Índice de contenidos

Número 583-584

Serie LVIII

Volver
  • Índice

VI Jornadas Hispánicas de Derecho Natural: derecho natural y economía

Las Jornadas Hispánicas de Derecho Natural fueron fundadas en 1972 en Madrid por el profesor Francisco Elías de Tejada. Rápidamente dieron lugar a ediciones regionales en Chile, el Brasil o Nápoles. Tras su fallecimiento pasaron por un largo letargo hasta que en 1998 Juan Vallet de Goytisolo y Miguel Ayuso convocaron una segunda edición, memorable, que tuvo lugar en Córdoba y revisó el contenido de las primeras veinticinco años después. A partir de entonces, sin periodicidad fija, han tenido lugar cuatro más: «Cuestiones fundamentales de derecho natural» (Guadalajara de la Nueva España, 2008), «El bien común: cuestiones actuales e implicaciones político-jurídicas» (Madrid, 2012), «Consecuencias político-jurídicas del protestantismo. A los 500 años de Lutero» (Ciudad de México, 2016) y, ahora, «Derecho natural y economía. La economía católica a la luz de la ley natural y de la doctrina social de la iglesia, frente a los problemas actuales» (Santafé de Bogotá, 2020). Las actas de las cinco primeras se han publicado y las de las sextas lo serán (D. m.) próximamente.

En esta ocasión, las jornadas se han organizado en coincidencia con el XI Congreso Internacional de la Asociación Colombiana de Juristas Católicos. Y los ponentes han sido Francisco Gómez Ortiz (Colombia), Danilo Castellano (Italia), Miguel Ayuso (España), José Luis Widow (Chile), Matías Petersen (Chile), Juan Fernando Segovia (Argentina), Julio Alvear (Chile), José Antonio Ullate (España), Ricardo Dip (Brasil), Adrien Peneranda (Francia) y Pedro José Izquierdo (Ecuador).

Se trata de una temática de gran importancia, que en el seno del pensamiento tradicional no siempre ha sido suficientemente tratada, de manera que esperamos pueda constituir un primer jalón que sirva para iniciar un camino prometedor.