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Número 169-170

Serie XVII

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La Iglesia, hoy y siempre

LA IGLESIA, HOY Y SIEMPRE
El timón de la nave de Pedro
«Según las palabrrM de San Agustin, que recoge una im,.gen fre­
" cuente .de
los Padres de la antigfieddd, /,¡¡ nave de la Iglesia no debe
"temer, pOf'que está guidde, por Cristo: "Pues m,n cuando la nave se
"tambalee, s6lo ella
lleva a k,1 disdpulos y recibe a Cristo. Cierta­
"menle peltgra
en el w; péro sin ella al momento se s11c11mbe (Ser­
"mo,
75, 3; PL, 38, 475). Sólo en ella está la salvación: sine illa
"peritur !" ._
»Apoyados en esta fe, caminaremos. La ayuda de Dio, no nos
"f{Mfdrá, según la próme-sa inde-fectible.: ·"Y o e1taré con vosotros siem­
"pre, hasta la éonsumaciór, del: mÚrtdo';JMt., 28, 20}. Vue,tra ad­
" hesi6n unánime y la colaboración ie1férosa de todos nos hará más
"ligero el peso del deber cotidiano.»
Unidos en una .sola fe
JUAN PABLO f Primer mensaje' a la Iglesia y
ál ·mundo, :z, de- ag()Sto·-de 1978, L'Oiser11atore
Romano, Edición semanal · ~-lengua ·española.
Año X, núm. 36 (505). Domingo 3 de septiem­
bre de
19.78.
«Experiencias, exigencias, problemas eclesiales complejos,. v(#'tos
"e incluso, a veces, diferentes. Pero Id/, variedad ha sido -y seguira
".riindo, sin duda-- concorde siempre en una única fe, como· .nos re'­
" cuerda
el mismo obispo de Hipona cuando subraya la belleza y vac
''rieddd del
mánf() dé,la Iglesia-rein": "Faciunt istae linguae varieta­
"tem vestis

reginae huius.
Quomodo autem_

omnis varietas vestis
in
"unitate

concordat, sic
et omnes linguae ad un.am fidem. Estas, lenguas
"comunican .variedad al .manto-de·lttJ misma reina. Pero del mismo
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Fundaci\363n Speiro

"modo '{lle la variedad del manto se bd&e co11corde e,z la 11mddd, asi
"Mmbiérl las leng11as e,z """rínk"
fe" (Enatrat. in Psal. XLIV, 23;
"PL, 36, 509 ).>
JgAN p ABLO II: Alocución en la audiencia del
Sacro Colegio Catdenaliáo del miércoles 18 de
octubre de 1978, L'Ostervalore Romano. Edición
semanal en lengua española. Año X, núm. 43
(512). Domingo 22 de octubre de 1978.
La apertura a Dios, aportación y enfoque de la Iglesia
< "des prob/iemas mundiales. Pero-podemo, apOf'ldl' algo-m11y preciado:
"11n es¡,irit11 '{lle ayude a so/ve,zfaf
estos ¡,roblemar y /os sitríe en un
"enfo'{lle
'f"' es esencial, .el de.kA caridad universal y la afrer/111"11 a
"los valores trascendentrs, .es decir, la a¡,ermra a DiQr.»
JUAN. PABLO I: A:locución a las _Misiones __ espe­
áales del mundo del 3 de septiembre de 1978,
L'O.tser11alo:te .. ROmano. Edición semanal en lengua
-españolo. Nio X, núm. 38 (507). Domingo 17
de
septiembre de 1978.
La sagrada potestad absoluta, pero también duree y suave, de
laiglesia no tiene. su origen en los poderes de este mundo,
sino en el Padre celestial y en. el mist.erio de la Cruz y de
la Resnrrecci6n
< "potestad
y el hecho de '{11• la misión de Cristo -Sacerdote, Profeta­
"Aúeflro, Re:,--contim/a
en

la
Iglesia. To-dos, to-do el Pueblo de
"Dios
participa de esta triple misión. Y qttirds en el frasddo M colo­
" caba
sobre la '¡:abeza del Papa k, tiara, esa triple corona, para ex­
"¡,resar,
¡,or medro de tal simb~, el desigmo del Señor sobre su
"Jglesi,i, es decir, .que
todo. el orden jerár'{JN "to "servicio, servido '{lle tiene un objetivo rínico: '{tle todo et Pueblo de
"Diot participe en efla triple misión de Cristo y permane:mJ siempre
"bajo /11 potestad
del Señor, 14 cilal tieneftl origen no

en
lus poderes
"de este mundo, sino en el Padre celestial y en el misterio de l,J Cruz
"y

de
la resurrección. ·
»ÚI potestdJ absoluta y también dulce y suave del Señor responde
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"a lo más profundo del hombre, . a rus más elevad "la inteligencia, de la voluntdll y del corazón. füta pohlstdll no habla
"con un lenguáje de}11erza,
sino que Je e,cpre1a en la caridad y en
"la verdad,»
Jum PABL.o 11: Homilía en la inauguración
oficial de su pontificado, 22 de octubre. de 1978;
L'Oúervtttore· Romano. Edición semanal en lengua
española, Año
X, núm. 44 '(513). Domingo 29
de t>ctubre ·tle 1978. ·
La evangelización y el derecho a recibir la .Palabra. de iDios
en toda su integridad
y pureza
< "taros en
la gran miJión del Epfrcopdllo, · q11e conrisle en prod'(Jt1Ulr
"a. ¡e1ucristo ,Y evangemar a
SIi pueblo.. ,·· · . . . · . . .
»Entre lm derecho1 de los fMei, uno deJ01 maJores
es él derecho
"a recibir
la PaMbra de p;os en. toda su integriddll y pure.a, _con _tod'as
"sll.f- exigencias y s11 .fuerza,'i!, · -
. . . . . . . .
«Un grán retó Je. nuestro tiempo es la evangelización plená de
"cuantos han 1/do bautizados. En ello
los obiJpos de la Iglesia timen
'.' responsabilidad Prim »Nuestro
mensaje debe ser la prodamación rlara de, /,a salvación
"en ¡esucristo.
Con

Pedro debemos decir
a Cristo

en
presencia de
"nue1tro pueblo: "Tú tien·es.palabraJ de. vida eterna" (Jn., 6, 69),
»Para nosotrqJ la ""'1/gelizacNn abarca enseñanzas explícit "_el-nom_bre d_e !esds,--.r11 Mmtiilrtd, su.r enseñanzas, st1 reino y sus pro­
"mesas, Y su prrm,esa principal es la vida eterna. V erddlleramente,
"Te1ús tiene
pal-abr «Desde
los tiempos del E""1Jgelio, e imitando tl/_Señor, que "pasó
"haciendo
bien"

(
Act., 10, 38), la Iglesia está irreviJCablemente lla­
"mada a colaborar en el tl/Wio deld miJeria finca y de wnecesiddlles.
"Pero
Stl caridad p ,, cesidades más al-tas aún".»
JuAN PABLO . .I: Alocuci6n en fa audiencia· eh
la maña.na del -jueves 28 de septiembre de_ 1978
a los arzobispos. y obispps filipi_nos de la provin~
oía édesiás_tica de Cebú, L'Osser11atQre Romano,
Edición semanal en lengua: española. Año X, nú­
mero 41 (510). Domingo 8 de octubre de 1978:
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La ·auténtica liberación orietiana
«Creo que el Magist,erlo de la Iglesia i""'ás insistirá suficiente­
" mente en presentar y recomendar las soluciones de los grandes
pro­
" b/ema, de la liberlt,J, '" ¡asticid, 1,, parz, ,el desarrollo. Y los seglares
"cdtólicos ,¡,mea lucharan s«ficientemen/e
por resolver estos

proble­
"11Zd.f, Es un error, en ct>mbio, áfirmar que la liberación polltica, eco­
"i,ómka y soda/. roirtcitk con la salvación en fesacristu; que el Reg­
"num Dei se Identifica con el Regnum hominis; qae Ul>i Lenin, ibi
"Jerusalem.
>)En Fribargo, dardnte la 85 reunión del Kdlholikentag, se ha
"hablado hace ¡,ticos dlaJ
sobre

el
tema ",,¡, futura de la esperanza".
"Se h,;blaba del '"m,mdo" qae habla de me¡ararse y fa palabra "fu­
"turo" _ en-ca¡aba bien. Pero si de la esfreranza para el "m11ndo" se
"p<11a a /,, r¡11e aj'ecM a cada una de 141 d/fnds, entonces hay que
"hablar también de "eternidad".
»En Ostia, " ltJ arilla del mar, en 11n famoso cr,lor¡rdo, Agustin
"y 111 madre, Mónica, '"olvidados del p41ddo y miranda hacia el
por­
"
venir, se preg,mtabdn lo que serla fa vidd eterna" (Confe»., IX,
"núm. 10

).
Esta es esperdnza cristiana; a esa esperanza se refería el
"Papa f11an
y a ell,, nos referimas nos11tros Ctldndo, con el cillecismo,
"rezamos: "Dios mio, espero en 1111estra bottdad.,.
La vida eterna y
"laJ graciar necesaria, para merecerla
con buenw obr41, r¡11e debo y
"r¡lliero hacer. Dios
mio, que no quede yo co,rj,mdJdo par tod" la
"elertlidad"·.»
Ju.AN PABLO I: Gatequesis en la audiencia ge­
m,ra! del miércoles 20 de septiembre de 1978,
L'OueNJalore Romano. Bdid6n semanal en lengua.
espaliola. Año X, núm. 39 (508). Domingo 24
de septiembre de 1978.
Es así, _,pues-el hombre, "oondenado--_a _muerte" según las leyes
de la naturaleza, desarrolla ou existencia con perspectivas
,de
vida futura y está llamado a la gloria
«El ho,mbre, r¡ae está "condenado a muerte" según 141 kye, de
"/" nataraleza;
el hombre, que vive con la perspectiva de la anir¡lli­
" l,.¿jón de sa cuerpo, este hombre desarroll" s11 existencia al mismo
"tiempo con perI¡,e&1Í11"1 de vida f/llllra y está llamado ,. la glfJfia.
»La solemnid "fe a
los que han alcanzado ya la plenitud de s11 1/,m¡ada a la ani6n
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"con Dio-s. Et día que conmemora a los difuntos hace converger n11es­
"tro.r pensamientas en quienes, después de dejar e.ste mundo,
en

lea
"expi,,dón e1pert111 alct111Zar la plenitud de amor que requiere la
"tmión con Dios.»
JUAN PABLO II: Alocución del miércoles 1 de
noviembre, por
ser la festividad de Todos los
Santos, L'O.sservatore Romano. Edición semanal en
lengua española. Año X, núm. 45 (514). Domin­
go 5 de noviembre de 1978.
Derramar la sangre por Cristo
«Lo, /Me, lo ht111 comprendido incluso, a vece,, de modo, dije­
" rentes.
Pero tal verdad e,, venmtdo, hermt11101, que la púrpura que
"llevái, e, !Ígno
de q11e aquella fidelidad usque ad effusionem san­
" guinis ( hd!ta derramar la st111gre), q11e prometiste/, al Pa¡,a con
"juramento solemne.
»V 11111tra, ve,ti,Jura, ,on ve,tidura, de sangre que rec11erdt111 y
"hacen pre,enle la s "obispo,
y carder,a/e,, a tra,,és de los uglo,. En e,te fl'IQfl1eltfu me
"viene al ¡,en,amiento la figur,;, de 1111 gran obispo, S "creado carden,./
-como ,,, ,abidu- mientra, ,e encontraba pri,io­
"nero ¡,or 111 fidelidad al Pa¡,a de Rama.
La mafian" del 22 de ¡unio
"Je
1935, cut111du ,e dfr¡,onia a ofrecer la cabeza a l" e,¡,ada del
"verd11go, dirigiéndose a la muchedumbre, exclamó: "Ptleblo crit­
"tiano, he llegado a la muerle ¡,or la fe en la Santa Igle,ia cat.ólka
de Cri,10".
»Me al.revería a añadir que tam¡,ocu en n11estra épuca faltan per­
" ,ona, a quienes nu
se ha ahorrado ni se aburra abara la ex¡,eriencia
"de la cárcel,
de lo, ,ufrimienlo! y de la humillddón ¡,ar Cri!lo.»
JuAN PABLO II: Alocución en la. audiencia del
Sacro Colegio Cardenalicio del miércoles 18 de
octubre de 1978, L'Osservatore Romano. Edición
semanal en lengua espaiiola.. Año

X,
mím.. 43
(512). Domingo 22 de octubre de 1978.
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