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Número 327-328

Serie XXXIII

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La «nueva religiosidad» y los nuevos movimientos religiosos. Massimo Introvigne: La questione della nuova religiositá; Il ritorno dello gnosticismo; Storia del New Age, 1962-1992

INFORMACION BilBLIOGRAFICA
LA "NUEVA RELIGIOSIDAD" Y LOS NUEVOS
MOVIMIENTOS RELIGIOSOS
Mammo lntrovigne: LA QUESTIONE DELLA NUOVA RE­
LIGIOSITA (*), IL RITORNO DEl.LO GNOSTICISMO (**)
y STORIA DEL NEW .AGE, 1962-1992 (***)
El mundo de la nueva religiosidad, de las nuevas religiones,
los
nuevos movimientos religiosos, de la magia, el espiritismo, el
ocultismo o las sectas
ha adquirido; desgraciadamente, una gran
importancia debido a. su creciente difusi6n sociol6gica
· y constituye
hoy en las sociedades modernas una
manifestaci6n · más de las ne­
fastas consecuencias personales, religiosas y sociales de la descris­
tianizaci6n de las sociedades, del secularismo
y de la falsa con­
cepci6n de la libertad ; pero al mismo tiempo muestra que el
hombre ateo, absolutamente secularizado, sin interés o preocupa­
ción religiosa de ningún tipo, no parece ser el único fruto que
sociol6gicamente debiera haber producido ese secularismo; por
el
coptrario, parece manifi,star que cuando se rechaza al Dios verda,
dero y a la religi6n verdadera, aparecen y se crean nuevas «espiri-
tualidades», religiones
y dioses falsos. ·
Esta nueva situaci6n obliga tanto a una actitud de atenci6n
científica, descriptiva,
anal!tica de toda esa nueva realidad, como
a
otra religiosa y pastoral que al tiempo señale los peligros y erro­
res que entraña para la fe
y la religi6n cat6lica -y por tanto para
los fieles
cat6licos-e intente apartar de ese camino a los que
han entrado en él, mediante
la .conversi6n. A esta tarea viene de­
dicando sus afanes durante largos años el autor de las obras que
seguidamente comentamos.
(*) Cristianiti, Piacenza, 1993, 100 págs. Apéndice: «La sfida delle sette
o nuovi movimenti religiosi: un approccio pastorale», Informe General al
Consistotio Extraordinatio. de 1991, del Cardenal Francis Arinze,. Presidente
del , Consejo Pontificio pare. el Diálogo In ter Religioso. " _ -. (**) SugarCo, ~án, 1993, x .+ 264 págs. Introducción' 'de 'Giovanni
Cantoni. (***) Cristianita, PiaceJµa, 1994, 210 págs.
Verbo, núm. 327-328 (1994), 861-886 t!61
Fundaci\363n Speiro

INFORMACION BIBLIOGRAFICA
Massiroo Introvigne (Roma, 1955), es miembro de Alleanza
Cattolica, profesor
de Filosofía del Derecho en la Universidad de
Turín, cofundador del CESNUR, del que
es director desde 1988,
autor de diversas obras de filosofía jurídica y de filosofía moral,
como
Los dos principios ,le ¡usticja,en la. teorw de Ralws (Giuffre,
Milán, 1983) y «Mystiche» y inoral en Wittgenstein (Quadrivium,
Génova, 1984
), aunque en los últimos años de su dedicación al
Centrp de Estudios sobre las Nuevas Religiones,
)e .ha 11,eyado a
ocuparse primordialmente. del
atlálisi>:. de las. se¡;tas y las· nuevas
religiones
-y de sus efectos disolventes, no sólo en el orden re­
ligioso respecto a la religión católica, única verdadera;. sino taro,
bién en el político y social=, sobre lo que ha publicado una decena
de obras y· múltiples estudios en. libtos, colectivos y revistas di­
versas (entre las que cabe destacar la italiana Cristianita), habien­
do
de mencionarse Le nuove Religioni.(SugarCo, Milán, 1989) y
el monumental 11 cappello del mago: I nuovi movimenti magici
dallo spiritismo al satanismo. (SugarCo, Milán, 1990), que ha te·
nido una edición abreviada en francés (La Magie. Les nouveaux
mouvements
magiques, Drogue! et Ardant, París, 1993 ).
La cuestión de la, .nueva r·eligiosidatl.
Esta pequeña obra resulta muy adecuada para una . primera
toma de contacto con el fenómeno de la «nueva religiosidad». Se
trata de una ooca de síntesis en la que el autor, con brevedad,
afronta la cuestión como un todo, exponiendo el problema
y Ua­
mando la atención sobre la gravedad de la situación. Por este
motivo daré
cuenta de ella con cierta extensión.
' .· El autor, •para mostrar la importancia del asunto, parte del
hecho de que
,}a Iglesia, en el Consistorio Extraordinario del 4 al
7 de abril de 1991, ha señalado como una de las dos
grandes
prioridades pastorales para los años noventa -'junto con las ame­
nazas a la vida y el aborto--el tema de los nuevos· movimientos
religiosos o sectas.
Frente a quienes han observado que
se trata de un tema so­
brevalorado porque afecta a un porcentaje pequeño de la pobla­
ción, lntrovigne recuerda la perspectiva universal con la que la
Iglesia afrontá. los problemas. · ·
·
En Hispanoamérica la .cuestión es acuciante, puesto que desde
los. años .setenta ia geograffa religiosa se ha modificado radical­
mente, pueS en países como México, Guatettlala, Chile o Brasil,
los no católicos hau pasado del 2 % al 20 % , o incluso al 30 %
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lNFORMAClON BIBLIOG-aAFIC4
como parece ser el caso de Guatemala; fenómeno que se verifica
también en Filipinas y en algunos países afticanos.
Pot otra parte, si en Italia tan sólo el 1 ó el 2 % pertenecen
a los nuevos movimientos religiosos, el número de quienes sufren
su
influencia es inmensamente mayor; además, como observa el
autor, quienes sostienen que se trata de pequeñas minorías sin
irifluencia, desconocen algunos
de los principios fundamentales de
la doctrina de la acción, puesto que en muchos casos los adeptos
a los nuevos movimientos religiosos no son sólo fieles, sino ver­
daderos militantes. El caso de los Testigos de Jehová constituye
un buen ejemplo de ello. En Italia suponen, ya, el primer país del
mundo proporcionalmente al número de habitantes:
más de
300.000 personas participan
en sus actividades y 190.000 traba­
jan de «puerta a puerta».
Tampoco es de despreciar, en ese sen­
tido, la actividad de grupos mucho más minoritarios, como el
Hare Krishna, que con menos
de mil personas dedicadas en Italia
«a tiempo completo», constituyen un pequeño ejército de
difuso­
res de ideas y doctrinas cuya influencia va mucho más allá de
quienes
se adhieren a los · respectivos movimientos. · ·
A continuación el autor señala que hoy en día, tanto la socio­
logía como la Iglesia' Católica, en lugar de «sectas» o «cultos»,
prefieren adoptar
la denominación de «nuevas religiones» y sobré
todo «nuevos movimientos religiosos» por su mayor capacidad
para comprender correctamente
la nueva realidad del fenómeno,
que
es complejo y no permite reducirlo a un modelo único.
Considerando al conjunto ·del fenómeno. como una selva, el
autor
se sirve de la metáfora para realizar su análisis mediante dos
«cottes» ,horizontales y. uno vertical. Así, realiza un «itinerario»
del centro a
·la periferia, otro desde la periferia al centro y un
tercero desde la raíz a la copa, distinguiendo eti: estos dos últimos
entre los ·nuevos movimientos ,religiosos y lós nuevos movimientos
mágicos.
Conforme
al primero, el ceutro, donde la vegetación es más
espesa e impenetrable J,ara el observador., esta constituido por los
nuevos movimientos· religiosos y los·. nuevos movimientos mági­
cos: se trata de movimientos organizados, ·centros en los ·que se
coloca la propia . vida y que definen la identidad espiritual y a
veces social de quienes se adhieren a ellos. Una zona intermedia,
mucho más extendida ·que la anterior, constituida por la «nueva
religiosidad»,
en fa que.se encuentran·millones de personas que,
sin adherirse a. ninguno· de. esos nuevos movimientos, están ffi ..
fluenciados .por sus ideas; .·no .en. cuestiones marginales; sino en
aspectos esenciales para la definición de su identidad religiosa. El
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INFORMACION BIBLIOGRAFICA.
autor indica que su · aspecto más llamativo de esa nueva religio­
sidad -aunque no es el-único-es la creencia en la reencarna­
ción, que en Italia. está sumamente extendida ( en 1981 participaba
de esa creencia
el 21 % de los adultos; en 1991, una encuesta
realizada entre los estudianes de las escuelas superiores de
Foggia
daba la cifra del 31 % ) ; la mayoría de estas personas son católicos
practicantes, que adquieren de fuentes diversas
de las de la Iglesia
ideas esenciales para la definición de su sistema de referencia
re­
ligioso. En ]a periferia se encuentra un ter= nivel de la nueva
religiosidad, constituido
por católicos y grupos. que, consciente o
inconscientemente, adoptan
un estilo de . pensamiento o de ideas
originadas
por los nuevos movimientos religiosos o mágicos. Aun­
que su número
es reducido, su notoriedad puede ser importante:
así la adopción de la meditaci6n trascendental o
la «teología de
la autoliberación» fascinada por el New Age. En cierto modo,
advierte
el autor, tratan de separar el método de la doctrina, de
forma similar a como
la teología de la liberación pretendió adop­
tar
el marxismo, separando el materialismo histórico del materia­
lismo dialéctico, considerando a éste la doctrina y a aquél un
método inocuo.
El «corte» vertical muestra una tipología con tres niveles di­
ferentes, tantd en los movimientos religiosos como en los mági­
cos. En los primeros, y de .abajo a arriba, encontramos en su raíz
los «cultos de audiencia», los audience cults; en el tronco, los
cults movements y en la cima es donde se encuentra la verdadera
cultura neorreligiosa, que se manifiesta en una gran variedad de
formas. En los mágicos, vemos que su raíz
esia constituida por
la magia popular, la folk magic, los magos, la cartomancia, etc: ; el
tronco, constituido por los nuevos movimientos mágicos: son gru­
pos organizados, algunos secretos, pero otros o dudan en utilizar
la publicidad; en
la cima encontramos · la cultura esotérica.
El segundo «corte» o «itinerario» horizontal, que desarrolla
también respecto a las
dos categorías de los nuevos .movimientos,
religiosos y mágicos, parte desde fuera del fenómeno de la «nueva
religiosidad»,
es decir, desde la tradición cristiana, estableciendo
una cuadruple tipología
en relación con el cristianismo respecto a
cuatro temas fundamentales:
el sentido religioso, Dios, Jesucristo
y la Iglesia.
En relación con los nuevos movimientos religiosos, en un
primer grupo se encuentran aquellos a los que podría aplicarse
el slogan .«Cristo si, Iglesia no», constituido por nuevos movi­
mientos religiosos de origen protestante. Un segundo grupo que
no sólo rechaza la Iglesia sino también a Jesucristo, a los que se
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JNEO.RMACJON BIBLJOGRAFICA,
les podría aplicar. la frase «Dios si, Cristo no», que rechazan el
cristianismo, constituido .por los grupos que. «reinventan»
religioc
nes de la antigüedad .psgana, y sobre todo, asimilan elementos de
las religiones orientales. Como observa
el autor, hoy los gurús,
hindúes u occidentales reconvertidos en la India, han dado lugar a
centenares de nuevos movimientos_ religiosos en
Occidente._ Un
tercer grupo estaría constituido
por los que rechazan a Dios segúu
la absurda frase «religión si, Dios no»; se centran en la «auto­
perfección del hombre. Por último, un cuarto grupo caracterizado
por la afirmación
«.sagrado si, religión no», como es el caso del
New Age.
En relación con los nuevos movimientos mágicos, el autor
comienza por destacar que
se dirigen a la voluntad más que a la
inteligencia, intentando apropiarse y poseer todo aquello que
en
la experiencia cristiana sólo puede ser concebido como un don.
En primer lugar,
un grupo constituido por quienes en lugar de
«Iglesia no»,
se les puede atribuir «quiero ser la Iglesia»; son
los movimientos de tipo
iniciático, como, por ejemplo, los gnósti­
cos ; en ellos la «iniciación» constituye un sustitutivo de la suce­
sión apostólica. Un segundo grupo a los que se les puede atribuir
la expresión «quiero ser Cristo»: son los diversos espiritismos como
el
channeling que ha surgido en Estados Unidos o las llamadas
«religiones ufológicas». Un tercer grupo con
la verdaderamente
monstruosa pretensión de «querer ser Dios», constituidos por los
movimientos de
magia ceremonial. Por último, un cuarto grupo
constituido por los movimientos
satánicos, como la Iglesia de
Satanás o el Templo de Set.
Concluye
la obra señalando la necesidad de una pastoral ade­
cuada para hacer frente a este nuevo problema que
se le plantea
a
la Iglesia y a los católicos y que probablemente sea uno de los
mayores retos y peligros para
la «nueva evangelización», puesto
que en muchos países el primer adversario de la evangelización
ya no es una ideología anti religiosa, sino la «ideología religiosa»
de los nuevos movimientos religiosos o del
New Age. A su juicio,
es preciso tener un buen conocimiento de los diversos terrenos en
los que se ha de trabajar para poder aplicar las medidas correctas.
En este sentido, propone una acción en tres niveles que deben
conectarse armónicamente: estudio científico, intervención pasto­
ral y reflexión, divulgación y encuadre del problema dentro de
los obstáculos que se oponen a la misión de la Iglesia y de la lucha
a lo largo de
la historia entre la Iglesia y las fuerzas que .se le
oponen.
En este último sentido, destaca la labor de Alleanza Ca­
ttolica, por haber comprendido que los nuevos movimientos reli-
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INFORMACION BIBLIOGR.AFICA
giosos representan un aspecto crucial de la Revolución hoy día,
y,
sin abandonar otros frentes, dedicarse a esta cuestión, siguiendo
las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia, desde hace más de
diez años.
.
Finalmente, en sendos apéndices, se incluye. una selección bi­
bliográfica, preparada por la Comisión Domus Aurea de Alleanza
Cattolica, y el Informe general al Consistorio Extraordinario de
1991 del Cardenal Francis
Arinze, Presidente del Consejo Ponti­
ficio para el Diálogo lnter-Religioso, «El reto
de las sectas o nue­
vos movimientos religiosos: una aproximación pastoral».
El retorno del gnosticismo.
El autor dism,gue el gnosticismo, la gnosis, el neo-gnosticis­
mo y el nuevo gnosticismo. Señala lo que fue el gnosticismo me­
diante algunos temas generales comunes a las diversas escuelas:
la primacía del conocimiento .sobre cualquier otro medio para
fa salvación del hombre, que más tarde, respecto a la religión ca­
tólica, significa la primacía del conocimiento sobre la fe; el dua­
lismo, conforme al cual se opone el espíritu a la materia, de­
valuando el mundo visible que se identifica con el reino del mal ;
los mitos cosmológicos;
la doctrina de la salvación; el culto y la
moral que o bien cae en un riguroso ascetismo o en un total liber­
tinaje.
La gnosis, una categoría más vaga que el gnoticismo que,
en contextos diferentes, asume algunos aspectos del gnosticismo
pero sin alcanzar a todos. El
neo-gnosticismo, conjunto de ten­
dencias filosóficas,
politicas, científicas, literarias, psicológicas o
religiosas que
en los · últimos siglos de algún modo han. recogido
y hecho suyo algunos aspectos del
gnosticismo, conjunto de or­
ganizaciones mágieo-religiosas, que a partir de la fundación de la
Iglesia Gnóstica por Jules Doinel en París en 1890, se proponen
el estímulo y la reanimación de las
escuelas. gnósticas antiguas.
Tras esa distinción
se ocupa del neognostidsmo y del nuevo
gnosticismo, concluyendo con un
capituló referido a los. problemas
que plantea para los católicos el retorno del gnosticismo.
El autor reseña con brevedad la presencia ·de ¡emás gnósticos
que
se ha descubierto en los últimos treirit la filosofía (Hegel), la política (los esrndios de Voegelin en los
que se· refiere al neo-gnosticismo politico ), la ciencia (la obra de
Ruyer sobre
la llamada gnosis de Pririceton), lá literatura (Yeats,
Eco) y la psicología (Groddeck, 'Reich v Jung). Se ocupa asimismo
de analizar la relación entre el neo-g:iiosticismo y las nuevas reli-
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11'/EO_R},IA,qON ,BIBµO,:;;JµFICA
giones y los movimientos mágicos, en especial alguna masonería
«marginal» ( «di frangía»), es decir, las .fringe· masQflry¡ el espiri­
tismo, el ocultismo
y el satanismo.
. El. estudio del. nuevo gnosti.cisll).o. ocupa. la mayor. parte de la
obra. Los precedentes, la fundación Jules Doinel
y .las. diferentes. Jglesi.a~ Gnósticas posteriores: de.
Francia, Universal, de Italia y 4postólica; coritiµúa con la Iglesia
Gnóstica. Católica
y concluye con una síntesis sobre las Iglesias
Gnósticas en
la actualidad. · .· ·
En
.. el últim.o capítulo d autor indica que el tema .constituye
un auténtico
reto para la Iglesia Católica ... Por ulll! parte no faltan
católicos que encuentran. positivo el
resurgimiento del gnosticis­
mo, como el teólogo alemán
Günther Schiwy o el dominico esta­
dounidense Matthew.Fox
--,',que, pese a imporu;,rsele un «año de
silencio», su posición respecto
a · la jerarqqfa católica continúa
siendo
ambigua-; por orra, tampoco faltan católicos preocupados
por la cuestión
y los peligros que entraña, preocupación compar­
tida por la
jerarquía eclesiástica: .la alarma lanzada hace algunos
años por
el semanario IlSa.bato, la denuncia. formulada por el
jesuita Mucci en La Gvilta Cattolica en .enero de 1992, la carta
pastoral del
Cardenal Danneels de la Navidad de 1990 (Le Christ
ou le
Versea.u) c:J la Crirta a los Obispos dela lglesia,C,atólica sobre
algunos aspectos de
la meditación cristiana de la Congregación
para la Docrrina de la fe de 1.989. .
El autor, siguiendo el esqueq,a de] Cardenal .Danneels en su
pastoral,
seiiala algunos puntos de carácter doctrinal en los que
las r.endencias. del nuevo gnosticismo se .oponen a.la doctrind. ca­
tólica y que es .:Pl'l'Ciso conocer, si bien, . no significa que todas
ellas
sean compartidas conjuntamente por ningón : grupo:. en · pr;i­
mer lugar, respecto ·a la fe, que no es un acto libre que supone
una relación con Dios, sino solamente una· experiencia ,de sí mis­
mo ; ciert9. ·panteísmo ; el rechazo. del. pecado; la., reencarnación ;
el· rechazo de la encarnación de Jesuctisto, verdadero Dios .y ver­
dadero hombre;·
la oración presupone UJW. alteridad ('lltre. el hom-.
bre y Dios y es el encuentro entre dos libertades, mientras que
para muchas •experiencias de oración o de meditación neo,gnósticas
no son más que el .camino hacia ·una· dimensión más profunda de
sí mismo.
Finalmente, concluye con el reto que supone en el ámJ,ito
pastoral la difusión, .sobre todo impOrtante en Bispanoamérica,
de estas nuevas corrientes del neopagánisino.,·
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INFORMACION 's111LIOGR.A:FfG~
Historia de la New, Age.
Dado que la New Age (Nueva Era) es una reali&d fluida y
huidiza
el autor nuís que una definición procede a su descripción,
desde diferentes ángulos complementarios: psicológico, sociológi­
co y docrrinal. I>esde el primero consiste en la sensaci6n o el es­
tado de ánimo, incluso anterior a la convicci6n, cotnpartida por
un número socialmente significativo
de personas, de que se ha
llegado' o
'se· está a punto de hacerlo, a um, época nueva caracte­
rizada por catnbios radicales y cualitativos en todos los sectores
de
la vida del hombre: desde la política a la religi6n, de la ciencia
a la filosofía. No ·se trata simplemente de un entusiasmo por el
progreso o
de una creencia apocalíptica, frecuentes a lo latgo de
la historia ; lo que le
caracteriza es el carácter omnícomprensivo
de ese catnbio en el· que estamos ya inmersos o que se considera
inminente. Sodol6gicamente puede ser descrito no como un mo­
vimiento ·sinO como un-netwotk o un 111-etanetwork; es decir, una
relaci6n de redes de grupos informales, sin verdadera estructura
jerárquica,
compartida por personas con algunos intereses e ideas
comunes, y
qUe encuentran un mínimo de unidad espacial y tem­
poral en determinadas reuniones, fiestas o lugares de
«peregrina­
éión».
Doctrinalmente, dado que su mismos promotores insisten en
que
no es ni tiene una doctrina, el autor sefiala que el énfasis debe
referirse a su
rádical relativismo en el que la negación de toda
verdad se' acOmpaña de la idea de que cualquiera puede creat su
realidad. Pese
a que una de 'sus pottavoces, Marilyn Ferguson, haya
publicado
un libro con el título de Tbe Aqutil"ian Contpiracy, a
juicio
delntrovigne no se trata de .una conspiraci6n ni de un cóm­
plot organizado conscientemente por algunos con una· finalidad
anticristi~tnl; atµique esta' _aus·encia de una conspiración unitaria
y dirigida no itnpide que ciettos grupos hayan promovido la New
Age para una serie de fines que incluyen el anticristianismo y en
especial el antitatolicismo:Con todo, pese a no ser un movimien­
to
propiatnente dicho, por las razones apuntadas, el autor, para
mayor ctJmprensi6ti, también le caracteriza desde el punto de
vista histórico, como un «movimiento di risveglio», de artim~ción
o de estimulo.
'.trás dedicár tr-es ca:i,ftulos al perfil hist6tico ( en el que se
estudian tres grupos
de fuentes': la «espltitualidad alternativa»
respecto a la religi6n cristiana -particularmente el interés por
las religiones no cristianas, el esoterismo, espiritismo, ocultismo,
Fundaci\363n Speiro

INFORMACION BIBLIOGRAFIC.A.
neopaganismo y astrología-; la:terapia alternativa -la medicina
«olistica» o total, el movimiento vegetariano, la psicología alter­
nativa y el movimiento de la
«recovery»-; y la organización so­
cial alternativa -los movimientos de las comunidades separadas
de la sociedad,la ecología profunda
y los movimientos de la «nue­
va política» con sus manifestaciones
beatnik y hippie-) ; a los
temas, ideas y cuestiones
de que se.ocupa y defiende el New Age
(su «doctrina») y a sus principales portavoces (David Spangler,
Richard Alpert, Marilyn Ferguson,c Ken Wilber y el libro A Course
in Mirac/es) y personajes (Josf Argüelles, Leonard Orr, Starhawk
-Miriam Simos-, J. Z. Knight -Judith Datlene Hampton-,
Shirley MacLaine, Helen Palmer), concluye con:un capítulo en el
que muestra la radical oposición e incompatibilidad con la
reli,
gión católica: rechazo de la religión sustituyéndola por una vaga
«espiritualidad»; negación radical
de la verdad y relativismo; pan­
teísmo; negación del pecado;
ree=rnación; :ecologismo «pro­
fundo» que conduce a un «animalismo» negando la diferencia
esencial entre los animales y
el hombre.
Pese a ser tan claramente contrario a la
religión católica, fo,
trovigne advierte del peligro que representa la· N ew Age · para la
fe católica y su difusión, incluso entre algunos cáfólicos, al en•
contrar un magnífico caldo de cultivo para su difusión en el re­
lativismo difuso y
el abandono del catolicismo imperante en las
sociedades actuales, unido a
su actitud crítica eh relación al mundo
creado por
el positivismo y el rácionalismo, en ·clara decadencia
cultural. No en vano recuerda que Juan Pablo II en su diséurso
a los obispos estadounidenses de Jowa, Kansas, y · Missouri con
motivo de la visita ad limina Ap~tolOl'um (28 de mayo de 1993),
advirtió del peligro que representaba la penetración de algwias
ideas de la New Age en algunos sectore~.de ·católicos practicantes .
. ' ESTANISLAO CANTERO.
José Ortego Costales: TEORIA DE LA PARTE ESPECIAL
DEL DERECHO PENAL (•)
La obra de José Ortega Costales, Catedrático. jubilado de la
Universidad de Salamanca,
«T<;orfa de la Parte Especial de[ De­
recho Penal», además de la originalidad notoria· que su nombre
muestra, tiene una utilidad práctica
. que intentamos destacar.
(*) Ed. Dikinson, Madrid, 198S:
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