Índice de contenidos
Número 241-242
Serie XXV
- Textos Pontificios
- Aniversarios
-
Estudios
-
La metafísica del ser y la noción de Creación en el pensamiento de Sciacca
-
El catolicismo americano
-
Las nuevas formas de reproducción humana ante el Derecho Natural
-
«La teología de la revolución» de Karl Marx (II)
-
Contenido ideológico del liberalismo
-
El «correcto canonista». (A propósito de los «Escritos reunidos» de Hans Barion)
-
- Actas
-
Información bibliográfica
-
Jean Dumont: La revolution française ou les prodiges du sacrilège
-
Guillaume Maury: L'Eglise et la subversion. Le C.C.F.D.
-
Santo Tomás de Aquino: Comentario al «Libro del alma»
-
Carlos Alvear Acevedo: Medio milenio de evangelización
-
Giovanni Gozzer: Estado, Educación y Sociedad: el mundo de la «escuela libre»
-
Fernando Mota Martínez: El fracaso del Estado mexicano
-
Autores
1986
Guillaume Maury: L'Eglise et la subversion. Le C.C.F.D.
INFORMACION BIBUOGRAFICA
clones salariales favorables a la burguesía empresarial, son algunos
de los motivos
que moverían " las cJa.es populares a romper con
el nuevo régimen y a
alzarse en·rebeldía
en La Vandée, y en una
gran
parte del sue!lo francés: Rebeldía qne tuvo, · en algunos mo
mentos,
carácter generalizarlo, y
que
renació ~fuente a pesar
de
la brutalidad de la represión ·a que fue sometida.
E,cplicaciones
detalladas
que Dumont
ilustra con
un ejemplo
conmovedor e
inédito: el de
la rebelión de los canuts ( obreros
de la seda) de Lyon, e!! más importante centro fabril de la Francia
de entonces. Sumidos por
sus patronos, con
el
apoyo de las auto
ridades
parisinas, en un régimen
salarilal insoportable, tuvieron
que
recurrir a las armas, contra toda espemnza, porqne no
con
taban ya
con el apoyo que hasta
entonces les
habían prestado,
sosteniéndoles con
eficacia probada en sus reivindicaciones, los
can6nigos-condes de la catedral, todos ellos de origen aristocrático
y
dotados
tradicionalmente de una sensibilidad social tan merito
ria como operativa.
Esperamos que esta dilatada reseña haya ~uscitado el interés
de los lectores
potenciales del libro de Dumont. SólÓ nos queda
recordar que
·su presentación tipográfica es impecahle, con
un
cuantioso aparato
de notas marginales y a pie de página que fa
cilita su consulta. Y ratificar nuestra convicción de qne su lectura
es imprescindible para Jos católicos
cultivados que deseen en
frentarse, con un bagaje
de argumentos y datos contundentes, a
las
distorsiooos y falsedades que
pueblan
la historia oficirul. De la
valía e importancia del libro no nos cabe duda; De su resonancia
en
el futuro tampoo:,, a no ·ser que sea víctima de esa conspira
ción
de
silencio
hoy imperante, de ese motus vivendi que denun
cian sus
páginas.
ANDRÉS. GAMBRA GUTIÉRREZ
Guillaume Maury: L'EGLISE ET LA SUBVERSION •
. LE C. C. F. D. (*)
El C. C. F. D., o ~Comite Catholique contre lá Faim et pour
le
Developpement,., agrupa,
bajo el patrocinio de
la Conferencia
Episcopal Francesa, a más de de veinticinco movimientos· y ser
vicios de
la Iglesia en Francia y realiza 587 proyectos en 87 paí
ses. A lá vez, está apoyada ppr los socialistas.
El autor recoge los avisos
y denuncias de católicos alarma-
(*) Editado por Union Natiq~e lnteruniversitaire, 8 rue MussetJ
7'016 París, 1985, 4.º, 165 págs., rústica.
248
Fundaci\363n Speiro
INFORMACION BIBLIOGRAFICA
dos por lo que perciben en el CCFD, profundiza en la investiga
ción y de ella concluye que esa entidad difunde la ideología mar
xista y colabora en maniobras para su implantación con la co
laboración simultánea del episcopado y de los socialistas.
Como en el clásico símil de
la cesta de éerezas, Guillaume
Maury
al sacar una sigla ha sacado, enredadas con ella, muchas
más, media Iglesia de Francia. Como esta organización no está extendida por
España po
dría parecer, a primera vista, que este folleto no tiene mayor in
terés para el lector español. No es así. Es interesante y valioso
para el estudio de la guerra revolucionaria en curso, que Nixon
llamaba nada menos que la Tercera
Guerra Mundial,
y de la
guerra psicológica
en cualquier latitud; es una plantilla o molde
que debiéramos utilizar para la investigación de organizaciones
análogas que
sí que están extendidas por España. Algunas cade
nas
de ideas que aparecen en el CCFD no son exclusivas de
él
y se encuentran en la prensa diaria de nuestra nación. Lo mismo
diríamos de algunos estilos. de acción. Conviene conocer todas estas cosas para
poder detectarlas
inmediatamente en cuanto
apa,
rezcan
aquí.
Se echan de menos, en España, católicos preparados y dedica
dos a las tareas como la que es objeto de este .estudio. Los que
se animen a corregir esta deficiencia tienen en las
libretías fran
cesas
numerosas publicaciones para iniciarse en el aprendizaje de
este
servicio a
la contra-revolución.
Esta
monografía nos
proporciona, por de pronto,
. una
infor
mación global importante, a
saber; la organización de la henefi
c.encia y la de la asistencia sauitat:ia son perfectamente aptas, en
contra de lo que pudiera parecer a primera vista; para
servir a
grandes
maniobras políticas, y aun militares subversivas. Movi
lizan fácilmente grandes cantidades de
dinero que
se gastan
muy
lejos,
fuera de todo .control. Constituyen por sí mismas. redes
que, además !fe
servir a
los fines oficialmente declarados, son
polivalentes y capaces
de. servir a
otros fines.
Su -politización,
y
con ella su ideologización, pueden empezar, inocentemente, con
la
mera selección
de los objetivos
y de los medios. ·
El
deslizamiento de unas ideas a otras se hace, aproximada
mente, por este orden:
la primera afirmación, que nadie discute
y que moviliza dinero, es que hay que dar de comer al ham
briento; luego, se dice que esto no basta: hay que
ir a las cau
sas del mal
y corregirlas; en la investigación de estas causas ya
empieza la parcialidad, la
_ tendenciosidad,
la maniobra sutil;
las
causas
elegidas por los revolucionarios están
en relación·
con· cier-
249
Fundaci\363n Speiro
INFORMACION BIBLIOGRAFICA
tas estructuras sociales y econ6micas, que hay que corregir des
de la política; las acciones conducentes a ello también se sdec
cionan de una maneta partidista. Todo ello muy concretado en
nombres de personas, organizaciones y territorios. Se recluta al
-
gran
público para que contribuya con dinero a la primera fase
de socorros benéficos; pero para las etapas posteriores se le du
de cada vez más.
Para dificultar
el seguimiento y la demostraci6n de sus accio
nes, éstas se desarrollan a través de una
maraña de
siglas corres
pondientes muchas de ellas a organizaciones diminutas, forma
das por unos pocos activistas, impetceptibles y desconocidas. Si
glas por arriba, por abajo y a los lados; unas en la metrópoli, y
otras en
el extranjero; casi siempre muy largas e indescifrables.
Estas organizaciones-coartada presentan unos fines principales ino
centes y sólo como accidentales y
sep.iildarios otros
fines por los
cuales se canaliza la verdadeta y principal maniobra. Siglas y más
siglas divididas en secciones que a su vez se subdividen, forman
un entramado de un volumen que necesita para su conocimiento
y vigilancia todo un equipo de personas consagradas totalmente
a ello. También hay personas-encrucijada que con su presencia
cía en
distintas asociaciones las· coordinan y dirigen.
El punto débil de este estudio, y de otros
análogos --a,mo
aquel
formidable de nuestro amigo don Fedetcio Muggenburg,
La cruz, ariete subversivo-, es que esas siglas tienen una vida
muy corta; los agentes revolucionarios cambian constantemente
de cobetturas.
Como españoles nos interesa retehet
lo que se lee en la pá
gina
105. El CCFD tiene estrechas relaciones, hasta el punto de
compartir
localés, con el D. l. A. L., «Difusión de Informacio
nes sobre América Latina», al que_ subvenciona. Esa organiza
ci6n DIAL tiene una sucursal en ºEspaña
( 1) a la cual la CCFD
ha subvencionado por
lo menos en los años 1982, 1983 y 1984.
También tiene
una filial- en
España la
organización «Justice et
Pabr», que
en Francia constituye una encrucijada rectora de otras
siglas de menor rango, pertenecientes todas a la maraña que
d
libro
denuncia. Dr. F.
FERNÁNDEZ ARQUEO.
(1) En Barcelona, calle Diputación, núm. 185.
250
Fundaci\363n Speiro
clones salariales favorables a la burguesía empresarial, son algunos
de los motivos
que moverían " las cJa.es populares a romper con
el nuevo régimen y a
alzarse en·rebeldía
en La Vandée, y en una
gran
parte del sue!lo francés: Rebeldía qne tuvo, · en algunos mo
mentos,
carácter generalizarlo, y
que
renació ~fuente a pesar
de
la brutalidad de la represión ·a que fue sometida.
E,cplicaciones
detalladas
que Dumont
ilustra con
un ejemplo
conmovedor e
inédito: el de
la rebelión de los canuts ( obreros
de la seda) de Lyon, e!! más importante centro fabril de la Francia
de entonces. Sumidos por
sus patronos, con
el
apoyo de las auto
ridades
parisinas, en un régimen
salarilal insoportable, tuvieron
que
recurrir a las armas, contra toda espemnza, porqne no
con
taban ya
con el apoyo que hasta
entonces les
habían prestado,
sosteniéndoles con
eficacia probada en sus reivindicaciones, los
can6nigos-condes de la catedral, todos ellos de origen aristocrático
y
dotados
tradicionalmente de una sensibilidad social tan merito
ria como operativa.
Esperamos que esta dilatada reseña haya ~uscitado el interés
de los lectores
potenciales del libro de Dumont. SólÓ nos queda
recordar que
·su presentación tipográfica es impecahle, con
un
cuantioso aparato
de notas marginales y a pie de página que fa
cilita su consulta. Y ratificar nuestra convicción de qne su lectura
es imprescindible para Jos católicos
cultivados que deseen en
frentarse, con un bagaje
de argumentos y datos contundentes, a
las
distorsiooos y falsedades que
pueblan
la historia oficirul. De la
valía e importancia del libro no nos cabe duda; De su resonancia
en
el futuro tampoo:,, a no ·ser que sea víctima de esa conspira
ción
de
silencio
hoy imperante, de ese motus vivendi que denun
cian sus
páginas.
ANDRÉS. GAMBRA GUTIÉRREZ
Guillaume Maury: L'EGLISE ET LA SUBVERSION •
. LE C. C. F. D. (*)
El C. C. F. D., o ~Comite Catholique contre lá Faim et pour
le
Developpement,., agrupa,
bajo el patrocinio de
la Conferencia
Episcopal Francesa, a más de de veinticinco movimientos· y ser
vicios de
la Iglesia en Francia y realiza 587 proyectos en 87 paí
ses. A lá vez, está apoyada ppr los socialistas.
El autor recoge los avisos
y denuncias de católicos alarma-
(*) Editado por Union Natiq~e lnteruniversitaire, 8 rue MussetJ
7'016 París, 1985, 4.º, 165 págs., rústica.
248
Fundaci\363n Speiro
INFORMACION BIBLIOGRAFICA
dos por lo que perciben en el CCFD, profundiza en la investiga
ción y de ella concluye que esa entidad difunde la ideología mar
xista y colabora en maniobras para su implantación con la co
laboración simultánea del episcopado y de los socialistas.
Como en el clásico símil de
la cesta de éerezas, Guillaume
Maury
al sacar una sigla ha sacado, enredadas con ella, muchas
más, media Iglesia de Francia. Como esta organización no está extendida por
España po
dría parecer, a primera vista, que este folleto no tiene mayor in
terés para el lector español. No es así. Es interesante y valioso
para el estudio de la guerra revolucionaria en curso, que Nixon
llamaba nada menos que la Tercera
Guerra Mundial,
y de la
guerra psicológica
en cualquier latitud; es una plantilla o molde
que debiéramos utilizar para la investigación de organizaciones
análogas que
sí que están extendidas por España. Algunas cade
nas
de ideas que aparecen en el CCFD no son exclusivas de
él
y se encuentran en la prensa diaria de nuestra nación. Lo mismo
diríamos de algunos estilos. de acción. Conviene conocer todas estas cosas para
poder detectarlas
inmediatamente en cuanto
apa,
rezcan
aquí.
Se echan de menos, en España, católicos preparados y dedica
dos a las tareas como la que es objeto de este .estudio. Los que
se animen a corregir esta deficiencia tienen en las
libretías fran
cesas
numerosas publicaciones para iniciarse en el aprendizaje de
este
servicio a
la contra-revolución.
Esta
monografía nos
proporciona, por de pronto,
. una
infor
mación global importante, a
saber; la organización de la henefi
c.encia y la de la asistencia sauitat:ia son perfectamente aptas, en
contra de lo que pudiera parecer a primera vista; para
servir a
grandes
maniobras políticas, y aun militares subversivas. Movi
lizan fácilmente grandes cantidades de
dinero que
se gastan
muy
lejos,
fuera de todo .control. Constituyen por sí mismas. redes
que, además !fe
servir a
los fines oficialmente declarados, son
polivalentes y capaces
de. servir a
otros fines.
Su -politización,
y
con ella su ideologización, pueden empezar, inocentemente, con
la
mera selección
de los objetivos
y de los medios. ·
El
deslizamiento de unas ideas a otras se hace, aproximada
mente, por este orden:
la primera afirmación, que nadie discute
y que moviliza dinero, es que hay que dar de comer al ham
briento; luego, se dice que esto no basta: hay que
ir a las cau
sas del mal
y corregirlas; en la investigación de estas causas ya
empieza la parcialidad, la
_ tendenciosidad,
la maniobra sutil;
las
causas
elegidas por los revolucionarios están
en relación·
con· cier-
249
Fundaci\363n Speiro
INFORMACION BIBLIOGRAFICA
tas estructuras sociales y econ6micas, que hay que corregir des
de la política; las acciones conducentes a ello también se sdec
cionan de una maneta partidista. Todo ello muy concretado en
nombres de personas, organizaciones y territorios. Se recluta al
-
gran
público para que contribuya con dinero a la primera fase
de socorros benéficos; pero para las etapas posteriores se le du
de cada vez más.
Para dificultar
el seguimiento y la demostraci6n de sus accio
nes, éstas se desarrollan a través de una
maraña de
siglas corres
pondientes muchas de ellas a organizaciones diminutas, forma
das por unos pocos activistas, impetceptibles y desconocidas. Si
glas por arriba, por abajo y a los lados; unas en la metrópoli, y
otras en
el extranjero; casi siempre muy largas e indescifrables.
Estas organizaciones-coartada presentan unos fines principales ino
centes y sólo como accidentales y
sep.iildarios otros
fines por los
cuales se canaliza la verdadeta y principal maniobra. Siglas y más
siglas divididas en secciones que a su vez se subdividen, forman
un entramado de un volumen que necesita para su conocimiento
y vigilancia todo un equipo de personas consagradas totalmente
a ello. También hay personas-encrucijada que con su presencia
cía en
distintas asociaciones las· coordinan y dirigen.
El punto débil de este estudio, y de otros
análogos --a,mo
aquel
formidable de nuestro amigo don Fedetcio Muggenburg,
La cruz, ariete subversivo-, es que esas siglas tienen una vida
muy corta; los agentes revolucionarios cambian constantemente
de cobetturas.
Como españoles nos interesa retehet
lo que se lee en la pá
gina
105. El CCFD tiene estrechas relaciones, hasta el punto de
compartir
localés, con el D. l. A. L., «Difusión de Informacio
nes sobre América Latina», al que_ subvenciona. Esa organiza
ci6n DIAL tiene una sucursal en ºEspaña
( 1) a la cual la CCFD
ha subvencionado por
lo menos en los años 1982, 1983 y 1984.
También tiene
una filial- en
España la
organización «Justice et
Pabr», que
en Francia constituye una encrucijada rectora de otras
siglas de menor rango, pertenecientes todas a la maraña que
d
libro
denuncia. Dr. F.
FERNÁNDEZ ARQUEO.
(1) En Barcelona, calle Diputación, núm. 185.
250
Fundaci\363n Speiro