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Número 403-404

Serie XLI

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Jorge Martínez Barrera: La política en Aristóteles y Tomás de Aquino

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Jorge Martínez Barrera: LA POÚTICA
EN ARISTÓTELES Y TOMÁS DE AQUINO<'>
Jorge Martínez Barrera, profesor de Teoría Polftica en la Uni­
versidad Nacional de Cuyo, y conocido
por Reconsideraclones
sobre el pensamiento político de Santo Tomás de Aquino
(Mendoza, 1999) y La razón btoéttca y sus limites (Santa Fe,
2001), vuelve
en este ensayo de factura académica impecable a
vérselas con el pensamiento del Aquinatense,
en sede de polfti­
ca, y
en comparación en este caso con el del Estagirita. Su fina­
lidad es situar en sus justos lfmites la expresión "pensamiento
aristotélico-tomista". Fues, si es cierto que la misma recoge fiel­
mente la intención del santo
de Aquino en cuanto responsable de
la recuperación del aristotelismo
en el Occidente cristiano del
siglo
xm, también lo es que la continuidad doctrinal entre ambos
no es tan simple cuando se consideran calmosamente las princi­
pales tesis de ambos y
aun las respectivas fuentes de inspiración.
Ese ángulo de señalar lo 'diferente" respecto
de lo "común" no
oscurece, sin embargo, la presencia de ciertas constantes arqui­
tectónicas compartidas. Simplemente busca destacar lo
que de
singular aporta la visión finalista de la vida humana
de Santo
Tomás, como pensador cristiano} que lo sitúa en un plano nece­
sariamente distinto del de Aristóteles. Aclarado lo anterior, puede
concluirse que el esfuerzo del profesor Martínez Barrera es fruc­
tuoso y conducente a
una más depurada comprensión de las tesis
más características de Aristóteles y Santo Tomás. Como además el
e) Cuadernos de Anuario Filo.sófico, Pamplona, 2001, 202 págs.
Verbo, núm. 403-404 (2002), 323-342. 323
Fundaci\363n Speiro

JNFOKMACIÓN BJBLJOGKÁFICA
libro está bien estructurado y escrito, y como la bibliografía utili­
zada es rica y bien seleccionada, su lectura será útil a quienes cul­
tivan
la filosofia práctica en la tradición de la filosofia cristiana.
MIGUEL AYUSO
Santiago Cazarla León y Julio Sánchez Rodríguez:
OBISPOS DE CANARIAS Y RUBICÓNc•1
Dos sacerdotes de la diócesis canaria, retratados en la con­
traportada de la obra,
uno de impecable atuendo de canónigo, el
de más edad, por lo que suponemos debe ser don "Santiago
Cazarla Canónigo Penitenciario y Archivero de la catedral" y el
otro
con atuendo de turista hortera, nos imaginamos que "Julio
Sánchez, Vicario Episcopal del Sur de Gran Canaria",
ambos con
trabajos sobre temas de historia, han publicado
un interesante
episcopologio canario, con
un añadido final correspondiente a la
diócesis de Tenerife.
El principal objetivo, damos a conocer los obispos de las
Islas Afortunadas, está más que cumplido. Muy bien editado, con
profusión de fotografias: monumentos, retratos, laudas sepulcra­
les ... , todo ello hace que conozcamos mejor a los obispos. Debe­
mos felicitamos, pues, por la edición.
Como he advertido en otras ocasiones cuando se trata de
libros que abarcan varios siglos también esta vez he comenzado
la lectura por los prelados de la segunda mitad del siglo XVIII y,
concretamente, por la biografia de Francisco Xavier Delgado y
Venegas. No
me referiré, por tanto, a las páginas anteriores.
Dicho lo bueno, lo malo.
La redacción es pésima. Las concor­
dancias ya
no son vizcaínas. Peor. El descuido llega a ser moles­
to
por tan repetido. Errores o erratas no hemos encontrado dema­
siados. Dicen que el obispo Marquina Corrales fue trasladado a
Guadix
en junio de 1921 ( 447) y que no embarcó para su nueva
(º) Eypasa, Madrid, 1997, 576 págs.
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