Serie LVIII

Manuel Andreu y Gustavo Garduño (eds.), El quinto centenario de la Fundación de Veracruz y el proceso civilizatorio hispánico en Mesoamérica, Ciudad de Méjico, Editorial Notas Universitarias, 2019, 264 págs.

El año 2019 aparece marcado por un aniversario de la fundacion de una de las ciudades más interesantes y a la par relevantes de las hispanoamericanas. El 22 de abril de 1519, por los hombres de Hernán Cortés se daba establecimiento militar en el golfo de Méjico, que semanas más tarde constituiría un cabildo con el nombre de Villa Rica de la Vera Cruz.

Este volumen, coordinado por dos profesores de la Universidad Panamericana de la Ciudad de Méjico, a partir de esa efeméride, gira en torno de dos grandes temas: la organización municipal de la monarquía hispánica en el siglo XVI y el proceso de mestizaje que configura Hispanoamérica hasta nuestros días. La primera parte, está compuesta por tres trabajos: la influencia del Reino de Granada en el horizonte civilizatorio mejicano, a través de la instrucción del obispo Vasco de Quiroga (Mercedes Delgado); la recepción en la América Española del municipio castellano (Rigoberto Ortiz Triviño) y la fundación de ciudades y municipios en América bajo la monarquía hispánica durante el siglo XVI (Manuel Andreu). Mientras que la segunda ayunta siete: la recepción de la cultura católica en América y el proceso de mestizaje (Eduardo Fernández); la evangelización franciscana de la Nueva España (Roberto Arteaga); el temprano mestizaje alimentario en la Nueva España (Solange Alberro); los materiales escritos en la evangelización de la Nueva España (Sandra Ancondo); las contribuciones filosóficas fundamentales de Alonso de la Vera Cruz (Virginia Aspe); las congregaciones de indios en el periodo virreinal y el constitucionalismo del actual Estado de Veracruz (Juan Pablo Salazar); y apuntes históricos y jurídicos sobre la independencia de Méjico (María Teresa Nicolás). Un epílogo («España, entre abismos», de Mauro González-Luna) cierra la obra.

La intención no puede sino calificarse positivamente, mientras que la ejecución no siempre responde a aquélla. Basta repasar los títulos para advertir algunos cuerpos extraños. Así, el ultimo sobre la independencia de Méjico, ajeno al tema central del libro. Como también el anterior, que mezcla dos temas heterogéneos como las congregaciones de indios y el constitucionalismo veracruceño. Algunos trabajos son también demasiado específicos, frente a otros generalistas. Por otro lado, los trabajos reunidos no cubren todos los ángulos principales de los problemas afrontados. Algunos textos evidencian también planteamientos inadecuados. En todo caso, sin embargo, se trata de un trabajo apreciable y piadoso que hay que agradecer a los esforzados compiladores.

Manuel Anaut