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Número 275-276

Serie XXVIII

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Presentación del estudio [La estructura mental en el pensamiento de Antonio Gramsci]

LA ESTRUCTURA MENTAL EN EL PENSAMIENTO
DE ANTONIO GRAMSCI
(Un análisis de Sociología Politica desde la persp~tiva de la
Escuela del Estrucsturalismo Genético de G. Lukacks)
POR
Mn.AN M. MARINOVIé
y
PRESENTACIÓN i>EL ESTUDIO
por RAFAEL GAM»RA
Sumario: PREsENTACIÓN-. DEL ESTUDIO.-!. INsTRUCCÍÓN y METODOLOGÍA.­
Ir. ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE SIGNIFICACIÓN DE LA CULTURA.-11!.
ESTRUCTURA MENTAL DE LA CONCIENCIA EMPÍRICA: 1) La critica como
elemento de significación.-2) _Su naturaleza orgánica como elemento
de significaci6n.-3) El «Partido» como elemento de.significaci6n.-Pl.,
EsTRUCTURA MENTAL DE LA DISCIP'LINA: 1) La disciplina c~mo rec11T$O instrumental.-2) La disciplina como educación del intf!lecto:..,,¡,...3') La.
disciplina como organización.~) La disciplina como orfi¡nizilción del
Partido.-V. EsTRUCTURA MENTAL DE LA LINGÜÍSTICA: __ 1) La expresi6n
lingülstica como elemento de. significación.-2) ,La. necesidad histórica
como elemento de sighificación.-Vl. EL DISCURRIR EN LA POÚTICA. CON
RECURSO A LA LINGÜÍSTICA: 1) La lógica, estructurada con recurso a la
lingülstica.~2) El «instrumento tlcnico» con recurso a la·-Jingüística.­
Vll. CONCLUSIONES DEL ANÁLISIS: 1) El pensamiento gramsciano.-2)
Premisas en el discurrir gra,nsciano.-a) En la · idea de creación hist6ri­
ca.-b J En la idea de una nueva cultura.-c) En la idea de discipli­
na.-dJ En la idea de la lingilistica.-.3) La psicopolítica gramsciana.­
a) Premisas estructurales.-b) Premisas funcionales.-c) Idea central.
PRijSÉNTACIÓN DEL ESTUDIO
El presente estudio del profesor Milan M. Marinovié es un
análisis del pensamiento de Antonio Gramsci a través del estrUc·
turalismo
genético de. G. Lukacks. Sus dos premisas metodoló­
gicas son, por
lo tanto, el historicismo y la consideración de las
estructuras mentales como básicamente sociales, susceptibles de
ser estudiadas, tanto sincrónica como diacrónicamente.
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Constituye, en definitiva, una visión objetiva y profunda del
pensamiento gramsciano
de vivo interés para el actual mundo
occidental por
la advertencia que entraña. Descansa hoy el Oc­
cidente bajo la impresión tranquilizadora de una distensión con
el mundo comunista; más aún, en
la creencia de que el marxis­
mo ha•.perdido su virulencia para convertirse ¡,aulatiru;mente en
un socialismo convivente
· y dialogante. Ya no teme, quizá con
r,¡zón, un avance de los ejércitos rojos sobre Europa, ni aun los
brotes
sangrientos de una revolución interior. El Occidente' ha
ignorado
durante más de treinta años que un intelectual mands­
ta -Antonio Gramsci-, recluido en las cárceles de la Italia
fascista, estaba
creando una nueva versión dcl comunismo mucho
más peligrosa y sutil que el bolchevismo de principios de siglo.
Ignora también -o finge ignorar-que está asistiendo ya hace
años a un proceso de colonización marxista de las almas que,
imperceptible e insidiosamente,
se apodera de las mentes de sus
hijos, de su ambiente,
de la suya pmpia, en un trabajo diario,
silencioso.
Es idea propulsora del pensamiento gramsciano que la Revo­
lución nunca se realizará verdaderamente mientras no se produz­
ca lo que Gramsci llama
una cultura, que es lo que habrá que des­
montar y sustituir al propio tiempo que se Utiliza. Si la revolu­
ción brota de un hecho violento o de una ocupación militar,
siempre será
·superficial y precaria, y se mantendrá, asimismo, en
un estado violento. El hombre
no es una unidad que se yuxta­
pone a otras para convivir, sino un conjunto de interrelaciones
activas y conscientes. Todo hombre vive inmerso en una cultura
que · es organización mental, disciplina del yo interior y conquis­
ta
de una superior . conciencia a través de una autocrítica, que
será
motor del cambio. La vida humana es un entramado de
cori.VÍ.ccioiles, sentimientos, emociones e id.éas; es decir, creación
histórica y no naturaleza. De aquí el interés de Gramsci por el
cristianismo aJ que considera germen vital de una cultura histó­
rica que penetra
la mente y la vida de los hombres, sus reaccio­
nes profundas. Será preciso, para que la revolución sea orgánica
y «cultural», adaptarse a lo existente y, por la vía de la crítica
y la autoconciencia,· desmontar los valores iiltimos y crear así una
cultura nueva. El ariete pata esa transformación será el Partido,
voluntad colectiva y disciplina que tiende a
· hacerse universal.
Su misión será· 1a fafiltración_ ~ .la cultura existent': para trB.?s­
formarla. en otra. nueva metenahsta, al margen de la. idea de Otos
y de todo valor transcendente.
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Su arma principal será la lingüística (la gramática normati­
va) que penetre en el lenguaje coloquial, alterando el sentido de
las palabras y sus connotaciones emocionales hasta crear en quien
habla una nueva actitud espiritual.
Si se cambian los valores, se
modifica
el pensamiento y nace así una cultura distinta. El medio
en que esta metamorfosis puede realizarse es el pluralismo ideo­
lógico de
la democracia, que deja indefenso el medio cultural
atacado, porque en ella sólo existen «opiniones»
y todas son
igualmente. válidas.
La .labor se realizará actuando sobre los «cen­
tros de irradiación cultural» ( universidades, foros públicos, me.­
dios de difusión, etc.) en los que, aparentando respetar su es­
tructura y aun sus fines, se inoculará un criticismo que les lleve
a
su propia autodestrucción. Si se logra infiltrar la democracia
y el pluralismo en la propia Iglesia ( que tiene en esa cultura el
mismo papel rector que
el Partido en la marxista), el éxito será
fácil. La democracia moderna será como una anestesia que
im­
posibilitará toda reacción en el paciente, aun cuando esté infor­
mado del sistema por el que
se está penetrando su mente.
Es lo que está sucediendo ante nuestros ojos sin embozo
ni
disimulo, comenzando por la autodemolizione eclesiástica. Se nos
ha ahorrado quizá
la revolución violenta para suministramos el
efecto letal de la «revolución cultural».
Rafael GAMBRA,
l. INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA
Frente al fenómeno del conocimiento, la persepectiva his­
toricista con que el sujeto asume su realidad, dice relación con
la geografía mental de sus valores, que en el discurrir son como
el terreno
en que para el vivir nos apoyamos.
La concepción de la sociología estructuralista genética para el
análisis literario, desarrollada por George
Lockas y que preconiza
una transformación radical de los métodos de sociología para
el
análisis literario, asume las premisas del historicismo, cuyo recurso
como instrumento quirúrgico permite penetrar el mundo signifi­
cativo del autor.
Es premisa historicista el considerar que el pensamiento no
es una acttividad mental autónoma, antes bien, es visto como pro­
ceso} cuyo mecanismo del discurrir se estructura en función de
elementos singificativos que refle¡an tiempo y circunstancias, Son
premisas de la perspectiva estructuralista genética:
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