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Número 369-370

Serie XXXVII

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AA.VV.: Carta colectiva del Episcopado Español sobre la guerra de liberación nacional

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
AA. VV.: CARTA COLECTIVA DEL EPISCOPADO
ESPAÑOL SOBRE
LA GUERRA DE LIBERACIÓN
NACIONAL
c•i
La bibliografía sobre el Alzamiento dél 18 de Julio y la Cru­
zada siguiente,
ha tenido ya varias formas o etapas sucesivas. Su
seguimiento es importante
porque es parte de nuestra cultura y
ésta siempre
es una pre-política. La gran mayoria de libros sobre
este tema se ha escrito y editado a impulsos de una pasión polí­
tica. Dijo un lústoriador francés que la historia es, o un ameno
pasatiempo, o una propaganda politica encubierta. La de la
Cruzada es
una propaganda política al descubierto y por eso
debemos vigilarla más que a un mero pasatiempo.
La literatura producida en zona roja y en el exilio es escasa. En
zona roja se escribió poco porque
en ella no había una clase media
capacitada para ello; ni papel ni artes gráficas; además, los pocos
que podian haber tenido capacidad y entusiasmo para escribir se
dieron cuenta enseguida de
que no ganaban la guerra, y poco des­
pués, de
que la perdían; muchos destruyeron a tiempo sus propios
escritos.
En el exilio, una de las principales editoriales rojas en
español fue la llamada "Ruedo Ibérico", en París. Actualmente, en
el mundo anglófono, en los grandes mercados de libros de
Londres y
de Nueva York hay una notable presencia de literatura
roja sobre la guerra de España, escrita por extranjeros.
En la zona nacional,
y luego en los años cuarenta y cincuen­
ta, la literatura circulante
sobre nuestra guerra fue monocolor, de
(*) Cuadernos Pides, 1998. Folleto de 24 págs. de 21 por 15. Pedidos al
Apartado
de Correos 16151, de Madrid, 28080.
Verbo, núm. 369-370 (1998), 915-924. 915
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exaltación y difusión apasionada a favor de la España Nacional.
A pesar de su gran volu1nen, no agotó el tema¡ y aún después,
hasta ahora mismo, la enorme producción posterior sigue sin
agotarle,
de manera que tenemos ante nosotros la tarea de explo­
tar
ese yacimiento de piedras preciosas. Por ejemplo, las biogra­
fías de los mártires, que
son objetivo especializado de la bene­
mérita institución, "Hispania Martir".
En los años sesenta, en el maras1no periconciliar, el enemigo
rojo se rehizo y además contó con nuevos apoyos extranjeros.
Por de pronto, buscó el empate¡ de 1nomento, no la superiori­
dad. Aparecieron los primeros libros supuestamente imparcia­
les, serenos, objetivos, científicos, los relatos
de historiadores y
escritores profesionales, y
con estos calificativos y otros análo­
gos (tolerancia, diálogo, etc.), disiparon
el ambiente de exalta­
ción y ejemplaridad de la Cruzada, si bien a ello concurrían
otros factores. Se
empezó a hablar de lo que luego será moda
inexorable: hay que derribar mitos y tabús. Paradigma e hito de
aquella etapa fue la novela de José Maña Gironella, Los cipreses
creen
en Dios, cabeza de una trilogía de gran tirada y éxito por­
que decían que derribaba mitos y tabús. Pero, ¿es que acaso son
malos todos los mitos? ¿Se puede vivir sin mitos? ¡Volvamos a los
mitos!
Al morir Franco (noviembre de 1975), aunque muchas de sus
leyes y organizaciones siguieron vigentes teóricamente,
en el
papel, hasta la promulgación de la Constitución (diciembre de
1978), los enemigos
de la Cruzada, rojos, izquierdistas extremo­
sos y separatistas, se envalentonaron y e1npezaron a imprimir
manuscritos que guardaban empolvados. Ha sido una pro­
ducción notable
por su cantidad, pero de calidad baja; no se
encuentran
en este lote aportaciones documentales realmente
importantes. Los escritores_ nacionales producen poco dur3:nte la
"transición" porque los que teman algo que decir ya lo habían
dicho anteriormente. De manera
que en la década de los años
ochenta la producción literaria hostil a la Cruzada se acerca al
empate cuantitativo
con la favorable a ella, y aun la rebasa si se
cuentan, además de los libros, los artículos y reportajes en revis­
tas y periódicos,
una verdadera ola.
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Esta situación no se modifica sustancialmente al comenzar la
década siguiente de los años noventa.
Mas bien se acentúa y es
posible
que la aparición del peligro político que esto crea esté
produciendo
una leve reacción en los panegiristas de la Cruzada,
que vuelven a escribir buenos libros nuevos. Últimamente: ÁNGEL
PALOMINO, en editorial San Martín, La guerra civil empezó en
Asturias; FERNANDO VADILLO, Los priSloneros de la División Azul y
JosÉ Lms DE MEsA, Los otros Internacionales, estos dos últimos en
ediciones Barbarroja.
La historiografía de la Cruzada tiene un sector desgraciada­
mente
poco explotado aún, el de la reedición de obras impor­
tantes
que vieron la luz en aquellos días, y que Juego han ido
desapareciendo lentamente del mercado, naturalmente. Hay
varios
pecios en el mar del olvido que hay que reflotar. "Cuader­
nos Pides" acaba
de reeditar la "Carta Colectiva del Episcopado
Español sobre
la Cruzada de Liberación Nacional". Nuestra felici­
tación y agradecimiento a los autores y colaboradores de esta ini­
ciativa. Sugerimos a nuestros anúgos que impulsen su difusión,
en grande, cuanto antes; antes de que a alguien se Je ocurra pedir
perdón, a la
moda pre-milenaria, por aquel glorioso combate.
MANUEL DE SANTA CRUZ
Horacio Sánchez Parodi: EL FUNDAMENTALISMO
EN LA POLÍTICA<'>
Digamos, por de pronto, que Horado Sánchez Parodi ha esco­
gido
un buen tema. Se habla mucho más de fundamentalismo,
todos los días, de
Jo que se puede encontrar seriamente escrito,
acerca de
él. Necesitábamos un libro así, al margen de algun reparo
que luego insinuaré.
Es un libro útil y necesario. Está expuesto de una
(•) Ediciones Depalma, Talcahuano 494, Buenos Aires, 1998, rústica, 4.11
335 págs.
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