Serie LVIII

Danilo Castellano, Del diritto e della legge

Danilo Castellano, Del diritto e della legge, Nápoles, Edizioni Scientifiche Italiane, 2019, 220 págs.

El nombre de Danilo Castellano es de sobra conocido por nuestros lectores. Desde hace más de veinticinco años es colaborador de Verbo y participante en las reuniones de amigos de la Ciudad Católica. Más aún, no es un colaborador o participante más, sino uno de los que ha contribuido a marcar la línea de sus trabajos. Gran trabajador, la jubilación administrativa no ha detenido su producción, que estos últimos años hemos visto crecer a ritmo aún mayor.

Si en el número anterior reseñábamos su reciente libro sobre las claves de la política, en éste nos ofrece una suerte de claves del Derecho. Desde luego pueden calificarse así los textos que se presentan en la primera parte bajo la rúbrica de Cuestiones y que versan sobre «Estado, ley y conciencia», «Modernidad y nihilismo jurídico», «La ley en la modernidad y en la posmodernidad: la emancipación del Derecho», «Aspectos “jurídicos” de las leyes injustas» y «La autodeterminación como autonomía absoluta». De los que tanto el primero como el último han tenido origen español y se han publicado previamente en castellano en estas páginas. Una segunda parte, titulada Perfiles y problemas, hace surgir en efecto los perfiles de algunas personalidades de la cultura italiana a través de algunos problemas que ilustran: así el constitucionalista Livio Paladin y la ciencia del Derecho, el historiador del Derecho Paolo Grossi y el realismo jurídico histórico, el decano de los iuspublicistas Pietro Giuseppe Grasso y la relación entre constitución y secularización y, finalmente, el metafísico Cornelio Fabro y la fundación del Derecho. Son éstos escritos de gran finura, en los que –en filigrana– emergen de nuevo las cuestiones antes tratadas, pero problematizadas por medio del examen de la obra de los autores escogidos. Lo que se da también en la tercera de las partes, Entrevistas, de manera más resuelta y sintética si cabe. Los temas son aquí el injustificado patriotismo constitucional, las leyes que niegan la naturaleza y el futuro de la objeción de conciencia, la naturaleza del matrimonio, el deber antes que derecho de vivir, el motu proprio sobre las nulidades canónicas y, finalmente, el divorcio.

El libro, pues, considera las cuestiones, los problemas y las consecuencias de las doctrinas jurídicas de la modernidad y la posmodernidad. Y hace brotar sus dificultades y aporías, ya que –en efecto– no logran conseguir siquiera los objetivos que declaran perseguir. La experiencia, así, evidencia su fracaso, por lo que las páginas de este libro ayudan a descifrar la actual crisis del derecho y de la ley. El punto de referencia constante, a tal efecto, no es otro que el de su naturaleza y fundamento. Es la vision clásica, una vez más, la única que consigue superar el círculo faltal de la modernidad y sus metamorfosis posmodernas, según reza el subtítulo: «Más allá de la modernidad y el Derecho como “pretension” de la posmodernidad».

Juan Cayón