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Número 241-242

Serie XXV

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Santo Tomás de Aquino: Comentario al «Libro del alma»

INFORMACION BIBUOGRAFICA
Santo Tomás de Aquino: COMENTARIO AL "LIBRO
DEL

ALMA"
(*)
Con ocas1on del Centenario de la endclica de Le6n XIII
Aeterni Patris, dedicada a la promoción del estudio de Santo
Tomás, la Fnndación Arche, de Buenos Aires, tuvo el gran acier­
to y la generosidad de ofrecernos la edición bilingüe, latino-es­
pañola, de la clásica obra de
antropología filosófica

de Santo To­
más: su comentario a los libros De
Anima de Aristóteles.
La presentación se encomendó al buen filósofo tomista ar­
genrino Monseñor Guillermo P. Blanco, uno de los grandes pro­
motores del pensamiento tomista en Hispanoamérica, junto con
Monseñor Derisi y otros. Nos ofrece, en síntesis bien pensada (pág. I-XV), las grandes líneas de la
antropología filosófica

per­
ceptible en esta valiosísima obra del Aquinatense: unión subs­ tancial del alma y cuerpo, naturaleza del alma y
de sus

diversas
potencias
y operadones, definidas por sus objetos.
El texto
,latino del
Comentario de Santo Tomás está tomado
de la edición Marietti de
1959. La traducción española es de la
licenciada
Ma,:ía Donadío Maggi de
Gandolf. El
texto aristoté­
lico,

que se antepone a cada lección, reproduce la traducción
castellana del padre Eunis, S.
J., hecha sobre el texto griego de
la edición del padre Siwek, S.
J. La impresión del Comentario,
a doble columna, con la
numeradón correlativa en el
texto lati­
no y español, es de gran
limpieza, no

obstante
alguna que
otra
errata.
Al hacer en Verbo la presentación de la edición latino-cas­
tellana.

de esta obra de Santo Tomás, ya disponemos de la edi­
ción crítica leonina ( Sancti Thomae de Aquino, Opera omnia
iussu Leonis XIII P. M. edita, tomus XLV,
1, Sentencia Libri
De anima, Roma-París, 1984 ), precedida de una cuidadísima in­
troducción

del padre René-A. Gauthier, O. P. Piensa
él que la
«Expositio» de Santo Tomás (libros II y III) es posterior al
año
1267, probablemente de 1268, cuando residía aún en Santa
Sabina, y daba término a
la Primera Parte de la Suma Teológi­
ca, donde va incluido el tratado
De homine.
Con ocasión de esta esperada edición leonina, la Sociedad
Internacional Tomás de Aquino
ha convocado un Congreso In­
ternacional, a celebrar, del 2 al
5 de enero de 19,ll6, en la Uni-
(*) Traducción y anotaciones de MARÍA DoNADÍO MAGGI DE GANDOLF. Estup.Ío preliminar de Mons. GmLLERMO P. BLANCO, Fundaci6n Atche, Buenos Aires, 1979.
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Fundaci\363n Speiro

INFORMACION BIBLIOGRAFICA
versidad de Santo Tomás de Roma, con el tema general El alma
en la doctrina de Santo
Tomás sobre

el hombre.
A los filósofos
y teólogos de habla hispana, poco familiarizados con
el latín,
esta magnífica edición española de la Fundación Arche, de
Bue­
nos Aires, les

prestará un inestimable servicio.
VICTORINO RODRÍGUEZ, o. P.
Carlos Alvear Acevedo: MEDIO MILENIO
DE EVANGELIZACION
(*)
Mucho se insiste de un tiempo a esta parte en celebrar, con
todos los honores que el caso
amerita, la
gran gesta del Descu­
brimiento de América, la cual cumplirá Medio Milenio en 1992 .
. Una

gesta en la
cual, más que interesar el simple hecho de
la llegada de Colón a
la isla de Guanahaní, lo que en realidad
más importa es considerar como aquel 12 de octubre -Fiesta
de la Virgen del Pilar- se convirtió en el punto de partida de
la mayor
Cruzada Evangelizadorá que

registra la Historia.
Una conocida locución latina recuerda, con
gran sensatez,
como verba volant, scripsa maneni, lo cual, en buen romance,
significa que a-la&· palabras se las · 11eva el viento en tanto que
sólo aquello. que ha sido impreso es
lo que traociende.
Por

ello es de necesidad vital que se publiquen libros que
le hablen a los hombres de hoy
y del manñana acerca de las
consecuencias de
aquella gran obra.
Ese fue el propósito que animó
a.l ilustre
historiador mexi­
cano don Carlos Alveár

Acevedo
--autor de
más de veinte libros
de. Historia-a escribir

su
última obra: Medio Milenio de
Evangelización. Un propósito netamente .altruista puesto que se
pretende que los pueblos hispánicos de ambas orillas del
Atlán,
tico

tomen
cabal conciencia de
sus
auténticos orígenes;
En

pocas páginas, que demuestran una admirable capacidad de
slntesis,
el autor hace gala de una gran erudición y es así como el
libro citado se convierte en una muy apropiada introducción al es­
tudio

de la obra de España y de la Iglesia en tierras
de América.
Cuanto se
podría decir

-y es urgente hacerlo- a propósito
de los orígenes hispanocatólicos
de estos pueblos.
Y decimos que es urgente porque
-en medio de esta vorá­
gine

de liberalismo, marxismo, hedonismo
y demás- se ve como
necesidad vital que estos pueblos conozcan sus verdaderas raíces
(*) Fundaci6n Pro Difusión Cultural del Medio Milenio en Améri'
ca,
A. C. México, 1985, 93 págs .
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