Índice de contenidos
Número 429-430
Serie XLII
- Textos Pontificios
- In memoriam
-
Estudios
-
El futuro inmediato del catolicismo en España
-
Lo que la filosofía debe a la revelación cristiana
-
Las verdaderas raíces de Europa y la Constitución europea
-
Los derechos fundamentales del hombre
-
Acción antieducativa en México
-
El Código Da Vinci
-
Historia y doctrina de la Iglesia. A propósito de Los papeles perdidos del Cardenal Segura
-
- Actas
- Crónicas
-
Información bibliográfica
-
Fernando Martín-Sánchez: Ideas claras. Reflexiones de un español actual
-
Teófanes Egido (ed.): Historia de las diócesis españolas: Palencia, Valladolid,
-
Juan Bms.Vallet de Goytisolo: Manuales de metodología jurídica
-
Ángel Maestro: Dolores Ibárruri, Pasionar
-
José Ramón Eguillor, Manuel Revuelta, Rafael Mª Sanz de Diego: Memorias del P. Luis Martín, General de la Compañía de Jesús. Tomo I (1846-1891), Tomo II (1892-1906)
-
- Verbo
Autores
2004
Acción antieducativa en México
ACCIÓN ANTIEDUCATIVA EN MÉXICO
POR
NEMESIO RODRfGUEZ LOIS
Quienes conocen la actual realidad mexicana suelen coinci
dir en. que el principal problema que aflige a dicho país no es
tanto político o económico sino más bien educativo y que del
mis1no se derivan todos los demás.
En efecto, el hecho
de que, durante más de dos siglos, el
pueblo mexicano haya sido sometido a un proceso desintegrador
en lo ideológico ha contribuido a que se haya resentido la for-
1nación deniro de un sistema de valores.
Se podría iniciar el tema diciendo que todo empezó en 1767
con la expulsión
de los Jesuitas -santos e ilustres educadores de
la juventud
mexicana-y que continuó con la serie de teorías
erróneas y perniciosas que
se fueron sembrando -·en el campo
educativo· a través del siglo
XIX.
En vista de que no deseamos ser exhaustivos, tan solo nos
concretaremos a mencionar los dos aspectos
anteriores para con
centramos
en cómo se ha ido desarrollando esa acción antiedu
cativa a lo largo del pasado siglo
xx.
No es posible da.r una visión completa y objetiva del tema
que nos ocupa sin remontarno_s
al principio, o sea, al precepto
constitucional que fundamenta toda la acción del Estado Mexicano.
Concretamente,
en su Artículo Primero, la Constitución Gene
ral de la República, promulgada el 5
de febrero de 1917, textual
mente dispone:
"EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS TODO INDIVIDUO GOZARÁ DE
LAS GARANTíAs QUE OTORGA ESTA CONSTITUCIÓN, LAS CUALES NO PODRÁN
Verbo, núm. 429-430 (2004), 811-829. 811
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NEMESIO RODR!GUEZ LOIS
RESTRINGIRSE-NI SUSPENDERSE, SINO EN LOS CASOS Y CON LAS CONDICIO
NES QUE ELLA MISMA ESTABLECE".
Aquí se encuentra el punto de partida, y de modo más con
creto en el verbo "OTORGA", _que nos hace-entender que la Cons
titución es el ente supremo, el gran dispensador de todos los
derechos habidos y
por haber.
Una noción. totalmente positivista, nacida de-la fuerza e into
lerancia con que los constituyentes de Querétaro se impusieron
a las restantes facciones· revolucionarias.
"El caldo de brujas, conocido como Constitución de Queré
taro, nunca ha sido sometido al pueblo mexicano para que lo
ratifique, por la sencilla razón ·de que nunca_ sería ratificado por
un voto sincero, y es, por lo tanto, lá. imposición de una rabiosa
y fanática minoría" (!).
Y es que los constituyentes que elaboraron la actual Carta
Magna
no podían representar al pueblo mexicano ya que eran
carrancistas y los carrancistas tan solo dominaban la mitad del
territorio nacional; la otra mitad estaba
en poder de villistas y
zapatistas, grupos rebeldes que,
por su animadversión hacia el
Primer Jefe Venustiano Carranza jamás fueron invitados a partici
par en el Congreso Constituyente.
Por lo tanto, el Articulo Primero tiene
su origen en la fuerza
de )os_ cañones_ Y. carabinas que utilizaron los carrancistas para
imponerse a los grupos restantes.
"Al tratar la revolución de imponer al país una carta funda
mental -nos dice Femando Díez de Urdanivia-el sectarismo
quiso establecer preceptos . constitucionales inconcebibles en
materia educativa.
"Y fue así c;omo, e~ una orgía ·vergonz_osa de desenfrenos
sectarios, se engendró la monstruosidad del Artículo Tercero, que
venía a superar la tiranía escolar, a cimeiltar el altivo monopolio
del Estado sobre .la ense.fi.anza y .ª séñalar para ésta lineamientós
(1) JosEPH H. L. SCHLARMANN, México, tierra dé volcanes (Traducción: Carlos
de Marra y Campos), Edito~ial Porrúa; 7,ª _ed., México, 1965; pág.-567.
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notoriamente disolventes. De este modo quedaban los derechos
esenciales de la familia encadenados en la más triste servidumbre
y la niñez mexicana al arbitrio de un exclusivismo ofic.ial que
había de conformar su conciencia y su mente no ya en diver
gencia con el hogar, sirio en abierta oposición 'con la familia" (2).
Una noción falsa y positivista que desconoce un principio
fundamental: la persona humana es anterior al Estado, motivo
por el cual el Estado jamás podrá otorgarle una serie de derechos
que a la persona le son inherentes porque se desprenden de su
propia naturaleza.
Lo .más que podrá hacer el Estado es reconocer y garantizar
los derechos humanos, motivo
por el cual prudente seña refor
mar dicho articulo sustituyendo el verbo
"oroRGA '. por los más
aprópiados de "RECONOCE" y "G:ARANTIZA":
Por lo tanto, congruente con esta noción poSitivista del De
recho, establecida
en el Artículo Primero, no es de extrafiar que
el Artículo Tercero arbitrariamente consagre un derecho. que,
según lo anterior,
no es de los particulares sino solamente del
Estado. Eso explica que
no quepa el Juicio de Amparo que es el
recurso
que protege los derechos. de los particulares.
Asimismo, el
Artículo Tercero barre con las garantías proce
sales establecidas
en los artículos 14 y 16 de la Constitución Ge~
neral de la República, o sea, que a los particulares se les priva de
defender sus derechos,. algo que
no se les niega ni a los narcoc
traficantes, ni a los parricidas ni, en general, a los peores delin
cuentes.
En suma, en México la legislación vigente despojó a los par
ticulares del derecho a la educación de sus hijos
por la sencilla .
razón de que el Estado la tomó para sí.
Vale la pena citar unos interesantes párrafos de la Declaración
Gravissim.um educatiorús del Concilio Vaticano II:
"1) Todos los hombres, de cualquier raza, condición y edad,
por poseer la dignidad de persona, tienen derecl10 inalienable a
(2)-La Jucha·por la Libertad de Enseñanza, Memorias de la Unión Nacio_nal
de Padres de Familia, Editorial Jus, 1.ª ed., México, 1957, Pág. 8.
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una educaCión que responda ál pÍopio fin, al propio carácter,
al ·difetente sexo y acomodada a la cultura y a las tradiciones
patrias, y, -al mismo tiempo, abierta a las relaciqnes fraternas
con otros pueblos, para fomentar en la tierra la unidad ver
dadera y la paz .. Mas la verdadera educación se propone la
formación de la persona humana en orden a su fin último y
al bien de l_as · sociedades, de las que el hombre es miembro
y en cuyas responsabilidades participará· cuando llegue a ser
adulto". ·
«3) Puesto que los padres han dado la vida a los hijos, tie
nen la gravísima obligación de educar a la prole y, por tanto, hay
que reconocerles como los primeros y principales educadores de
sus _hijos".
"6) Es nec·esario que los padres, cuya primera e intransferi
ble obligación y
derecho es educar a los hijos, gocen de absolu
ta libertad en la elección de las escuelas. El poder público, a
quien corresponde amparar y defender las libertades de los ciu
dadanos, atendiendo a la justicia distribut~va, debe procurar dis
tribuir los . subsidios públicos de modo que los padres puedan
escoger con libertad ·absoll.lta, según su propia conciencia, las
escuelas
para sus hijos".
Confomiando lo anterior, Su Santidad Juan Pablo II, en su
Carta a las familias, nos dice lo siguiente:
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"Los padres son los priineros y principales educadores de sus
propios hijos, y en este campo tienen incluso una competencia
fundamental: son educadores por ser padres. Ellos comparten su
misión educativa con otras personas e instituciones, como la Igle
sia
y el Estado.· Sin embargo, .esto debe hacerse siempre aplican
do correctamente el principio de subsidiariedad.
"En efecto,
los padres no ·son capaces de satisfacer por sí
solos la exigencia
de todo el proce.So educativo, especialrriente lo
qtie ataf'i.e a la instrucción y al amplio sector de la socialización.
La sub~idiariedad completa· así eÍ amor paterno y materno, ·ratifi
cando su carácter fundaniental, porque cualquier otro colabora
dor_ ·en el proceso educativo debe actuar en nombre de los
padres,
con su consenso y, en cierto modo, incluso por encargo
suyo".
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ACCIÓN ANTIEDUCATIVA EN MÉXICO
La noción positivista del Derecho que inspiró a los constitu
yentes, tanto al redactar el
Artículo Primero como el Artículo
Tercero que es el que hace referencia a la educación, fue la que
sirvió de fundamento legal a gobernantes autócratas que no tar
darían en 1nanifestar su sectarismo e intolerancia.
Muy pronto, a media.dos de la década de los años veinte, el
anticlericalismo. del presidente Plutarco Elías Calles desencadenó
la Guerra Cristera durante la cual se desató
una abierta persecu
ción contra la Iglesia.
Dentro de ese ambiente
de anticlericalismo --durante el cual ·
se produjo la Guerra Cristera (1926-1929) que tantos mártires hoy
canonizados dio a la Iglesia-se cerraron colegios católicos, con
lo cual sufrió
un gran quebranto la educación de la niñez y de la
juventud.
La fuerte reacción popular de un pueblo abrumadoramente
católico que sentía vivir una
época similar a la de las Catacumbas
hizo que los gobernantes cambiasen de táctica y fue as[ como el
20 de julio de 1934 el para entonces ex-presidente Calks dio el
famoso
"Gtito de Guadalajara" en el cual se trazaba el programa
educativo de las próximas décadas:
"La Revolución no ha terminado. Los eternos enemigos la
acechan y tratan de_ hacer negatorios sus triunfos. Es necesario
que entremos al nuevo período de la revolución, que yo lla,ma
ría del período revolucionario psicológico; debemos entrar y apo
deramos de las conciencias de la niñez; de las conciencias de la
juve_ntud, porque son y deben pertenecer a la Revolución~;
En diciembre de aquel mismo año -a pocos dfas de haber
llegado el general Lázaro Cárdenas a la
Presidencia-se aprobó
una reforma al Artículo Tercero en la que se. dispuso que "la edu
bción que imparta el Estado será socialista".
"¿Cúal era el espíritu de la reforma?
"No se trataba de una nie.i-a extensión de la ·escuela, coh sen
tido científico, sino de una actitud de combate.
"La escuela socialista quería destruir a la religión, y de ello
no se hizo ningún misterio, con10 tampoco del propósito de con
sagrar el derecl10 educativo en las manos gubernamentales.
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NEMESIO RODRÍGUEZ LOIS
¡,
!'Lo cual queña decir que la educación iba a ser el camino que
conduciría al establecimiento qe" la dictadura de la clase obrera, es
decir, la dictadura del proletariado o, mlls exactamente -puesto
que no es el .proletariado el que ha logrado el predominio en nin
gún pais socialista-el grupo rojo que lo mandase ... " (3).
El concepto educación socialista lo explica el ex-presidente
Emilio Portes Gil
en una plática dada a maestros rurales:
"La escuela socialista debe entenderse que habrá de ir hasta
el cuidado de la madre .lo mismo que del niño; debe tomar-al
infante desde antes de nacer y luego conducirlo por el jardín de
niños; por la escuela primaria, por la secundaria, por la técnica y
hasta pOr la misma universidad.
"A su amparó y bajo su signó ---.:Comenta Alvear-, la gestión
educativa se · desenvolvió con nn clarO propósito marxista, anti
rreligioso·, en el que no podían tolerarse ni se toleraban otras
ideas y otios conceptos que los de un radicalismo exacerbado y
virulento. En cantos, en-libros de texto, en manuale~ y j,eriódi
cos, en folletos--y en cu.3.0to elemento de difusión se creyó apto,
el impulso rojo halló campo prOpiciO para su expansión. en los
años subsiguientes, y produjo una _reacción no menos violenta,
que en ocasiones llegó a aswnir niveles dramáticos" ( 4).
En aquellos difíciles tiempos de abierta hostilidad contra la fe
católica, era tal el pavor
que los padres tenían de que sus hijos
fuesen contaminados
por tan perversas doctrinas que un gran
pintor, el sacerdote jesuíta Gonzalo Carrasco,
S.]. se inspiró para
dar vida a uno de sus mejores cuadros: "La Virgen protegiendo a
la
niñez mexicana".
En dicha pintura se veía a la Santísima Virgen de Guadalupe
en medio de un grupo de niños a la vez que sostenía un ,infante
con sus manos.
A sus pies y en actitud amenazadora, pero impotente, un dra
gón que pretendía devorar a los pequeños.
(3) CARLOS ALVEAR ACEVEDO, "La Educacidn y la Ley, Editorial Jus, 3.ª ed.,
México, 1978, págs. '297 y 298.
(4) ldem, pág. 302.
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ACCIÓN ANTIEDUCATIVA ENMEx!CO
Tan bello cuadro -::-que muy pronto se biza famóso en todo
México-es un claro ejemplo de como el Arte, si es bien utilizas
do,
puede convertirse en un eficaz instrumento educador.
En
-este caso el mensaje que daba el Padre Carrasco se orien
taba
en el sentido no solo de ádvertir del gravísimo peligro que
corría la niñez mexicana sino de cómo la Virgen Maña, media
nera
de todas las gracias, está dispuesta a acudir en nuestro auxi
lio
si sabemos pedírselo con humildad y confianza.
Un. reflejo de los amargos tiempos que se estaban. viviendo.
Cuánta
razón tiene Efraín González Luna, quien fuera candi
dato presidencial
por el Partido Acción Nacional (PAN) en las
elecciones de 1952, al decimos
que "ha sido portentosa la resis
tencia
_ de la fe de México al tenaz proceso de descristianización
que lo trabaja desde hace
más_ de un siglo. A pesar de estar sumi
da
la mayoña de su pueblo en miseria, injusticia y _abandono
lacerantes,
no se ha rendido a los asaltos de la violencia, ni a las
seducciones utilitarias, ni a las perversas falacias de la propa
ganda" (5).
Cárdenas fue sucedido
por el también general Manuel Ávila
Camacho, cuya política educativa fue más moderada que la de su
predecesor, ya
que al final de. su sexenio reformó el Artículo Ter
cero borrando
la palabra socialista.
A partir de entonces se vivió un modus vivendi durante el
cual se dio una convivencia pacífica que las congregaciones reli
giosas dedicadas a la educ?-ción vieron. como un regalo. provi
dencial que les dio tiempo para hacer un fecundo apostolado.
No obstante, a pesar de
que la persecución contra la fe cató
lica ya
no era abierta y declarada, la nueva situación no dejó de
tener sus inconvenientes y
de ello nos habla el sociólogo Isaac
Guzmán Valdivia:
"Estábamos en una. etapa histórica de inmensa significación,
de incalculable trascendencia. Y nosotros, en México, ¿nos _per
catábamos de ello? ¿sentíamos la inquietud que se experimerita-
(5) Los Catdlícos y la Política en M~co, Editorial Jus, l.ª ed., MéxiC9, 1988;
pág. 83.
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ba en otros países? Temo que no. Justamente nos encontrábamos
en lo que todos llamaban .el milagro mexicano~ por el progreso
de la economía. En realidad no nos dimos cuenta de los eambios
que su.fria la escala de nuestros valores. Pe_ro lo cierto fue que el
proCeso de descristianiZación nos envolvió sin tener conciencia
de ello" (6).
"La experiencia había probado que si se atacaba directa
mente a la Iglesia, como 'había Ocurrido en 1926, los resultados
eran pobres, e incluso contraproducentes .. Por ello se optó, sagaz
y astutamente, por la Via indirecta, por la propaganda de más
hondos resul~dos que fue, como lo ha sido a todas luces, muchísi
mo más apta para ir acabando con las convicciones del pueblo" (7).
"Es un hecl10 comprobado que no ya en los tiempos duran
te los cuales las escuelas oficiales han tomado su postura abier
tamente sed:aria, sino aún en las épocas· en que, con más per
versid.id ·qu!Zás, esas ·escuelas sólo foméntabarrel indiferentismo,
varias
son ya las· generaciones atrozmente envenenadas. La fiso
nonúa espiritual de México ha· cambiado de modo dramático" (8).
En el mismo documento, Agustín Navarro Vázquez abundas
ba en lo mismo al hacer un análisis de la situación y al proponer
soluciones:
"El monopolio estatal de la educación en México_ es causa,
como todos los monopolios, de una escasez y de un mercado
negro.
,¡Los colegios particulares, cuya existencia es marginal y
petentoria, sostenida
por un· disimulo oficial en lo que se refiere
a
educación religiosa, afroiltan una situación inestable, y en cual
quier momeJ.?-tO dicho disimulo puede terminar, y si se aplican
rigurosamente las leyes se desquicia la edllcación privada en toda
la Nación.
"Es necesario que las leyes sean cambiadas de acuerdo · éon
las realidades actuales. Es necesario que se acabé ya es~ lucl1a
permanente y constante eO.tre la educa~ón pública_y la oficial. Es
(6} M~coy los Caminos de la.Libertad, Ediciones Promesa, l.ª ed., México;
1986, pág. 33.
(J) CARLOS ALVEAR AcEVEDO, op. cit., pág. 326.
(8) La lucha por la libertad de Enseñanza, Memdrias de la Unión Nacional
de Padres de Familia, Editorial Jus, l.ª ed., México, 1957, pág. 94.
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ACCIÚN ANTIEDUCATIVA EN MExICO
necesario que las dos fuerzas más poderosas, Estado e Iniciativa
Privada, borren l~yes y diferencias y se unan en un solo propó
sito, el de educar a los mexicanos.
"Mientras
el ptoblemá educacional de México siga en pie, no
podrán ser resueltos los demás probli::mas que atacan el bieries
tar de México y de los mexicanos" (9).
Pal_abras premonitorias, ya que muy pronto la situación iba a
cambiar y con ello podía entenderse que la tregua había tenni
nado.
Adolfo López Mateas toma la Presidencia el 1. º de diciembre
de 1958 y, a las pocas semanas, en febrero de 1959, se emite un
decreto manifestando que el Estado editará libros de texto gra
tuitos.
El 31 de enero de 1962 la Secretarla de Educación dicta un
acuerdo mediante el cual los libros _de texto serian obligatorios
para todos los alumnos
que cursaban la Primaria:
"El decreto que creó la Comisión Nacional de los Libros de
Texto Gratuítos pareció ser un gesto meramente generoso para
hacer llegar los libros_ a las clases necesitadas, a los escolares per-.
tenecientes a los coriglomerados económicamente débiles; pero
en la práctica se vio" que el impulso estatista desbordó esa acti
tud aparerite, y se impuso el uso de dichos libros a los escolares
pertenecientes a familias de ~edianos y aun de grandes r'ecursos,
poniéndose .en evidencia que lo importante no era tanto ayudar
a 'los índige~tes, cuanto Ulliforinar éi C!iterio·de todos los escola
res de_ acuerdo con las directrices y propósitos del Estado" (10).
Vale la pena subrayar que lo malo del libro de texto editado
por la Secretaría de Educación Pública no es el hecho de que sea
gratuito sino más
bien. su carácter iínico, con lo cual se limita a
los padres la libertad de
elegir para sus hijos la educación que
más les convenga.
Asimismo el hecho
de que el texto sea obligatorio reafirma
su carácter totalitario.
(9) Jdem, p
(10) CARws ALVEAR AcEVEDO, op. cit., pág. 352.
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Por otra parte, el hecho de que los libros se impriman con
dinero proveniente de
los impuestos desmiente a quienes afir
man que son gratuitos.
Esta muestra de totalitarismo doctrinal provocó que el 2 de
febrero de
1962 más de trescientas mil personas protestasen en
Monterrey contra el libro de texto. La concentración fue organi
zada
por el Comité de la Unión Nacional de Padres de.Familia
del norteño Estado de Nuevo León.
Por su parte el Padre
José Bravo Ugarte, S. J., toda una auto
Iidad. en Historia de México, en .un libro en el cual analiza el pro
blema educativo, da
un breve pero certero juicio acerca de cual
es la triste realidad
en este campo: "El Estado monopoliza la edu
cación nacional mediante la Secretaria de Educación y la Univer
sidad Nacional, a las cuales
deben incorporarse los estableci
mientos particulares para que
sean válidos sus estudios" (11).
Durante el sexenio de
Luis Echeverria (1970-1976) se dio en
1972 la Reforma Educativa, la cual globaliza la educación al eli
minár la instrucción por asignaturas, concentrándose en lo suce
sivo en cuatro áreas: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Espa
ñol y Matemáticas. Esta refonna sumada a la politización del
magisterio, hizo
que descendiera el nivel de instrucción.
Durante aquel sexenio
se volvió a la instrucción de orientación
marxista, lo cual hizo recordar aquellas
amargas épocas del carde
nismo cuando se impusiera la educación
socialista obligatoria.
Lo que va a causar graves conflictos es el hecho de qÚe, den
tro del tema del texto obligatorio
-concretamente el Libro de
Ciencias
Sociales-se difundan tesis abiertamente tendenciosas
tales como
que Dios no existe, que la sexualidad es algo incon
trolable,
que el hombre es un simio evolucionado y que la lucha
de clases es deseable para alcanzar el progreso social.
Esto provoca declaraciones de inconformidad
por parte del
Episcopado Mexicano así como protestas
por parte de la Unión
Nacional de Padres de Familia.
Durante aquel sexenio se inicia
en México una política de
drástico control natal que, a juzgar por los resultados, ha sido el
(11) La Educación en México, Editorial Jus, l.ª ed., México, 1966, pág. 156.
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ACCIÓN ANTIEDUCATIVA EN MÉXICO
único plan de gobierno que .ha tenido éxito en los últimos trein
ta años.
Confirmando lo anterior,
vale la pena seftalar los siguientes
datos:
•
.En 1930 el crecimiento poblacional era del 2.3% anual.
• En
1965 dicho crecimiento subió al 3.5% anual.
• En el
afio 2000 -tras un cuarto de siglo de aplicarse las
medidas
de control natal impuestas por Echeverria-el
crecimiento anual se había reducido al
l. 7% o sea la mitad
del que se
daba treinta y cinco años antes.
Abundando
en lo anterior, al iniciarse. la década de los años
setenta, la perspectiva .era
que para el año 2000 existieran i 40
millones de mexicanos; sin embargo, en la actualidad, a pesar de
ser la undécima nación más poblada del orbe, México cuenta con
100 millones de habitantes dentro del territorio n.acional y 18
millones viviendo en el extranjero.
Se calcula que hacia mediados del siglo XXI la población se
habrá estabilizado alrededor
de los 140 millones de habitantes,
dándose la circunstancia
de que la gran. mayoria serán ancianos,
conocidos. con
el ·_eufemismo _de "adulto$ mayores".
En 1973 se promulga la Ley I'ederal de Educación, la cual rei
tera la postura antieclesiástica
de tiempos pasados a la vez que
desconoce el derecho que los padres tienen de educar a sus
hijos.
Según
dichCJ ordenamiento juridico, los paterfamilias eran vis-
tos
como simples colaboradores del Estado. ·
"Nada puede substituir a la familia y cuando ésta falla, por
incapacidad, ausencia o indignidad, las. otras agencias educativas
actúan
en fonnas muy deficientés para suplirla.
"Lá familia prepara a "los hijos· para qúe posteriormente pue
dan sumarse, plenamente, a las demás sociedades que comple
mentan al hombre: a la escuela, ·a1 oficio, tarea o profesión; a la
vida municipal; a las diversas sociedades voluntarias; . á la comu
nidad ri.acional; al . Estado; a la Iglesia. La familia, en suma, pre-·
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NEMESIO RODRÍGUEZ LOIS
para a la vida social, imprime a los hijos el sello inconfundible de
la primera educación y sería imposible, de hecho, reducir a la
nada la labor educativa
de la familia, porque sin ella no habría
vida social" (12).
Una vez que Echevenia concluye su periodo, asume la Pre
sidencia José López Portillo
en medio de. un ambiente de gran
tensión
que se ve aliviado por la magistral pieza oratoria que el
nuevo Primer Mandatario pronunció con .1notivo de su toma de
posesión.
Muy pronto se desvanecieron. las esperanzas, ya que, al me
nos
en el terreno educativo, continlló la misma política a la vez
que, en abril de 1980, por instrucciones directas del presidente
López Portillo, se crea la Asociación Nacional de Padres
de Fami
lia cuyo objetivo primordial
era neutralizar a la Unión Nacional
de Padres de Familia a la vez que controlar mejor a los pater
familias. Durante el sexenio lopezportillista se inició
una política enca
miriada a extinguir las escuelas normales particulares, que eran
las
instituciones educativas donde se formaban los maestros que
no estaban contaminados por la ideología imperante del Sistema
Político. Dicha política continuó durante el sexenio de Miguel
de la
Machid (1982-1988), cuyo secretario de Educación Pública, Jesús
Reyes_ Heroles, un sujeto de marcadas tendencias jacobinas, justi
ficó la embestida contra las normales particulares con el
argu-
1nento de que "sobi"an maestros".
Afirmación incongruente e incluso ridícula
en un país qlie
tiene cinco millones de analfabetos totales así como 15 millones
de analfabetos funcionales, estos últimos aquéllos que a duras
penas escriben su noinbre y con dificultad entienden lo
que han
leído.
Duro golpe a las normales particulares fue el
que les dio
Reyes Heroles
en 1984 cuando elevó la carretera magisterial a
(12) MÁNUEL·Uu.oA ORT1z; El Estado eduéador, Editorial Jus, 1.ª .ed., México,
1976, pág. 325.
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ACCIÓN ANTIEDUCATIVA EN MÉXICO
nivel de licenciatura, estipulando que para ello los futuros maes
tros deberían estudiar siete años
en lugar de cuairo.
El resultado fue que, en la práctica, las normales quedaron
vacías,
pues los aspirantes al. magisterio prefirieron estudiar algu
na otra carrera (Arquitectura, Medicina, Derecho, etc.) cuyos in
gresos fuesen superiores a los de
un humilde maestro de escuela.
En aquel mismo sexenio, concretamente a principios
de. 1986,
el entonces Rector de la Universidad Nacional de México, doctor
Jorge Carpizo, dio a conocer el documento
Fortaleza y Debilidad
de la
UNAM, en donde hace un estudio de grado de los conocí-
. mientas
con que los egresados de la Secundaria pretendían ingre
sar al Bachillerato de la Universidad.
En dicho análisis se hizo del dominio público que
en la últi
ma década el promedio de calificación
era de 3.85 y que si se
hubieran admitido a los
alumnos que en el examen de admisión
obtuvieron más de 6 puntos de calificación, tan sólo hubieran
ingresado el 7.6% de más de 70.000 aspirantes.
Con ésto se desmentía la afirmación de Reyes Heroles
en el
sentido de que sobrabán maestros a la vez ql..le se ponía en evi
dencia el fracaso de las políticas educativas seguidas por Echeve-
rría como López Portillo. ·
Aparte de que no se daba educación en el sentido literal de
la palabra
-,-esto es, fonnación dentro de los valores morales--la
realidad era
que la simple instrucción dejaba mucho que desear.
_Al año siguiente, o sea en ~987, los obispos mexicanos, al
hacer un análisis del siste'n1a educativo mexicano, dijerón lo si
guiente:
"107) Preocupa de manera muy especial la ·ausencia de ínte
gralidad
en la visión de la persona humana, que predomina en la
sociedad y en el sistema educativo. La formólción propiamente
valoral de la persona no está preser~te con la debida importancia
en los programas de educación formal en todos los niveles, y en
algunos casos está claramente ausente.
»Además, la práctica
cotidiana de la escuela y de la sociedad
como un todo, es altamente deseducativa desde el pw1.to de vista.
valora1. In1pregna nuestra: Vida de todos los días, y en tódos los
ámbitos, una falta de cóngruencia entre lo que se escribe y lo ·que
823
Fundaci\363n Speiro
NEMESIO RODRÍGUEZ lOIS
se. vive. No püdemos educar valOralmente a las personas :mien..:
tras no existan com~da_des que vivan en forma congruentes los
valores que proclaman.
"Es la sociedad toda la que educa o deseduca. Si bus~ainos
.· formar a las persorias y a las comunidades en los valores, hay
que proponéni.OSlo "en forma ·expresa y luchar ~ont:ra las tenden
cias extranjerizantes, co~umistas, uniformadoras, que anteponen
el tener y el poder al ser. Tarea de los cristianos es evangelizar la
cultura en tOda actividad educativa que se realice" _(13).
En aquellos mismos días, concretamente, el 19 de marzo de
1986, el entonces
gobernador de Michoacán, Cuauhtémoc Cár
denas Solórzano, aprueba en sus dominios una Ley de Educa
ción
que recordaba etapas jacobinas de otras épocas debido a
que no solamente prohibía la educación religiosa en las escue
las sino
que dejaba abierta la posibilidád de que pudiera revo
carse la validez oficial de los estudios realizados
en planteles
particulares.
Y, como ocurriera en los peores tiémpos, se produce un
malestar general en el que destaca la protesta que, el 29 de mayo
de. 1986, hicieron obispos de la Región Pastoral Don Vasco que
es la que comprende al Estado de Michoacán.
Un mes después, más
de 80.000 personas se manifiestan pro
testando
por una Ley que en aquellos momentos muchos consi
deraron como parte de un "plan piloto~, o sea, un experimento
destinado a medir el rechazo o aceptación popular.
Durante el sexenio de Carlos Salinas
de Gortari (1988-1994)
se dieron importantes reformas a la Constitudón. En el caso_ con
creto del Artículo Tercero,
ya no se prohibe a las órdenes reli
giosas dedicarse a la enseñanza, las escuelas· pflrtiClllares ya no
están sujetas. a las cfüecttices de la escuela laica, pueden re curtir
al ]l\icio de Amparo y, al mismo tiempo, la validez .de los estu'
dios cursados en los colegios particulares ya no está sujeta al
capricho de las autoridades federales. "
(13) Instrucción Pastoral Presenci.a de la Iglesia en el mundo de la educación
en México, Comisión Episcopal de Educación y Cultura de la Conferencia del
Episcopado Mexicano, 1987.
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Fundaci\363n Speiro
ACCIÓN ANTÍEDUCATIVA EN MÉXICO
Lástima que, en aquel mismo sexenio, se haya impulsado el
libertinaje debido a
una mala interpretación del concepto educaº
ción sexual.
"Número 4: ¡Cuántos jóvenes en México viven hoy su vida
sin contacto alguno con la Iglesia! ¡Cuántas familias viven. en una
cómoda indiferencia religiosa! Uria sociedad así, en la que Dios
es el gran Ausente, incapacita al hombre para construir un mundo'
auténticamente huniano.
"Número 12, No hay duda de que la educación católica goza
por lo general de una óptima reputación, ya sea por la seriedad
de sus estudios, ya sea por la calidad de sus enseñantes, ya sea .
por el ambiente que en ella s.e respira" (14).
Abundando en lo mismo, el jurista Guillermo Floris Marga
dant
c0nienta lo· siguiente acerca de cómo ·viven los mexicanos
su catolicis1no:
"Muchos piexicanos, bajo impacto· del indiferentismo moder
no, o de ideologías que rechazan la religión, siguen calificándose
de ..católicos,., por tradicionalismo o por el 'hecho de haber sido
bautiZados, poco participan en la vida de la Iglesia, ya de las gran
?es línea.S de la Teología saben tan poco como de SUS detalles.
"También
en niveles sociales ·en que generalmente hay sufi
ciente enseñanza dogmática católica, la disciplina que debería
acompañar el conoéimiento, eS a menudo deficiente; un típico
ejemplo ·es· el· hecho de que la actitud negativa de la Encíclica
Huinanae Vitae respecto de forma más cómodas del coritrol de
la natalidad, ha provocado en la burguesía urbana de México,
aunque _se califique de •católica», una general tendencia :hacia la
desobediencia, a cuyo respecto la burguesía mexicana coincide
con la norteam.ericaria, cuyo. sector católico rechaza en la práctica
dicha Enciclica en un 83% según una investigación de 1976" (15).
(14) Cardenal NORBERTO RlvERA CARRERA, Arzobispo Primado de México, Ins
trucdón Pastoral sobre la Educación en las Escuelas y Universidades,· 31 de enero
de 1997.
(15) La Iglesia .MexJcanayel Derecho, Editorial Pprrúa, l.ª ed., México, 1984,
pág. 185. .
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NEMESIO RODRÍGUEZ LOIS
La misma situación se mantuvo, aunque con sus peculiares
matices y modalidades, durante
el sexenio· de Ernesto Zedilla
(1944-2000).
En los últimos años, concretamente los correspondientes al
actual sexenio del presidente Vicente Fox Quesada, se observa
una mayor apertura e inclinación al diálogo por parte del secre
tario de. Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, quien, dicho
sea de paso, es de los pocos
que llegan con experiencia a ocu
par tan importante cargo.
A principios del sexenio, _se empieza a elaborar el Progrania
Nacional de Educación y para ello. se convoca a los tres niveles
de gobiemo (federal, estatal y municipal) asi como a los maes
tros, padres de familia, empresarios y sociedad civil
en general.
Vale la pena citar dos párrafos de dicho documento,
. "Debe superarse la idea de que la educación pública sea res
ponsabilidad 'exclusiva del gobierno, afirmando la noción de que
por el hecho de ser pública, es una responsabilidad que nos con
cierne a todos, pues todos somos influidos por_ su orientación, su
desempeño, sus. logros y sus limitaciones" (16).
Al menos, en apariencia, aquí se da un paso atrás al recono
cer que la educación es algo que corresponde a todos y no patri-
1nonio exclusivo del Estado, co1no se había considerado ·durante
tanto tiempo.
"Debe igualme11te reflexionarse sobre el papel de la educi,i
ción privada, que no debe contraponerse a la pública como si se
tratara de cJos elemetltos_ antagónicos. Toda la educación debe
concebirse como tat:ea de interés público" (17)._
Este párrafo, en cierto modo, reafinna lo anterior.
En otro orden de ideas, dentro de los intentos por mejorar el
sistema educativo, destaca la creación del Instituto Nacional para
la Evaluación de la Educación asi como el proyecto "Escuelas de
Calidad".
(16) Programa Nadonal de Educación (2001-2006), Secretaña de Educación
Pública,
pág. 47.
(17) Jdem, pág. 48.
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ACCIÓN ANTIEDUCATIVA EN MÉXICO
"El papel del maestro, en lo que toca a la transmisión de ele
mentos de· contenido ético a -los educandos es delicado también,
ya que implica la conciliación_ de. tres lealtades fundamentales,
no necesariamente _coincidentes: la del maestro consigo mismo,
como persona -que tiene sus propia.S: convicciones y valores; la
del maestro con lbs ·padres de familia, como delegado de quie
nes ponen en sús manos una parte im{)Ortante de la educación
de sus hijos; y la del-maestro co11 respecto al Estado" (18).
Si acaso tan buenos propósitos fuera posible llevarlos a la
práctica
~siempre y cuando elementos sectarios no lo impidan
ni duda cabe que se estarla avanzando un gran trecho por la sen
cilla razón de que la idea propuesta en dicho párrafo es que se
prefieran maestros virtuosos, Ni 1nás ni 1nenos. ·
No obstante, a pesar de que aún es prematuro hacer una eva,
luación de todas estas innovaciones -habrá que esperar resulta
dos--ni duda cabe que la apertura de Reyes Taméz, así como s:i-1
experiencia en el cargo, hacen suponer que tan buenos pro1Jósi
tos tengan algunas posibilidades de dar los buenos frutos que se
esperan.
Por otra parte, la existencia -de la Asociación Nacional de
Padres .de Familia ~eada en 1980 por López Portillo--preten
de controlar
el quehacer de los paterfamilias así como boicotear
cualquier iniciativa encaminada a defénder sus derechos.
Y, desde luego, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la
Educación, al que obligatoriamente se deben afiliar los maestros
de las escuelas públicas, a quienes manipula
y politiza, contribu
ye a rebajar
el nivel educativo debido a sus prolongadas suspen
siones laborales durante el curso escolar.
Dicho sindicato -vale la pena mencionarlo--es de los más
poderosos de Hispanoamérica y está controlado por grupos ma
sónicos de ideología marxista.
Estos tres factores son_ .tres poderosos ele1nentos que, .en un
1no1nento dado, pueden hacer fracasar tanto. las bu<;:nas llltencio
nes de un secretario de Educación como el empeño puesto por
los padres de familia y en general por la sociedad civil.
(18) !dem. pág. 45.
827
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NEMES/O RODRÍGUEZ LO/S
Sumado a todo lo anterior, tenemos el hecho de que son esta
tales el
95% de las escuelas, o Sea, que tan solo el 5% restante
forma
parté de los colegios privados.
Ante todo lo expuesto, más
que hablar de un proceso edu
cativo
.durante las .últimas décadas, lo más adecuado será -como
el titulo de este trabajo lo indica-hablar de una deliberada
ac.ción antieducativa cuya finalidad
no es otra más que moldear
masas que sean fácilmente manipuladas.
"La diferencia fundamental_ entre los seres irracionales y el
hombre, no estriba en su fisico: estriba en la posesión, por parte
del hombre, de cualidades intelectuales y espirituales que no tiene
el irracional, -en que tiene un alma que le infunde al hombre una
calidad casi divina de la que el irracional carece totahnente.
"Por esto las fuerzas tantas veces mencionadas han organi
zado un: secular y diabólico proyecto de degradación del hombre
para sometedo y explotarlo, para que no tenga más valor que el
de fuerzá bruta de trabajo, de ente consumidor y pioductor'' (19).
Todo efecto tiene una causa y comprendiendo ésto fue que
un conocido personaje del anterior sistema, Alfonso Martínez
Donúnguez, llegó a. reconocer cómo la "supresión de la ense
ñanza religiosa
en las escuelas públicas dejó desamparada de
valores a la niñez''..
Tan grave es la situación que el senador Martínez Donúnguez,
recientemente fallecido, recordó cómo la mayor parte de los
delincuentes
son menores de 35 años y como son solteras la ter
cera parte de las madres
mexicanas.
La conclusiÓ:ti. fue amarga: "He1nos · fórmado varias genera
ciones sin que reciban los elementales principios 1norales neté
sados para todo ser humano" (El Heraldo de México, miércoles 14
de abril de 1999).
A la vista de los dramáticos resultados de un sistema educa
tivo
en el cual ha sido expulsado de las aulas, se espantan hasta
los mismos elementos
que en otros tiempos defendieron la edu
cación laica.
(19) CLAunto DABDOUB, México. Estudio socio-económico, Editorial Tradición,
l.ª ed., México, 19n, pág. 362.
828
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A CCI0N ANTIEDUCATIVA EN MÉXICO
Sin embargo, todo lo que ha ocurrido no es producto de la
casualidad o
de una serie de medidas torpes, improvisadas por
quienes han ido gobernando al país.
''La raZón profunda hay que. buscarla en la tradición jacobi
na, acuciaQa por la educación laicista y arreligiosa del Porfuismo;
eh la infiltración socialista,-i¡ue confundía lo religioso con_ lo anti
social; y en una cierta in.fluencia protestante y norteamericana
que, se dejó sentir a éste respecto" _(20).
Ahora bien, apoyándonos en el juicio de nuestro querido y
admirado maestro Alvear Acevedo, tendremos
que reconocer que
la causa real de que en México se padezca una grave crisis edu
cativa hay que buscarla
en la acción deliberada -propia de un
plan trazado desde la oscuridad de las logias masónicas-que
han venido aplicando elementos sectarios que tan solo se limita
ban a cumplir las órdenes recibidas.
Un plan antieducativo
que empezó a cumplirse en 1767
cuando se dejó sin educadores a los jóvenes pertenecientes a las
mejores familias de la Nueva España y que continuó a lo largo de
los siglos XIX y :xx para dar Como resultado Iilillones de· mexica
nos que han perdido la brújula, que son fácilmente manipulable
y que,
en el momento de actuar en política, lo hacen movidos
por la propaganda, los intereses creados y una total carencia de
fom1ación doctrinal
que les permita conocer lo mejor y -en un
cas.o dado-elegir lo que sea más conveniente para la buena
marcha del país.
(20): CAR~ ALVEAR. ACEVEDo, op. cit.; pág. 288.
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POR
NEMESIO RODRfGUEZ LOIS
Quienes conocen la actual realidad mexicana suelen coinci
dir en. que el principal problema que aflige a dicho país no es
tanto político o económico sino más bien educativo y que del
mis1no se derivan todos los demás.
En efecto, el hecho
de que, durante más de dos siglos, el
pueblo mexicano haya sido sometido a un proceso desintegrador
en lo ideológico ha contribuido a que se haya resentido la for-
1nación deniro de un sistema de valores.
Se podría iniciar el tema diciendo que todo empezó en 1767
con la expulsión
de los Jesuitas -santos e ilustres educadores de
la juventud
mexicana-y que continuó con la serie de teorías
erróneas y perniciosas que
se fueron sembrando -·en el campo
educativo· a través del siglo
XIX.
En vista de que no deseamos ser exhaustivos, tan solo nos
concretaremos a mencionar los dos aspectos
anteriores para con
centramos
en cómo se ha ido desarrollando esa acción antiedu
cativa a lo largo del pasado siglo
xx.
No es posible da.r una visión completa y objetiva del tema
que nos ocupa sin remontarno_s
al principio, o sea, al precepto
constitucional que fundamenta toda la acción del Estado Mexicano.
Concretamente,
en su Artículo Primero, la Constitución Gene
ral de la República, promulgada el 5
de febrero de 1917, textual
mente dispone:
"EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS TODO INDIVIDUO GOZARÁ DE
LAS GARANTíAs QUE OTORGA ESTA CONSTITUCIÓN, LAS CUALES NO PODRÁN
Verbo, núm. 429-430 (2004), 811-829. 811
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NEMESIO RODR!GUEZ LOIS
RESTRINGIRSE-NI SUSPENDERSE, SINO EN LOS CASOS Y CON LAS CONDICIO
NES QUE ELLA MISMA ESTABLECE".
Aquí se encuentra el punto de partida, y de modo más con
creto en el verbo "OTORGA", _que nos hace-entender que la Cons
titución es el ente supremo, el gran dispensador de todos los
derechos habidos y
por haber.
Una noción. totalmente positivista, nacida de-la fuerza e into
lerancia con que los constituyentes de Querétaro se impusieron
a las restantes facciones· revolucionarias.
"El caldo de brujas, conocido como Constitución de Queré
taro, nunca ha sido sometido al pueblo mexicano para que lo
ratifique, por la sencilla razón ·de que nunca_ sería ratificado por
un voto sincero, y es, por lo tanto, lá. imposición de una rabiosa
y fanática minoría" (!).
Y es que los constituyentes que elaboraron la actual Carta
Magna
no podían representar al pueblo mexicano ya que eran
carrancistas y los carrancistas tan solo dominaban la mitad del
territorio nacional; la otra mitad estaba
en poder de villistas y
zapatistas, grupos rebeldes que,
por su animadversión hacia el
Primer Jefe Venustiano Carranza jamás fueron invitados a partici
par en el Congreso Constituyente.
Por lo tanto, el Articulo Primero tiene
su origen en la fuerza
de )os_ cañones_ Y. carabinas que utilizaron los carrancistas para
imponerse a los grupos restantes.
"Al tratar la revolución de imponer al país una carta funda
mental -nos dice Femando Díez de Urdanivia-el sectarismo
quiso establecer preceptos . constitucionales inconcebibles en
materia educativa.
"Y fue así c;omo, e~ una orgía ·vergonz_osa de desenfrenos
sectarios, se engendró la monstruosidad del Artículo Tercero, que
venía a superar la tiranía escolar, a cimeiltar el altivo monopolio
del Estado sobre .la ense.fi.anza y .ª séñalar para ésta lineamientós
(1) JosEPH H. L. SCHLARMANN, México, tierra dé volcanes (Traducción: Carlos
de Marra y Campos), Edito~ial Porrúa; 7,ª _ed., México, 1965; pág.-567.
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ACCIÓN ANTIEDUCATIVA EN M2XICO
notoriamente disolventes. De este modo quedaban los derechos
esenciales de la familia encadenados en la más triste servidumbre
y la niñez mexicana al arbitrio de un exclusivismo ofic.ial que
había de conformar su conciencia y su mente no ya en diver
gencia con el hogar, sirio en abierta oposición 'con la familia" (2).
Una noción falsa y positivista que desconoce un principio
fundamental: la persona humana es anterior al Estado, motivo
por el cual el Estado jamás podrá otorgarle una serie de derechos
que a la persona le son inherentes porque se desprenden de su
propia naturaleza.
Lo .más que podrá hacer el Estado es reconocer y garantizar
los derechos humanos, motivo
por el cual prudente seña refor
mar dicho articulo sustituyendo el verbo
"oroRGA '. por los más
aprópiados de "RECONOCE" y "G:ARANTIZA":
Por lo tanto, congruente con esta noción poSitivista del De
recho, establecida
en el Artículo Primero, no es de extrafiar que
el Artículo Tercero arbitrariamente consagre un derecho. que,
según lo anterior,
no es de los particulares sino solamente del
Estado. Eso explica que
no quepa el Juicio de Amparo que es el
recurso
que protege los derechos. de los particulares.
Asimismo, el
Artículo Tercero barre con las garantías proce
sales establecidas
en los artículos 14 y 16 de la Constitución Ge~
neral de la República, o sea, que a los particulares se les priva de
defender sus derechos,. algo que
no se les niega ni a los narcoc
traficantes, ni a los parricidas ni, en general, a los peores delin
cuentes.
En suma, en México la legislación vigente despojó a los par
ticulares del derecho a la educación de sus hijos
por la sencilla .
razón de que el Estado la tomó para sí.
Vale la pena citar unos interesantes párrafos de la Declaración
Gravissim.um educatiorús del Concilio Vaticano II:
"1) Todos los hombres, de cualquier raza, condición y edad,
por poseer la dignidad de persona, tienen derecl10 inalienable a
(2)-La Jucha·por la Libertad de Enseñanza, Memorias de la Unión Nacio_nal
de Padres de Familia, Editorial Jus, 1.ª ed., México, 1957, Pág. 8.
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NEMESIO RODRÍGUEi LOIS
una educaCión que responda ál pÍopio fin, al propio carácter,
al ·difetente sexo y acomodada a la cultura y a las tradiciones
patrias, y, -al mismo tiempo, abierta a las relaciqnes fraternas
con otros pueblos, para fomentar en la tierra la unidad ver
dadera y la paz .. Mas la verdadera educación se propone la
formación de la persona humana en orden a su fin último y
al bien de l_as · sociedades, de las que el hombre es miembro
y en cuyas responsabilidades participará· cuando llegue a ser
adulto". ·
«3) Puesto que los padres han dado la vida a los hijos, tie
nen la gravísima obligación de educar a la prole y, por tanto, hay
que reconocerles como los primeros y principales educadores de
sus _hijos".
"6) Es nec·esario que los padres, cuya primera e intransferi
ble obligación y
derecho es educar a los hijos, gocen de absolu
ta libertad en la elección de las escuelas. El poder público, a
quien corresponde amparar y defender las libertades de los ciu
dadanos, atendiendo a la justicia distribut~va, debe procurar dis
tribuir los . subsidios públicos de modo que los padres puedan
escoger con libertad ·absoll.lta, según su propia conciencia, las
escuelas
para sus hijos".
Confomiando lo anterior, Su Santidad Juan Pablo II, en su
Carta a las familias, nos dice lo siguiente:
814
"Los padres son los priineros y principales educadores de sus
propios hijos, y en este campo tienen incluso una competencia
fundamental: son educadores por ser padres. Ellos comparten su
misión educativa con otras personas e instituciones, como la Igle
sia
y el Estado.· Sin embargo, .esto debe hacerse siempre aplican
do correctamente el principio de subsidiariedad.
"En efecto,
los padres no ·son capaces de satisfacer por sí
solos la exigencia
de todo el proce.So educativo, especialrriente lo
qtie ataf'i.e a la instrucción y al amplio sector de la socialización.
La sub~idiariedad completa· así eÍ amor paterno y materno, ·ratifi
cando su carácter fundaniental, porque cualquier otro colabora
dor_ ·en el proceso educativo debe actuar en nombre de los
padres,
con su consenso y, en cierto modo, incluso por encargo
suyo".
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ACCIÓN ANTIEDUCATIVA EN MÉXICO
La noción positivista del Derecho que inspiró a los constitu
yentes, tanto al redactar el
Artículo Primero como el Artículo
Tercero que es el que hace referencia a la educación, fue la que
sirvió de fundamento legal a gobernantes autócratas que no tar
darían en 1nanifestar su sectarismo e intolerancia.
Muy pronto, a media.dos de la década de los años veinte, el
anticlericalismo. del presidente Plutarco Elías Calles desencadenó
la Guerra Cristera durante la cual se desató
una abierta persecu
ción contra la Iglesia.
Dentro de ese ambiente
de anticlericalismo --durante el cual ·
se produjo la Guerra Cristera (1926-1929) que tantos mártires hoy
canonizados dio a la Iglesia-se cerraron colegios católicos, con
lo cual sufrió
un gran quebranto la educación de la niñez y de la
juventud.
La fuerte reacción popular de un pueblo abrumadoramente
católico que sentía vivir una
época similar a la de las Catacumbas
hizo que los gobernantes cambiasen de táctica y fue as[ como el
20 de julio de 1934 el para entonces ex-presidente Calks dio el
famoso
"Gtito de Guadalajara" en el cual se trazaba el programa
educativo de las próximas décadas:
"La Revolución no ha terminado. Los eternos enemigos la
acechan y tratan de_ hacer negatorios sus triunfos. Es necesario
que entremos al nuevo período de la revolución, que yo lla,ma
ría del período revolucionario psicológico; debemos entrar y apo
deramos de las conciencias de la niñez; de las conciencias de la
juve_ntud, porque son y deben pertenecer a la Revolución~;
En diciembre de aquel mismo año -a pocos dfas de haber
llegado el general Lázaro Cárdenas a la
Presidencia-se aprobó
una reforma al Artículo Tercero en la que se. dispuso que "la edu
bción que imparta el Estado será socialista".
"¿Cúal era el espíritu de la reforma?
"No se trataba de una nie.i-a extensión de la ·escuela, coh sen
tido científico, sino de una actitud de combate.
"La escuela socialista quería destruir a la religión, y de ello
no se hizo ningún misterio, con10 tampoco del propósito de con
sagrar el derecl10 educativo en las manos gubernamentales.
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NEMESIO RODRÍGUEZ LOIS
¡,
!'Lo cual queña decir que la educación iba a ser el camino que
conduciría al establecimiento qe" la dictadura de la clase obrera, es
decir, la dictadura del proletariado o, mlls exactamente -puesto
que no es el .proletariado el que ha logrado el predominio en nin
gún pais socialista-el grupo rojo que lo mandase ... " (3).
El concepto educación socialista lo explica el ex-presidente
Emilio Portes Gil
en una plática dada a maestros rurales:
"La escuela socialista debe entenderse que habrá de ir hasta
el cuidado de la madre .lo mismo que del niño; debe tomar-al
infante desde antes de nacer y luego conducirlo por el jardín de
niños; por la escuela primaria, por la secundaria, por la técnica y
hasta pOr la misma universidad.
"A su amparó y bajo su signó ---.:Comenta Alvear-, la gestión
educativa se · desenvolvió con nn clarO propósito marxista, anti
rreligioso·, en el que no podían tolerarse ni se toleraban otras
ideas y otios conceptos que los de un radicalismo exacerbado y
virulento. En cantos, en-libros de texto, en manuale~ y j,eriódi
cos, en folletos--y en cu.3.0to elemento de difusión se creyó apto,
el impulso rojo halló campo prOpiciO para su expansión. en los
años subsiguientes, y produjo una _reacción no menos violenta,
que en ocasiones llegó a aswnir niveles dramáticos" ( 4).
En aquellos difíciles tiempos de abierta hostilidad contra la fe
católica, era tal el pavor
que los padres tenían de que sus hijos
fuesen contaminados
por tan perversas doctrinas que un gran
pintor, el sacerdote jesuíta Gonzalo Carrasco,
S.]. se inspiró para
dar vida a uno de sus mejores cuadros: "La Virgen protegiendo a
la
niñez mexicana".
En dicha pintura se veía a la Santísima Virgen de Guadalupe
en medio de un grupo de niños a la vez que sostenía un ,infante
con sus manos.
A sus pies y en actitud amenazadora, pero impotente, un dra
gón que pretendía devorar a los pequeños.
(3) CARLOS ALVEAR ACEVEDO, "La Educacidn y la Ley, Editorial Jus, 3.ª ed.,
México, 1978, págs. '297 y 298.
(4) ldem, pág. 302.
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ACCIÓN ANTIEDUCATIVA ENMEx!CO
Tan bello cuadro -::-que muy pronto se biza famóso en todo
México-es un claro ejemplo de como el Arte, si es bien utilizas
do,
puede convertirse en un eficaz instrumento educador.
En
-este caso el mensaje que daba el Padre Carrasco se orien
taba
en el sentido no solo de ádvertir del gravísimo peligro que
corría la niñez mexicana sino de cómo la Virgen Maña, media
nera
de todas las gracias, está dispuesta a acudir en nuestro auxi
lio
si sabemos pedírselo con humildad y confianza.
Un. reflejo de los amargos tiempos que se estaban. viviendo.
Cuánta
razón tiene Efraín González Luna, quien fuera candi
dato presidencial
por el Partido Acción Nacional (PAN) en las
elecciones de 1952, al decimos
que "ha sido portentosa la resis
tencia
_ de la fe de México al tenaz proceso de descristianización
que lo trabaja desde hace
más_ de un siglo. A pesar de estar sumi
da
la mayoña de su pueblo en miseria, injusticia y _abandono
lacerantes,
no se ha rendido a los asaltos de la violencia, ni a las
seducciones utilitarias, ni a las perversas falacias de la propa
ganda" (5).
Cárdenas fue sucedido
por el también general Manuel Ávila
Camacho, cuya política educativa fue más moderada que la de su
predecesor, ya
que al final de. su sexenio reformó el Artículo Ter
cero borrando
la palabra socialista.
A partir de entonces se vivió un modus vivendi durante el
cual se dio una convivencia pacífica que las congregaciones reli
giosas dedicadas a la educ?-ción vieron. como un regalo. provi
dencial que les dio tiempo para hacer un fecundo apostolado.
No obstante, a pesar de
que la persecución contra la fe cató
lica ya
no era abierta y declarada, la nueva situación no dejó de
tener sus inconvenientes y
de ello nos habla el sociólogo Isaac
Guzmán Valdivia:
"Estábamos en una. etapa histórica de inmensa significación,
de incalculable trascendencia. Y nosotros, en México, ¿nos _per
catábamos de ello? ¿sentíamos la inquietud que se experimerita-
(5) Los Catdlícos y la Política en M~co, Editorial Jus, l.ª ed., MéxiC9, 1988;
pág. 83.
817
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NEMES/O RODR!GUEZ LOIS
ba en otros países? Temo que no. Justamente nos encontrábamos
en lo que todos llamaban .el milagro mexicano~ por el progreso
de la economía. En realidad no nos dimos cuenta de los eambios
que su.fria la escala de nuestros valores. Pe_ro lo cierto fue que el
proCeso de descristianiZación nos envolvió sin tener conciencia
de ello" (6).
"La experiencia había probado que si se atacaba directa
mente a la Iglesia, como 'había Ocurrido en 1926, los resultados
eran pobres, e incluso contraproducentes .. Por ello se optó, sagaz
y astutamente, por la Via indirecta, por la propaganda de más
hondos resul~dos que fue, como lo ha sido a todas luces, muchísi
mo más apta para ir acabando con las convicciones del pueblo" (7).
"Es un hecl10 comprobado que no ya en los tiempos duran
te los cuales las escuelas oficiales han tomado su postura abier
tamente sed:aria, sino aún en las épocas· en que, con más per
versid.id ·qu!Zás, esas ·escuelas sólo foméntabarrel indiferentismo,
varias
son ya las· generaciones atrozmente envenenadas. La fiso
nonúa espiritual de México ha· cambiado de modo dramático" (8).
En el mismo documento, Agustín Navarro Vázquez abundas
ba en lo mismo al hacer un análisis de la situación y al proponer
soluciones:
"El monopolio estatal de la educación en México_ es causa,
como todos los monopolios, de una escasez y de un mercado
negro.
,¡Los colegios particulares, cuya existencia es marginal y
petentoria, sostenida
por un· disimulo oficial en lo que se refiere
a
educación religiosa, afroiltan una situación inestable, y en cual
quier momeJ.?-tO dicho disimulo puede terminar, y si se aplican
rigurosamente las leyes se desquicia la edllcación privada en toda
la Nación.
"Es necesario que las leyes sean cambiadas de acuerdo · éon
las realidades actuales. Es necesario que se acabé ya es~ lucl1a
permanente y constante eO.tre la educa~ón pública_y la oficial. Es
(6} M~coy los Caminos de la.Libertad, Ediciones Promesa, l.ª ed., México;
1986, pág. 33.
(J) CARLOS ALVEAR AcEVEDO, op. cit., pág. 326.
(8) La lucha por la libertad de Enseñanza, Memdrias de la Unión Nacional
de Padres de Familia, Editorial Jus, l.ª ed., México, 1957, pág. 94.
818
Fundaci\363n Speiro
ACCIÚN ANTIEDUCATIVA EN MExICO
necesario que las dos fuerzas más poderosas, Estado e Iniciativa
Privada, borren l~yes y diferencias y se unan en un solo propó
sito, el de educar a los mexicanos.
"Mientras
el ptoblemá educacional de México siga en pie, no
podrán ser resueltos los demás probli::mas que atacan el bieries
tar de México y de los mexicanos" (9).
Pal_abras premonitorias, ya que muy pronto la situación iba a
cambiar y con ello podía entenderse que la tregua había tenni
nado.
Adolfo López Mateas toma la Presidencia el 1. º de diciembre
de 1958 y, a las pocas semanas, en febrero de 1959, se emite un
decreto manifestando que el Estado editará libros de texto gra
tuitos.
El 31 de enero de 1962 la Secretarla de Educación dicta un
acuerdo mediante el cual los libros _de texto serian obligatorios
para todos los alumnos
que cursaban la Primaria:
"El decreto que creó la Comisión Nacional de los Libros de
Texto Gratuítos pareció ser un gesto meramente generoso para
hacer llegar los libros_ a las clases necesitadas, a los escolares per-.
tenecientes a los coriglomerados económicamente débiles; pero
en la práctica se vio" que el impulso estatista desbordó esa acti
tud aparerite, y se impuso el uso de dichos libros a los escolares
pertenecientes a familias de ~edianos y aun de grandes r'ecursos,
poniéndose .en evidencia que lo importante no era tanto ayudar
a 'los índige~tes, cuanto Ulliforinar éi C!iterio·de todos los escola
res de_ acuerdo con las directrices y propósitos del Estado" (10).
Vale la pena subrayar que lo malo del libro de texto editado
por la Secretaría de Educación Pública no es el hecho de que sea
gratuito sino más
bien. su carácter iínico, con lo cual se limita a
los padres la libertad de
elegir para sus hijos la educación que
más les convenga.
Asimismo el hecho
de que el texto sea obligatorio reafirma
su carácter totalitario.
(9) Jdem, p
819
Fundaci\363n Speiro
NEMES/O RDDR[GUEZ LO!S
Por otra parte, el hecho de que los libros se impriman con
dinero proveniente de
los impuestos desmiente a quienes afir
man que son gratuitos.
Esta muestra de totalitarismo doctrinal provocó que el 2 de
febrero de
1962 más de trescientas mil personas protestasen en
Monterrey contra el libro de texto. La concentración fue organi
zada
por el Comité de la Unión Nacional de Padres de.Familia
del norteño Estado de Nuevo León.
Por su parte el Padre
José Bravo Ugarte, S. J., toda una auto
Iidad. en Historia de México, en .un libro en el cual analiza el pro
blema educativo, da
un breve pero certero juicio acerca de cual
es la triste realidad
en este campo: "El Estado monopoliza la edu
cación nacional mediante la Secretaria de Educación y la Univer
sidad Nacional, a las cuales
deben incorporarse los estableci
mientos particulares para que
sean válidos sus estudios" (11).
Durante el sexenio de
Luis Echeverria (1970-1976) se dio en
1972 la Reforma Educativa, la cual globaliza la educación al eli
minár la instrucción por asignaturas, concentrándose en lo suce
sivo en cuatro áreas: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Espa
ñol y Matemáticas. Esta refonna sumada a la politización del
magisterio, hizo
que descendiera el nivel de instrucción.
Durante aquel sexenio
se volvió a la instrucción de orientación
marxista, lo cual hizo recordar aquellas
amargas épocas del carde
nismo cuando se impusiera la educación
socialista obligatoria.
Lo que va a causar graves conflictos es el hecho de qÚe, den
tro del tema del texto obligatorio
-concretamente el Libro de
Ciencias
Sociales-se difundan tesis abiertamente tendenciosas
tales como
que Dios no existe, que la sexualidad es algo incon
trolable,
que el hombre es un simio evolucionado y que la lucha
de clases es deseable para alcanzar el progreso social.
Esto provoca declaraciones de inconformidad
por parte del
Episcopado Mexicano así como protestas
por parte de la Unión
Nacional de Padres de Familia.
Durante aquel sexenio se inicia
en México una política de
drástico control natal que, a juzgar por los resultados, ha sido el
(11) La Educación en México, Editorial Jus, l.ª ed., México, 1966, pág. 156.
820
Fundaci\363n Speiro
ACCIÓN ANTIEDUCATIVA EN MÉXICO
único plan de gobierno que .ha tenido éxito en los últimos trein
ta años.
Confirmando lo anterior,
vale la pena seftalar los siguientes
datos:
•
.En 1930 el crecimiento poblacional era del 2.3% anual.
• En
1965 dicho crecimiento subió al 3.5% anual.
• En el
afio 2000 -tras un cuarto de siglo de aplicarse las
medidas
de control natal impuestas por Echeverria-el
crecimiento anual se había reducido al
l. 7% o sea la mitad
del que se
daba treinta y cinco años antes.
Abundando
en lo anterior, al iniciarse. la década de los años
setenta, la perspectiva .era
que para el año 2000 existieran i 40
millones de mexicanos; sin embargo, en la actualidad, a pesar de
ser la undécima nación más poblada del orbe, México cuenta con
100 millones de habitantes dentro del territorio n.acional y 18
millones viviendo en el extranjero.
Se calcula que hacia mediados del siglo XXI la población se
habrá estabilizado alrededor
de los 140 millones de habitantes,
dándose la circunstancia
de que la gran. mayoria serán ancianos,
conocidos. con
el ·_eufemismo _de "adulto$ mayores".
En 1973 se promulga la Ley I'ederal de Educación, la cual rei
tera la postura antieclesiástica
de tiempos pasados a la vez que
desconoce el derecho que los padres tienen de educar a sus
hijos.
Según
dichCJ ordenamiento juridico, los paterfamilias eran vis-
tos
como simples colaboradores del Estado. ·
"Nada puede substituir a la familia y cuando ésta falla, por
incapacidad, ausencia o indignidad, las. otras agencias educativas
actúan
en fonnas muy deficientés para suplirla.
"Lá familia prepara a "los hijos· para qúe posteriormente pue
dan sumarse, plenamente, a las demás sociedades que comple
mentan al hombre: a la escuela, ·a1 oficio, tarea o profesión; a la
vida municipal; a las diversas sociedades voluntarias; . á la comu
nidad ri.acional; al . Estado; a la Iglesia. La familia, en suma, pre-·
821
Fundaci\363n Speiro
NEMESIO RODRÍGUEZ LOIS
para a la vida social, imprime a los hijos el sello inconfundible de
la primera educación y sería imposible, de hecho, reducir a la
nada la labor educativa
de la familia, porque sin ella no habría
vida social" (12).
Una vez que Echevenia concluye su periodo, asume la Pre
sidencia José López Portillo
en medio de. un ambiente de gran
tensión
que se ve aliviado por la magistral pieza oratoria que el
nuevo Primer Mandatario pronunció con .1notivo de su toma de
posesión.
Muy pronto se desvanecieron. las esperanzas, ya que, al me
nos
en el terreno educativo, continlló la misma política a la vez
que, en abril de 1980, por instrucciones directas del presidente
López Portillo, se crea la Asociación Nacional de Padres
de Fami
lia cuyo objetivo primordial
era neutralizar a la Unión Nacional
de Padres de Familia a la vez que controlar mejor a los pater
familias. Durante el sexenio lopezportillista se inició
una política enca
miriada a extinguir las escuelas normales particulares, que eran
las
instituciones educativas donde se formaban los maestros que
no estaban contaminados por la ideología imperante del Sistema
Político. Dicha política continuó durante el sexenio de Miguel
de la
Machid (1982-1988), cuyo secretario de Educación Pública, Jesús
Reyes_ Heroles, un sujeto de marcadas tendencias jacobinas, justi
ficó la embestida contra las normales particulares con el
argu-
1nento de que "sobi"an maestros".
Afirmación incongruente e incluso ridícula
en un país qlie
tiene cinco millones de analfabetos totales así como 15 millones
de analfabetos funcionales, estos últimos aquéllos que a duras
penas escriben su noinbre y con dificultad entienden lo
que han
leído.
Duro golpe a las normales particulares fue el
que les dio
Reyes Heroles
en 1984 cuando elevó la carretera magisterial a
(12) MÁNUEL·Uu.oA ORT1z; El Estado eduéador, Editorial Jus, 1.ª .ed., México,
1976, pág. 325.
822
Fundaci\363n Speiro
ACCIÓN ANTIEDUCATIVA EN MÉXICO
nivel de licenciatura, estipulando que para ello los futuros maes
tros deberían estudiar siete años
en lugar de cuairo.
El resultado fue que, en la práctica, las normales quedaron
vacías,
pues los aspirantes al. magisterio prefirieron estudiar algu
na otra carrera (Arquitectura, Medicina, Derecho, etc.) cuyos in
gresos fuesen superiores a los de
un humilde maestro de escuela.
En aquel mismo sexenio, concretamente a principios
de. 1986,
el entonces Rector de la Universidad Nacional de México, doctor
Jorge Carpizo, dio a conocer el documento
Fortaleza y Debilidad
de la
UNAM, en donde hace un estudio de grado de los conocí-
. mientas
con que los egresados de la Secundaria pretendían ingre
sar al Bachillerato de la Universidad.
En dicho análisis se hizo del dominio público que
en la últi
ma década el promedio de calificación
era de 3.85 y que si se
hubieran admitido a los
alumnos que en el examen de admisión
obtuvieron más de 6 puntos de calificación, tan sólo hubieran
ingresado el 7.6% de más de 70.000 aspirantes.
Con ésto se desmentía la afirmación de Reyes Heroles
en el
sentido de que sobrabán maestros a la vez ql..le se ponía en evi
dencia el fracaso de las políticas educativas seguidas por Echeve-
rría como López Portillo. ·
Aparte de que no se daba educación en el sentido literal de
la palabra
-,-esto es, fonnación dentro de los valores morales--la
realidad era
que la simple instrucción dejaba mucho que desear.
_Al año siguiente, o sea en ~987, los obispos mexicanos, al
hacer un análisis del siste'n1a educativo mexicano, dijerón lo si
guiente:
"107) Preocupa de manera muy especial la ·ausencia de ínte
gralidad
en la visión de la persona humana, que predomina en la
sociedad y en el sistema educativo. La formólción propiamente
valoral de la persona no está preser~te con la debida importancia
en los programas de educación formal en todos los niveles, y en
algunos casos está claramente ausente.
»Además, la práctica
cotidiana de la escuela y de la sociedad
como un todo, es altamente deseducativa desde el pw1.to de vista.
valora1. In1pregna nuestra: Vida de todos los días, y en tódos los
ámbitos, una falta de cóngruencia entre lo que se escribe y lo ·que
823
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NEMESIO RODRÍGUEZ lOIS
se. vive. No püdemos educar valOralmente a las personas :mien..:
tras no existan com~da_des que vivan en forma congruentes los
valores que proclaman.
"Es la sociedad toda la que educa o deseduca. Si bus~ainos
.· formar a las persorias y a las comunidades en los valores, hay
que proponéni.OSlo "en forma ·expresa y luchar ~ont:ra las tenden
cias extranjerizantes, co~umistas, uniformadoras, que anteponen
el tener y el poder al ser. Tarea de los cristianos es evangelizar la
cultura en tOda actividad educativa que se realice" _(13).
En aquellos mismos días, concretamente, el 19 de marzo de
1986, el entonces
gobernador de Michoacán, Cuauhtémoc Cár
denas Solórzano, aprueba en sus dominios una Ley de Educa
ción
que recordaba etapas jacobinas de otras épocas debido a
que no solamente prohibía la educación religiosa en las escue
las sino
que dejaba abierta la posibilidád de que pudiera revo
carse la validez oficial de los estudios realizados
en planteles
particulares.
Y, como ocurriera en los peores tiémpos, se produce un
malestar general en el que destaca la protesta que, el 29 de mayo
de. 1986, hicieron obispos de la Región Pastoral Don Vasco que
es la que comprende al Estado de Michoacán.
Un mes después, más
de 80.000 personas se manifiestan pro
testando
por una Ley que en aquellos momentos muchos consi
deraron como parte de un "plan piloto~, o sea, un experimento
destinado a medir el rechazo o aceptación popular.
Durante el sexenio de Carlos Salinas
de Gortari (1988-1994)
se dieron importantes reformas a la Constitudón. En el caso_ con
creto del Artículo Tercero,
ya no se prohibe a las órdenes reli
giosas dedicarse a la enseñanza, las escuelas· pflrtiClllares ya no
están sujetas. a las cfüecttices de la escuela laica, pueden re curtir
al ]l\icio de Amparo y, al mismo tiempo, la validez .de los estu'
dios cursados en los colegios particulares ya no está sujeta al
capricho de las autoridades federales. "
(13) Instrucción Pastoral Presenci.a de la Iglesia en el mundo de la educación
en México, Comisión Episcopal de Educación y Cultura de la Conferencia del
Episcopado Mexicano, 1987.
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ACCIÓN ANTÍEDUCATIVA EN MÉXICO
Lástima que, en aquel mismo sexenio, se haya impulsado el
libertinaje debido a
una mala interpretación del concepto educaº
ción sexual.
"Número 4: ¡Cuántos jóvenes en México viven hoy su vida
sin contacto alguno con la Iglesia! ¡Cuántas familias viven. en una
cómoda indiferencia religiosa! Uria sociedad así, en la que Dios
es el gran Ausente, incapacita al hombre para construir un mundo'
auténticamente huniano.
"Número 12, No hay duda de que la educación católica goza
por lo general de una óptima reputación, ya sea por la seriedad
de sus estudios, ya sea por la calidad de sus enseñantes, ya sea .
por el ambiente que en ella s.e respira" (14).
Abundando en lo mismo, el jurista Guillermo Floris Marga
dant
c0nienta lo· siguiente acerca de cómo ·viven los mexicanos
su catolicis1no:
"Muchos piexicanos, bajo impacto· del indiferentismo moder
no, o de ideologías que rechazan la religión, siguen calificándose
de ..católicos,., por tradicionalismo o por el 'hecho de haber sido
bautiZados, poco participan en la vida de la Iglesia, ya de las gran
?es línea.S de la Teología saben tan poco como de SUS detalles.
"También
en niveles sociales ·en que generalmente hay sufi
ciente enseñanza dogmática católica, la disciplina que debería
acompañar el conoéimiento, eS a menudo deficiente; un típico
ejemplo ·es· el· hecho de que la actitud negativa de la Encíclica
Huinanae Vitae respecto de forma más cómodas del coritrol de
la natalidad, ha provocado en la burguesía urbana de México,
aunque _se califique de •católica», una general tendencia :hacia la
desobediencia, a cuyo respecto la burguesía mexicana coincide
con la norteam.ericaria, cuyo. sector católico rechaza en la práctica
dicha Enciclica en un 83% según una investigación de 1976" (15).
(14) Cardenal NORBERTO RlvERA CARRERA, Arzobispo Primado de México, Ins
trucdón Pastoral sobre la Educación en las Escuelas y Universidades,· 31 de enero
de 1997.
(15) La Iglesia .MexJcanayel Derecho, Editorial Pprrúa, l.ª ed., México, 1984,
pág. 185. .
825
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NEMESIO RODRÍGUEZ LOIS
La misma situación se mantuvo, aunque con sus peculiares
matices y modalidades, durante
el sexenio· de Ernesto Zedilla
(1944-2000).
En los últimos años, concretamente los correspondientes al
actual sexenio del presidente Vicente Fox Quesada, se observa
una mayor apertura e inclinación al diálogo por parte del secre
tario de. Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, quien, dicho
sea de paso, es de los pocos
que llegan con experiencia a ocu
par tan importante cargo.
A principios del sexenio, _se empieza a elaborar el Progrania
Nacional de Educación y para ello. se convoca a los tres niveles
de gobiemo (federal, estatal y municipal) asi como a los maes
tros, padres de familia, empresarios y sociedad civil
en general.
Vale la pena citar dos párrafos de dicho documento,
. "Debe superarse la idea de que la educación pública sea res
ponsabilidad 'exclusiva del gobierno, afirmando la noción de que
por el hecho de ser pública, es una responsabilidad que nos con
cierne a todos, pues todos somos influidos por_ su orientación, su
desempeño, sus. logros y sus limitaciones" (16).
Al menos, en apariencia, aquí se da un paso atrás al recono
cer que la educación es algo que corresponde a todos y no patri-
1nonio exclusivo del Estado, co1no se había considerado ·durante
tanto tiempo.
"Debe igualme11te reflexionarse sobre el papel de la educi,i
ción privada, que no debe contraponerse a la pública como si se
tratara de cJos elemetltos_ antagónicos. Toda la educación debe
concebirse como tat:ea de interés público" (17)._
Este párrafo, en cierto modo, reafinna lo anterior.
En otro orden de ideas, dentro de los intentos por mejorar el
sistema educativo, destaca la creación del Instituto Nacional para
la Evaluación de la Educación asi como el proyecto "Escuelas de
Calidad".
(16) Programa Nadonal de Educación (2001-2006), Secretaña de Educación
Pública,
pág. 47.
(17) Jdem, pág. 48.
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ACCIÓN ANTIEDUCATIVA EN MÉXICO
"El papel del maestro, en lo que toca a la transmisión de ele
mentos de· contenido ético a -los educandos es delicado también,
ya que implica la conciliación_ de. tres lealtades fundamentales,
no necesariamente _coincidentes: la del maestro consigo mismo,
como persona -que tiene sus propia.S: convicciones y valores; la
del maestro con lbs ·padres de familia, como delegado de quie
nes ponen en sús manos una parte im{)Ortante de la educación
de sus hijos; y la del-maestro co11 respecto al Estado" (18).
Si acaso tan buenos propósitos fuera posible llevarlos a la
práctica
~siempre y cuando elementos sectarios no lo impidan
ni duda cabe que se estarla avanzando un gran trecho por la sen
cilla razón de que la idea propuesta en dicho párrafo es que se
prefieran maestros virtuosos, Ni 1nás ni 1nenos. ·
No obstante, a pesar de que aún es prematuro hacer una eva,
luación de todas estas innovaciones -habrá que esperar resulta
dos--ni duda cabe que la apertura de Reyes Taméz, así como s:i-1
experiencia en el cargo, hacen suponer que tan buenos pro1Jósi
tos tengan algunas posibilidades de dar los buenos frutos que se
esperan.
Por otra parte, la existencia -de la Asociación Nacional de
Padres .de Familia ~eada en 1980 por López Portillo--preten
de controlar
el quehacer de los paterfamilias así como boicotear
cualquier iniciativa encaminada a defénder sus derechos.
Y, desde luego, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la
Educación, al que obligatoriamente se deben afiliar los maestros
de las escuelas públicas, a quienes manipula
y politiza, contribu
ye a rebajar
el nivel educativo debido a sus prolongadas suspen
siones laborales durante el curso escolar.
Dicho sindicato -vale la pena mencionarlo--es de los más
poderosos de Hispanoamérica y está controlado por grupos ma
sónicos de ideología marxista.
Estos tres factores son_ .tres poderosos ele1nentos que, .en un
1no1nento dado, pueden hacer fracasar tanto. las bu<;:nas llltencio
nes de un secretario de Educación como el empeño puesto por
los padres de familia y en general por la sociedad civil.
(18) !dem. pág. 45.
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NEMES/O RODRÍGUEZ LO/S
Sumado a todo lo anterior, tenemos el hecho de que son esta
tales el
95% de las escuelas, o Sea, que tan solo el 5% restante
forma
parté de los colegios privados.
Ante todo lo expuesto, más
que hablar de un proceso edu
cativo
.durante las .últimas décadas, lo más adecuado será -como
el titulo de este trabajo lo indica-hablar de una deliberada
ac.ción antieducativa cuya finalidad
no es otra más que moldear
masas que sean fácilmente manipuladas.
"La diferencia fundamental_ entre los seres irracionales y el
hombre, no estriba en su fisico: estriba en la posesión, por parte
del hombre, de cualidades intelectuales y espirituales que no tiene
el irracional, -en que tiene un alma que le infunde al hombre una
calidad casi divina de la que el irracional carece totahnente.
"Por esto las fuerzas tantas veces mencionadas han organi
zado un: secular y diabólico proyecto de degradación del hombre
para sometedo y explotarlo, para que no tenga más valor que el
de fuerzá bruta de trabajo, de ente consumidor y pioductor'' (19).
Todo efecto tiene una causa y comprendiendo ésto fue que
un conocido personaje del anterior sistema, Alfonso Martínez
Donúnguez, llegó a. reconocer cómo la "supresión de la ense
ñanza religiosa
en las escuelas públicas dejó desamparada de
valores a la niñez''..
Tan grave es la situación que el senador Martínez Donúnguez,
recientemente fallecido, recordó cómo la mayor parte de los
delincuentes
son menores de 35 años y como son solteras la ter
cera parte de las madres
mexicanas.
La conclusiÓ:ti. fue amarga: "He1nos · fórmado varias genera
ciones sin que reciban los elementales principios 1norales neté
sados para todo ser humano" (El Heraldo de México, miércoles 14
de abril de 1999).
A la vista de los dramáticos resultados de un sistema educa
tivo
en el cual ha sido expulsado de las aulas, se espantan hasta
los mismos elementos
que en otros tiempos defendieron la edu
cación laica.
(19) CLAunto DABDOUB, México. Estudio socio-económico, Editorial Tradición,
l.ª ed., México, 19n, pág. 362.
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A CCI0N ANTIEDUCATIVA EN MÉXICO
Sin embargo, todo lo que ha ocurrido no es producto de la
casualidad o
de una serie de medidas torpes, improvisadas por
quienes han ido gobernando al país.
''La raZón profunda hay que. buscarla en la tradición jacobi
na, acuciaQa por la educación laicista y arreligiosa del Porfuismo;
eh la infiltración socialista,-i¡ue confundía lo religioso con_ lo anti
social; y en una cierta in.fluencia protestante y norteamericana
que, se dejó sentir a éste respecto" _(20).
Ahora bien, apoyándonos en el juicio de nuestro querido y
admirado maestro Alvear Acevedo, tendremos
que reconocer que
la causa real de que en México se padezca una grave crisis edu
cativa hay que buscarla
en la acción deliberada -propia de un
plan trazado desde la oscuridad de las logias masónicas-que
han venido aplicando elementos sectarios que tan solo se limita
ban a cumplir las órdenes recibidas.
Un plan antieducativo
que empezó a cumplirse en 1767
cuando se dejó sin educadores a los jóvenes pertenecientes a las
mejores familias de la Nueva España y que continuó a lo largo de
los siglos XIX y :xx para dar Como resultado Iilillones de· mexica
nos que han perdido la brújula, que son fácilmente manipulable
y que,
en el momento de actuar en política, lo hacen movidos
por la propaganda, los intereses creados y una total carencia de
fom1ación doctrinal
que les permita conocer lo mejor y -en un
cas.o dado-elegir lo que sea más conveniente para la buena
marcha del país.
(20): CAR~ ALVEAR. ACEVEDo, op. cit.; pág. 288.
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