Índice de contenidos

Número 311-312

Serie XXXII

Volver
  • Índice

La pastoral colectiva sobre el Rotary Club

DOCUMENTOS
LA PASTORAL COLECTIVA SOBRE EL ROTARY CLUB
Con alguna frecuencia que va en ligero aumento recibimos
cartas de suscriptores y amigos que
nos piden información y
orientaciones sobre el Rotary
Oub. Se deben a la creciente acti­
vidad de esta organización
en círculos reducidos . y selectos. El
estudio que nos piden comprende un aspecto religioso y otro
socia-político. Solamente contestaremos al primero, que el único
para
el que contamos con un documento importante que nos libe­
ra del menor subjetivismo.
Es la Pastoral Colectiva del Episco­
pado Español, de 1929. El tietnpo transcurrido desde entonces
no la desvirtúa, porque la
condenación, que hace de los rotarios
no
es etnpírica, sino analítica, y los componentes de la ideologia
del Rotary que censura, lejos de habet caído en desuso, hoy se
reafirman.
Por otra parte, esta Pastoral Colectiva no ha sido de­
rogada por otro documento debidamente. Dice así:
«Tiempo hace que vienen preocupándose los prelados del
desarrollo en
Espafia de ciertas .instituciones ,le carácter neutro
entre los cat6licos, y en
sus conferencias episcopales y reuniones
arzobispales han tratado por diversos medios de atajar el
peligro.
Mas en vista de que las gestiones privadas no han sido sufi­
cientes y de
gue las referidas instituciones no solamente van ad­
quiriendo carta de ciudadanía en esta nación católica, sino que
están consiguiendo
con su labor de propaganda nuevos ADICTOS
EN EL CAMPO CATOLICO, con grave detrimento para lo.s
sagrados intereses de las almas, los reverendísimos . metropolita­
nos, interpretando el sentir
unánime de todo el Episcopado, cre­
yeron era llegado el momento de cumplir con una de sus gravísi­
mas obligaciones pastorales: la de amonestar al pueblo fiel acerca
de la obligación grave de abstenerse de formar parte de estas
asociaciones que no
están conformes con el espíritu de nuestra
Santa Madre la Iglesia Católica.
Verbo, núm. 311-312 (1993), 215-217 215
Fundaci\363n Speiro

DOCUMENTOS
Mientras en la ciudad de Dios nuestro Sandsitno Padre Pío XI,
Pastor
de los Pastores, esfuerza su celo apostólico para lograr la
paz de Cristo en el Reino de Cristo, lema de su pontificado;
restaurando en Cristo todas
las cosas, lema del pontificado de
Pío X,
y reconciliando a los hombres con Dios, lema de Bene­
dicto XV, en la ciudad del mundo parecen más activos los esfuerzos
por defender ciertas asociaciones que,
informadas por el laicismo
condenado por Su Santidad en
la encíclica Quas Primas, se apo­
nen a la realeza de J esucrista, proclamada en la misma encíclica,
y son grave obstáculo a la restauraci6n de todas las cosas en
Cristo,
a la reconciliación de los hombres con Dios y a la paz de
Cristo
en su Reino.
Siendo sacratísimo deber nuestro, según el canon 3 36, párra­
fo segundo, "velar porque en el clero y en el pueblo se consetve
la pureza de
la fe y, de las costumbres", estimamos necesario re­
cordar a todos los fíeles el exacto cumplimiento del canon 684
del vigente
Códígq Canónico, que dice así: "Son dignos de ala­
banza los fíeles que dan su nombre a la asociaciones fundadas ó
a lo menos recomendadas por la Iglesia ; más guárdense de dar
su-nombre a las asociaciones secretas, condenadas, sediciosas,
sospechosas o que procuran evadir la vigilancia legítima de la
Iglesia".
La asociación titulada Intemational Rotary Oub, conocida en­
tre nosotros con el nombre de los "Rotaríos", recientemente con­
denada por algunos de nuestros venerables hetmanos, y que hace
profesi6n de un laicismo absoluto, de una indiferencia religiosa
universal, intentando
moralizar a los individuos y

a
las sociedades
con total prescisi6n de nuestra Santa Madre
la Iglesia Cat6lica;
la asociación denominada Lyceum (Club Femenino Espafíol), en
cuyos estatutos
se prohibe toda tendencia religiosa; la Asociaci6n
de Ligas de
Bondad, que se muestra no menos moral y moraliza­
dora, especialmente con los 'niños, con la misma moral natural y
frica, son, y así lo declaramos, de aquellas asociaciones de que
deben guadarse los fíeles, a tenor del citado canon 684.
Debajo de un aspecto
comercial, recreativo, pedagógico, filan­
trópico, internacional, neutral, pero siempre laico, y ileba¡o del
pretexto de
hacer caso omiso de la religi6n o de serles indiferente
mientras predican una moral sin religión
para llegar a la paz uni­
versal, ocultan
la negaci6n de la moral verdadera y de la verda­
dera religi6n, que tratan de sustituir con una moral y una religión
que no es
la de Jesucristo.
Ese neutralismo religioso de que tales asociaciones blasonan
216
Fundaci\363n Speiro

LA PASTORAL COLECTIVA SOBRE EL ROTARY CLUB
es lo que no pocas veces condenaron los romanos pontífices, y
especialmente León
XIII, en su encíclica Humanum Genus.
"Abriendo sus puertas a cualesquiera pretendientes, sean de
la religión que fueren, logran que penetre en las inteligencias el
gran error de nuestros tiempos, que consiste en que la religión
pertenece
al número de las cosas indiferentes y que todas las re­
ligiones son iguales. Precepto es éste que por sí solo basta para
arruinar todas
las religiones, y en particular la católica, la cual,
siendo como es la única verdadera, no puede sin gravísimo ultra¡e
ser igualada a las demás".
Con este neutralismo, en iguales protestas de prescindir de
la religión y aun de la política para llegar a la paz universal me­
ditmte una moral laica, se presentaron en el siglo pasado aquellas
saciedades secretas que tantas persecuciones suscitaron contra el
Altar y el Trono, desde la política donde les hacia fuertes su
propia internacionalidad.
Guárdense los fieles de dar su nombre a asociaciones de esta
índole,
y no olviden que el Código Canónico declara · 1audabl¡;s
a los fieles que dan sus nombres a las asociaciones fundadas o a
lo menos recomendadas
por la Iglesia.
Toledo,
23 de enero de 1929.
EN NOMBRE Y CON AUTORIZACION EXPRESA DE
LOS REVERENDISIMOS METROPOLITANOS,
Pedro, Cardenal Segura y Sáenz, Arzobispo de Toledo».
217
Fundaci\363n Speiro