Índice de contenidos
Número 221-222
Serie XXIII
- Aniversarios
-
Estudios
-
¿Qué es el pluralismo?
-
La estrategia de la rosa
-
El pacifismo y la paz
-
José Pedro Galvão de Sousa en la cultura brasileña
-
El imperio marxista de la fuerza frente a la fuerza de la justicia
-
Forjadores de México (III)
-
Consideraciones sobre el proyecto de ley de despenalización del aborto
-
La medicina española en 1983: aspectos religiosos de algunas cuestiones
-
Louis Salleron nos habla del cáncer socialista
-
Carta abierta del Dr. Mario Saraiva a D. Estanislao Cantero
-
Lenguaje, democracia y soberanía. Respuesta de Estanislao Cantero a la carta del Dtor. Mario Saraiva
-
- Actas
- Información bibliográfica
- Crónicas
Autores
1984
VII Congreso de la Asociación Nacional Cívica Femenina (México, noviembre de 1983)
una virtud integradora tan potente que sólo en lo foral puede
hablarse
de autonomía jurídica que no petjudique a
España,. cuya
unidad
política se
ha reconocido siempre en los fueros. Los es
tatutos de autonomía, en cambio, al ser concesiones del
Esta,
do,
privan a las regiones de su mejor fundamento originário.
Tal vez pudiera concretarse aún más el resultado de estas
Jornadas -que habrán de continuarse en
seminarios y
en otros
congresos que lleven la buena doctrina, hoy falseada por igno
rantes y demagogos-, concretarse, digo, en _-sólo dos frases; for
muladas hace años por Alvaro d'Ots: son éstas: «Los fueros son
tradición; los estatutos revolución»; y «el Fuero es Derecho, y
une; los estatutos política, y separan».
JAVIER NAGORE YÁRNOZ.
VII CONGRESO DE LA ASOCIACION NACIONAL
CIVICA FEMENINA (MEXICO)
La Asociación Nacional Cívica Femenina celebró su VII Con
greso
Nacional los pasados días
.12 y 13 de
noviembre de 1983,
en la ciudad de México, bajo el título: La Naci6n mexicana
y
sus valores. Un total de seis ponencias han sido presentadas.
Primera ponencia:
La Naci6n mexicana y sus valores.-Mé'
xico
es una comunidad nacional cuyas raíces se hunden
en· un
pasado de varios siglos atrás. Como nación, tiene una historia
cuyo punto de arranque puede lijarse en 1521, cuando Tenochti
tlán cayó en manos del ejército hispano-indígena capitaneado por
Hernán Cortés.
La lengua castellana se extendió con amplitud por todas par
tes, la labor de los misioneros hizo posible el arraigo del Cris
tianismo, las costumbres vieron la entremezcla de gran suma de
tradiciones europeas con elementos autóctonos, se vio en· cada
iridividuo a una persona y a un sujeto de salvación.
En el siglo.
XVIII se apuntó. el nacet del . sentimiento de na
cionalidad
y en 1821 se consumó la lndependencia. El puebfo
méx'icáno
apareció
con valores precisos: en
él éstaban' las 'hue
ll<Ís
de
las dos raíces
formadoras 'd~ una nueva
raza en marcha;
u¡ia lengua, el castellano; sé perpetuaron "las instituciones que
rci:onocfan en
todo ser
humario la condiclón de persona y la ef·.
tabilidad
del matrimonio, subsistieron las prácticas en virtúd dé
Fundaci\363n Speiro
las cuales se , consideraba que una ley humana no podía ser su
perior a la
-ley ,divina, no
se quiso desconocer. el sentido digno
de la vida y su valor trascendente y un sólido patrimonio
re
ligioso
tomó
cuerpo como
lldhesión a
una fe cristiana de fuerte
contenido mariano concretado en la veneración fervorosa
a la
Virgen
de Guadalupe.
Segunda ponencia:
La sociedad y la ley.-En México existe_
una Nación real con valores objetivos, pero hay en México
gru
pos
interesados en un proyecto de Nación diferente, que quie
ren cambiar a la Nación mexicana para adecuarla a su proyecto
de Nación. En relación al orden jurídico, el proyecto de Nación
ha in
troducido dos
errores fundamentales:
l.º En cuanto a la fuente del orden jurídico. No recono
ciendo a la ley natural ni a la ley divina, sino usurpando este
lugar la voluntad del gobernante de turno.
2.º En
cuanto a la
finalidad del orden jurídico. No recono
ciendo el bien común sino usurpando este lugar la voluntad de
cambiar el país por
otra cosa.
El
proyecto de Nación se basa en tres puntales: control y
modificación de la vida económica de la sociedad,
control de
la
educación y la cultura y modificación del orden jurídico de
la nación real. El principal objetivo consiste, pues, en
destruir poco
a poco
el orden jurídico de la nación
mexicana para
sustituirlo por
otro
propio
de un proyecto de Nación. Si el intento se completa,
tendrá México un gobierno prepotente que haya hecho sus pro
pias leyes para obtener el
máximo control;
tendrá un poder polí
tico totalitario que habrá reglamentado la
educación, la
cultura,
la eneconomía... a su capricho, para convertirle en un país tota
litario como paso previo al socialismo.
Tercera ponencia:
Análisis de las iniciativas de la ley más im
portantes.-El objetivo de esta ponencia es el estudio de las
transformaciones fundamentales que se han ido realizando en
el orden jurídico y social de México, y
cómo dichas
transforma
ciones intentan cambiar a la Nación mexicana a partir del cam
bio de sus leyes, es decir, las leyes no surgen ya por el reflejo
de la realidad social, económica o social de la Nación mexica
na,, sino
que un
grupo de
personas han diseñado un proyecto de
Nación, y lo que están realizando en este momento es:
1.º Adecuar
las leyes mexicanas a su nuevo proyecto de
Nación.
286
Fundaci\363n Speiro
2.• Una vez cambiadas o impuestas estas leyes, se trata de
forzar a la sociedad para que encuadre su actividad en el
. «nue
vo
marco
jurídico», así
se consigue_ cambiar a la sociedad: sus
costumbres, su conducta en familia, su actividad económica ... En esta ponencia se hace un estudio de las acciones y leyes
que en este sentido ha emprendido un grupo desde el poder,
sobre todo desde 1982 y 1983, para «modelar el nuevo proyecto
nacional».
Cuarta ponencia:
El proyecto de Naci6n.-Los pilares sobre
los que se sostiene el modelo socialista en México {proyecto de
Nación} son los siguientes:
1 .•
En lo económico, crecimiento de la presencia del Estado
en la vida económica nacional, disminución del sector privado
y limitación creciente de la propiedad privada.
2." En
lo social, monopolio del Estado de las funciones de
salud, educación, asistencia y recreación.
3.0 En lo político, control estatal de las organizaciones so
ciales intermedias. Monopartidismo.
4." En
lo jurídico, cambio gradual de la Constitución y de
las leyes para otorgar uo pleno control al gobierno sobre la cultura y la economía del país.
5.º En
lo
cultural, manipulación
del sistema educativo para
cambiar los valores
y las formas de pensamiento, de modo que
el pueblo acepte el totalitarismo.
6.• En
lo internacional, apoyo a los gobiernos
y movimien
tos socialistas y comunistas de todo el mundo; separación pau
latina de occidente
y alineamiento con el tercermundismo proso
cialista o prosoviético.
Quinta ponencia: La muier mexicana y su responsabilidad con la sociedad.-La tarea primordial de la mujer es ser cultivadora
de los valores espirituales
y culturales. Su campo de batalla es
primordialmente el hogar._ El papel de la mujer como preserva dora de la cultura es su
gran responsabilidad; la responsabilidad
no sólo
significa asumir
las consecuencias de los propios actos.
sino también la voluntad de decidir, la responsabilidad es par ticipación activa en la vida social
y familiar.
Sexta ponencia:
El México que queremos.-¿Qué México
queremos? Un México fundamentado en los valores auténticos
de esta nación
y en la experiencia acumulada en quinientos años
de vida, con base en los valores trascendentes:
El respeto a la
fe del pueblo mexicano, a la vivencia de
esta fe
y a la búsqueda del fin último de cada individuo.
287
Fundaci\363n Speiro
288
El respeto a la concepción cristiana de la vida y de las ac
ciones cetidianas.
El
respeto a las tradiciones
legítimas de la nación mexicana.
El respeto a los
valores espiritoales,
la caridad,
la gene
rosidad, la
fortaleza, la lealtad.
Con base
en los valores
. culturales
auténticos:
La dignidad de la persona humana como valor fundamen
tal, el respeto a
la vida en todas sus formas.
La
integridad
de la familia como célula básica de la
so
ciedad.
La práctica de
la justicia como norma para la convivencia
armónica de
la sociedad.
El reconocimiento de la
preeminencia del
individuo sobre
la colectividad amorfa.
M,' ANGELES BADIA.
Fundaci\363n Speiro
hablarse
de autonomía jurídica que no petjudique a
España,. cuya
unidad
política se
ha reconocido siempre en los fueros. Los es
tatutos de autonomía, en cambio, al ser concesiones del
Esta,
do,
privan a las regiones de su mejor fundamento originário.
Tal vez pudiera concretarse aún más el resultado de estas
Jornadas -que habrán de continuarse en
seminarios y
en otros
congresos que lleven la buena doctrina, hoy falseada por igno
rantes y demagogos-, concretarse, digo, en _-sólo dos frases; for
muladas hace años por Alvaro d'Ots: son éstas: «Los fueros son
tradición; los estatutos revolución»; y «el Fuero es Derecho, y
une; los estatutos política, y separan».
JAVIER NAGORE YÁRNOZ.
VII CONGRESO DE LA ASOCIACION NACIONAL
CIVICA FEMENINA (MEXICO)
La Asociación Nacional Cívica Femenina celebró su VII Con
greso
Nacional los pasados días
.12 y 13 de
noviembre de 1983,
en la ciudad de México, bajo el título: La Naci6n mexicana
y
sus valores. Un total de seis ponencias han sido presentadas.
Primera ponencia:
La Naci6n mexicana y sus valores.-Mé'
xico
es una comunidad nacional cuyas raíces se hunden
en· un
pasado de varios siglos atrás. Como nación, tiene una historia
cuyo punto de arranque puede lijarse en 1521, cuando Tenochti
tlán cayó en manos del ejército hispano-indígena capitaneado por
Hernán Cortés.
La lengua castellana se extendió con amplitud por todas par
tes, la labor de los misioneros hizo posible el arraigo del Cris
tianismo, las costumbres vieron la entremezcla de gran suma de
tradiciones europeas con elementos autóctonos, se vio en· cada
iridividuo a una persona y a un sujeto de salvación.
En el siglo.
XVIII se apuntó. el nacet del . sentimiento de na
cionalidad
y en 1821 se consumó la lndependencia. El puebfo
méx'icáno
apareció
con valores precisos: en
él éstaban' las 'hue
ll<Ís
de
las dos raíces
formadoras 'd~ una nueva
raza en marcha;
u¡ia lengua, el castellano; sé perpetuaron "las instituciones que
rci:onocfan en
todo ser
humario la condiclón de persona y la ef·.
tabilidad
del matrimonio, subsistieron las prácticas en virtúd dé
Fundaci\363n Speiro
las cuales se , consideraba que una ley humana no podía ser su
perior a la
-ley ,divina, no
se quiso desconocer. el sentido digno
de la vida y su valor trascendente y un sólido patrimonio
re
ligioso
tomó
cuerpo como
lldhesión a
una fe cristiana de fuerte
contenido mariano concretado en la veneración fervorosa
a la
Virgen
de Guadalupe.
Segunda ponencia:
La sociedad y la ley.-En México existe_
una Nación real con valores objetivos, pero hay en México
gru
pos
interesados en un proyecto de Nación diferente, que quie
ren cambiar a la Nación mexicana para adecuarla a su proyecto
de Nación. En relación al orden jurídico, el proyecto de Nación
ha in
troducido dos
errores fundamentales:
l.º En cuanto a la fuente del orden jurídico. No recono
ciendo a la ley natural ni a la ley divina, sino usurpando este
lugar la voluntad del gobernante de turno.
2.º En
cuanto a la
finalidad del orden jurídico. No recono
ciendo el bien común sino usurpando este lugar la voluntad de
cambiar el país por
otra cosa.
El
proyecto de Nación se basa en tres puntales: control y
modificación de la vida económica de la sociedad,
control de
la
educación y la cultura y modificación del orden jurídico de
la nación real. El principal objetivo consiste, pues, en
destruir poco
a poco
el orden jurídico de la nación
mexicana para
sustituirlo por
otro
propio
de un proyecto de Nación. Si el intento se completa,
tendrá México un gobierno prepotente que haya hecho sus pro
pias leyes para obtener el
máximo control;
tendrá un poder polí
tico totalitario que habrá reglamentado la
educación, la
cultura,
la eneconomía... a su capricho, para convertirle en un país tota
litario como paso previo al socialismo.
Tercera ponencia:
Análisis de las iniciativas de la ley más im
portantes.-El objetivo de esta ponencia es el estudio de las
transformaciones fundamentales que se han ido realizando en
el orden jurídico y social de México, y
cómo dichas
transforma
ciones intentan cambiar a la Nación mexicana a partir del cam
bio de sus leyes, es decir, las leyes no surgen ya por el reflejo
de la realidad social, económica o social de la Nación mexica
na,, sino
que un
grupo de
personas han diseñado un proyecto de
Nación, y lo que están realizando en este momento es:
1.º Adecuar
las leyes mexicanas a su nuevo proyecto de
Nación.
286
Fundaci\363n Speiro
2.• Una vez cambiadas o impuestas estas leyes, se trata de
forzar a la sociedad para que encuadre su actividad en el
. «nue
vo
marco
jurídico», así
se consigue_ cambiar a la sociedad: sus
costumbres, su conducta en familia, su actividad económica ... En esta ponencia se hace un estudio de las acciones y leyes
que en este sentido ha emprendido un grupo desde el poder,
sobre todo desde 1982 y 1983, para «modelar el nuevo proyecto
nacional».
Cuarta ponencia:
El proyecto de Naci6n.-Los pilares sobre
los que se sostiene el modelo socialista en México {proyecto de
Nación} son los siguientes:
1 .•
En lo económico, crecimiento de la presencia del Estado
en la vida económica nacional, disminución del sector privado
y limitación creciente de la propiedad privada.
2." En
lo social, monopolio del Estado de las funciones de
salud, educación, asistencia y recreación.
3.0 En lo político, control estatal de las organizaciones so
ciales intermedias. Monopartidismo.
4." En
lo jurídico, cambio gradual de la Constitución y de
las leyes para otorgar uo pleno control al gobierno sobre la cultura y la economía del país.
5.º En
lo
cultural, manipulación
del sistema educativo para
cambiar los valores
y las formas de pensamiento, de modo que
el pueblo acepte el totalitarismo.
6.• En
lo internacional, apoyo a los gobiernos
y movimien
tos socialistas y comunistas de todo el mundo; separación pau
latina de occidente
y alineamiento con el tercermundismo proso
cialista o prosoviético.
Quinta ponencia: La muier mexicana y su responsabilidad con la sociedad.-La tarea primordial de la mujer es ser cultivadora
de los valores espirituales
y culturales. Su campo de batalla es
primordialmente el hogar._ El papel de la mujer como preserva dora de la cultura es su
gran responsabilidad; la responsabilidad
no sólo
significa asumir
las consecuencias de los propios actos.
sino también la voluntad de decidir, la responsabilidad es par ticipación activa en la vida social
y familiar.
Sexta ponencia:
El México que queremos.-¿Qué México
queremos? Un México fundamentado en los valores auténticos
de esta nación
y en la experiencia acumulada en quinientos años
de vida, con base en los valores trascendentes:
El respeto a la
fe del pueblo mexicano, a la vivencia de
esta fe
y a la búsqueda del fin último de cada individuo.
287
Fundaci\363n Speiro
288
El respeto a la concepción cristiana de la vida y de las ac
ciones cetidianas.
El
respeto a las tradiciones
legítimas de la nación mexicana.
El respeto a los
valores espiritoales,
la caridad,
la gene
rosidad, la
fortaleza, la lealtad.
Con base
en los valores
. culturales
auténticos:
La dignidad de la persona humana como valor fundamen
tal, el respeto a
la vida en todas sus formas.
La
integridad
de la familia como célula básica de la
so
ciedad.
La práctica de
la justicia como norma para la convivencia
armónica de
la sociedad.
El reconocimiento de la
preeminencia del
individuo sobre
la colectividad amorfa.
M,' ANGELES BADIA.
Fundaci\363n Speiro