Índice de contenidos
Número 429-430
Serie XLII
- Textos Pontificios
- In memoriam
-
Estudios
-
El futuro inmediato del catolicismo en España
-
Lo que la filosofía debe a la revelación cristiana
-
Las verdaderas raíces de Europa y la Constitución europea
-
Los derechos fundamentales del hombre
-
Acción antieducativa en México
-
El Código Da Vinci
-
Historia y doctrina de la Iglesia. A propósito de Los papeles perdidos del Cardenal Segura
-
- Actas
- Crónicas
-
Información bibliográfica
-
Fernando Martín-Sánchez: Ideas claras. Reflexiones de un español actual
-
Teófanes Egido (ed.): Historia de las diócesis españolas: Palencia, Valladolid,
-
Juan Bms.Vallet de Goytisolo: Manuales de metodología jurídica
-
Ángel Maestro: Dolores Ibárruri, Pasionar
-
José Ramón Eguillor, Manuel Revuelta, Rafael Mª Sanz de Diego: Memorias del P. Luis Martín, General de la Compañía de Jesús. Tomo I (1846-1891), Tomo II (1892-1906)
-
- Verbo
Autores
2004
Europa y la codificación: A los 200 años del Código de Napoleón (XLIII Congreso del Institut International d'Études Européennes Antonio Rosmini)
CRÓNICAS
ción del profesor Canals de que el liberalismo descristianiza a tra
vés de la afirmación de la libertad religiosa.
Finalmente, el catedrático
de Comillas Miguel Ayuso extrajo
las conclusiones
de la jornada, que resumió en la frase "La ambi
valencia
de la laicidad y la permanencia del laicismo: la necesi
dad de reconstituir el derecho público cristiano". Dijo que la con
clusión verdadera era "ni laicismo
rú laicidad: Estado católico y
derecho público cristiano". Para ello, a partir de la afirmación de
que la revolución es la puesta en plural del pecado original y de
que la doctrina social de la Iglesia consistió en la verdadera "con
testación" cristiana del mundo moderno, recordó que entre noso
tros se había dado "la ruina espiritual de un pueblo por efecto de
una política", política amparada -cuando no promovida-por
las mismas jerarquias eclesiásticas. De ahí que, como escribió el
que fue Obispo de Cuenca don José Guerra Campos; "las inco
herencias de la predicación actual (sobre las relaciones entre la
Iglesia
y la comurúdad política) obligan .a reconstruir la doctrina
de la Iglesia".
Así pues, el centenar de personas que participó a lo largo del
día dé estudio ·y conviVencia, en un nuevo formato de las reuniones
de amigos de la Ciudad Católica que resultó satisfactorio, salió for
talecido
en la decisión de perseverar en la defensa de la tesis cató
lica
sin concesiones ante la democracia cristiana y el clericalismo. Las
actas, como -sie1npre, se publicarán Dios mediante en Verbo.
JUAN GAYÓN
EUROPA Y LA CODIFICACIÓN:
A LOS 200 AÑOS
DEL CÓDIGO DE NAPOLEÓN
(XLIII CONGRESO DEL INSTITUT INTERNATIONAL D'ÉTUDES
EUROPÉENNES ANTONIO ROSl\llNI)
En el. mes de octubre se ha vuelto a celebrar un convegno
internacional del Instituto Rosmirú de Bolzano. El tema, como va
siendo habitual
en el último decenio, un aspecto problemático de
856
Fundaci\363n Speiro
CRÓNICAS
la experiencia politico-jurfdica: este año, a caballo de la efeméri
de del bicentenario del Código por antonomasia, el de Napoleón,
de 1804, ha sido el de la "'COdificación".
El profesor Grasso, presidente del Instituto, y decano de los
iuspublicistas italianos, abrió las sesiones el día
14 de octubre,
trazando las grandes
lineas de discusión y dejando la palabra a
continuación a las autoridades regionales, provinciales y munici
pales presentes.
La primera de las ponencias corrió a cargo del reputado espe
cialista francés Xavier
Martín, que se refirió a los grandes ejes del
Código civil francés
en la intención de Napoleón. Emergió asi
una primera linea interpretativa, fuertemente critica respecto del
Código.
La intención revolucionaria .habria sido relevante por su
intensidad,
especiahnente en lo que toca al derecho de la perso
na y de la familia, pi;,ro también.en algunas cuestiones de dere
cho patrimonial.
El profesor Miguel Ayuso, a continuación, com
pletó la perspectiva, comparando el movimiento
de la "codifica
ción"
con el "constitucionalismo" y destacando la mayor nocivi
dad
de éste respecto de aquélla. La discusión, abundante, rubri-
có la primera jornada. ,
En la segunda, los profesores austriacos Wolfgang Waldstein y
Michael Raine:r, en cambio, ofrecieron una visión menos critica del
Código. El segundo sostuvo que las rafees del núsmo estañan en el
derecho romano, lo que (en sede del Código civil austriaco) ilustró
el primero.
La comunicación del joven catedrático Marcello Fracan
zani y el ulterior debate
(Con intervención, en sentido opuesto al de
Waldstein y Rainer, de Martín y de Solimanó) resultaron de gran
interés, Fue precisamente Solimano, historiador del derecho
de ·
Milán, quien se ocupó, a
'COntinuación, de abordar el influjo del
Código francés
en Italia. Como Heinrich Scholler hizo lo propio con
el mundo alemán. Más critico, como ya habla apuntado en la dis
wsión austñaca, el ·pnmero, mientras que el segundo se mailtenía
en una linea más descriptiva. Danilo Castellano, en cambio, puso
la 111orclierite polémica eh 1-,u ulterior comunicación, centrada en
Rostnini, en el seno nuevamente de un vivo y cordial debate.
Finalmente, el tercer dia, fue el dedicado al mundo· hispáni
co. El profesor Francisco Baltá.r, de Zaragoza, fue el ponente, y
857
Fundaci\363n Speiro
CRÓNICAS
se movió en una línea tambiéri principalmente descriptiva. Los
colegas Joaquín Almoguera, en una brillante comunicación teo
rética sobre la naturaleza de la codificación, y Miguel Ayuso,
insistiendo
de nuevo en la singularidad de la experiencia espa
ñola ligada a la secular resistencia antiliberal
en España, comple
taron el cuadro.
Nuevamente, el Instituto Rosmini ha abordado con rigor y en
un at11:biente a1nistoso, en el que han participado una cuarente11a
de especialistas de toda Europa, un problema importante del
derecho
y de la política presentes.
A. T.
VOLUNTAD POLÍTICA Y ESPÍRITU DE COMPROMISO
COLOQUIO DE LA REVISTA CA.THOUCA
Los pasados días 26 y 27 de noviembre se ha celebrado en la
Universidad de Paris (Sorbona) un coloquio, organizado por la
revista Catholica, sobre "Voluntad pol!tica y espíritu de compro
miso".
Tras una exposición introductoria de Gilles Mignot (Limoges),
en cinco sesiones se ha pasado revista a la realidad y los efectos
del "moderantismo". En la primera Christophe Réveillard (París),
Paul-Ludwig Weinacht (Würzburgo), Miguel Ayuso (Madrid)
y
Jean-Paul Sironn
de la democracia cristiana en la "construcción" .de Europa. En la
segunda,
el padre Claude Barthe (Paiis), acompañado por el be
nedictino Ansgar Santogrossi (Oregón)
y Stéphane Wailfiez (Bru
selas) analizaron los instrumentos conceptuales (principa1mente
teológicos)
que presiden la pol!tica de los moderados; singular
mente
el "mal menor". La tercera, a cargo de Claude Polin (París)
y el padre Laurent,Marie Pocquet du Haut-Jussé, examinó lamen
talidad de los moderados, que no está presidida por la prudencia
sino
por el entreguismo. En la cuarta, Jerónimo Molina (Murcia),
Cario Gambescia
y Teodoro Klistche de la Grange (Roma) estu-
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Fundaci\363n Speiro
ción del profesor Canals de que el liberalismo descristianiza a tra
vés de la afirmación de la libertad religiosa.
Finalmente, el catedrático
de Comillas Miguel Ayuso extrajo
las conclusiones
de la jornada, que resumió en la frase "La ambi
valencia
de la laicidad y la permanencia del laicismo: la necesi
dad de reconstituir el derecho público cristiano". Dijo que la con
clusión verdadera era "ni laicismo
rú laicidad: Estado católico y
derecho público cristiano". Para ello, a partir de la afirmación de
que la revolución es la puesta en plural del pecado original y de
que la doctrina social de la Iglesia consistió en la verdadera "con
testación" cristiana del mundo moderno, recordó que entre noso
tros se había dado "la ruina espiritual de un pueblo por efecto de
una política", política amparada -cuando no promovida-por
las mismas jerarquias eclesiásticas. De ahí que, como escribió el
que fue Obispo de Cuenca don José Guerra Campos; "las inco
herencias de la predicación actual (sobre las relaciones entre la
Iglesia
y la comurúdad política) obligan .a reconstruir la doctrina
de la Iglesia".
Así pues, el centenar de personas que participó a lo largo del
día dé estudio ·y conviVencia, en un nuevo formato de las reuniones
de amigos de la Ciudad Católica que resultó satisfactorio, salió for
talecido
en la decisión de perseverar en la defensa de la tesis cató
lica
sin concesiones ante la democracia cristiana y el clericalismo. Las
actas, como -sie1npre, se publicarán Dios mediante en Verbo.
JUAN GAYÓN
EUROPA Y LA CODIFICACIÓN:
A LOS 200 AÑOS
DEL CÓDIGO DE NAPOLEÓN
(XLIII CONGRESO DEL INSTITUT INTERNATIONAL D'ÉTUDES
EUROPÉENNES ANTONIO ROSl\llNI)
En el. mes de octubre se ha vuelto a celebrar un convegno
internacional del Instituto Rosmirú de Bolzano. El tema, como va
siendo habitual
en el último decenio, un aspecto problemático de
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CRÓNICAS
la experiencia politico-jurfdica: este año, a caballo de la efeméri
de del bicentenario del Código por antonomasia, el de Napoleón,
de 1804, ha sido el de la "'COdificación".
El profesor Grasso, presidente del Instituto, y decano de los
iuspublicistas italianos, abrió las sesiones el día
14 de octubre,
trazando las grandes
lineas de discusión y dejando la palabra a
continuación a las autoridades regionales, provinciales y munici
pales presentes.
La primera de las ponencias corrió a cargo del reputado espe
cialista francés Xavier
Martín, que se refirió a los grandes ejes del
Código civil francés
en la intención de Napoleón. Emergió asi
una primera linea interpretativa, fuertemente critica respecto del
Código.
La intención revolucionaria .habria sido relevante por su
intensidad,
especiahnente en lo que toca al derecho de la perso
na y de la familia, pi;,ro también.en algunas cuestiones de dere
cho patrimonial.
El profesor Miguel Ayuso, a continuación, com
pletó la perspectiva, comparando el movimiento
de la "codifica
ción"
con el "constitucionalismo" y destacando la mayor nocivi
dad
de éste respecto de aquélla. La discusión, abundante, rubri-
có la primera jornada. ,
En la segunda, los profesores austriacos Wolfgang Waldstein y
Michael Raine:r, en cambio, ofrecieron una visión menos critica del
Código. El segundo sostuvo que las rafees del núsmo estañan en el
derecho romano, lo que (en sede del Código civil austriaco) ilustró
el primero.
La comunicación del joven catedrático Marcello Fracan
zani y el ulterior debate
(Con intervención, en sentido opuesto al de
Waldstein y Rainer, de Martín y de Solimanó) resultaron de gran
interés, Fue precisamente Solimano, historiador del derecho
de ·
Milán, quien se ocupó, a
'COntinuación, de abordar el influjo del
Código francés
en Italia. Como Heinrich Scholler hizo lo propio con
el mundo alemán. Más critico, como ya habla apuntado en la dis
wsión austñaca, el ·pnmero, mientras que el segundo se mailtenía
en una linea más descriptiva. Danilo Castellano, en cambio, puso
la 111orclierite polémica eh 1-,u ulterior comunicación, centrada en
Rostnini, en el seno nuevamente de un vivo y cordial debate.
Finalmente, el tercer dia, fue el dedicado al mundo· hispáni
co. El profesor Francisco Baltá.r, de Zaragoza, fue el ponente, y
857
Fundaci\363n Speiro
CRÓNICAS
se movió en una línea tambiéri principalmente descriptiva. Los
colegas Joaquín Almoguera, en una brillante comunicación teo
rética sobre la naturaleza de la codificación, y Miguel Ayuso,
insistiendo
de nuevo en la singularidad de la experiencia espa
ñola ligada a la secular resistencia antiliberal
en España, comple
taron el cuadro.
Nuevamente, el Instituto Rosmini ha abordado con rigor y en
un at11:biente a1nistoso, en el que han participado una cuarente11a
de especialistas de toda Europa, un problema importante del
derecho
y de la política presentes.
A. T.
VOLUNTAD POLÍTICA Y ESPÍRITU DE COMPROMISO
COLOQUIO DE LA REVISTA CA.THOUCA
Los pasados días 26 y 27 de noviembre se ha celebrado en la
Universidad de Paris (Sorbona) un coloquio, organizado por la
revista Catholica, sobre "Voluntad pol!tica y espíritu de compro
miso".
Tras una exposición introductoria de Gilles Mignot (Limoges),
en cinco sesiones se ha pasado revista a la realidad y los efectos
del "moderantismo". En la primera Christophe Réveillard (París),
Paul-Ludwig Weinacht (Würzburgo), Miguel Ayuso (Madrid)
y
Jean-Paul Sironn
segunda,
el padre Claude Barthe (Paiis), acompañado por el be
nedictino Ansgar Santogrossi (Oregón)
y Stéphane Wailfiez (Bru
selas) analizaron los instrumentos conceptuales (principa1mente
teológicos)
que presiden la pol!tica de los moderados; singular
mente
el "mal menor". La tercera, a cargo de Claude Polin (París)
y el padre Laurent,Marie Pocquet du Haut-Jussé, examinó lamen
talidad de los moderados, que no está presidida por la prudencia
sino
por el entreguismo. En la cuarta, Jerónimo Molina (Murcia),
Cario Gambescia
y Teodoro Klistche de la Grange (Roma) estu-
858
Fundaci\363n Speiro