el signo de la bestia. Se le descargó, como se ha dicho, la cuarta
parte, para hacer de ella el
libro La
acción. Y se le añadió una
conclusión de 19 páginas: L'enjlle, es decir, Lo que está en juego.
En la reciente versión resulta grato para nosotros, los ami
gos españoles, la inserción, eri el comienzo, de las cartas"'-pró
logo, publicadas en la primera edición en castellano, escritas por
quien era obispo de Bilbao, Monseñor
. PABLO CúRPIDE, aún
asiduo
lector de
Verl;:,o, y por el entonces Arzobispo de Zaragoza
(más tarde lo fue de Alcalá-Madrid), Monseñor
CASIMIRO MOR
CILLO.
Su contenido -aparte de seguir fuera de él la antigua cuarta
parte (de 165 págs) que pasó a
se. La
acción-está mucho más
próximo
al de
la prim.era versión que al de la segunda. Ocupa 680.
E! sumario de sus tres partes coincide con las tres primeras de
«Le brique»:
Primera: Cristo-Rey; I. Alfa
y Omega; II. Realeza no «de
este
mundo», sino
sobre este mundo;
III. Las dos espadas; IV.
· Clérigos y laicos; V. Fin y medios. Teoría y práctica. Todo está
en Cristo.
·
Segunda: Las
oposiciones hechas a la realeza social de Nues
tro Señor Jesucristo;
I. El .naturalismo JI. La revolución; III.
La revolución y sus tropas regulares; IV. La revolución. Su quio
ta columna;
V. La revolución. Nuestros propios abandonos y
complicidades;
VI. Bajo el signo de la Bestia. Conclusión.
Tercera: Nuestras razones de creer en el triunfo del reinado
social de Nuestro Señor Jesucristo;
I. «O Crux ave spes unica»;
II. «Ecce Homo»; III. «Regnum Cbristi, quod est Ecclesia»; IV.
«Beati». ·
En fin, en lugar de tener por conclusión, como la segunda
versión, Lo que eStá ~ jriego -que, dice el autor, «no· podria
tener
Sino un
valor de archivo, sin
,gran interés hoy>~, repro
duce un editorial, escrito por el propio OussET, contestando a la
carta de un desalentado amigo, titulado Pagaille dans l'Eglise,
ou
myst~re de
la Croix que, traducido al castellano, podemos leer
en Verbo, número
31, páginas 3 a
15, con el título de ¿Confu
si6n en la Iglesia o misterio de la Cruz?
Siguen las plegarias por la «Ciudad Católica»
y los indices:
analítico, de. nombres cpropios citados
y de materias.
Hay que releer
y volver a meditar Para que El reine. Du
rante el próximo curso, el grupo de Speiro de los martes
-se
gún hemos acordado- volveremos a estudiarlo en esta última
versi6n.
842
•
Fundaci\363n Speiro
Es mucho lo que debemos agradecer a ]EAN ÜUSSET y a su
equipo de los tiempos en que entramos' en contacto con los
bom,
bres.
de la
Rue Copernic,
luego Rue 'des Renaudes. Sus
libros
nos
han
.servido para
ordenar ideas. Primero fue
Para que El
reine;
luego Los fundamentos de la política; Los coerpos ínter,
medios;
La familia;
Patria,Nación y Estado; El trabajo y, final
m.ente,
La acción.
Cuando se estén imprimiendo estas lineas se cumplirá el. ani
versario de
la muerte de
EuGENIO. El, de vivir aún, las hubiera
escrito mucho
mejor que
yo. Pero lo evidente es
que la apari
ción
del nuevo
Pour qu'Il regne, -tan parecido al primera, hu
biese
sido, aqu!, un gran
gozo para él y ¡lo será. en el Cielo!
JuAN BMs. VALLET DE GoYTISOLO
843
Fundaci\363n Speiro