Índice de contenidos
Número 303-304
Serie XXXI
- Textos Pontificios
-
Estudios
-
¿Qué es hoy la sociedad civil?
-
¿Qué es la filosofía política?
-
La función de cuidar
-
Orden supranacional y doctrina católica
-
Al final de la utopía
-
Estética e Iglesia
-
Una lección de teología de la España católica del siglo VI de la era cristiana
-
El sentido de la vida humana
-
Consideraciones críticas en torno a la jurisprudencia constitucional en materia de aborto
-
La crisis de la Acción Católica Española y otros organismos de apostolado seglar. Referencias a un gran libro del obispo de Cuenca Don José Guerra Campos
-
François Fetjo: Requiem por un Imperio difunto
-
- Crónicas
- Información bibliográfica
Autores
1992
Las III jornadas de Seglares Católicos de España
LAS 111 JORNADAS DE SEGLARES CATOLICOS
DE ESPAl" Las de este año se han celebrádo en Zaragoza los días 8, 9 y
1 O de mayo con la
parte puramente religiosa a los pies de la Vir
gen del Pilar y las conferencias y los contactos eli. la Casa de la
Acción Católica. Estas
Uniones de Seglares trabajan en la recon
quista de la Unidad Católica
de España, y dentro de este marco
general
eligieron para Jas Jornadas de 1992 el tema más concreto
de «La lucha contra las religiones falsas». Porque la Unidad Ca
tólica no comprende solamente la confesionalidad del Estado, sino
además la reducción de las actividades de las religiones falsas al
ámbito privado, con exclusión de manifestaciones públicas, a tenor
de la primiriva
redacción del Artículo 6.' del Fuero de los Espa
ñoles,
aprobada y tantos años respaldada por la Iglesia.
Inicialmente
se redactó el borrador de la convocatoria con el
título «La
lucha contra las sectas». Pero, por aquellos días, la
Universidad Pública de Navarra, artefacto político inútil sin
más
justificación que· hosrigar a la ya mas ·que suficiente Universidad
del Opus Dei,
organizó unas reuniones sobre las sectas, en· las que
éstas
se estudiaban como un fenómeno meramente sociológico, con
absoluta
...:...esencial-despreocupación por· 1a salvación de las al
mas; ·no -eran en esto originales, sino un··caso más en una lista
larga y creciente de actividades con enfoques análogos, nacionales·
y extranjeros. El equipo de
la revista Siempre P' alante, de Pam
plona, portavoz
· de aquellos idealés de reconquista de la Unidad
Católica, entendió entonces claramente lo que
está · sucediendo, a
saber: que la magnitud sociológica de la aparación de sectas ha al
canzado un nivel tal, que ha petmítido y aun llamado a que se·
estudien desde
puntos de vista no·religiosos, en rontraste campe'
titivci con los primitivos, exclusivamente religiosos.
Verbo, núm. 303-304 (1992), 445-449 445
Fundaci\363n Speiro
J. ULIBARRI
Había, pues, que reconducir el tema al planteamiento básica
mente religioso, que, además de ser en
sí el principal, es el que
nos interesa a nosotros. Y mantener en el futuro, a cualquier pre~
cio, la distinción clara entre los sociólogos y psicólogos ateos, y
los
religiosos y ap4stoles. Con ese fin se sustituyó la palabra «sec
ta» por las de «religiones falsas», mucho más expresivas. Esa
denominación se recogió en las Conclusiones de
las Jornadas, para
utilizarla en el futuro con plena conciencia del alcance que se le
quiso dar. Y refleja muy bien
al ambiente general de estas reunio
nes
· y convivencias de Zaragoza, mejor que la recensión de las
conferencias y resúmenes. (Alguien cdn el mismo espíritu propuso
el término
de «religiones de perdición»).
Hubo, pues,
. un ambiente claro y agresivo, original y sano.
Contribuyeron a
él, además de lo dicho, algunos cantos populares
litúrgicos en los actos de
culto celebrados en la Basílica del Pilar,
y
el canto brioso, a paso de carga, al término. del acto final, del
himno de
los Jóvenes de Acción Católica, que fue popular e hizo
mucho bien en
.los años ctJarenta. Y, además, una idea expuesta
en una
de las ponencias de la mañana del sábado y luego muy
repetida: que la recogida de información
es necesaria, pero no
suficiente; es solamente un medio al servicio del fin, que para los
allí reunidos era la destrucción del enemigo, de las religiones fal
sas, o de perdición. Después de tener la información, hay que
saber seguir, hay.que utilizarla y no quedarse parados en ella re
godeándose en la satisfacción de una curiosidad sin trascendencia.
En catnbio,
en ese otro género distinto, antes señalado de estudios
rio religiosos, la recogida de información es el único .fin, porque
no hay otro. Es una distinción
más para sdstener la clasificación
dicha,
tan necesaria.
Después de unas palabras de bienvenida de don José Luis
Aguirre, de la Unión Seglar
de Valencia, don Luis Lavaur, de
Madrid, inició la serie
de conferencias con una suya, verdadera
mente magistral,
oon el· título valleindanesco de «Farsa y licencia
de la maurofilia española». Una exposición clara,
sencilla y orde
nada de la historia
de varias corrientes de pensamiento, le llevó a
una conclusión origirial,. luminosa y-valiente, que es necesario -'di-
446
Fundaci\363n Speiro
LAS 111 JORNADAS DE SEGLARES CATOLICOS DE ESPAGA
vulgar más: la maurofilia española, el amor a lo árabe y su exal
taci6n, lleva en España una importante carga de hostilidad a la
Iglesia.
La conferencia, · siguiente, de nuestro amigo don Luís María
Sandoval, ya en
la mañana del sábado, versó también sobre el
Islam, del
que hizo un estudio completo en lo histórico y filosó
fico. Los asistentes agradecieron mucho estas dos conferencias
sobre el Islam
porque traían, desde procedencias diversas, una
gran preocupación por el tema. Más que por los gnósticos, que
con ser igualmente importantes y
más peligrosos, son menos co
nocidos y necesitan una mayor denuncia operativa ante el pueblo
católico español.
Estos dos primeros
conferenciantes _pertenecientes a la Ciudad
Católica, de
Madrid, y la misma pertenencia de otros varios, nos
invitan a señalar
cómo ésta comple calladamente su misión fun
dacional de ser intendencia y
arserial de otras. actividades cultura
les ajenas que le solicitan conferenciantes
y documentación.
La conferencia anunciada del R. P. JuruÍ 'Antonio Cervera,
franciscano y periodista conocido desde hace
largos. años en toda
España, fue leida por otra persona por no haber podido llegar a
tiempo. Su título era «Religiones falsas y gobierno
'mundial» ; su
contenido,
un interesante reportaje . muy docomentado, del .estilo
de los que forman su libro, clásico,
La red del Poder. Por cierto,
que
hubo varios stands de venta de libros y folletos, a cargo de
la Unión Seglar de Nuestra Señora de los Desamparados, de Va
lencia, del Movimiento Católico Español, y de. la Sociedad Cultu
ral Covandonga, T.F.P. Esta benemérita
asociación.tiene una buena
infraestructura en Zaragoza,
que facilitó notablemente la organi
zación de las Jornadas, con
buen éxito. Además, destacó uno de
sus
más prestigiosos miembros para disertar sobre «Invasiones y
quinta rolumna de las religiones falsas». Fue una denuncia, carac
terizada como todas las de esta organización
por la sagacidad y
la precocidad, del hecbo de
que con estos inmigrantes pobres ·y
dignos de misericordia que están entrando; de variadísimas pro
cedencias, en España y en Europa, entran también, clandestina-
447
Fundaci\363n Speiro
1. ULIBARRI
mente agentes y medios pata el establecimiento de infraestructu
ras de religiones
falsas.
Los temas se entrelazaban en las conversaciones de los pasillos,
en los descansos y en
las comidas. Hemos s,;,ñalado. el diverso co
nocimiento ·del Islam y de los gnósticos. Los asistentes venían
muy interesados por el alcance del supergobiemo mundial, del que
se ocupó el escrito eje! P. Cervera, y luego, al final, don Rafael
Gambra.
Se están. desinflando. muchas ilusiones europeizantes y
despunta una resistencia social,.
g\lerrillera, a las agencias y acti
vidades mundialistas.
Don Catlos
de Meer inició su conferencia haciendo notar que
los
enemigos de Espafia coÍnciclen con loo de la Iglesia. Como
motor común señaló
al Judaísmo que a pattir de la transición del
Antiguo al Nuevo Testamento da lugar a multitud de organizacio
nes anticristianas inspiradas en el Talmud. El mismo Islam, que
ahora tanto
preocupa, fue un producto judío, En nuestros días el
movimiento intelectual que domina a las sociedades occidentales
es el «racionalismo iluminista» que coloca a la razón como único
criterio de verdad con exclusión
de la Revelación ; surgen de él
dos escuelas ¡;;,líticas, el liberalismo y el socialismo; se encuentran
vestigios suyos
en movimientos de tipo masónico relacionados
con el mundo cle. las finanzas.
Don Manuel. de Santa Cruz explicó en su tumo que nada más
natural que convocar a la lucha contra las religiones falsas, porque
la Iglesia siempre lo
ha hecho. Hasta la Revolución francesa el
paradigma de
esa. actitud fue la Inquisición; después, y hasta el
Concilio Vaticano II, la Inqufaición es sustituida por Sodalicios y
otras
organizaciones secretas dirigidas por eclesiásticos con el mis
n;,o fin. La época conciliat matea un hito· que introduce tres nove'
dades: la hbertad religiosa, que sitúa a las religiones falsas en la
misma situación
jurídica que la religión verdadera; el ecumenis
mo,
que se desliza a alternar públicamente con las religiones falsas
cotno si fueran
huertas y estimables, y en tercer lugar, la paraliza
ción y sabotaje de las propias organizaciones defensoras de la Fe.
Las nuevas organizaciones contra la religiones falsas que hay que
crear deben ser pequeñas, independientes aunque con tendencia
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Fundaci\363n Speiro
LAS 111 IORNA.f)AS DE SEGLARES CAT_OLICOS DE ESP.AR.A
federativa, y de mandos seglares colegiados, para estar a salvo de
nuevos sabotajes y traiciones internás. Tenemos que defender a
la Iglesia «por
lo civil».
Don Rafael Gambra repasó algunas incidencias de las religio
nes falsas en la sociedad actual. Señaló la presencia de boinas
rojas
en París en 1989, en los actos de réplica al Segundo. Cente
nario
de la Revolución francesa ; los devotos de ésta han presen
tado a las religiones como fenómenos culturales. Menéndez
Pelayo
fustigaba la supuesta virtud de la tolerancia que en los cristianos
debe ser
sustituida-por el amor al prójimo cuyo mayor exponente
es trabajar
en su conversión. La diferencia entre religiones se ha
difuminado e11 la Declaración Conciliar Nostra Aetate, .que con
sidera a todas las religiones
como· respetables y medíos de santifi
cación,
lo cual deriva a las Misiones hacia actividades benéficas.
Don José Luis Fernández Ortiz, de la Unión Seglar Navarra,
dio la octava y última conferencia en la mafuma del domingo, titu
lada, «Sectas y sectarios».
El presidente nacional, don Julián Gil
de Sagredo, pronunció unas últimas palabras de resumen, aliento
y despedida.
Algún periódico de Zaragoza hizo una breve referencia a estas
Jornadas e informó que
entre sus conclusiones figura una protesta
y condenas de
Io·s recientes Acuerdos del Estado español con los
judíos, musulmanes
y protestantes. Es la única reacción que cono
cemos nosotros contra dichos Acuerdos.
No faltó una anécdota. Después de cenar, muchos asistentes
a estas Jornadas salieron a dar una vuelta, con tiempo magnífico,
y contemplar la basílica del Pilar iluminada. Al regresar a dormir
al hotel, el conserje de noche les entregaba, ceremoniosamente,
con la llave de la habitación,
una Biblia . . . ¡protestante! Esto
pudo haber dado pie a unas clases prácticas, pero ya no quedaba
tiempo
ni se había previsto.
]. ULIBARRI.
449
Fundaci\363n Speiro
DE ESPAl" Las de este año se han celebrádo en Zaragoza los días 8, 9 y
1 O de mayo con la
parte puramente religiosa a los pies de la Vir
gen del Pilar y las conferencias y los contactos eli. la Casa de la
Acción Católica. Estas
Uniones de Seglares trabajan en la recon
quista de la Unidad Católica
de España, y dentro de este marco
general
eligieron para Jas Jornadas de 1992 el tema más concreto
de «La lucha contra las religiones falsas». Porque la Unidad Ca
tólica no comprende solamente la confesionalidad del Estado, sino
además la reducción de las actividades de las religiones falsas al
ámbito privado, con exclusión de manifestaciones públicas, a tenor
de la primiriva
redacción del Artículo 6.' del Fuero de los Espa
ñoles,
aprobada y tantos años respaldada por la Iglesia.
Inicialmente
se redactó el borrador de la convocatoria con el
título «La
lucha contra las sectas». Pero, por aquellos días, la
Universidad Pública de Navarra, artefacto político inútil sin
más
justificación que· hosrigar a la ya mas ·que suficiente Universidad
del Opus Dei,
organizó unas reuniones sobre las sectas, en· las que
éstas
se estudiaban como un fenómeno meramente sociológico, con
absoluta
...:...esencial-despreocupación por· 1a salvación de las al
mas; ·no -eran en esto originales, sino un··caso más en una lista
larga y creciente de actividades con enfoques análogos, nacionales·
y extranjeros. El equipo de
la revista Siempre P' alante, de Pam
plona, portavoz
· de aquellos idealés de reconquista de la Unidad
Católica, entendió entonces claramente lo que
está · sucediendo, a
saber: que la magnitud sociológica de la aparación de sectas ha al
canzado un nivel tal, que ha petmítido y aun llamado a que se·
estudien desde
puntos de vista no·religiosos, en rontraste campe'
titivci con los primitivos, exclusivamente religiosos.
Verbo, núm. 303-304 (1992), 445-449 445
Fundaci\363n Speiro
J. ULIBARRI
Había, pues, que reconducir el tema al planteamiento básica
mente religioso, que, además de ser en
sí el principal, es el que
nos interesa a nosotros. Y mantener en el futuro, a cualquier pre~
cio, la distinción clara entre los sociólogos y psicólogos ateos, y
los
religiosos y ap4stoles. Con ese fin se sustituyó la palabra «sec
ta» por las de «religiones falsas», mucho más expresivas. Esa
denominación se recogió en las Conclusiones de
las Jornadas, para
utilizarla en el futuro con plena conciencia del alcance que se le
quiso dar. Y refleja muy bien
al ambiente general de estas reunio
nes
· y convivencias de Zaragoza, mejor que la recensión de las
conferencias y resúmenes. (Alguien cdn el mismo espíritu propuso
el término
de «religiones de perdición»).
Hubo, pues,
. un ambiente claro y agresivo, original y sano.
Contribuyeron a
él, además de lo dicho, algunos cantos populares
litúrgicos en los actos de
culto celebrados en la Basílica del Pilar,
y
el canto brioso, a paso de carga, al término. del acto final, del
himno de
los Jóvenes de Acción Católica, que fue popular e hizo
mucho bien en
.los años ctJarenta. Y, además, una idea expuesta
en una
de las ponencias de la mañana del sábado y luego muy
repetida: que la recogida de información
es necesaria, pero no
suficiente; es solamente un medio al servicio del fin, que para los
allí reunidos era la destrucción del enemigo, de las religiones fal
sas, o de perdición. Después de tener la información, hay que
saber seguir, hay.que utilizarla y no quedarse parados en ella re
godeándose en la satisfacción de una curiosidad sin trascendencia.
En catnbio,
en ese otro género distinto, antes señalado de estudios
rio religiosos, la recogida de información es el único .fin, porque
no hay otro. Es una distinción
más para sdstener la clasificación
dicha,
tan necesaria.
Después de unas palabras de bienvenida de don José Luis
Aguirre, de la Unión Seglar
de Valencia, don Luis Lavaur, de
Madrid, inició la serie
de conferencias con una suya, verdadera
mente magistral,
oon el· título valleindanesco de «Farsa y licencia
de la maurofilia española». Una exposición clara,
sencilla y orde
nada de la historia
de varias corrientes de pensamiento, le llevó a
una conclusión origirial,. luminosa y-valiente, que es necesario -'di-
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LAS 111 JORNADAS DE SEGLARES CATOLICOS DE ESPAGA
vulgar más: la maurofilia española, el amor a lo árabe y su exal
taci6n, lleva en España una importante carga de hostilidad a la
Iglesia.
La conferencia, · siguiente, de nuestro amigo don Luís María
Sandoval, ya en
la mañana del sábado, versó también sobre el
Islam, del
que hizo un estudio completo en lo histórico y filosó
fico. Los asistentes agradecieron mucho estas dos conferencias
sobre el Islam
porque traían, desde procedencias diversas, una
gran preocupación por el tema. Más que por los gnósticos, que
con ser igualmente importantes y
más peligrosos, son menos co
nocidos y necesitan una mayor denuncia operativa ante el pueblo
católico español.
Estos dos primeros
conferenciantes _pertenecientes a la Ciudad
Católica, de
Madrid, y la misma pertenencia de otros varios, nos
invitan a señalar
cómo ésta comple calladamente su misión fun
dacional de ser intendencia y
arserial de otras. actividades cultura
les ajenas que le solicitan conferenciantes
y documentación.
La conferencia anunciada del R. P. JuruÍ 'Antonio Cervera,
franciscano y periodista conocido desde hace
largos. años en toda
España, fue leida por otra persona por no haber podido llegar a
tiempo. Su título era «Religiones falsas y gobierno
'mundial» ; su
contenido,
un interesante reportaje . muy docomentado, del .estilo
de los que forman su libro, clásico,
La red del Poder. Por cierto,
que
hubo varios stands de venta de libros y folletos, a cargo de
la Unión Seglar de Nuestra Señora de los Desamparados, de Va
lencia, del Movimiento Católico Español, y de. la Sociedad Cultu
ral Covandonga, T.F.P. Esta benemérita
asociación.tiene una buena
infraestructura en Zaragoza,
que facilitó notablemente la organi
zación de las Jornadas, con
buen éxito. Además, destacó uno de
sus
más prestigiosos miembros para disertar sobre «Invasiones y
quinta rolumna de las religiones falsas». Fue una denuncia, carac
terizada como todas las de esta organización
por la sagacidad y
la precocidad, del hecbo de
que con estos inmigrantes pobres ·y
dignos de misericordia que están entrando; de variadísimas pro
cedencias, en España y en Europa, entran también, clandestina-
447
Fundaci\363n Speiro
1. ULIBARRI
mente agentes y medios pata el establecimiento de infraestructu
ras de religiones
falsas.
Los temas se entrelazaban en las conversaciones de los pasillos,
en los descansos y en
las comidas. Hemos s,;,ñalado. el diverso co
nocimiento ·del Islam y de los gnósticos. Los asistentes venían
muy interesados por el alcance del supergobiemo mundial, del que
se ocupó el escrito eje! P. Cervera, y luego, al final, don Rafael
Gambra.
Se están. desinflando. muchas ilusiones europeizantes y
despunta una resistencia social,.
g\lerrillera, a las agencias y acti
vidades mundialistas.
Don Catlos
de Meer inició su conferencia haciendo notar que
los
enemigos de Espafia coÍnciclen con loo de la Iglesia. Como
motor común señaló
al Judaísmo que a pattir de la transición del
Antiguo al Nuevo Testamento da lugar a multitud de organizacio
nes anticristianas inspiradas en el Talmud. El mismo Islam, que
ahora tanto
preocupa, fue un producto judío, En nuestros días el
movimiento intelectual que domina a las sociedades occidentales
es el «racionalismo iluminista» que coloca a la razón como único
criterio de verdad con exclusión
de la Revelación ; surgen de él
dos escuelas ¡;;,líticas, el liberalismo y el socialismo; se encuentran
vestigios suyos
en movimientos de tipo masónico relacionados
con el mundo cle. las finanzas.
Don Manuel. de Santa Cruz explicó en su tumo que nada más
natural que convocar a la lucha contra las religiones falsas, porque
la Iglesia siempre lo
ha hecho. Hasta la Revolución francesa el
paradigma de
esa. actitud fue la Inquisición; después, y hasta el
Concilio Vaticano II, la Inqufaición es sustituida por Sodalicios y
otras
organizaciones secretas dirigidas por eclesiásticos con el mis
n;,o fin. La época conciliat matea un hito· que introduce tres nove'
dades: la hbertad religiosa, que sitúa a las religiones falsas en la
misma situación
jurídica que la religión verdadera; el ecumenis
mo,
que se desliza a alternar públicamente con las religiones falsas
cotno si fueran
huertas y estimables, y en tercer lugar, la paraliza
ción y sabotaje de las propias organizaciones defensoras de la Fe.
Las nuevas organizaciones contra la religiones falsas que hay que
crear deben ser pequeñas, independientes aunque con tendencia
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LAS 111 IORNA.f)AS DE SEGLARES CAT_OLICOS DE ESP.AR.A
federativa, y de mandos seglares colegiados, para estar a salvo de
nuevos sabotajes y traiciones internás. Tenemos que defender a
la Iglesia «por
lo civil».
Don Rafael Gambra repasó algunas incidencias de las religio
nes falsas en la sociedad actual. Señaló la presencia de boinas
rojas
en París en 1989, en los actos de réplica al Segundo. Cente
nario
de la Revolución francesa ; los devotos de ésta han presen
tado a las religiones como fenómenos culturales. Menéndez
Pelayo
fustigaba la supuesta virtud de la tolerancia que en los cristianos
debe ser
sustituida-por el amor al prójimo cuyo mayor exponente
es trabajar
en su conversión. La diferencia entre religiones se ha
difuminado e11 la Declaración Conciliar Nostra Aetate, .que con
sidera a todas las religiones
como· respetables y medíos de santifi
cación,
lo cual deriva a las Misiones hacia actividades benéficas.
Don José Luis Fernández Ortiz, de la Unión Seglar Navarra,
dio la octava y última conferencia en la mafuma del domingo, titu
lada, «Sectas y sectarios».
El presidente nacional, don Julián Gil
de Sagredo, pronunció unas últimas palabras de resumen, aliento
y despedida.
Algún periódico de Zaragoza hizo una breve referencia a estas
Jornadas e informó que
entre sus conclusiones figura una protesta
y condenas de
Io·s recientes Acuerdos del Estado español con los
judíos, musulmanes
y protestantes. Es la única reacción que cono
cemos nosotros contra dichos Acuerdos.
No faltó una anécdota. Después de cenar, muchos asistentes
a estas Jornadas salieron a dar una vuelta, con tiempo magnífico,
y contemplar la basílica del Pilar iluminada. Al regresar a dormir
al hotel, el conserje de noche les entregaba, ceremoniosamente,
con la llave de la habitación,
una Biblia . . . ¡protestante! Esto
pudo haber dado pie a unas clases prácticas, pero ya no quedaba
tiempo
ni se había previsto.
]. ULIBARRI.
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Fundaci\363n Speiro